Chilling Adventures of Sabrina - Reportaje

Bienvenidos al aquelarre. Si estáis leyendo este texto es que os interesa el mundo de la noche y queréis saber acerca de sus prácticas, su mitología y… el precio a pagar por entrar en él. ¿Queréis saber más?. Leed pues, sin preocuparos, no habrá consecuencias, no habrá restricciones, pues la libertad y el deseo forman parte vital de los fundamentos básicos de nuestro grupo. Lean, libremente y por su propia voluntad, este análisis de la brujería y The Chilling Adventures of Sabrina.

Disidencia pagana

imagenDisidenciaPagana

Bruja clásica. Imagen de Victoria Francés.
Primero tenemos que hablar de historia. Historia de las brujas y brujos, pero, sobre todo, historia de brujas. La imagen de la bruja clásica está muy arraigada en la cultura: feas, con un sombrero de punta y una escoba mágica que les permite volar, pero no siempre fue así. ¿Qué eran antes de eso?
Simples adoradores de una religión antigua, en donde se rendía culto a la Madre Tierra, parece ser el dibujo más acertado que podemos hacernos de estas personas. Esta adoración e intento de comprensión del funcionamiento de la naturaleza hizo que, de forma inevitable, la figura de la brujería también estuviera relacionada con la agricultura y la medicina, en la clásica figura de la boticaria.
Con el paso del tiempo la imagen de los brujos masculinos quedó relegada a un segundo plano y asociada a la brujería encontramos fundamentalmente la figura de la mujer. Así que al final, entre una cosa y otra, lo que venimos a tener es una mujer a la que gusta follar, tener animales en casa y poder salir de fiesta con sus amigas por la noche, y encima alguna incluso se atrevía a estudiar y a saber más que sus compañeros masculinos de profesión, habrase visto. Bruja o brujo era, visto de forma muy general, cualquier persona dispuesta a desafiar lo establecido. Podemos encontrar muchos elementos en un sentido de disidencia y contra-cultural: reunirse de noche, bailar en el sentido contrario a las agujas del reloj, promocionar igualdad entre sexos, amor a los animales y no reproducción, aludiendo al sentido de disfrutar del acto sexual simplemente por el mero hecho de disfrutar, no únicamente con fines reproductivos.
Incluso en estas épocas las brujas no eran mal vistas, no al menos de forma demasiado exagerada. Pero poco a poco se impuso la creencia de que adoraban a Lucifer y que no eran mujeres de buenas costumbres. Esto surgió en base a una serie de circunstancias tales como por ejemplo el hecho de que había mujeres que no querían tener niños, lo cual era algo inconcebible según que épocas. La relación con El Diablo tampoco era casual. Inicialmente relacionadas con la madre naturaleza, esta versión era demasiado “light”, así que los detractores comenzaron a relacionarlas directamente con el malvado Señor Oscuro para que fuera más sencillo incurrir en desconfianzas hacía ellas.
La caza de brujas conoció dos etapas álgidas : la primera entre 1480 y 1520, y la segunda entre 1560 y 1650. Corresponde aclarar que la imagen estereotipada de las brujas se fue conformando poco a poco entre los años 1400 y 1450, y que las últimas persecuciones y los últimos procesos recién concluyeron hacia el fin del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Historiadores e investigadores estiman hoy día que el número de víctimas se situó entre 50.000 y 100.000 personas, siendo el 80% mujeres. Y aquí un detalle que nadie esperaba de la Inquisición Española: en España los tribunales inquisitoriales no se centraba demasiado en las brujas, si no más en judíos, pobres y falsos conversos, siendo la actuación de esta una bastante suave en comparación con las autenticas carnicerías que se producían en Alemania. Las principales armas de esta organización, el miedo, la sorpresa y la eficacia, fueron en estos casos bastante más despiados en otros territorios de Europa.
Hoy en día se ha hecho un nuevo intento en la comprensión de la brujería. Mucha gente dice que las brujas eran, de hecho, las mujeres sabias que fueron perseguidas por la Iglesia (en su mayoría por su conocimiento de hierbas para el tratamiento de ciertas enfermedades). Esto ha llevado a nuevos movimientos, el más famoso sin lugar a dudas se conoce como Wicca, una religión neopagana vinculada con la brujería y, en general, con religiones antiguas.
A modo de curiosidad, vale la pena mencionar los grupos W.I.T.C.H, cuyo significado era “Women’s International Terrorist Conspiracy from Hell”, grupos feministas de los años 60 los cuales tenían como objetivo la liberación y reivindicación de derechos de las mujeres, claro que usaban métodos muy interesantes, como por ejemplo disfrazarse de brujas e ir a Wall Street a maldecir a la bolsa. Lo creáis o no, el Promedio Industrial Dow Jones bajó de forma notable al día siguiente, ¿casualidad?.

Yo soy una bruja ye-ye


Sabrina (y Salem) en su primera aparición. 1962.
En la obras de ficción todas las brujas estaban cortadas más o menos por el mismo patrón, incluso siendo buenas o malas solían tener un aspecto muy similar y claramente basado en la tradición popular, con su varita, su túnica y su gorrito.
Afortunadamente llegaron el escritor George Gladir y el dibujante Dan DeCarlo los cuales, en 1962 se sacaron de la manga a Sabrina, la bruja adolescente . Sabrina no era fea, no vestía túnicas ni usaba varita. Era rubia, atractiva, se vestía a la moda, le gustaba escuchar música, tenía novio e iba al instituto ni más ni menos. Ella era una bruja que huía del esterotipo y que sirvió de base para todo lo que vimos después.
El personaje apareció por primera vez en el número 22 de la serie Archie’s Madhouse y, sin saberlo, acaban de crear un personaje que se convertiría en un icono de la marca, llegando a tener más éxito en según que momentos incluso que la propia banda de Archie y sus amigas. Sabrina inicialmente iba a ser un personaje con poco recorrido, básicamente un extra a modo de coña en los cómics de Archie, por el tema de hacer magia, hasta que se dieron cuenta de que el personaje tenía una gran cantidad de fans, lo que propició la creación de su serie paralela.
Sabrina vivía con sus tías, Hilda y Zelda las cuales, ojo a esto, la crearon a ella por equivocación al mezclar componentes no adecuados para un hechizo. La acompañaba la mascota de la casa, Salem, un gato negro el cual no hablaba nuestro idioma, pero si es verdad que Sabrina podía entender a los animales. No amigos, Salem tardó unos 34 años en cantar boleros, pero ya llegaremos a eso.
El cómic de Sabrina era un cómic clásico de comedia de enredo. Todas eran historias cortas sin relación una con otra (más allá de determinados personajes o guiños) que siempre seguían el mismo esquema: Sabrina intentaba ayudar a sus amigos con magia, la lía todavía más y tiene que volver a usar la magia para resolver la situación. Sabrina tenía unas particularidades y poderes muy curiosos en esta obra, algunos de los cuales fueron evolucionando y cambiando con el paso del tiempo:
  • Las brujas no pueden llorar.
  • No pueden ahogarse en el agua (aludiendo al clásico juicio por ahogamiento de los juicios de la caza de brujas).
  • Salem el gato es un villano y hace actos maliciosos y traviesos. Sabrina le recompensa por estos actos.
  • Puede hacer CUALQUIER COSA con pensarlo, sus hechizos son así. Sabrina se ríe de Thanos y sus gemas.
  • No puede enamorarse o mejor dicho, no debe.
Sabrina se nos presenta como un personaje que, si bien no es maligno, no deja de ser una traviesa «pícara». A veces hace hechizos para beneficiar a su equipo de baloncesto, y otras simplemente para no aburrirse, les hace perder. Ella además va a una suerte de exámenes con su profesora de magia, Della, la cual le encomienda hechizos y tareas (mayormente malvados) para ir subiendo de rango. Sabrina debe de apañárselas para ayudar a sus amigos sin que se den cuenta ni ellos ni su examinadora Della. En otros números se enfrentaba a peligros tales como no tener acompañante para el baile de fin de curso, o que una bruja rival le robe el novio gracias a un hechizo de amor.
Aquí tenéis algunas páginas de los clásicos tebeos (la tercera es una historia de una página, literalmente). Como curiosidad podéis comprobar que el aspecto de las tías Hilda y Zelda si sigue siendo el clásico de las brujas.
RCO031

