[Club de lectura] Hilo de discusión. Libro del mes: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Pues no lo he votado pero oye, un día me gustaría leer algo así. El tema me interesa y me sabe algo mal que lo único que sepa de filosofía es lo que di en bachillerato mal y tarde y lo básico de filosofía del Derecho.

No me importaría para nada si saliera elegido. Ya iremos viendo cómo evolucionan las preferencias pero podrían ir entrando libros divulgativos de vez en cuando. Yo de economía se me ocurre Por qué Fracasan las Naciones https://www.casadellibro.com/libro-por-que-fracasan-los-paises/9788423412662/2016723

Pero ahora que me fijo son 600 paginitas y quizá sería mejor Los límites del Mercado, de Paul de Grawe. Da igual, hay muchas opciones, ya iremos viendo.

De logo ponemos el de calibre :yesyes:

No voto a crónicas marcianas en la múltiple porque ya me lo leí hace no sé si el año pasado, pero quitando un par de relatos forzados me gustó mucho el libro, y eso que iba predispuesto a que no me iba a gustar.

¿Cuál es ese?

Por la tarde cuando coja el ordenador pongo el mensaje completo en el tema de los grupos.

Pues ahora q vi la lista me llama la atención 3.

A mi me sabe mal los pocos votos de 1984. Supongo que debe ser porque muchos ya lo hemos leído.

Yo he leído bastantes de los de la lista, por eso no los he votado. Pero no me importaría nada volverlos a leer, vaya.

Muy probablemente. Yo siempre lo había tenido en mi lista de pendientes y me lo leí hará un año.

Me molaría apuntarme al club de lectura pero ahora mismo estoy liado de examenes y no puedo leer en exceso, seguramente en verano me apunte a leer con vosotros. Por curiosidad, cuanto limite vais a poner por libro?

Lo leí hace muchos años. De hecho, primero leí Un mundo feliz, y acto seguido leí 1984. Al principio pensé que el mundo se dirigiría hacía la distopía de 1984, pero el tiempo me ha puesto en mi sitio, y Un mundo feliz se lleva la palma. Pero bueno, esta disertación la dejaremos para cuando toque debatir sobre alguno de los libros en cuestión.

Es el problema de libros mas bien asentados y reconocidos por todos: quien haya tenido interes, ya se lo ha leido, y quien no se lo ha leido, probablemente no le interesa.

Diría que lo suyo es un mes o unos 40 días estirándolo mucho, con más espacio se podría perder interés. Pero si es por justo la época de exámenes en la que estamos no te preocupes: a la siguiente. Un formato que me gustaría sería algo en plan de hacer un hilo por libro que salga, y la gracia del grupo que estamos formando es que tendremos la certeza de que habrá gente con la que podamos comentarlo. Llegado ese punto puede participar cualquiera que haya leído antes el libro y quiera decir algo, o si alguien va con retraso, que reflote el hilo si fue de alguna ronda pasada y a ver si el debate se reaviva.

Pues muchas gracias por el halago, pero no te lo voy a aceptar del todo. No creo que sea altruismo, falta de lucro o hasta demasiado trabajoso (al menos no como algo excepcional que no pudiera hacer un día corriente). Me gusta la lectura, debatir o comentar lo que sea, y se ve que los de aquí podemos tener inquietudes parecidas. Tómatelo como algo cooperativo donde podamos compartir experiencias, interpretaciones e ideas, y a ver lo que sale.

Como llego al final sabiendo ya el voto del resto, ¿se vale votar si digamos que el compromiso de leer el libro elegido va a ir muy vinculado al que resulte ganador? Porque salvo que sea uno que ya tenga en el punto de mira o que me parezca interesante sé que voy a pasar para ir a mi bola. xD

Me gusta esta idea, me parece que está muy bien.

Tras leerme el hilo no veo normativa al respecto más allá de la intención de que la votación dure un día, así que procedo a votar.

Hola, Vsom. Creo que la manera más pragmática de decidir el tiempo de lectura es hacer una simple ecuación dependiendo de las páginas del libro (aunque ya sabemos que si se lee en formato PDF la cosa cambia y que depende de la editorial) y haciendo una media. Por ejemplo:

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Nº de páginas: 272 págs.

Un mundo feliz

Nº de páginas: 256 págs.

Los desposeidos

Nº de páginas: 432 págs.

Etc…

Cogíendo como base esta web, por ejemplo (aunque podría ser cualquiera), se puede saber el número de páginas que tiene el libro y a partir de ahí hacer una medía. Por ejemplo, ¿10, 20 o 30 páginas al día? Se llega a un consenso y a partir de ahí se establece el límite de tiempo. Ojo, solo para el tiempo estimado de lectura, ¿que luego alguien se la quiere leer del tirón?, pues cojonudo, en el hilo oficial del libro se abre un mensaje, por ejemplo tú, en el que se va añadiendo el status de cada uno e incluso, si quiere, ir actualizando el número de página por la que va. Un ejemplo:

[Hilo oficial del Club de Lectura] Un mundo feliz.

Un mundo feliz, Huxley. Aldus. 256 páginas.

Comienzo de lectura: 13/05/2018
Tiempo estimado de lectura: 26 días

Vsom: 148
Linotype: 218
Ragnarok21 187
Totopoxtle: 145

etc…

¿Por qué así? Por muchos motivos: Generar una sinergía entre los lectores al poder ver en todo momento cual es el avance de sus compañeros de club, mejorar la calidad de los debates que se puedan formar al saber que no sé puede decir o contar, servir de acicate para los rezagados, permitir que segundas o terceras personas entren al debate sin formar parte del club y que puedan evitar los siempre tan temidos spoilers (y no puedan justificarlos) y, por ejemplo, dejar que otros entren al club al ver que tampoco se lleva el libro en cuestión tan avanzado (aunque esto pueda servir de arma de doble filo)

Dejo que seáis vosotros quienes decidáis lo adecuado del sistema que propongo.

Yo por facilitar fechas iría de mes a mes.

De día 15 a día 15 o a mes natural.

Talueeeeeeeeee

Yo también prefiero un mes de plazo. Es más sencillo y es un plazo uniformado. En un mes puedes leer cualquier libro de menos de 400 páginas sin esfuerzo, y si es de más páginas, el esfuerzo es mínimo (y tampoco creo que vayamos a elegir nunca novelas como pilares de la tierra o similares, con más de 1000 páginas).

Pues te pierdes cosas como “La cúpula” que es jodidamente bueno, excepto las últimas 100 páginas.

El hecho de establecer un tiempo por número de páginas obedece a eso, al no tener que evitar ciertas novelas además de adecuarse al estilo de vida de todo el mundo. Pero vamos, es solo una idea.

Mi propuesta:

• Plazo de lectura: del 1 al 30 (debate con spoilers)
  • Plazo de propuestas: del 20 al 25
  • Plazo de votos: del 25 al 30

En el caso del mes de mayo, duraría el asunto del 15 de mayo al 30 de junio para adaptar plazos, hacer sugerencias, etc.