Clementismo: "Setién sabe lo justito de fútbol y De la Morena es un mal bicho"

Javier Clemente ha concedido una entrevista a El Mundo en la que el ex seleccionador nacional repasa su trayectoria y deja una catarata de titulares ( para leer la charla entera, pinche aquí ). Habla de todo: su época en España , su enfrentamiento con la prensa, su pasado en el Athletic, sus enfrentamientos con la prensa, su nacionalismo…

El valor de su selección

“Tenía nivel de campeón del mundo. Lo que pasa es que en el fútbol siempre hay simultáneamente tres o cuatro selecciones con ese nivel y, a partir de ahí, necesitas suerte. Nunca la tuvimos. ¿Si se valora aquel equipo como se merece? No, para nada, pero me da igual. Los medios no la valoraron por las amarradas que tenían conmigo y porque preferían perjudicarla a darme la razón. Esos eran los principios de la mayoría de la prensa. Y me da pena que a un pedazo de equipo como aquel, con un comportamiento ejemplar, no le reconocieran ningún mérito ni le dieran el apoyo que merecía. Me jode por los jugadores, pero yo no necesito el halago. Yo entonces era el mejor y no lo dijo nadie, pero me importa un comino. Soy un currante cuyo único objetivo ha sido el buen trato, la exigencia y la lealtad al jugador”.

Su enfrentamiento con la prensa

“Si un sector de la Prensa toca a mis futbolistas, voy a defenderles. Siempre he peleado por la crítica respetuosa, pero esa no abunda en este país. Aquí no se critica, se insulta, y eso nunca lo he dejado pasar. Y no he tenido miedo a ningún medio informativo. Siempre he aceptado el cara a cara, con mis virtudes y mis defectos, lo que no admitía eran las trampas. Me da igual lo importante que fuese ese periodista en la época”.

José Ramón de la Morena

“De la Morena es un mal bicho y un profesional de la información nefasto, porque es un fantasma, un fantoche y un cobarde. Si hubiera sido valiente, se hubiera enfrentado a mí cara a cara, pero como no le gustaba lo que yo decía, me cortó el micro en directo. Malo, mentiroso y cobarde. Pleno. Y el que es malo, es malo toda la vida. Así que sigue siéndolo”.

La crítica

“El problema del mundo del fútbol, también ahora, es que hay algunos que escriben o van a tertulias y da vergüenza oírles hablar de fútbol con esa ignorancia. Tienen derecho a hablar, tienen derecho a vivir, tienen derecho a ganar dinero, pero no tienen derecho a decir las sandeces que dicen. Por ejemplo, El Chiringuito me parece infumable. Es un programa que incita a la violencia. Las barbaridades que se dicen provocan que luego haya incidentes entre las aficiones. Es un programa malo para el fútbol y la sociedad… pero tiene éxito. Pedrerol es muy tonto, pero muy trabajador y esto lo explican bien los americanos: si eres tonto, cuanto más trabajas más lo jodes todo”.

Su relación con la Quinta del Buitre

“Con la Quinta cada caso fue diferente. Martín Vázquez me encantaba y lo llevé hasta que se lesionó. A Sanchís nunca le convoqué, porque me gustaban más los centrales tipo Abelardo, Alkorta o Nadal. Pero fue un error que reconozco, porque creo que Manolo tenía nivel para haber venido a la selección. Butragueño no encajaba. A mí me gustaba mucho, porque era un jugador puro de área, pero es que nosotros no estábamos en el área: llegábamos al área. Así que prescindí de él. Y con Míchel sí hubo más problema. Le quité porque en casa jugaba bien, pero fuera no daba la talla. No metía el píe, no apretaba, no marcaba, no arriesgaba físicamente. Era un jugador de calidad, pero de calidad cómoda. Así que opté por Luis Enrique, que me gustaba mucho más porque era valiente, agresivo y rápido… y su suplente en el Madrid. No se lo tomó bien y empezó a criticar, pero me jugué el cocido por el bien del equipo. Y acerté”.

¿Se sintió reflejado en cómo Luis manejó el adiós de Raúl a la selección?

“A Luis Aragonés le estuvieron matando los mismos que luego corrieron a beatificarlo. Fue una vergüenza y estuvo muy bien que les diera con el título en el morro. Me alegró mucho. Yo cada vez que hablaba era para defenderle, porque no respetar a un compañero es un pecado que un entrenador no debe cometer jamás. Hace un tiempo en Twitter sí tuve que criticar a Setién porque tuvo un comportamiento horrible con Pellegrino. Y yo no tolero la falta de respeto hacia otro entrenador. Aunque no le fue mal: al Barça. En España se da mucho esto: entrenadores que para medrar y hacerle el agua a la prensa dicen lo que quieren oír. Yo a Setién no le juzgo, cada uno entiende el fútbol como quiere. Sencillamente, estoy en contra del desprecio con el que trata a sus compañeros de profesión. No me entra la risa tonta porque le haya ido mal, pero Setién de fútbol sabe lo justito”.

2 Me gusta
3 Me gusta

De lo mejor de este país en humor

1 me gusta

Grande

1 me gusta

No creo que se haya equivocado en ninguna de las dos.

2 Me gusta

Literal, las cosas como son.

Buen repaso.

quien lo habría pensado se ha Robinson se ha quedado como los guiñoles

MUÑECO
perdone por el mal gusto

Hmm…

1 me gusta

Que pena me da ver a Michael :frowning: el que mejor daba lor partidos en españa :frowning:

Me espero a la contestación de la morena esta noche. Se va a tirar la hora y media que dura el programa insultándole.

adivina quien dijo esta frase, clemente o leonardo de las tortugas ninja

Se le dieron muchos palos por lo de Michel.

Pero en España habia delanteros buenos que podia haber llevado en lugar de tanta purria del pais vasco.

Higuera era 100 veces mas futbolista que Salinas, por ejemplo.

Y asi le fue contra Italia. Luego dice que es mala suerte, claro.

1 me gusta

Lo de no llevar a Sanchis o Butragueño (ni a Buyo) por sus santos cojones fue bastante denigrante.

1 me gusta

Por sus santos cojones no, por no querer camarillas. Al final es lo mismo que hizo Pep fumándose a Deco, Ronnie y Eto’o (un año más tarde); intentar tener un vestuario controlable.

1 me gusta

No salió barato el error de zubi en el 98 o los fallos de Julito en el 94

Precisamente Clemente lo que montó fue una camarilla amiga, de aumque no fueran los mejores

Es como la estupidez de pasarella en no llevar a Redondo al mundial

Buyo en el 98 estaba retirado y antes de Clemente tampoco le llevaban. Nunca fue el portero de España. Zubi era regular y cantaba poco (tampoco sacaba cosas imposibles), aunque contra Nigeria la lió.

1 me gusta

Y zubi en el 98 estaba acabado.
Clemente tenía la camarilla de vascos y los demás.
Es así de claro.

El mejor en el 98 era Cañete de largo.

Pues eso, que dormirme tenía a su camarilla, precisamente por eso no fueron jugadores mejores a la selección