Cinco libros de Ciencia Ficción para no tan novatos

Recomendaciones para el lector no tan habitual.

Supongamos un lector imaginario, supongamos que quiere leer ciencia ficción. Cuando éste se inicia en el mundo de la “fantasía futurista” o ciencia ficción, seguramente lo haga con libros como Dune , La Fundación , El Juego De Ender , o la gran Guía del Autoestopista Galáctico . O puede que se inicie con otras obras cláscicas como ¿Sueñan Los Androides Con Ovejas Electrónicas? , La Guerra De Los Mundos , La Máquina del tiempo … el trío de famosos libros distópicos: Un Mundo Feliz , 1984 , Farenheit 451. Novelas de sobra conocidas no sólo por los fans de este género, si no por el colectivo general de lectores, y no lectores (todas las mencionadas tienen adaptaciones en cine, salvo el escrito por Asimov, que según se rumorea está preparándose).

NOTA: Este artículo se publicó en el antiguo Magazine en enero de 2019.

IMG_20190120_101557939-989x1024

Entonces, si este lector ficticio del que hablamos desea conocer más de este sub-sub-género de la literatura, ¿a dónde apunta? Las opciones para la ciencia ficción son incontables, desde luego. Aquí os dejo una lista de 5 novela de ciencia ficción para cualquier que haya dado ya sus primeros pasos. Por supuesto no son obras desconocidas, y para el lector que ya lleve tiempo enfrascado en este nicho, serán viejas amigas. Sin embargo creo que no son, ni de lejos, conocidas entre el gran público. No son los mejores desde luego, pero todos ellos tienen razones suficientes (y muchas) para hacerlas dignas de una lectura o más.

Uno de viajes en el tiempo.


El Fin De La Eternidad . Isaac Asimov. 1955.

Escrito por el maestro Asimov, El Fin De La Eternidad nos propone una visión de los saltos en el tiempo donde los propios viajeros se encuentran fuera de él. Como es común en los libros de Asimov, tenemos una novela simple en general. No está escrito con gran prosa, y los personajes son bastante simplones, no nos narra eventos épicos, ni nos describe lugares de ensueño. Pero la maravilla de Isaac siempre ha residido en sus ideas, sobre todo en el género de la ciencia ficción. Un escritor con unas grandes ideas que sabía aprovechar y exprimir como ninguno.

La Eternidad es una organización que se dedica a vigilar la humanidad desde sus inicios hasta el fin de los tiempos. Recluta a sus miembros por distintas épocas con el objetivo de llevar a la tierra a cuotas de desarrollo cada vez más altas. ¿Cómo hacen esto? cambiando la historia. Eliminando las grandes tragedias de la humanidad e impulsando sus descubrimientos para así hacerla avanzar inexorablemente a su clímax. Obviamente, como hemos aprendido de tantas obras de ficción (la propia Máquina Del Tiempo o algo más moderno como Terminator ), manipular los acontecimientos tiene sus consecuencias. Pero la Eternidad cuenta con ellas, ya que su objetivo es estudiar los “efectos mariposa” resultantes para decidir si son aptas esas acciones o no. Si el resultado cumple con sus objetivos lo dejarán estar, y si no simplemente volverán a cambiar los acontecimientos.

Pero, ¿cuál es el fin de Eternidad? Es decir, ¿cuándo se detendrán? ¿Es su objetivo loable, teniendo en cuenta que un cambio cualquiera desencadena modificaciones para millones de almas, sus muertes y nacimientos? ¿cuándo estarán contentos con el resultado? ¿durante cuántos miles de millones de años han estado tergiversando el destino de la humanidad y qué han conseguido con ello?

A parte, de estas preguntas que nos plantea Asimov, también nos enseña su idea de la propia estructura física de esta organización. Se nos presenta realmente interesante, donde ni sus propios integrantes pueden llegar a entenderla plenamente. Un libro que sabe explotar sus propias ideas hasta el extremo, dando vueltas de tuerca sobre si mismas.

