¿Can stop killin´ us, 2020? Se confirma el debilitamiento del campo magnético de la Tierra

La ESA confirma el debilitamiento del campo magnético de la Tierra

Los satélites de la misión Swarm están estudiando la Anomalía del Atlántico Sur y una región de mínima intensidad magnética surgida en esta década, más al este

La vida es posible en la superficie de la Tierra porque el campo magnético del planeta desvía el viento solar, evitando la erosión de la atmósfera y el bombardeo de la superficie por radiación de alta energía. De hecho, si no fuera por este campo, nuestro planeta se parecería a Marte , un mundo frío y reseco. Sin embargo, este campo magnético evoluciona y sufre cambios: atraviesa periodos de mayor o menor intensidad y los polos magnéticos cambian su posición e incluso llegan a invertirse…

… Las últimas observaciones muestran que el polo norte magnético se está desplazando en dirección a Siberia, a una velocidad de unos 40 kilómetros por año. Además, se ha concluido que en los últimos 200 años ha perdido un 9% de su intensidad y desde 1970 se conoce la existencia de un «agujero», la llamada Anomalía del Atlántico Sur, una zona en la que la intensidad del campo magnético está considerablemente reducida.

Los datos recogidos por la misión Swarm, una constelación de tres aparatos lanzada por la Agencia Espacial Europea (ESA), están permitiendo confirmar el debilitamiento de esta y otra anomalía magnética.

• info

Estas cosas han pasado siempre, solo que antes no las detectabamos y ya se sabe, ojos que no, ven corazón que no siente…

2 Me gusta

Es como los ciclos solares y demás ¿no?

Ya podían poner esto en el titular xD

1 me gusta

Si te refieres a los periodos de mayor o menor actividad, si

Laa inversiones magneticas han ocurrido varias veces y a mi siempre me han intrigado, me pregunto que consecuencias tendría a día de hoy que de repente el norte magnético pasara a estar en la Antártida xD

Antiguamente ni se daban cuenta, pero hoy…

No me jodas el clickbait xDDDD

Harvey Dent antes de convertirse en dos caras viajó al núcleo de la tierra para evitar que eso pasara.

1 me gusta

Si no recuerdo mal la inversión de polos es algo catastrófico pero al mismo tiempo requiere miles de años para que se lleve a cabo todo el proceso.

¿Can stop killin´ us, 2020?

Si no se os da bien el inglés, no lo utilicéis de cualquier forma para parecer más “cool”. No se puede omitir el sujeto en inglés. Siento la pataleta, no es un ataque personal, pero es que me estoy hartando de ver cosas así últimamente.

7 Me gusta

¿Ha vivido la humanidad un cambio de polaridad? Que se dan con relativa frecuencia se puede comprobar en las dorsales oceánicas que las rocas que se forman tienen una especie de huella magnética dependiendo de cómo era la polaridad de la Tierra en el momento de formarse y los tramos van alternándose. Pero estamos hablando de cientos de miles o millones de años entre cada inversión.

No sé hasta qué punto vivir una situación así puede ser catastrófica. Parece ser que sí.

Ahh… 2021, tan cerca, tan lejos :relieved:

2 Me gusta

No, al menos no la humanidad “reciente”, creo que la última vez que ocurrió fue como hace 40.000 años, aunque suele decirse que hace casi 800.000 pero en realidad hace 40.000 hubo una temporal que a los efectos que nos referimos tendría las mismas consecuencias (o peor, ya que es cambiar y volver a cambiar al “poco” tiempo)

En los cómics de xmen la gran amenaza de magneto siempre fue invertir los polos magnéticos para provocar una catástrofe y que sólo sobrevivieran los más fuertes (mutantes)

Y como justificaba que eso provocaría una catástrofe?

Se supone que destruye la vida y ya.

Tanto preocuparse por no utilizar plástico o ser veganos y al final mira… :joy:

Wtf por que iría a destruir la vida xD

Pero si nada de lo que cuenta es nuevo

¿Nadie ha puesto todavía el meme de Shrek?

1 me gusta

A ver si asi se da cuenta la gente del que el HAARP es real y lo usan para controlar el planeta y provocar catastrofes para mermar la poblacion.