[Chat oficial] Algo pasa con Meri

Pues no lo recuerdo ahora tampoco. :thinking:

De hecho estoy buscando el mensajero, porque recuerdo un intercambio entre kun y tu porque os tenia fritillos ya con tanta chorrada mia por el offtopic. Si lo encuentro le saco captura. x`D

O no. :smile:

Los de trolleración eran unos que mandaba a veces(muy de vez en cuando) con el título de Mensaje de Trolleración (que nadie leía correctamente) y que empezaban como un mp normal de moderación pero que se tornaban obviamente absurdos.

¿En serio? x`DDD lo más parecido que recibí tuyo fue esto:

¿Te pillaste la vita al final?

Tráfico de influencias con moderación. Reportadito.

1 me gusta

Si, pero no a 30€ xD. Y no publiques mp hombre >.< aunque sea una chuminada xD

Tranquilo, no pienso comentar nada de tus nudes. :3

Uy…

PD: ¿Te has pasado por el hilo de vitahacking que hay aquí? Tenerla sin softmod es medio sacrilegio hoy día.

Pues a mi me gustaría saber la respuesta a estas cosas, porque no me suena que se dijese nada en público o yo no lo recuerdo bien. Lo de Grupos y Clanes fue esperpéntico.

La cosa es, ¿se redactaron normas después de tirar al cubo las que redacté yo por 2015? Porque no volví a ver una normativa redactaba hasta la que vetaba cosas en C&S por 2017 xD

Tranquilo, Dante porque puedes hablar con franqueza y en este caso llevas parte de razón. Como he reconocido en muchas ocasiones, hubo un tiempo en el que baje la guardia y me deje arrastrar por la inercia acrítica del día a día. Me tuvieron que escribir mensajes como el tuyo y más duros para espabilar (suelo citar a Fireshot porque fue el que termino de abrirme los ojos). Con todo, no me “arrepiento” de haberme equivocado en la medida en que ese error me enseñó una lección bastante valiosa y que sirve para mucho más que un foro. La burocracia y la rutina son fuerzas muy poderosas y no debemos subestimarlas. Como en aquel momento tenía poco tiempo apenas podía meterme en el foro y me dedicaba solo a revisar reportes hasta el punto de que “olvide” que ser moderador era mucho más que mirar reportes y aplicar normas. Si las normas no funcionan o se pueden mejorar, el moderador es el primero que tiene que reaccionar.

A partir de ahí, decidí que no me marcharía de moderación hasta que no hubiera cumplido lo que esperaban de mí bastantes foreros. Mi mala suerte fue adquirir esa determinación más o menos un mes antes de que Dirección cambiara las normas por una versión cuya máxima principal era la flexibilidad casi absoluta. Dirección decidió replicar el estilo Forocoches en un intento de revitalizar el foro, sin comprender que no es lo mismo que un foro evolucione de forma natural o se cree ya con un estilo determinado a intentar dar un giro de 180 grados y sin anestesia. Desde ese momento, Dirección fue el elemento más decisivo del foro muy por delante de la Administración y no digamos de los moderadores.

Durante el mes que medió entre mi voluntad recuperada y la llegada de las nuevas normas (apenas anunciadas y aun menos debatidas internamente) me dedique a hablar con foreros relevantes de las distintos sectores del foro (por ejemplo, fue a raíz de ese mes que conocí más a Link06 y Theoden, creo que no me equivoco con los nicks, que eran dos foreros estupendos) y a recoger ideas con vistas a aplicar o justificar cambios. Hay que tener en cuenta que ya se llevaba un tiempo debatiendo algunas mejoras. De hecho, Agumon DX llegó a preparar una propuesta de normas nuevas. Eso lo podrá explicar mejor él, que para algo fue su autor y no puso poco esfuerzo.

Volviendo al hilo de la narración, si no me falla la memoria, tuve la oportunidad de comunicar el resultado de estas conversaciones, aunque llevaba de idea de mantener unas cuantas más, y a los pocos días ya llegaron las nuevas normas. De ese modo, acabe dando otro uso a la información como prueba de la inadecuación del cambio respecto al estado de opinión del foro. El problema es que intentaba convencer a Cristian cuando la decisión no venía de él y, por tanto, daba igual cuanto le dijera, no era a él a quien tenía que convencer.