RCO004

RCO018
Sabrina fue la primera pero no la última. Las nuevas brujas habían venido para quedarse y la cultura pop nos dió montones de ellas. Cómics, series de la televisión, cine… teníamos incluso super héroes brujas, como la
Bruja Escarlata de la Marvel o la mítica serie Embrujadas . Bueno técnicamente hablando la Bruja Escarlata sólo tiene de bruja el nombre, pero mejor no nos metamos en esos temas….
Eastwick

Las brujas de Eastwick
ScarletWitch

La Bruja Escarlata
Elvira

Elvira
No es el propósito de este reportaje hacer un repaso exhaustivo acerca de todas las brujas que han pasado por nuestras pantallas (salvo evidentemente Sabrina) o nuestros libros, pero merece la pena mencionar algunas obras que fueron influyentes en su momento, definiendo en buena medida la visión que hoy en día se tiene de esta figura:

Willow y Tara
* Willow , de Buffy The Vampire Slayer : bruja que ayudaba a Buffy en su lucha contra los vampiros y las fuerzas del mal. Termina convertienda en uno de los personajes más queridos y carismáticos. Interpreta inicialmente a una bruja más cercana a la Wicca que a otra cosa, con hechizos sencillos y limitados para, progresivamente, terminar como toda una señora de la magia capaz de hacer auténticas burradas. La evolución de su personaje fue excelente, representado a la perfección diversas características asociadas al mundo de la brujería cómo el precio a pagar por un gran poder así como el descubrimiento de su propia libertad y revolución sexual.
las-principales-actrices-de-embrujadas
* * Phoebe, Piper y Prue de Charmed (Embrujadas) : las tres hermanas hacían gala del «poder de tres» para derrotar a las fuerzas del mal. Serie claramente influenciada por la antes mencionada Buffy. Aquí en concreto se ahondaba más en la figura del Aquelarre y en las consecuencias a nivel profesional y personal de practicar la brujería. En esta serie la figura de la bruja es básicamente la de super heroína que lucha del lado del bien, llegando a colaborar incluso con ángeles del Cielo.
* * Sarah Bailey de The Craft (Jóvenes y brujas) : pelicula de terror del 96 que nos mostraba que pasa al jugar con la brujería y la nigromancia sin saber, provocando terribles consecuencias que sus protagonistas deberán afrontar como buenamente puedan.
* American Horror Story Coven : visión particular del mundo de las brujas desde una perspectiva siempre terrorífica. Aquí nos encontramos con las figuras más clásicas de las brujas así como su evolución moderna. Es quizá la serie más completa si queremos ver prácticamente todos y cada uno de los temas tópicos y típicos de las brujas.

Salem comienza a hablar

Sabrina 11

Una actriz de reparto junto con el protagonista de la serie.
Los maravillosos 90 lo cambian todo para Sabrina Spellman. Bueno, no todo, pero si desde luego asienta buenas de las bases sobre las que se sustenta su fama actual. El personaje vive a partir de aquí su punto más álgido, con ni más ni menos que una serie de 7 temporadas y 3 películas. El personaje, de ser conocido únicamente (o casi) en USA, pasa a tener una fama mundial y estar en boca de mucha gente.
El 7 de Abril de 1996 fue el día exacto que la cadena Showtime decidió emitir la película Sabrina The Teenage Witch . Este producto está íntegro en Youtube, concretamente aquí por si queréis verlo. La historia está protagonizada por Sabrina Sawyer ( Melissa Joan Hart ), la cual vive en Riverdale y se enfrenta a las clásicas aventuras de cualquier comedia romántica. Sorpresa sorpresa: Ryan Reynolds está en ella, y por si no lo sabíais, os diré que él y Melissa fueron pareja durante un tiempo.
Esta peli además sirvió como piloto para la serie del mismo nombre, que fue finalmente emitida en la ABC. El verdadero piloto como tal del capítulo llego el 27 de Septiembre de 1996. Y aquí si que dieron en el clavo: 17 millones de espectadores y un gato animatrónico que se convertiría en leyenda.
La serie modificó una notable cantidad de cosas de la peli/piloto:
  • Sabrina y su familia se cambian el apellido a Spellman.
  • Salem pasa a ser una persona condenada a ser gato dado que trató de apoderarse del mundo.
  • Cambiaron las actrices para las tías: Caroline Rhea para Hilda y Beth Broderick sería Zelda.
  • También cambia el actor para Harvey: Nate Richert .
La historia además también cambiaba su origen. Ahora Sabrina era mitad humana mitad bruja, y no podía ver a su madre dado que según la ley de las brujas se convertiría en una estatua de cera (because reasons). La serie seguía la evolución del personaje desde su 16º cumpleaños hasta que finalmente va a la universidad y termina incluso contrayendo matrimonio. Por el camino pasará todo tipo de historias, la mayoría con un corte muy similar a los cómics clásicos, si bien aquí se eliminaba toda referencia a la Sabrina picarona y traviesa, siendo un personaje muy blanco y de corte profundamente moralista.
La serie fue un éxito durante sus 4 primeras temporadas, con una media de casi 10 millones de espectadores y la expansión del personaje de Sabrina a nivel mundial, comenzando a ser conocida más allá de las fronteras de los USA. Ni que decir tiene que el resto de productos de Sabrina también subieron en ventas, y además la serie dio lugar a varias peliculas más, que eran básicamente capítulos más largos de la cuenta y con mayor presupuesto.
Cada episodio tiene una moraleja y hace aprender a la protagonista que tiene que hacer las cosas correctas y a no entrometer sumagia arbitrariamente en la vida de los mortales. A lo largo de la Serie, Sabrina comprende porque no puede alterar con magia la vida de los mortales. No debe quitarle a otros sus posesiones, o se arriesga a perder lo suyo. No puede provocar enamoramiento en personas que no estaban destinadas a eso, porque se arriesga a que Cupido robe sus emociones, tampoco puede eliminar la vergüenza, o estimular la ambición, ni darles talentos sorprendentes a los mortales, porque la reacción puede ser muy incontrolable. Los mortales pueden perder la humildad o la conciencia, por lo tanto Sabrina debe tener mucho cuidado cuando pretende ayudar a sus amigos usando magia, pues los resultados pueden ser muy peligrosos.
El problema de la serie es la gran inconsistencia de las tramas. Originalmente se planeó para proyectar la adolescencia de Sabrina, pero debido al éxito, se alargó unas temporadas y varios argumentos quedaron inconclusos. Para que os hagáis una idea: la segunda y tercera temporada narran el segundo año de Sabrina en la preparatoria, pero en ambas hay un día de Halloween, y un día de navidad, como si hubieran pasado 2 años en lugar de 1.
Todos estos problemas hicieron que la ABC se deshiciera de la serie y pasará a formar parte de la CW, en donde la audiencia cayó en picado hasta los 3 millones de espectadores: personajes que desaparecían sin razón, tramas inconclusas, la actriz de Zelda se va de la serie…. el guión era un desastre y además bajarón el presupuesto de la serie, con lo que los efectos especiales pasaron a ser incluso peores de lo que eran al principio. Finalmente tras una temporada 7 (donde ni siquiera se dignaron a hacer aparecer otra vez a Beth Broderick) la serie termina con un total de 163 episodios y 3 películas en su currículum.
Hilda

