China y Huawei se unen: contruirán chips evitando las sanciones de EE.UU

El golpe de Estados Unidos contra Huawei fue sonado en el mundo entero y consiguió el efecto deseado. La compañía se vió duramente mermada en muchos mercados internacionales, el golpe de Google terminó por debilitarlos, pero tras coger aire, tienen una nueva estrategia que excluye completamente a EE.UU y su tecnología. Huawei ha pedido ayuda a China para fabricar chips , y esta se volcará con ellos en una estrategia compartida.

China le ha lanzado una misiva directa a EE.UU y lo hace a través de Huawei, pero no como un intento de hacer las cosas detrás del velo de las sanciones, sino de frente y además a lo grande. Veamos qué piensan hacer.

China ayuda a Huawei con la fabricación de chips mediante sus empresas

Huawei - estados unidos vs china

El problema de Huawei es que no puede hacer uso de nada en lo referente a tecnología estadounidense. Tanto ellos como los fabricantes anexos en la industria tienen bloqueadas mediantes sanciones cualquier atisbo de diseño o fabricación para con las licencias americanas.

Curiosamente, el problema no llega desde el diseño, ya que para eso Huawei tiene a HiSilicon Technologies, puntera como pocas en chips para smartphone e incluso para routers, TV y más. El problema es que aun teniendo el diseño necesitas a alguien que te lo fabrique, y ahí entraban TSMC, GF y SMIC.

Las dos primeras han vetado directamente a la compañía por orden de EE.UU. mientras que la última ha quedado un poco en el limbo legal. Por ello, Huawei ha reecho su estrategia gracias a dos nuevos socios como son JHICC (Fujian Jinhua Integrated Circuit Co.) y Ningbo Semiconductor International ( NSI ). Lo curioso del asunto es que estos dos fabricantes también están en la lista negra estadounidense.

¿Cómo lo harán entonces? Pues parece que todo va a girar sobre SMIC , para sorpresa, el cual es precisamente el que está más en la mira de los americanos.

Evitar la producción fuera de China y retroceder en nodos litográficos

Trabajadores SMIC Fabricas Chinas Shenzhen COVID-19

Huawei sabe que no podrá competir contra ningún fabricante externo, principalmente porque SMIC y sus socios nombrados no están tan evolucionados en nanómetros y por ello está adaptando todas sus arquitecturas y diseños a los nodos de fabricación de sus nuevos socios .

El objetivo es producir en China, para China, y no precisamente SoC para teléfonos móviles, sino componentes RF y analógicos de alto voltaje. Los SoC para sus smartphone llegan desde EE.UU, curiosamente, además suministrados por Qualcomm, pero sin 5G.

Por lo tanto, Huawei no quiere competir ahora mismo en el sector puntero, primero, porque no puede por lo comentado, y segundo porque así intentará esquivar las sanciones americanas. La pregunta es para los socios, porque todavía no está nada claro cómo van a saltarse las restricciones de EE.UU sin ser sancionados.

SMIC por ejemplo, puede operar hasta ciertos límites, JHICC fuen sancionada en 2018 por robar tecnología de Micron (estadounidense) y NSI es una empresa con inversión directa de la propia SMIC, así que el movimiento tiene que ser maestro para que no entren en disputa de nuevo con los americanos. Aunque también es cierto que el daño que le pueden hacer ahora mismo a Huawei es mínimo, porque casi entra en bancarrota como vimos a finales de agosto. Habrá que esperar para ver como China y su industria pueden ayudar a Huawei con los chips, porque no será fácil.

China y Huawei unidas es redundante, es como decir china y china :sisi:

6 Me gusta

Huawei lleva tiempo sin poder usar google, así que es normal que tengan habilidad con el tema.

Y les interesa empresas que puedan mejorar en litografía.

Yo venía a decir eso, no termino de entender que ha cambiado.

¿¿sera que ahora han comprado los chinos el 100% de las acciones de los chinos??

Hay una ley que dice que el >50% de la empresa tiene que estar en manos chinas. Dudo que haya diferencias entre tener el 51 y el 100 a efectos de hacer ciertos movimientos.

1 me gusta

Me parece que eso ya no es necesario, cambió hace poco, aunque no encuentro fuente.