Si buscas un punto de vista original, algo nuevo respecto a viajes temporales, esta novela es casi obligatoria.

Uno más psicológico.


Pórtico . Frederik Pohl. 1977.

La humanidad al fin ha encontrado una civilización alienígena. Pero no son más que restos. En un asteroide, lo que parece ser una estación espacial extraterrestre, es investigada por los valientes exploradores del futuro. ¿El problema? nadie tiene ni la más remota idea de cómo funciona nada. Los buscatesoros estelares se embarcan en naves que apenas comprenden, sin saber a dónde van o cuánto tardarán. Su esperanza es llegar a alguna localización llena de tecnología Hechee, o valiosa información científica que les haga ricos. Muchos parten en búsqueda de una vida mejor, la mayoría vuelven igual. Algunos nunca vuelven, o vuelven muertos.

Se nos cuenta la historia desde dos lineas temporales distintas: la llegada del protagonista a la estación alienígena y varios años después de su partida de ella (tras convertirse en el más rico de los cazafortunas). En el presente no es más que un hombre con sueños de riqueza y miedos que le impiden conseguirlos. En el futuro, un hombre con traumas incapaz de olvidar su pasado, que recurre al psicólogo para superar sus problemas.

Sinceramente, cuando lo leí las partes del psicólogo me parecían realmente flojas, mientras que las de la estación Hechee interesantes. Pero a medida que avancé, las tornas cambiaron y la exploración espacial se me hizo tediosa, las sesiones con el matasanos mejoraron bastante. Tal vez debido a que según avanza el libro simpatizas y comprendes más al personaje.

Una obra de la ciencia ficción que te mete de lleno en el protagonista hasta que lo entiendes, lo amas y asimilas sus sufrimiento. Esto no es sencillo, pero si lo haces compensarás haberte leído todos los traumas del pobre explorador.

Uno de todo un poco.


La Ciudad y las Estrellas . Arthur C. Clarke. 1956.

Arthur es sin duda uno de los grandes del género. En este libro, La Ciudad y las Estrellas nos presenta su gran imaginería para la ciencia ficción.

La última ciudad de la tierra, la última de toda la civilización humana, es el lugar donde transcurre la historia. Antaño conquistadores de las estrellas, los humanos fueron poco a poco expulsados y arrinconados en esta megaciudad por un enemigo ya olvidado. Ahora no pueden volver a salir jamás, pero los ingenieros humanos crearon esta maravilla de la tecnología para que no fuera necesario.

La Ciudad lleva existiendo miles, tal vez millones de años y sus habitantes han sido siempre los mismos. Estos nacen, crecen, viven y cuando están cansados de este paraíso en el que el ordenador central les da de todo, pueden volver a la matriz creadora. Ahí seleccionan los recuerdos que quieren conservar para su siguiente vida y desaparecen para, quien sabe cuando, volver a la vida. De esta forma la sociedad es la misma siempre, y a la vez siempre cambiante.

Pero nuestra novela de la ciencia ficción empieza cuando un humano sale de la matriz, y es la primera vez que lo hace. El primer humano que vive su primera vida en la ciudad desde tiempo inmemoriales. Y nuestro nuevo amigo cree que no encaja en la ciudad, su único deseo es escapar.

En La Ciudad y las Estrellas se nos cuentan muchas temáticas distintas típicas de la ciencia ficción. Civilizaciones espaciales, seres de otro mundo, extraños poderes, inteligencias artificiales, viajes espaciales…muchas temáticas se tocan y cada vez que se abre un nuevo punto, el libro y su argumento giran sobre si mismos para cambiar totalmente.

Desde luego, un libro que merece la pena leer. Fuera de lo común, con diversos misterios que te dejarán enganchado, y presentando un viaje de descubrimiento en un mundo totalmente extraño.

Uno realmente extravagante.


El Libro Del Sol Largo . Gene Wolfe. 1993-1996.

