Capcom sigue en estado de gloria y vuelve a batir récord de beneficios con Monster Hunter y Resident Evil

La compañía cierra un año fiscal de gran crecimiento y máximos históricos por cuarto año consecutivo.

Capcom vive una nueva edad de oro desde hace ya unos cuantos años, algo que queda reflejado plenamente en sus resultados financieros. Esta mañana, la compañía de Osaka ha publicado su informe para el año fiscal que terminó el 31 de marzo de 2021, en el cual la compañía no solo ha batido su récord de beneficios por cuarto año consecutivo , sino que también es el octavo año seguido con crecimiento en este ámbito. En otras palabras: Capcom está imparable .

Bate su récord de ingresos por 4º año seguido En total, la compañía registró unas ventas netas de 95.308 millones de yenes , cercanas a los 719.800.000 euros, que suponen una mejora del 16,8% con respecto al año fiscal anterior. Los beneficios de explotación se sitúan en los 34.596 millones de yenes (261.280.000 euros), para un crecimiento anual del 51,6% , que deja patente la salud de la compañía en estos momentos. En esto, repetimos, Capcom ha superado su récord particular de beneficios por cuarto año consecutivo, que se dice pronto.

Monster Hunter Rise

¿Los motivos de estas cifras? Según apunta Capcom, el éxito reside en las ventas digitales y los lanzamientos de grandes juegos durante el periodo, con Monster Hunter Rise y Resident Evil 3 como sus principales bazas. Sobre este tema, en abril conocimos que MH Rise ha vendido más de 6 millones de copias en apenas un mes de vida, y las ventas de RE3 Remake se sitúan en los 3,9 millones de juegos a fecha del 31 de marzo.

Capcom espera cifras aún mejores en 2021 También destacan las ventas continuadas de Monster Hunter World , y su expansión Iceborne, el cual recordamos que se trata del juego más vendido de la historia de la compañía. Así mismo, Capcom habla de “crecimiento en los ingresos fuera de Japón al lograr expandir los mercados regionales y aumentar la vida comercial de los juegos”. En conjunto todos estos factores han desembocado en las cifras de récord que anuncia la compañía, la cual no se contenta con ellas, y espera batir su récord por quinto año consecutivo este nuevo año fiscal .

Los próximos lanzamientos de Capcom

De cara al actual año fiscal, que termina en marzo de 2022, Capcom prevé unas ventas netas de 100.000 millones de yenes y beneficios de explotación de 42.000 millones de yenes, ambas métricas por encima de sus registros actuales, lo que también supondría 9 años seguidos de crecimiento en sus beneficios. Por el momento, la compañía acaba de debutar el esperado Resident Evil 8: Village, un juego que ya está disponible en PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, PC y Stadia; con una buena recepción por parte de la crítica y los usuarios.

De cara a los próximos meses, Capcom prepara los estrenos de Monster Hunter Stories 2 y de The Great Ace Attorney Chronicles. Sin embargo, a la vista de que la compañía espera batir un nuevo récord este año, es inevitable pensar que Capcom prepare algún bombazo para antes del próximo marzo ¿Saldrá a la venta Pragmata este año fiscal? ¿O nos sorprenderán con alguna otra propuesta? En cualquier caso, y si todavía no os habéis lanzado a por su última aventura, aquí tenéis el análisis de Resident Evil 8: Village.

Fuente:

1 me gusta

Capcom es desde hace un tiempo la compañía más brillante del mercado. La cantidad de géneros que manejan con excelsa soltura. Pocas pueden decir que han destacado simultáneamente en Aventuras Gráficas, aRPGs -con récords en la industria, además-, Survival Horror y Hack’n Slash.

Pocas no. Ninguna.

9 Me gusta

Así es.

3 Me gusta

Es así.

3 Me gusta

Pues yo creo que tocan pocos palos desde hace años. No hay más que ver lo que han sacado en el último año fiscal: Monster Hunter Rise, el Remake externalizado del RE3, la versión next gen del DMC V y un Daimakaimura como proyecto menor. Y llevan así desde que dejaron de lado su ya inexistente rama arcade (ni Street Fighter 4 ni 5 están desarrollados por Capcom por ejemplo).