Hilda

Zelda

Harvey

Sabrina
Pero seamos serios, vamos a hablar de lo que importa y del verdadero protagonista de la serie: Salem Saberhagen. Este gato, que evidentemente en su mayor parte del rodaje no era un gato real, robó totalmente la serie y se hizo casi igual o más famoso que la propia Sabrina. De personalidad arisca, quejica y ambiciosa , Salem era en esta serie un brujo condenado a pasar 100 años encerrado en el cuerpo de un gato por haber intentado conquistar el mundo. Estaba a cargo de las tías de Sabrina y, si bien su personalidad era egocéntrica a nivel extremos terminaba siempre demostrando su genuino amor y amistad por todas las Spellman.
Salem directamente robaba las escenas, da igual lo bueno que fuera el chiste o lo fuerte que sonaran las risas enlatadas, si Salmen no soltaba sus frases no hacía gracia. Sus tramas, totalmente ridículas, eran tales como hacerse millonario, volver a ser humano, hacerse con poderes mágicos o simplemente luchar por pedir pizza por teléfono. Este personaje ganó durante 3 años seguidos el precio de animal favorito en los Kid’s Choice Awards, toma ya.
Salem era en realidad una mezcla de 4 gatos diferentes (Elvis, Lucy, Salem y Witch) y otros tres animatrónicos (una especie de teleñeco). Los gatos reales estaban entrenados (todo lo que se puede entrenar a un gato) para que simplemente corrieran de un lado a otro en según que momentos. Evidentemente en los momentos donde se requería un mayor esfuerzo por parte del personaje, o directamente hablar, se usaba uno de los animatrónicos. Esto era también en parte no únicamente por las necesidades obvias de la escena, si no también debido a que los productores de la sitcom eran grandes amantes de los animales y no querían someterles a un estres innecesario.
Salem se hizo muy famoso en el mundo entero gracias a esta serie. El doblaje de la serie en el extranjero fue vital en esto, debido a que el personaje siempre usaba chistes culturales o propios del país. En España son míticas sus menciones a Julio Iglesias o Raphael. Esto era algo que no se aplicaba a Salem si no al resto de la serie, con menciones de que Sabrina se iba de vacaciones a TorreVieja, entre otras muchas. ¿Quéreis ver algunas?, no tenéis más que seguir la cuenta de Twitter de Sabrina en español, que reune los momentos más graciosos/ridículos de semejante doblaje.

Roberto Aguirre-Sacasa, el enviado del diablo

Roberto_Aguirre-Sacasa_by_Gage_Skidmore

Roberto Aguirre-Sacasa
Corría el año 2013 y no había buenas noticias para Sabrina y sus fans, no teniendo un producto a la altura desde hace años (hubo alguna serie de dibujos, de calidad terrible que ni vamos a molestarnos en mencionar) pero afortunadamente El Diablo tenía otros planes y movió sus hilos de una forma que nadie esperaba.
Roberto Aguirre-Sacasa es el guionista y principal responsable de la línea de la editorial Archie Cómics en los últimos años. No era desde luego una buena noticia a priori, este señor era mundialmente conocido en el universo friki de los cómics por ser el guionista de algunas etapas bastante malas (siendo generosos) en la Marvel, así que os podéis imaginar el recibimiento que tuvo por parte de los aficionados. Pero Sacasa demostró sentirse como demonio en el infierno y, de forma sorprendente, se sacó de la manga una serie de productos que fueron éxitos increíbles e instántaneos para la editorial.
De alguna manera que nadie se explica (seguramente gracias a un pacto con el Diablo) Sacasa consiguió sacar a los responsables de la editorial de su zona de confort, permitiendo el uso de sus clásicos personajes en obras mucho más adultas, oscuras y siniestras. Así surgieron historias como Afterlife witch Archie , Vampironica o incluso el ya mítico crossover de Archie Vs Predator , una mini serie de 4 números donde nos encontramos unos niveles de gore exagerados hasta para según que películas R.
ArchiePredator

¡Es temporada de caza!
Afterlife-With-Archie-001-000

¡Zombies!
Vampiro

Buffy ayuda…
En la serie Afterlife with Archie podemos ver además a la nueva y siniestra versión de Sabrina Spellman, tomando además un papel capital en la trama, dado que es ella quien provoca el apocalipsis zombie debido a jugar con hechizos más allá de su comprensión. Esta Sabrina no es exactamente la misma a la que veremos en sus escalofriantes aventuras más adelante (es un universo alternativo) pero si se parece bastante.
El personaje también ha sido devuelto a la vida de forma más clásica en la reciente serie de Jughead, uno de los protagonistas de Archie, concretamente aparece de cuerpo entero en el episodio 9. Esta Sabrina no es ni de lejos tan «creepy» como la de la serie actual, siendo una versión más aproximada, a la vez que actualizada, de la clásica. Esta nueva iteración del personaje nos traía unas versiones modernas del resto de personajes de su universo, entre ellos un Salem ya hablador, actuando como familiar y guía de Sabrina en el mundo mortal (y menos mal que no suele hacerle caso….).
RCO021_1477553772