En circunstancias normales, hubiera dejado moderación en ese punto, pero recién recuperada la determinación firme de mejorar las cosas, entendía que tenía un compromiso y que debía seguir, con el precio que implicaba. La flexibilidad extrema que entrañaba el cambio permitía y permitió que usuarios tóxicos se pasearan durante meses por el foro. Mi peor etapa como moderador fue esa. Sabía que las normas fracasarían, sabía que dirección tendría que rectificar y creía que en ese momento podríamos hacer algo para corregir el rumbo, tomando los pocos aspectos positivos que hubiera acarreado el cambio (que los había y bien usados habrían revertido positivamente en el funcionamiento del foro, algo que se nota en Pacot.es). Sin embargo, tener que callar la procedencia de esas normas, tener que aplicar algo en lo que no creía (e igual que yo, el grueso del equipo) y recibir las quejas (era lógico recibirlas al ser la cara visible) … Entre dientes, intentábamos dejar caer la verdad hasta que un día lo dijimos claro. Creo que fue Sithel quien rompió la veda. Entre tanto, los moderadores si que intentaron interpretar de otra forma el cambio a la flexibilidad para al menos cazar a los usuarios más tóxicos. No fue fácil porque había moderadores que sí creían en el cambio hacía la flexibilidad extrema (la minoría), como también una parte de la comunidad. Tardamos casi 5-6 meses en llegar a un “acuerdo interno” que permitiera cazar a los usuarios tóxicos más evidentes y no estuvo exento de suspicacias.

Podría seguir y contar lo que sucedió cuando por fin las normas demostraron su fracaso y se abrió la posibilidad para cambiarlas, tal como habíamos predicho unos cuantos moderadores, pero eso ya fue más público y lo vivieron muchos de los usuarios de Pacot.es. Fue el proceso de cambio fallido de finales de 2016 y principios de 2017.

De cosas de dentro no voy a hablar si involucran a otros moderadores dado que no están aquí y no pueden defenderse (sería muy cómodo echar las culpas a un tercero ausente), pero si que voy a decir algo obvio: no coincidimos en todo y hubo divisiones internas. No grandes peleas (siempre hubo un ambiente de dialogo y educado a pesar de las diferencias), pero si discrepancias profundas en ocasiones. Yo entré tras una huelga de moderadores y puedo decir que en todo el tiempo que fui moderador no hubo las condiciones para repetir una acción semejante.

Haciendo una sistensis. Varios moderadores entre los que me incluyo escogimos una opción posibilista. Yo podía haber soltado cuatro verdades, acabar expulsado de moderación y llevarme el aplauso de los usuarios. Pero el foro hubiera seguido igual tras mi marcha pasado unos días. Ha tenido que pasar una hecatombe para que el foro sin quede sin posibles sustitutos y aun así creo que hay un par de moderadores nuevos. Dado que el echo de dar un portazo no iba a cambiar las cosas, se intentó desde dentro.

Como usuario entiendo tu punto de vista, pero entiende también que a veces a los que nos engañaban eran a nosotros o al propio Cristian. Me refiero al tema “promesas”. A finales de 2015 nos dicen en dirección que la consigna es poco más “todo vale”. A mediados de 2017, se prohíben temáticas enteras. En los últimos meses ya eramos mucho más prudentes a la hora de crear expectativas y se advertía del riesgo de fracaso, sin perjuicio de que al menos hubiera que intentar quemar ese cartucho antes de rendirse del todo.

7 Me gusta

Diras los que enviaste tu.

Sobre la vita, soy full sacrilego.

En fin, ejemplo de uno(si, era para decirle a otro forero, que se pusiera avatar, no, no era en plan mod xD):

Mensaje de Trolleración:

Se le informa que si no procede a colocar su cara en el recuadro de su ficha electrónica para fácil reconocimiento se le expulsara, arrestará y mandará a trabajar en las minas de carbón. Elija un avatar y coloqueselo por favor.

Atte: Departamento de estética de la STASI, sección electrónica.

(Este es suave, hay alguno que me vine arriba con la coña, pero exigiría poner lo que me respondieron para que se entendieran, así que nanai xD).

1 me gusta

Fue mutuo, tu y yo tenemos una tensión sexual no resuelta. No homo… O si.

Pues son simpaticos, me esperaba algo mucho peor. x`DDDDDD

…no me consta.

Dont be evil.

Es que estaba a huevo XDDD

Cual de los dos?

