[Club de lectura] Hilo de discusión. Libro del mes: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Si se leen distopías, yo soy una fija del club. En breve me voy a montar mi rincón de lectura y espero volver a leer en condiciones. Eso sí, cuando se pase a dramas costumbristas y demás, espero que me permitáis unas vacaciones.

Aprovecho para proponer “Nosotros”, de Yevgueni Zamiatin. Pero vamos, no tengo inconveniente en leerme el de las ovejas y Un mundo feliz otra vez.

Podríamos ir rotando temas y en vez de leer siete disptopias seguidas hacer como en el trivial: género 1, género 2… Género N, y luego se nuevo género 1, género 2…

Y por favor libros asumibles de leer aunque estemos liados y/o no nos guste (a.k.a. no tochazos densos XD)

En el reto semanal de arte, tienen una lista enorme de temas y MrPacote va eligiendo el que toca.

Vale, mensaje captado. También propongo Crónicas marcianas.

No es mala idea pero es más complicado hacer una lista de temas largas.

Se podría hacer una tabla de dos niveles:

• primera tirada se escoge género de entre una lista de géneros.
  • segunda tirada se escoge un libro de la lista de libros del género seleccionado.

Soy informático como lo sabes :thinking:

No iba por el que has dicho si lo dices por eso, ni me suena, pensaba más en guerra y paz o los miserables.

Bueno, yo “Nosotros” no me lo he leído, pero tengo entendido que es un libro un poco denso. Y, de todas maneras, tienes razón: es mejor coger libros cortitos y asumibles, porque el tiempo escasea.

Yo ya tenía previsto mi propio reto para después verano: hacer el curso de literatura impartido por Nabokov. Pero el Ulises… En fin, ya veremos, igual lo empiezo para al menos verlo un poco.

Yo pensaba más bien, tirar para elegir tema, y entre todos elegir un libro. Y en caso de duda pues se tira.

Al final sí voy a intentar seguir el club X-D

También es una buena opción, simplemente daba la solución más eficiente, óptima en tiempo y memoria y… Necesito acabar exámenes.

Yo por lo que he visto en el Reto de Ilustración… a la gente le gusta tanto participar (proponiendo y votando) como el hecho de que haya cierta aleatoriedad. En principio la gente prefería la “frescura” de la aleatoriedad, pero en la práctica esta aleatoriedad ha provocado períodos de bajón. Al final hemos optado por mitad aleatorio, mitad a elección de los participantes (para que los temas interesantes salgan con cierta regularidad); a ver como nos va.

A priori (según el autor), este club tendrá periodicidad mensual. Por lo tanto, creo que sería mejor una encuesta; la aleatoriedad funciona mejor cuando se necesita más frecuencia de actualización.

Las encuestas tienen un máximo de 20 opciones. Se pueden hacer varias encuestas. Yo propondría este procedimiento:

• La gente propone los libros. En principio yo no impondría límites en la cantidad de libros recomendados, pero sí es necesario imponer un tiempo límite máximo (al menos 4 días, dos de ellos el fin de semana).

• El encargado del Club de Lectura crea una encuesta (o las que sean necesarias) con todos los libros propuestos. Estaría bien que la encuesta sea multi voto (se pueden votar varias opciones).

• Se vota. En caso de empate, MrPacotes (el bot del foro) puede deshacerlo. Así conseguimos cierta aleatoriedad.

La otra forma de hacerlo es recoger las propuestas, numerarlas (con una hoja de cálculo en Google Docs por ejemplo), y que MrPacotes vote por nosotros. Aunque la verdad, al tener periodicidad mensual, yo sería partidario del voto de los participantes.

Tanto si se hace de una forma u otra, cada mes se deberían presentar propuestas nuevas; para fomentar la participación.

Esto es lo que yo he visto por experiencia propia en el reto de Ilustración. Pero la verdad es que no tengo ni puta idea de como funcionan los clubs de lectura; no se exactamente como funcionan.

Lo que sí comprobé en un Cine Club, es que no es recomendable hacerlo con demasiada periodicidad (semanalmente me parece demasiado), ni demasiado espaciado (la gente pierde el contacto y el interés).

Tampoco es buena idea que cada semana indique la Obra un forero diferente. Seguramente este sea el propósito de un Club Cultural. Pero a la hora de la verdad, vi gente que se quedó clavada, otros que aprovecharon para trollear al personal, gente que se retrasa con su propuesta.

Sea como sea, lo inmediato es proponer un método y aplicarlo. Si no, la gente va a ir proponiendo a lo loco, y esto no tirará adelante xd.

Por la autoridad que me ha sido concedida declaro este método como el elegido.

Pasa que habría que poner alguna norma de no repetir temas seguidos. Una distopía y luego cualquier otra cosa,y luego ya pues volvemos a distopía.

Imagino que eso se compensa con el voto de la gente. No creo que la mayoría quiera repetir género de seguido. Quizá me paso de inocente, no lo sé :xd:

Fíjate en la lista que llevamos de propuestas cuántos no son distopías.

A mí personalmente no me apasiona volver a leer un mundo feliz. Me pareció un buen libro, y la gran pregunta que plantea me ha dado muchas horas de debate profundo e intenso, pero por mi parte preferiría leer otras cosas.

En el caso de que decidáis leer primero un mundo feliz, colaboraré en el momento del debate posterior, pero no estaré muy presente. En cualquier caso, me quedo a la espera para ver cuál sería el siguiente. Aquí dejo alguno de los títulos que tengo en la recámara:

• un minuto antes de la oscuridad, de Ismael Martínez
  • el mapa del tiempo, de Félix J. Palma
  • danza de tinieblas, de Eduardo Vaquerizo
  • viaje al centro de la filosofía, de Nemrod Carrasco (esto es más ensayo que novela, pero bueno)

Ya me diréis si alguno de esos os interesa.

Estamos dedicando más tiempo a elegir que a lo que luego será leer. Creo que debe ser más ágil esto.

Un día para propuestas, dos para votaciones y a leer. Y ya se dará más forma a la siguiente vez. No merece la pena dedicar mucho a darlo forma porque quizá dura solo un libro, y no hay un segundo cosa que ya me ha pasado en otros grupos.

Libros cortos con cierta posibilidad de debate. Si es una narración sin más casi no hay que comentar y se va perdiendo el interés.

Talueeeee

Yo es que lo veo más fácil: dos-tres días para presentar propuestas y uno para votar (para eso están los grupos, que hasta te avisan en el correo). De forma natural, el voto de todos irá cambiando los temas, así que no hay que preocuparse de repetir distopías.

Vamos, que estoy de acuerdo con @Redrum.

Lo de un solo día para votar no me parece buena idea. Que no se alargue mucho lo entiendo. Pero con un solo día hay gente que no podrá votar. Quizá 2 días, o 3 como mucho. Yo lo haría viernes y sábado. Luego con el tiempo ya se verá si es mejor otros días, o dar más días, o dar menos.

Sobre la presentación de temas, estoy de acuerdo en dar poco tiempo. Quizá 1 solo día. O incluso ningún día; tenemos todo lo que dure la lectura para ir proponiendo temas.

Lo que hay que hacer, es activar esto ya. Se hacen las normas que se crea conveniente y se inicia la primera lectura. Con el tiempo, se puede ir modificando según sea necesario.

Yo lo veo así. Propuestas de libros (añadir extensión en páginas del mismo y temática, argumento) hasta el viernes al medio día. Votación vierbes, sábado y domingo hasta el medio día y recuento y decir que libro ganó el sábado tarde-noche.

Talueeeee