Sabrina clásica en 2015
Afterlife-With-Archie-001-010

Las nuevas Hilda y Zelda
RCO026_1464191322

Sabrina versión creepy
Todas estas series se encuentran actualmente en proceso (excepto la mini-serie del Predator, que está terminada). Debemos de tener en cuenta que la editorial Archie Comic no es precisamente una gigante del tamaño de Marvel/DC, no dispone de recursos virtualmente ilimitados para sacar trabajadores de debajo de las piedras y no puede sacar un número al mes de cada colección.
Con esta editorial y con estas series en particular, lo normal es tener 1 número o 2 al año. Para colmo Sacasa se está marcando un Martin, dejando de lado los guiones de cómics para centrarse en sus series de TV (Riverdale/Sabrina), si bien ha asegurado que terminará estas series en algún momento. Personalmente consideraría más óptimo que otro guionista continuará con ellas pero bueno, la editorial Archie Comics es así, no son famosos precisamente por sus cambios de guionistas en mitad de una serie.
Para finalizar este apartado no podemos olvidarnos de mencionar la nueva serie de cómics de Archie, conocida como Archie 2015 . Esta serie guionizada por Mark Waid y dibujada por una Fiona Staples ha supuesto el broche de oro final a la nueva etapa de la editorial, en la cual por fin abandonan el formato clásico de historias cortas para contarnos historias completas, con personajes que evolucionan a lo largo del tiempo y que mezcla tanto comedia como drama, incluso con algunos toques picantes de por medio. El éxito de este cómic fue vital para la creación de la serie Riverdale , a cargo de la CW y, a su vez, el éxito de esta serie fue lo que dió el pistoletazo de salida a la creación de una nueva serie de Sabrina Spellman. Afortunadamente el Señor Oscuro tenía planes para que la adaptación fuera en base a la nueva y siniestra Sabrina, no a la versión clásica.
Para que os hagáis una idea del éxito de Riverdale , en su segunda temporada aumentó los espectadores en hasta un 60% en según que capítulos con respecto a la primera, y el promedio en total es de casi un +30% si comparamos la segunda con la primera temporada. La nueva serie de Sabrina no es que tuviera luz verde, es que tenía un semáforo entero para ella sola.
archie

El principio de una nueva era

Riverdale. CW

Jughead, Betty, Veronica y Archie

Adolescente y escalofriante

Después del éxito de Afterlife with Archie la editorial no duda en darle permiso a Sacasa para seguir explotando este nuevo universo siniestro que se ha sacado de la manga. Por supuesto su nuevo proyecto estaría centrado en Sabrina, personaje que ya había aparecido en su nueva versión, no obstante, Sacasa tenía más en mente que usarla simplemente como personaje secundario.
La idea de Sacasa era una colección nueva en un universo diferente al Afterlife, que mezclaría conceptos vistos en la sitcom con la Sabrina oscura que ya habíamos visto como personaje secundario en la anterior colección. Así expandía y actualizaba la mitología del personaje y además le permitía tener un nuevo universo en donde seguir desarrollando historias.
La nueva versión de Sabrina ve la luz en Octubre de 2014 en una colección titulada Chilling Adventures of Sabrina (Las escalofriantes aventuras de Sabrina) . El resultado fue diabólico: crítica y público se rindieron a los pies de la bruja y las existencias de cómics se agotaban de las estanterías más rápido de lo que la editorial podía reponerlas.
Chilling1

Portada del número 5
No vamos a hacer spoilers demasiado gordos de la trama del cómic (realmente es bastante diferente a la de la serie) pero sí vamos a describir un poco a sus personajes así como los principales cambios incluidos en las nuevas y escalofriantes aventuras de nuestra bruja preferida.
* * Sabrina : mitad humana mitad bruja que celebra su 16º cumpleaños la noche de Halloween. Noche en la cual firmará en el libro negro para consagrar su entrada en el mundo de las brujas. Sabrina está totalmente convencida y entregada al hecho de que tenga que dar su alma al Diablo y no tiene problemas en aceptar la mayoría de costumbres del aquelarre salvo una: no quiere renunciar a su novio Harvey. Vive con sus tías y su primo en la funeraria, mansión propiedad de las Spellman.
* * Hilda : tía menor y tutora legal de Sabrina. Bondadosa, comprensiva, experta en pociones y cocinera de primer nivel, es la encargada de cocinar los cuerpos humanos que llevan a la funeraria (¿he mencionado que en esta versión las Spellman, Sabrina incluida, son caníbales?). Su familiar son las arañas, lo digo en plural dado que tiene varias y no parecen tener nombre conocido, aparte, tampoco hablan.
* * Zelda : tía mayor de Sabrina, ejerce la tutoría junto con su hermana. Con casi 600 años de edad es una de las brujas más poderosas y respetadas de su comunidad. Profesa gran devoción a las costumbres de la Iglesia de la Noche y no duda en reprender y castigar a Sabrina siempre que esta actua de forma incorrecta. Viene a ser la «poli malo» de la relación pero, no obstante, demuestra que ama a su familia y a Sabrina, a la cual considera una hija propia. No tiene familiar conocido.
* * Salem : antaño conocido como Samuel, es un chico que dejó embarazada a una bruja hace cientos de años y no quiso hacerse cargo del niño. A modo de castigo fue condenado por toda la eternidad a ser un gato y a servir de familiar de esa misma bruja. Tras una serie de acontecimientos los cuales no desvelaré aquí termina a cargo de Sabrina. De personalidad arisca y egocéntrica, su papel en esta obra es la de ser la voz de la razón, aconsejando y guiando a Sabrina por el buen camino, observando y juzgando las acciones, no siempre demasiado correctas, de la más joven de las Spellman. Aunque no lo reconozca tiene gran cariño por toda la familia y no dudaría un segundo en sacrificar su vida por Sabrina si fuera necesario.
* * Ambrose : primo de Sabrina, el cual está condenado a arresto domiciliario en la mansión Spellman por 100 años. El motivo es que usó su magia de forma descarada en público, revelando su condición de brujo a mortales. A diferencia de Salem, ejerce de influencia negativa (aunque no siempre) sobre Sabrina, animándola a usar su magia más a menudo. Sus familiares son dos serpientes que antaño fueron príncipes condenados por intentar usurpar el trono de su padre.
* Harvey Kinkle : jugador de fútbol del equipo del instituto al que va Sabrina. Tipo guay y molón, super guapo y auténtico moja bragas en general. Sabrina realiza un hechizo de amor sobre él para que se enamore de ella. Él es lo único a lo que no piensa renunciar Sabrina una vez venda su alma al Diablo y hará lo que sea por protegerlo.