Perteneciente al llamado “Ciclo Solar” de Gene Wolfe (conformado por los libros del Nuevo Sol , Sol Largo y Sol Corto ). Esta obra de la ciencia ficción se divide en cuatro volúmenesvaunque podemos encontrarlo en los dos compendios de la imagen. Aquí se mantiene el mismo estilo que en el Nuevo Sol, aunque muchísimo más simplificado. Por lo que es un mejor inicio para la literatura de Wolfe.

“Patera” Seda es un hombre de fe, que un buen día es “alineado” por un dios menor, el forastero. Se le encomienda la misión de salvar su “mantenion”. Para ello decide recurrir a un delincuente, y extorsionar al mafioso más peligroso de la ciudad. A partir de aquí, Wolfe nos lleva en un viaje que nunca pordíamos habernos esperado, con giros de guión totalmente inverosímiles. Convirtiendo lo sencillo en complicado y lo complicado en sencillo. Una aventura con intervenciones divinas, posesiones infernales, ejércitos bajo las profundidades, rebeliones civiles, invasiones de sociedades matriarcales, golpes de estado, nacimiento de profetas… Y podría seguir largo y tendido. Ah, y si, es un libro de ciencia ficción.

Aunque ni de lejos puede compararse con el Nuevo Sol, esta obra tiene todo el estilo de Wolfe. Donde todo puede pasar, nos confundirán deliberadamente y en el que todo tiene sentido, aunque no lo parezca. Por otro lado, no todo es bueno y nos encontramos con unos libros muy largos y con algunas partes bastantes aburridas.

Si queréis leer algo realmente distintos (y no estáis preparados para el enorme reto que supone el Nuevo Sol), aquí tenéis una versión más sencilla del mismo escritor.

Uno de robots


La saga de los Robots. Isaac Asimov. 1954-1985.

Acabamos como empezamos este artículo sobre la ciencia ficción, con Isaac Asimov. Sin duda alguna la saga de los robots es lo más famoso de este artículo de lejos. Sin embargo he querido incluirlo ya que normalmente se recomiendan primero otras obras del autor (véase Yo, robot , la saga de la fundación o Los Propios Dioses ).

Esta tetralogía está compuesta por Bóvedas de Acero y El Sol Desnudo como libros originales. Mucho más tarde, en su época de secuelas, Asimov añadió Los Robots Del Amanecer y Robots e Imperio . En realidad nos encontramos con libros detectivescos en un ambiente de ciencia ficción. Asimov de nuevo nos plantea una idea que exprime al máximo y sobre la que gira continuamente. En este caso son las tres leyes de la robótica, que utiliza para crear casos policiales en teoría imposibles.

Estas investigaciones son realmente interesantes y sus desenlaces difíciles de imaginar. Y con las secuelas, Asimov dio consistencia a su universo particular como un conjunto (formado por la saga de los robots, la trilogía del imperio y los libros de la fundación). Sin duda una forma más que interesante de estudiar y entender las reglas de la robótica.

Y después, ¿que?.

El mundo de la ciencia ficción está lleno de obras de todo tipo. Desde la más dura, a la space opera. Libros de coloniación, extraterrestres, guerras, aventuras, exploración… Hay literalmente de todo. Piensa en qué te gustaría leer y seguro que existe, búscalo y lo encontrarás. Por mi parte, si queréis saber algo más de los libros de este artículo u otro tipo de recomendaciones, podéis contactarme en el foro. Espero que os haya gustado.

Gracias a @DrPingas_SgtKeroro por su ayuda.

2 Me gusta

Desde la Editorial queremos agradecer a @onamu por haber impulsado la creación de la sección de Literatura en el Magazine. Esperamos que más se animen con su ejemplo y quieran mostrar a la comunidad sus textos :blush:

4 Me gusta

No creo que haya mucha gente interesada, pero me he divertido un montón haciéndolo. A los que lo lean, primero gracias y luego, que espero que os haya gustado y si no conocíais alguno de la lista os haya interesado leerlo.

