Canadá reconoce que se cometió un “genocidio” contra las mujeres indígenas

Canadá ha hecho un ejercicio de autoevaluación para determinar que en su país se ha cometido un “genocidio nacional” contra las mujeres aborígenes, con más de 1.000 muertes en las últimas décadas. Así lo concluye un informe de cerca de 1.200 páginas publicado este lunes, y encargado en 2016 por el primer ministro, Justin Trudeau, en un intento de arrojar luz sobre los asesinatos y desapariciones de mujeres indígenas desde 1980.

El informe apunta la discriminación que sufre la población indígena canadiense como causa de la violencia sufrida, y señala la incapacidad que ha mostrado el Gobierno del país americano para proteger a esta comunidad. El informe también recomienda cambios radicales para prevenir nuevos casos en el futuro.

La Policía Montada de Canadá publicó hace cinco años que 1.017 mujeres indígenas fueron asesinadas entre 1980 y 2012. Durante la investigación en la que se basa el informe, con los retrasos y dimisiones que ha sufrido a lo largo de estos tres años de trabajo, se han escuchado los testimonios de 468 familiares de mujeres asesinadas o desaparecidas. “Las verdades compartidas durante las audiencias cuentan la historia —de hecho, miles de historias— de actos genocidas cometidos contra mujeres y niñas de pueblos indígenas, Inuit y Métis”, así como contra las personas que se identifican con identidades sexuales no convencionales.

El informe, titulado Reclamando poder y lugar , se ha presentado este lunes en Gatineau, Quebec, cerca de la capital del país, en una ceremonia a la que han acudido algunos de los cientos de familiares de las mujeres asesinadas y desaparecidas, así como el primer ministro, Justin Trudeau.

En los últimos años Trudeau se ha disculpado en nombre del Gobierno canadiense ante diferentes comunidades indígenas, por episodios como el internamiento forzoso de miles de niños en residencias escolares durante décadas, o por la gestión de una epidemia de tuberculosis entre los años cuarenta y sesenta, cuando se obligó a miles de enfermos del pueblo Inuit a abandonar sus comunidades para ser tratados.

Quién las asesinaba, el resto de la población?

Es dificil que un gobierno reconozca eso y menos siendo tan reciente.

No lo entiendo bien ¿solo a mujeres?

1 me gusta

A que viene eso de solo mujeres? Me resulta extrañisimo que no la tomarán también con los hombres vamos xD

Esto también pasa en todo en el resto de países americanos

Los hombres no cuentan en estos casos.

5 Me gusta

Pensaba que sería cuando la colonización del continente y veo que se refieren desde los años 80.

1 me gusta

En qué casos?

La palabra genocidio inflacionandose a pasos agigantados.

Andrew Wiggin debe estar bastante molesto.

6 Me gusta

Últimamente se están reconociendo muchas de estas, los suecos con los gitanos, los noruegos con los samis…

En Canadá hay gente que ve a los indios como se ven aquí a los gitanos. Tengo un colega Canadiense y me contó que vió un atropello a un indigena, el conductor llamó a la policía y al explicar que había sido un accidente el policía le guiñó el ojo y le dijo “Ya, ya un accidente”, en plan haciendo la vista gorda.

Pues ha sido recientemente, menudo país de salvajes.

1 me gusta

menos lloros y más pasar página

Este artículo es bastante mierda, no se entiende de qué va la cosa.

6 Me gusta

Este no es un jugador de la NBA?

1 me gusta

Así es.

La canasta del enemigo es abajo.

6 Me gusta

El paqueton de Wolves tiene una S al final y, lo mas importante, no ha exterminado a ninguna especie inteligente y repulsiva.

2 Me gusta

Encasos genocidas.

Por ejemplo, nadie hablaba de Boko Haram hasta que secuestraron a las niñas.

Antes, lo único que hacían era decirle a las niñas que se fueran a casa mientras quemaban vivos a los chicos.

1 me gusta

A ver, que Canadá está en el segundo puesto del giliprogresismo por algo, y en dura pugna con Suecia por el primer puesto tras lo de los pronombres. O el artículo tergiversa para crear polémica o de verdad han encargado un informe sobre la muerte de mujeres indígenas a secas sin investigar las de hombres indígenas o pasando por encima con ellas… o bien se omiten porque son mucho menores, cosa que dudo bastante.

1 me gusta

Es bastante curioso lo que pasó en ese caso, la tira de años haciendo animaladas y hasta que no les tocó a las mujeres apenas había nadie que hablara de ese tema.

https://www.youtube.com/watch?v=BD3PqQfwgaY

1 me gusta