* Madame Satán : villana de la historia y antigua amante del padre de Sabrina. Tiene cuentas pendientes con la familia Spellman y su objetivo es atormentar por toda la eternidad a Sabrina y, en general, arruinar su vida. Su familiar son los cuervos.
La serie actualmente consta de 8 números y, tal y como se ha explicado antes, Sacasa se está marcando un Martin con ella, centrando su atención en la serie de TV y no tanto en los cómics. Esperemos que algún día la retome y nos de por lo menos 2 números más para cerrar la segunda de las tramas.
Las diferencias con la serie de Netflix son bastante notables, no tanto en ambientación y tono, que esto es algo que está prácticamente calcado, si no más en el número de personajes así como el tratamiento de determinados elementos. Por ejemplo en el cómic la Academia de las Artes Invisibles tiene un papel anecdótico y la mayoría de personajes no aparecen. No tenemos por ejemplo ni a las Hermanas Extrañas ni a las amigas de Sabrina (precisamente ella es la rarita del insti y no tiene amigos) y el papel del padre Blackwood es bastante menor.
Otra diferencia radica fundamentalmente en la actitud de Sabrina, la cual está totalmente de acuerdo con aceptar su papel de bruja, no dando tanta importancia al hecho de ser una mestiza y no renunciando a ninguna de las costumbres del aquelarre, como los sacrificios y comer carne humana. Esto útimo es algo que en la serie de TV no se nos deja del todo claro, se alude en una conversación a que las Spellman de Netflix también son caníbales pero no hay demasiadas referencias a este tema por ejemplo.
Tal y como se ha dicho antes no es cuestión de ponerse aquí a hacer spoilers mayores de la trama pero es harto recomendable leerse los cómics. Apenas son 8 números y se disfrutan enormemente, más habiendo visto la serie y conociendo toda la mitología anterior del personaje, diametralmente opuesta a la Sabrina anteriormente conocida.

El Aquelarre se reune en Netflix


Poster oficial de la serie
Inicialmente el personaje de Sabrina iba a aparecer hoy en día de la misma forma que lo hizo en los cómics, esto es, un personaje nuevo en las aventuras de Archie y sus amigos. En este caso sería una aparición en la serie de CW Riverdale , la actualización de la vida de Archie y sus amigos. Sabrina inicialmente iba a aparecer ni más ni menos como la villana de la segunda temporada.
La idea del showrunner era obviamente trasladar a la pantalla su Sabrina, es decir, la versión terrorífica de sus propios cómics, no la antigua. No obstante, había un problema, ¿pegaba ese personaje en la serie de la CW?. Su género es el del culebrón venezolano, y a lo bestia, con hermanos gemelos perdidos que aparecen de la nada, sexo incestuoso, asesinatos y muchas cosas más. Y además, la idea de Sacasa… ¿ponerla como villana?, aunque esta Sabrina sea mucho más oscura que la original, no es tampoco una villana.
Ante estas ideas, es evidente que Satanás no quedaría complacido, así que los propios directivos de CW consideraron que una serie como Chilling no sería apta para la cadena, y ofrecieron a Netflix el proyecto, y así Netflix y CW sellaron un pacto, quien sabe si con sangre, para llevar las aventuras de Sabrina a la plataforma de streaming de moda hoy en día.
Se ha considerado y rumoreado insistentemente con un crossover entre la serie Riverdale y esta que nos ocupa el reportaje. Pero el showrunner de la serie, Sacasa, por el momento descarta una conexión entre ellas debido a la gran diferencia de tono y estilo entre ambas series. Por ahora Ben, el repartidor de pizzas, es el único personaje que ha aparecido en ambas series, más a modo de coña que otra cosa.
En Septiembre de 2017 se confirma de forma oficial que Netflix será la encargada de traer a la vuelta a la familia Spellman a la televisión. Y no lo hará de cualquier manera: adaptará el cómic Chilling Adventures of Sabrina con los guiones de Sacasa, ordenando ni más ni menos que 2 temporadas consecutivas de 10 capítulos cada una sin ni siquiera estrenar y esperar a ver que pasaba con la primera temporada. Parece que vender el alma a Lucifer tiene sus beneficios y Sacasa los está aprovechando a máximo.
El casting comenzó rapidámente y Sabrian fue seleccionada básicamente desde el minuto 1: Kiernan Shipka . La actriz ya había estado a punto de obtener el papel de Betty en la serie Riverdale y Sacasa pensó en ella casi al instante. En Enero de 2018 se confirmaba de forma oficial que ella sería la nueva Sabrina Spellman. La señorita Shipka con 18 años de edad tenía curiosamente una larga carrera en el mundo de la televisión, cualquiera que haya visto la serie Mad Men podrá reconocerla como la hija del protagonisa Donald Draper.

¿Papi me ayudas a vender mi alma al Señor Oscuro?
sabrinaMayor

Ya soy mayor, Don
Si estaba Sabrina no podían faltar sus tías y estas son Lucy Davis , en el papel de Hilda, y Miranda Otto para Zelda. A la primera la conocemos por The Office, por ser la voz de Haley en la serie Archer y por ser la adorable Etta Candy en la película Wonder Woman. Sobre Miranda Otto seguro que los fans de Tolkien la conocen, puesto que fue ella quien acabó con la vida del Rey Brujo, interpretando a Éowyn, sobrina del rey Théoden.
Los otros cuatro personajes sacados del cómic eran los correspondientes a la gran villana, Madame Satán, el novio de Sabrina, Harvey, el primo Ambrose y por último el líder del culto religioso de La Iglesia de La noche, el padre Blackwood. Estos papeles cayeron respectivamente a manos de Michelle Gomez (The Master en Doctor Who ), Ross Lynch, Chance Pedromo y Richard Coyle.
Bautismo

Zelda, Hilda, Sabrina y Blackwood
Pero la serie de Netflix debía de incluir algo más. Una serie de tantos capítulos no podía sustentar su base en un cómic de apenas 8 números así que la serie añade un buen puñado de personajes nuevos:
* * Susie (Lachlan Watson): amiga de Sabrina. Es sometida a constantes burlas por parte de sus compañeros de instituto debido al hecho de que tiene el pecho plano.
* * Rosalind (Jaz Sinclair): otra amiga de Sabrina. Padece una enfermedad degenerativa que hará que se quede ciega en pocos meses de comenzar la serie y por ese motivo quiere leer todos los libros que pueda. La enfermedad no es natural, ahí lo dejo.
* * Las Weird Sisters (Hermanas Extrañas) : trío de brujas enemigas de Sabrina que intentarán hacer su vida imposible en la academia. La odian por el hecho de ser mestiza y consideran que no debería de tener derecho a ser reconocida como bruja. Las tres lo comparten todo y son la representación más típica de la libertad sexual y de acción en general de las brujas, no teniendo reparos en participar en orgías entre ellas o en asesinar mortales.
* Nicholas Scratch (Gabin Leatherwood): brujo estudiante de la academia. Amigo y amante ocasional de las hermanas antes mencionadas, se fija en Sabrina nada más verla y no duda en demostrarle sus deseos más lascivos, hasta el punto de invitarla a una orgía. Representa también la clásica imagen del brujo pero, a diferencia de las hermanas, es mucho más comedido en sus acciones y no considera oportuno ir matando mortales ni provocando catástrofes.