Me alegro por la compañía, pero tengo la mala suerte de no gustarme los Resident ni los MH. Y ahora solo se basan en esas dos sagas desde que Capcom solo cuenta con dos estudios centrados en dichas ip.

Se puede ver desde otro punto de vista. Generalmente, las grandes empresas de la industria viven de sacar un gran juego con un desarrollo longevo cada varios años.

Comparativamente, en los últimos 6 años, Capcom ha sacado 3 aventuras gráficas de bastante calidad, acompañadas de un potente Hack’n (hace 2 años), un Survival Horror (el RE7 Bio) seguido de otro Survival Horror de calidad (hace dos días, Village), viniendo de uno de los juegos que más han facturado en la industria y que más ha facturado en su empresa (World, hace nada), seguido de otro éxito de hace apenas unos meses (Rise), he incluso se va a permitir el lujo de traer aquí los GAA.

No está nada mal. Más que nada mal, diría que está muy por encima de la media de lo que puedes esperar de estas empresas. No veo en el horizonte muchas cosas comparables, la verdad es que no.

A todo esto, tengo entendido que SF V está ahora mismo bastante bien, y el juego fue co-desarrollado por Capcom. ¿Tienes información exacta del personal que se encargó de la creación de este juego? Sólo por descartarlo del todo confirmando que Capcom no tiene nada que ver ni en él ni en el soporte que se le ha dado.

Pero ya digo, son dos ips que sí que facturan, venden mucho e interesan a mucha gente. Pero hay otras empresas japonesas que su división de videojuegos facturan igual de bien y son bastante más variadas que la Capcom de hace unos años.

¿Pero son varias, no? Ace Attorney, Devil May Cry, Resident Evil y Monster Hunter son todas sagas de prestigio de sus respectivos géneros. Por no mencionar que sacaron el Megaman 11 en el terreno de los plataformas de acción, también recientemente, el cual es un gran juego, y los Street Fighter que, hasta donde sé, han sido desarrollados por personal de Capcom no diferenciándose mucho de la asistencia en desarrollo que hizo Namco Bandai con Smash Ultimate.

¿Quiénes son esos otros? Porque así a botepronto no se me ocurren muchas empresas tan boyantes como la Capcom de los últimos años a nivel de variedad y representación.

A ver si así sacan Dragon’s Dogma 2 de una vez, ostias.

Ace Attorney está en el dique seco desde hace un lustro. Ahora porque van a localizar los que se quedaron en Japón, pero no sé si volverán a sacar un título nuevo. Se supone que Shu Takumi está con el Monster Hunter de móviles, así que no sé cómo estará el tema actualmente.

A los que mencionas hay que añadir una especie de dating sim otome que hay en Japón para móviles. Tienen cierta variedad, pero se están “occidentalizando” en el sentido de apostar sus cartas a pocos proyectos.

Sobre variedad, mismamente ahora mismo Sega tiene exponentes en rpg, rts, deportes, “gachas varios”, mmo, puzzles, aventura, gestión, musicales…

Shu Takumi se quedó a cargo de TGAA desde que tuvo discrepancia con Capcom sobre la línea argumental que debía seguir AA luego de Apollo Justice, pero yo no estoy hablando de eso.

He hablado de que el último buen Ace Attorney (grandes y populares juegos de aventuras gráficas dentro de lo nicho que de por sí es el género, con una fanbase enorme) fue en 2016, y que después salieron dos juegos muy bien recibidos que llegarán pronto a Occidente que son los TGAA y eso no tiene nada que ver con las ventas. Tiene que ver con que en los últimos 5-6 años han hecho, entre todo lo que he comentado, tres grandes aventuras gráficas.

Algunos de esos exponentes ahora mismo no son ni exponentes y SEGA es otra de las grandes empresas, justo en una de las que estaba pensando. ¿Rockstar? No. ¿Atlus? No. ¿From Software? No. La realidad es que no existe prácticamente ninguna compañía que discuta de tú a tú con Capcom sólo con 3 ó 4 de sus sagas principales en cuestiones cualitativas y de variedad. Leyendo tu primer mensaje, parece ser que es justo lo contrario.