Eso vino en parte por una serie de hilos de Comunicados & Sugerencias donde varios foreros, incluyendo @Leader.Protoss (es de los pocos que recuerdo en esa etapa xD) se quejaban de que se realizaban sanciones en cierto modo arbitrarias y que no tenían mucha coherencia entre sí, porque no estaban claras las normas y fundamentalmente qué se consideraba el motivo principal para expulsar a alguien por entonces, el flameo. La gente no sabía dónde estaba el tope, ¿qué flameo era 1 día y cual 3? ¿por qué un usuario flameaba y no lo echaban, pero otros los echaban hasta diez veces seguidas? ¿Por qué se libraban de la definitiva usuarios claramente flamers?

A raiz de eso fue que planteé la famosa propuesta normativa, que si no recuerdo mal estaba organizada por secciones (dedicando una al tema del flameo) y desgranaba muy clara y específicamente qué tipos de comportamiento acarreaban ciertas sanciones. Estaba inspirada en parte en el modelo antiguo de avisos que se apuntaban a mano, pero era mucho más suave que la mano de hierro de Markus de M3. El objetivo de esta especificación era doble: por un lado, reducías el grado de subjetividad que tiene que aplicar el moderador a la hora de sancionar (ya que si no se marcaba qué era flameo, tenías que decidir tú qué hacer, porque plantear un debate interno en ese momento era eternizar una decisión por ciertos motivos). Por otro, los usuarios tendrían mucho más claro por qué recibían cierta sanción y sabían a qué atenerse de forma mucho más cristalina que entonces, reduciendo por tanto a priori el número de MPs reclamando expulsiones dudosas y la proliferación de hilos en C&S para esto mismo.

Esa propuesta no fue solo una promesa (como algunas personas creían), sino que llegó al punto de tener un borrador definitivo escrito en gran medida por mi. Dicho borrador fue matizado y modificado en ciertos puntos por diversos actores, pero en gran medida se recibió positivamente y recibió el visto bueno. Lo que restaba eran “flecos” y ya hacerlo público.

Ahí empezó lo divertido, pues se dieron largas durante dos o tres semanas, y el resto, como se suele decir, es historia, con mi salida de moderación y la posterior implementación de la flexibilidad. Ya fuera del equipo, en C&S insistí sobre mi propuesta, porque claro, pasamos de que el admin me la aprueba y la valora a justo lo contrario, lo cual no me sentó muy bien por el esfuerzo invertido y por las promesas realizadas y se me dijo que se tendría en cuenta para adaptar la nueva línea. Por supuesto, no se hizo, y dicha propuesta se perdió definitivamente, no utilizándose ni media palabra de la misma. Así, lo que se consiguió fue que si los moderadores ya tenían un criterio endeble para moderar (y problemas de coordinación por inactividad de componentes) ahora habían eliminado cualquier límite. Todo valía, lo que antes era sanción obvia ya no lo era, y los usuarios no solo no se quejaron menos, sino que se multiplicaron las protestas en C&S y las disparidades de criterio, dando alas a sectores de flameo (evidentemente ahora cómodos) en detrimento de los usuarios que buscaban algo más controlado.

Cabe decir una cosa respecto a mi salida de moderación, y es que yo no fui expulsado de la misma como mucha gente piensa. A mi se me ofreció continuar dentro del equipo pero fuera de MeriConsolas, y al sentir que las explicaciones ofrecidas por diversas vías fueron insatisfactorias, sumado a un importante calentón interno entre varias partes, decidí que no pensaba continuar bajo esos términos que consideré (y lo cual remarqué una y otra vez públicamente) muy poco transparentes. Fue una salida conflictiva, en gran medida por todo lo que ocurrió después, pero en último término voluntaria. No me echaron, sino que me fui yo. Gran parte de la tensión no nace de ahí, aunque evidentemente redujo bastante mi confianza en la gestión y me hizo mucho más activo ante la necesidad de cambiar, aunque fuese solo por honrar la voluntad de esos usuarios que confiaron en mi idea.

3 Me gusta

Ah, ¿que había dos? pues las dos.

Tienes unos huevos muy raros si son las huevos eh. :sweat_smile:

Me estoy perdiendo XDDD, yo me refiero a las dos contestaciones, tu te refieres a los dos huevos. Me parece.

1 me gusta

Nada que te la he devuelto :kissing_heart:

1 me gusta

Las nuevas normas… :grin:

Recuerdo un post de Pep, de cuando anunció que se cerraba el grifo, que dijo algo así como “bueno, queremos centrarnos en los videojuegos (y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid,) creemos que el porno, el puterío y todo el pack no aporta nada a los chavales que nos visitan”, y punto.

La excusa que dieron para política no es que fuera mucho mejor.

1 me gusta