Agatha, Prudence y Dorcas
Hay más pero realmente estos vendrían a ser los más importantes. Llegados a este punto tenemos que volver a hablar de 3 personajes concretos los cuales han cambiado y bastante con respecto a su versión en cómic: Harvey, Salem y Ambrose.
En el caso de Harvey, es un personaje totalmente remodelado de cero. Aquí Harvey está enamorado de Sabrina de verdad y llevan siendo novios un tiempo. Además no es el moja bragas oficial del instituto, siendo simplemente un rarito más; con esto desaparece toda su personalidad de chico guay y protector y se nos queda un chaval bastante más «normal» por decirlo de alguna manera. Tampoco es jugador de fútbol si no dibujante de cómics. Lo último que cambian es su entorno y familia, con un padre alcohólico y un hermano protector, cuando en el cómic tenía madre y padre normales y ningún hermano. Personalmente no me disgusta este cambio, Harvey resulta ser un personaje bastante más trabajo e interesante pero reconozco que la idea de que en realidad Harvey estuviera enamorado de Sabrina a causa de un hechizo, como en el cómic, me parecía mucho mejor, eso al menos yo lo habría respetado.

Encuentra las 666 diferencias
Sobre Salem, es sin duda para muchos la decepción de la serie, al no hablar más que unas pocas frases en toda la serie. Seamos sinceros, el personaje de la sitcom será todo lo mítico que queramos pero era rídiculo y no pegaba con esta, lo que quita tampoco en mi opinión que haya sido un personaje desaprovechado en esta primera temporada. Su papel como protector de Sabrina es muy importante en determinados capítulos pero en mi opinión debería de haber aparecido más a menudo en la serie. Este personaje, al no hablar, ya no ejerce de voz de la razón de Sabrina, siendo simplemente una mascota que ejerce de protector y guardaespaldas de la bruja.
Por si no lo sabéis la actriz descubrió su alergia a los gatos durante el rodaje y se planteó muy seriamente cambiar a Salem por un perro pero finalmente debido a lo icónico del personaje no se hizo esto. Todos los rumores apuntan a que Salem tendrá un papel más activo en la segunda temporada y que Sacasa ha escuchado las quejas de los fans. Veremos que se inventan para que salga más sin que la pobre Kiernan se tenga que atragantar a medicamentos cómo admitió que hacía durante una de sus entrevistas, llegando a bromear con que las farmacéuticas deberían de patrocinar la serie.
Salem

¡Hail Salem!
El último cambio brusco es el de Ambrose. Aquí no ejerce de influencia negativa si no todo lo contrario, recogiendo el testigo de Salem del cómic, es el encargado de aconsejar a Sabrina e intenta pararle los pies a su impetuosa prima cada vez que trata de jugar con poderes que no comprende. Algo que por cierto hace bastante a menudo. También cambian el trasfondo de Ambrose, estándo condenado a arresto domiciliario por intentar atentar contra El Vaticano. En mi opinión es un personaje bastante más interesante que su versión de cómic, si bien esto a sido a costa, en parte, de desmejorar a Salem.

Casting completo de la serie
La serie narra las aventuras (escalofriantes, obviamente) de la medio bruja medio mortal Sabrina Spellman, una chica que está a punto de cumplir 16 años. Ella vive con sus tías, Hilda y Zelda, y con su primo Ambrose a las afueras de Greendale, un pueblo donde siempre parece que es Halloween y que da la sensación de estar totalmente anclado en el pasado. Sabrina deberá de elegir entre una vida siguiendo el camino de la Noche, consangrando su vida y su alma a ser una más del aquelarre de brujas, o, por el contrario, elegir una vida mortal, lejos de la magia y la brujería. Ni que decir tiene que se enfrentará a peligros e imprevistos por su camino, los cuales tratará lo mejor que buenamente pueda.
La serie mezcla elementos típicos de las series de adolescentes tan de moda hoy en día (si es que alguna vez no estuvieron de moda), con toques románticos y de aventuras tipo Buffy con otros aspectos totalmente sacados de películas de terror y además no se cortan a la hora de mostrar la vertiente satánica de las brujas, por ejemplo con una representación incluida de la clásica figura del macho cabrío para Satanás. También podemos encontrar un montón de simbología satánica tal como las típicas cruces invertidas en determinados edificios de la serie o muchas curiosos detalles en la religión que profesa Sabrina, los cuales para sorpresa de aquellos que no se han visto la serie no comentaré aquí.
La serie consigue, en definitiva, una muy buena mezcla entre lo macabro, lo natural y lo adolescente, creando una maldición infernal más que notable para enganchar al espectador.

Esto no es la sitcom de los 90, querida.
A modo de punto negativo sobre el tono de la serie me gustaría comentar que es una pena que no se hayan atrevido a hacer la serie con calificación R. Entiendo que simplemente en Netflix, o el propio Sacasa, no quería colarse con este tema por diversos motivos pero desde luego es una serie que invitaba a ello. Determinados temas como el canibalismo o el sexo están tratados pero de una forma bastante «light» para lo que debería de haber sido. No obstante también vamos a ver alguna que otra orgía, pero no esperéis ver nada demasiado fuerte en ese sentido. Ya se sabe con los americanos, ¡puedes arrancarle el corazón a alguien pero no enseñar las tetas!
La primera temporada consta de 11 episodios (10 normales + 1 especial de Navidad) y nos narra una historia continuada capítulo a capítulo, obviando el formato de los antiguos cómics o la sitcom, en donde cada capítulo era independiente del anterior. La única excepción a esta regla es uno de los capítulos de mitad de temporada, más procedimental, en dónde Sabrina se enfrenta junto con ayuda de Salem a un demonio que invade la mansión de los Spellman. Este capítulo ha recibido algunas críticas por parte de ciertos espectadores dado que puede romper la mecánica natural de la serie y no ofrece avance sobre la trama principal. Personalmente discrepo de esta opinión, en dicho capítulo conocemos mucho más los sentimientos y motivaciones de las tías de Sabrina así como el hecho de que se produce un descubrimiento capital sobre uno de los personajes de la serie (por parte de Sabrina claro, los espectadores ya lo sabíamos de antes). No es plan de hacer spoilers así que no voy a contar nada más.
Otra cosa de la que podemos hablar es algo que ha causado en general críticas negativas y es el efecto extraño de visión que se genera en la serie en los momentos «mágicos». La cámara realiza una especie de desenfoque, haciendo que el fondo se vea mal. Esto resulta llamativo y funciona bien en según que momentos pero con el paso del tiempo llega a cansar e incluso a molestar. Sí eres de los que ve la serie de forma lenta, un capi al día o ni eso, seguramente ni lo hayas notado pero si eres de los que le gusta hacer maratones y se carga toda la serie en un fin de semana (o en una tarde ejem ejem) puede resultar bastante molesto. Este fiel sirviente de la noche se ha vuelto a ver la serie para este reportaje y he de reconocer que a veces incluso cerraba los ojos o miraba a otro lado, ese efecto queda perfecto en algún momento concreto pero creo que se abusa de él y a veces hasta molesta bastante. Conozco gente que ha visto la serie que ni se ha dado cuenta, de lo que entiendo que simplemente no veían la serie de forma compulsiva y simplemente no se fijaban de un capítulo a otro.

