CHDMAN comprime al maximo las imagenes de CD/DVD/GD-ROM para usarlas en emuladores

CHDMAN es el programa que usa MAME para comprimir las imagenes de discos y discos duros de las maquinas recreativas, y tras la fusión con MESS tambien los discos de consolas domesticas.

Actualmente existen la V4 y la V5, en ambos casos lo que hace el programa es detectar los datos del juego y las pistas de audio. En el caso de los datos del juego los comprime usando el algoritmo de 7Zip, mientras que el audio se comprime con FLAC en la V5 (sin perdida de calidad) y MP3 en el caso de la V4 (aqui si hay perdida de calidad, pero a su favor comprime mejor).

Por ahora los emuladores de Dreamcast solo soportan los CHD creados con CHDMAN V4. mientras que el resto de emuladores soportan V5 sin problema.

Aparte de Retroarch los soportan PCSX2, FlyCast y Reicast.

CHDMAN V4: https://drive.google.com/file/d/1UuCe02PzOTK3u-cKMU2RUdtoX2AlgeVL/view
CHDMAN V5: https://drive.google.com/file/d/1_-ZhXmJnIteJNcKcX7LRU8T9zXeLWeL8/view

Estos son algunas pruebas realizadas por mi con CHDMAN V5

• Atari Jaguar CD: 21CD en 6GB se quedaron en 3,5GB
  • Neo-Geo CD: 109 CD ocupaban 56GB y se han quedado en 30GB
  • SEGA CD/MEGA CD: 535 CD ocupaban 230GB y se han quedado en 122GB
  • PC Engine CD/TurboGrafx CD: 538CD ocupaban 232GB y se han quedado en 120GB

PD. @Plalleruan y @Serizawa la MiSTer tambien soporta CHD para las consolas de CD.

7 Me gusta

No veas con los algoritmos de compresión.

No tengo ni idea de lo que hablas, pero de que sirve comprimir en los emuladores?

Ya podrían tomar nota las compañias con sus juegos actuales, que cada vez pesan más, que un Cod pese 300gb es aberrante.

Para que te quepan los fullsets de las máquinas sin que necesites dos discos duros externos.

2 Me gusta

No me convence. Seguiré usando el .arj.

Duda: esto sirve para las copias de seguridad emuladas en XSX?, o es exclusivo de Windows?

(todavía no he preparado mi XSX para jugar ahí a mis juegos de GC y consolas anteriores, pero viene bien saber este dato)

Tengo curiosidad, molaría comprimir Resident Evil 2 de PS1 y ver lo que ocupa esa versión sin pérdidas respecto a la de N64 (un solo disco, la mayoría de datos son repetidos entre los dos discos, obviamente es imposible hacer una comparación exacta)

Pues para los que tengamos HDD petados nos va de fábula

En principio esto es para

• Mega CD/SEGA CD
  • Saturn
  • Dreamcast
  • PC Engine CD/TurboGrafx CD
  • PlayStation
  • PlayStation 2
  • CDI
  • 3DO

Para GameCube, Wii o PSP te toca tirar de otros programas.

No me refería tanto a la consola a emular, si no la máquina que lo emula (aunque viene bien saber lo que has comentado)

En principio Retroarch debería soportarlo, independientemente de la plataforma que lo ejecute. Al menos estos cores lo soportan

Saturn: Beetle Saturn, Yaba Sanshiro, Yabause
PCE: Beetle PCE Fast
DC: Flycast
3DO: 4DO
Sega CD: GenesisPlus-GX
PS1: Beetle PSX HW, PCSX-ReARMed

1 me gusta

¿Es compatible comprimir el CD y a la vez meterle un parche (idiomas, bug patch…)?

Primero tendrías que parchear la ISO y luego comprimirla. De hecho en un par de trackers que frecuento ya usan los CHD para compartir las imágenes de disco por aquello de que ocupan menos, aparte que si por narices necesitas que esté en .Bin/.cue puedes descomprimirlo de CHD a .Bin/.cue

PD. Estoy comprimiendo ahora los juegos de PS1 y algunos ocupan 10MB.

1 me gusta