4 Me gusta

Con los rumorse de series en pre-producción y tal, Asimov y su Fundación o Hyperion de Dan Simmons, son buenos arraigos para el lector.

Asimov es un escritor, junto a Phillip K dick, que por sus adaptaciones en el cine le hacen estar más a la mano del lector novato o medio.

Tengo la trilogía de Fundación en un libro de bolsillo que suelo llevarme para viajes largos o esperas de consultas médicas (de esas que te citan a X hora y te llaman X+1 y la verdad que se pasa el tiempo volao.

2 Me gusta

Pues no conocia La Ciudad de las Estrellas. Y parece más que interesante. Será mi próxima lectura.

Genial artículo a todo esto.

2 Me gusta

El fin de la eternidad es alucinante.

4 Me gusta

Luego lo leo con calma. Me viene que ni pintado pues es un género en el que muchas veces no sé por dónde tirar.

1 me gusta

Me he leído Gateway y es una auténtica pasada. Ojalá experimentar un viaje por el espacio de esa manera.

Buen artículo @onamu , me apunto los otros 4 y recomiendo fuertemente Crónicas Marcianas.

1 me gusta

Pues ya tengo lectura para dentro de un mes :slight_smile: muy buen post/artículo/blog se agradecen mucho estás aportaciones.

1 me gusta

Yo tampoco conocía La ciudad y las estrellas. Y eso que he leído bastante de Arthur C Clarke

1 me gusta

Buen curro, onamu.

Ya “comprado” la Ciudad y las Estrellas, pinta bien.

El Fin de la Eternidad le tengo desde hace un tiempo, pero nunca me he animado, no tenía ni idea de que iba, la verdad que el tema es bastante interesante, otro que me pongo a leer.

1 me gusta

Los de Asimov son la leche. El Fin de la Eternidad es cojonudo y todo lo relacionado con los robots es muy bueno.

Desde aquí recomiendo también Los Propios Dioses y cuentos como Anochecer (el cuento, no la novela), El Niño Feo o La Última Pregunta, por salir un poco de la temática de robots.

2 Me gusta

De los que pones me he leído El Fin de la Eternidad y Pórtico, que es una Obra Maestra

1 me gusta

Esa edición de Hyperion es chulísima.

1 me gusta

Me habría gustado hablar de hyperion pero me lo leí hace bastante y es bastante largo y suficientemente complejo para que me quedara muy desvirtuado. Además, creo que es bastante conocido dentro del género.

Edit: ¿cuántas veces puedo decir “bastante” en un solo mensaje?

Bastantes.

2 Me gusta

Yo pienso al contrario, pienso que es muy poco conocido, al menos en mi experiencia. En el curro tengo compañeros classic frikazos que no han oído ni hablar de él. He conseguido que una compañera se lo esté leyendo y está flipando. Luego a lo mejor no han leído algunos de Asimov (como los que mencionas) pero les suenan.

En cualquier caso Hyperion es mi TOP 1 en Ciencia-Ficción, pero es que directamente, para mí, es una obra maestra de la literatura, quizá exagerando algo, pero el valor literario que tiene es elevado.

De tu lista me parece bastante buena, y me apunto algunos que no he leído.

2 Me gusta

@Salvor_Hardin @Fran @Ibrahimovic @mac_Camp

SI finalmente os leeis el sol largo…sólo os puedo decir que no dudeis un puto segundo en leeros el nuevo sol. Si, es mucho pero que mucho más complejo (para mi fue una lectura realmente difícil) pero absolutamente NADA que me haya leído ha sido tan gratificante.

Por eso recomiendo primero el sol largo, porque es bastante más sencillo, aunque tiene alguna tara que ya he comentado en el artículo, es bien disfrutable.

4 Me gusta

Gateway se llamó Pórtico por aquí ¿no? Eran ¿4 libros? y el último se me hizo un auténtico coñazo.

De Gene Wolfe he leído poco y esos no los conozco, tomo nota.

1 me gusta

Si, gateway es pórtico. No he leído más de la saga la verdad.