Feminismo rico rico y con fundamento
No puedo irme sin mencionar otro tema que causo cierta controversia en su momento. Ahora voy a darle un palo no a la serie en sí, si no a los medios supuestamente «profesionales» que analizaron la serie en el momento de su salida. No todos, pero si muchos, aludieran al feminismo y a que el objetivo de Sabrina es acabar con el heteropatriarcado. Nada más lejos de la realidad y cualquiera que haya visto la serie lo sabe. Es realmente lamentable que a día de hoy tengamos que soportar artículos claramente sesgados en base a cosas como está. Por hacer una comparativa, es parecido a cuando se analiza un juego sin habértelo pasado.
En el primer capítulo, debido a una serie de circunstancias, Sabrina sugiere la creación de un grupo en el instituto llamado WICKED que estaría integrado por gente como ella en el instituto, es decir, los raritos del insti y los que sufren bullying escolar (como su amiga Susie por ejemplo). Este grupo lucharía además por eliminar la censura de libros que impera en el instituto debido al imbécil de su director. A raíz de esto y una frase de Rosalind («¿te refieres a un grupo para acabar con el patriarcado blanco?») ya sacan que la serie es un mensaje pro feminismo radical y anti patriarcado. Evidentemente esto lo afirmaría una persona que se ha visto un capítulo de la serie y me atrevería a decir que ni siquiera eso. Resulta curioso como dejan fuera de la ecuación el hecho de que todas las villanas de la serie sean mujeres, que las brujas sean caníbales y asesinas y que directamente sean adoradoras de Satanás, de forma literal.
Lo mismo sucede con otras características de la serie, como por ejemplo el hecho de que Ambrose sea negro, que los abusones del insti sean del equipo de fútbol o que la protagonista sea una mestiza que nada entre dos aguas. Estas cosas, señores, no las ha inventado Netflix, llevamos años y años viéndolas en el mundo de la televisión y del cine. Entiendo que a día de hoy estas cosas están más en boca de todos que nunca pero es absurdo pensar en que un producto forma parte de una conspiración judeo-masónica por el simple hecho de que aparezcan negros entre otras cosas.
A cualquiera le recomiendo no prejuzgar la serie (ni esta ni ninguna otra realmente) en base a una sola frase del capítulo y mucho menos en base a un artículo de una persona que se nota que no solo no ha visto toda la serie si no que directamente desconoce el material y la mitología de la que bebe.
Cabe mencionar una de las características más curiosas de la serie y es la época en la que está ambientada. Algún que otro despistado puede pensar que está ambientada en los 60 y no es para menos, toda el pueblo de Greendale, incluso la ropa y los coches, están claramente inspirados en esta época pero esto es en realidad un truco. La serie está ambientada en la época actual. Si nos fijamos, una vez aparece un portátil, otra aparece un Smartphone…. pero realmente muy pocas veces podemos ver elementos modernos. Greendale no sólo es un pueblo donde todos los días son Halloween, también parece anclado en el pasado.
Y tras este pequeño repaso por la serie, nada mejor que ver el opening de la misma, una pequeña joya llena de dibujos sacados directamente de las páginas del cómic:

Un futuro infernal

Chilling Adventures of Sabrina actualmente tiene disponible los 11 primeros capítulos de la serie. Los diez primero corresponden a la primera temporada y el número 11 es un especial de Navidad, que vendría a ser realmente un nuevo capítulo dado que es una continuación directa de la trama y no un especial como tal.
Si os ha gustado la serie no tenéis nada que temer puesto que Netflix ha confirmado no sólo la segunda si no la tercera y cuarta temporadas, con un total de 16 capítulos (8 por cada), e incluso ya tenemos trailer de la temporada 2, y ojo a los primeros segundos, un claro homenaje al opening de la sitcom de los 90:
Los rumores no se han hecho esperar y ya tenemos unos cuantos, pero realmente ninguno es oficial así que habrá que ser pacientes a ver que sucede. El que suena más fuerte es el de una mayor presencia de Salem, pero quien sabe si es algo real o simplemente es un deseo muy fuerte de los fans….

Las referencias las carga El Diablo

La serie, como no podía ser de otra forma, está plagada de referencias a la mitología de las brujas, todas ellas bastante explícitas, mostradas sin esconderse. No obstante seguro que no os habéis dado cuenta de algunas referencias a otros elementos de la cultura pop, puestos de forma mucho más sutil. Se cuentan por cientas así que evidentemente no vamos a nombrarlas todas, pero sí algunas de las más destacadas. Esta sección puede ser considerada SPOILER por muchos mortales, así que ignorarla si lo consideráis oportuno.
  • En el primer capítulo vemos una escena similar al musical Thriller , con una Sabrina que se rie de los monstruos mientras todo el resto del cine está asustado.

A Michael y a Sabrina le molan los zombies
  • La decoración y diseño de las habitaciones de la Academia de las Artes Invisibles corrió a cargo de ni más ni menos que Clive Barker , el autor de la mítica Hellraiser entre otras muchas obras del estilo. Todos los cuadros que podemos ver colgados en las habitaciones son originales del señor Barker.

El arte de Clive Barker
  • En el capítulo 2 el vestido rojo de Sabrina es una clara referencia a Rosemary’s baby (La semilla del diablo) .

Kiernan Shipka y Mia Farrow
  • La canción que Sabrina canta en el coro de la academia se titula “I’ll Never Say Never to Always“. ¿No la conocéis?, quizás os suene su autor: el legendario criminal sectario Charles Manson . Vaya vaya con los gustos musicales de la señorita.

Charles Manson
  • En uno de los capítulos podemos ver a Harvey en la cama con la misma camisa que Johnny Deep en Pesadilla en Elm Street .

No te duermas…
  • Varias habitaciones de la mansión Spellman están decoradas de forma idéntica a cómo podíamos ver la academia de danza de Suspiria , la película de terror (y de culto) de Dario Argento.

Izquierda: la mansión Spellman. Derecha: la academia de danza de Suspiria
  • Las hermanas extrañas son personajes sacados de Macbeth . El hechizo que usa Sabrina para invocarlas precisamente está sacado de esa historia.

Thrice to thine and thrice to mine
And thrice again, to make up nine.
Peace! The charm’s wound up.