Rápidamente nos hemos dado cuenta de que no.

La Capcom que ilusiona

1 me gusta

Capcom se está portando bien con sus usuarios
se merece el éxito que tiene

1 me gusta

https://objection.lol/objection/1373300

Yo suelo centrarme en la info de las “big five japonesas” (Capcom, Square Enix, Bandai Namco, Sega Sammy y Konami) y diría que la variedad del output de Capcom en comparación con sus rivales es justita (o quizá similar) si quitamos de la ecuación a Konami. Otra cosa son valores de producción y calidad, que tampoco es que las demás vayan a la zaga.

¿Te refieres a que no son juegos actuales? Quizá me he columpiado en los juegos deportivos (aunque están los Footista 20 años en los arcades), pero por lo demás no considero que lo haya hecho.

Ah, sobre los tgaa, el último es del 2017 creo recordar. Quiero decir que ya son años sin sacar entrega.

Vaya, que sorpresa, hacer buenos juegos da beneficios, quien lo diría.

No termino de ver el escenario pero sólo por curiosidad me gustaría ver el despliegue cualitativo de por ejemplo Square Enix y Bandai Namco (como developer, no como distribuidora) a ver si en los últimos 4 años han movido simultáneamente 3 sagas como Devil May Cry, Monster Hunter y RE (y a los mismos efectos de retribución).

Los juegos de móvil puedes obviarlos, ni siquiera sé si Capcom tiene ni me interesa. Quiero ver qué géneros han dominado con protagonistas tales para ver si es comparable. Porque pese a estar todo el día en esto juraría que ni de la una ni de la otra he escuchado ni un 10% del clamoroso ruido que ha venido arrastrando Capcom con sus sagas insignia.

Creo que yo mismo, y tú si no me equivoco, hemos venido hablando de tiempo reciente como de 5 años a esta parte. Vamos, que no es algo que nos esté sorprendiendo ahora. Poco tiempo.

Menuda basura el MH Rise.

De todas formas yo no me refiero a que una u otra empresa sea el mayor exponente de algo. Solo digo que Capcom se ha centrado en muy pocas ip, lo cual para mucha gente igual les vale, pero se sacrifican otras cosas como la variedad.

Por ejemplo Bamco es bastante mediocre quizá, pero cuenta con un portfolio bastante variado basado en ips con tirón que les vale para vender un porrón de juegos al año. Además han colaborado con los Smash Bros, Mario Kart (el de móviles), Pokken o Arms.
Y están los Tales of, Tekken 7, Soul Calibur VI, los juegos de animes como Dragon Ball, Naruto Gundam o One Piece (con mayor o menor calidad) y juegos musicales como Taiko no Tatsujin o Idolmaster.
Sobre lo que ganan:

Network Entertainment es la división de videojuegos de Bandai Namco, los datos son del tercer trimestre de este año fiscal.

Square Enix ha sacado en los últimos años cosas como:

FF VII remake

Siguen con FF XIV en mmo

Dragon Quest, tanto builders como el XI (y el X lleva una década en Japón como uno de los mmo más exitosos)

Los Tomb Raider (Eidos no deja de ser de Square)

Nier, tanto Automata como el Replicant. Aunque ambos están externalizados realmente.

KH III no es santo de mi devoción, pero vendió bien.

Cuentan además con juegos musicales y arcades (Taito), sin contar todo el tema movil y más juegos que me dejo.

Los datos de Square Enix y su división de videojuegos. Le ha penalizado mucho el fiasco del Avengers aquel en la parte HD Games, pero siguen consiguiendo unos beneficios mayores a Capcom en general.

Sobre la retribución, ya digo que Capcom es la que menos gana de estas 5 empresas que citaba antes incluso si solo miramos las divisiones de videojuegos. En mi newsletter cada trimestre analizo los datos de estas empresas aquí, por si te interesa el tema. La semana que viene comentaré los resultados del año fiscal :

1 me gusta

Y espérate a que salga el Rise en PC

Del Stories 2 tengo mis dudas, porque el primero parecía que iba a petar todo lo petable y al final paso muy desapercibido