  • En la mansión Spellman nos encontramos con las llamadas «pinturas negras» de Goya

Aquelarre de brujas, por Goya
Y por último, una referencia que no llegamos a ver: Aguirre-Sacasa explicó que en el marco del quinto episodio, cuando la familia Spellman está atrapada en una serie de horribles pesadillas por la acción de un demonio, originalmente la pesadilla de Sabrina iba a ser una referencia a la serie noventera.
“Originalmente iba a hacer la pesadilla de Sabrina sobre que ella está atrapada en una sitcom, como un homenaje a la serie de televisión original”, dijo Aguirre-Sacasa. “Mis jefes dijeron ‘oye nos encanta la serie de los 90, entendemos lo que estás haciendo, pero piénsalo antes de que comiences a hacer cosas así’, y tenían razón. Pero originalmente la pesadilla de Sabrina se iba a hacer al estilo de una sitcom de los años 90”.
Existen muchas, pero muchas (más de cien) más a otras pelis de terror, cómics y cultura popular en general. Personalmente creo que es imposible saberlas todas así que si os interesa podéis buscar por la red, en la cual encontraréis páginas dedicadas precisamente a recuperar todas y cada una de ellas.
Por cierto, hablando de este tema… ¿serían capaz los lectores de este artículo de enumerar todas los guiños que he incluído en el propio texto que estáis leyendo ahora mismo, y que están diseminados a lo largo y ancho del mismo?.

Los libros negros de las sombras

Esta sección es vulgarmente conocida en el mundo mortal como «fuentes y bibliografía», aquí están las fuentes y artículos usados para elaborar este reportaje. Es posible alguna bruja me haya borrado la memoria con un hechizo y me deje alguna, pero juraría que están todas.
Finalmente, una despedida, hijos de la noche. Qué Satanás os guíe en vuestro impío camino y espero que hayáis disfrutado lo suficiente de este reportaje como para firmar en el libro negro y vender vuestra alma al Señor Oscuro. ¡Alabado sea Satanás!

Un brindis por vosotros, hijos de la noche.

Patreon | YouTube | Twitter | Facebook | Instagram | iVoox | Spotify | Google Podcasts | Apple Podcasts

3 Me gusta

En lo más profundo quiero chilly.

2 Me gusta

Pedazo de curro. Enhorabuena.

1 me gusta

El curro que te has metido es ACOJONANTE. Mis felicitaciones, alrgo, detallado, bien estructurado, e interesante de leer.

OLÉ

Dicho eso, yo empece la serie de Netflix, habiendo visto la de los 90 de crio, y la tuve que dejar en el tercer o cuarto episodio. No me gusto nada la verdad, aunque la serie esta bien trabajada. Una pena.

1 me gusta

Desde la Editorial queremos agradecer este detalladísimo reportaje que ha hecho @Marquez sobre todo el universo Sabrina, y también por haber hecho el primer artículo sobre cómics del Magazine :blush:

2 Me gusta

Se me ha olvidado darle a justificar en uno de los párrafos y me están sangrando los ojos.

En el que hablo de Willow concretamente. Que alguien lo arregle que me da algo.

@Bayonetta ayuda a este hombre que se queda sin dormir esta noche.

Solucionado. Ya puedes verlo en el Magazine.

No sé ni hace cuánto que llevo viendo las imágenes de este reportaje subidas a la biblioteca del magazine la virgen

Gracias :smiley:

El que se lea todo el texto a ver si puede encontrar las referencias y guiños que he metido el propio texto del reportaje a modo de homenaje a determinados elementos de la cultura popular.

Si no me falla la memoria son cuatro :kissing_smiling_eyes: y una de ellas es particularmente jodida de ver :rofl:

1 me gusta

Felicidades, una lectura muy amena e interesante, me ha encantado. :DD

He encontrado una pequeña errata, por si quieres editar el reportaje para corregirlo:

El casting comenzó rapidámente y Sabrian fue seleccionada básicamente desde el minuto 1

1 me gusta

Es un currazo tremendo. Mi enhorabuena.

1 me gusta

A pesar de no haberme gustado mucho la serie has hecho un reportaje genial, muy interesante sobre todo la introducción.

Coincido contigo en que me gustó el capítulo en que el demonio invade la casa, no sé pero para mí este tipo de capítulos que parecen de relleno son los que le dan el alma a las series.

Hay algunas cosas de maquetación que no se ven bien en la versión móvil cuando aparecen las fotos al lado del texto.

1 me gusta

El artículo es muy bueno. Bastante ameno de leer a pesar de ser muy largo.

Mis felicitaciones. cruck

1 me gusta

Muy muy curado, felicidades @Marquez

1 me gusta

Mi dominio de la maquetación es nulo. Demasiado que hay fotos que están bien alineadas :roto2:

A lo mejor es cosa de la versión móvil del magazine, no sé si te has fijado que hay vista preliminar antes de enviarlo a revisar, aunque si estás en el PC te saldrá la vista del PC.

La vista preliminar era perfecta en PC. En la tablet también siempre que la pusieras en horizontal. La ponías el vertical y era un descuadre supremo :rofl:

Pero como ya digo esas cosas no se me dan bien, directamente soy de los que necesitan que otra persona les haga la maquetación :kissing:

Por cierto, aprovecho para decir algo que no he dicho en el reportaje. Lo iba a decir pero no quedaba muy correcto dado el contexto: la tía Zelda de la sitcom, la actriz Beth Broderick no tuvo reparos hace años en salir desnuda en unas cuantas pelis subidas de tono. Buscad en google :grimacing:

Y otra cosa, si habéis visto la serie Sharp Objects, aquí en España llamada “Heridas Abiertas”, también habéis visto a esa actriz: es la madre de la protagonista.

Mis dieces, cienes y miles Marquez, es uno de los mejores reportajes que recuerdo haber leido, no solo se nota el trabajo que te has pegado sino que de verdad le tienes cariño a Archie y Sabrina. El apartado de las referencias a otras obras es la guinda del pastel, enhorabuena!

Comentarte si me permites que me vi la serie de salida en menos de 48 horas y no recuerdo notar nada negativo con el efecto de difuminado en algunos momentos magicos (las visiones de Sabrina con Satan por ejemplo), recuerdo el efecto pero no me molesto, de hecho me gusto. Lo que recuerdo mas llamativo de efectos de la serie son esas secuencias “ojo de pez” que se marcaba a veces, sobretodo en el bosque, lo comento a modo de curiosidad, es un efecto que no me molesta.

Y no sabia que ya teniamos confirmadas las temporadsa 3 y 4, me alegro muchisimo, es un claro indicativo de que la 1ª Temporada ha tenido el exitazo que merece :blush:

Te recomiendo ver al menos los 5 primeros capitulos. Es justo el 5º el capitulo que menciona Marquez del demonio en la casa de los Spellman (capitulazo la verdad) y es a partir de este que la trama acelera y va dejando de lado los temas mundanos y mortales para adentrarse mas en los temas de la magia oscura.

2 Me gusta

Por cierto por si no habéis dado cuenta en las imágenes de los cómics, si hacéis click, os llevan directamente a una web donde podéis leerlos.

Realmente recomendaría a todo el mundo, sin contar el propio de Sabrina, el de Archie VS Predator por los loles :crazy_face: (Sabrina hace una aparición como invitada en ese cómic por cierto).