Campeonato Topacio Off-Topic (L5A) Reglas y trasfondo

@Karamazov @Lyn @Melon y @miki716 , abro este hilo como tema fuera de interpretación, donde os haré dando pinceladas de ambientación y alguna pequeña regla que esté bien conozcáis antes de empezar con la partida en un par de semanas.

En primer lugar decir que vamos a usar las reglas oficiales de la partida para principiantes del libro oficial, que son reglas un tanto simplificadas para no abrumar a unos jugadores que ya bastante tienen con interpretar a unos elementos tan alejados de nuestro punto de vista cultural como unos samurai de Rokugan, cada uno de ellos de un clan, de una familia y de una escuela distintas, con todos los matices que ello conlleva.

Por supuesto podéis participar en el tema en cualquier momento, yo iré escribiendo mensajes de vez en cuando y estaría bien que si tenéis alguna duda o pregunta sobre lo que sea me preguntéis por aquí, ya sea antes o durante la partida. Os aviso que yo también soy neófito en cuanto a las reglas de esta 5a edición (cogí un manual la semana pasada por primera vez), pero domino las de 1a y 2a y la ambientación por haber jugado muchos años de jovenzuelo. Espero estar a la altura.

4 Me gusta

Wot, que me he perdido xD.

Ná. Es una pequeña partidita para entrar en calor y ver si engancho a mis amigos aquí presentes a la Leyenda y puedo dirigir cosas más grandes en un futuro.

1 me gusta

El primer concepto del que quiero hablar es del código del bushidô, porque Rokugan no es Japón, pero está fuertemente influenciado por el Japón y un poco por la China, Corea y Mongolia feudales. Así pues, todo samurai que se precie se agarra a ese llamado código que vendría a ser la versión asiática del código de caballería europeo.

El bushidô, sacado de la Wikipedia para reflejar el código original, idéntico al que encontramos en el Imperio Esmeralda. Se divide en siete virtudes que se explican así:

¿Dónde está el truco? ¿Por qué hay conflictos constantes si todo el mundo se rige por ese código?

En Rokugan todo samurai que se precie de serlo sigue el código (a su manera) y depende mucho de la percepción del código que tengan en su clan. Mientras para un León normalmente el bushido será blanco sobre negro y su seguimiento estricto la única verdad, para un Escorpión será una cuestión de apariencias y para un Grulla un asunto de etiqueta.

Cada uno de los siete grandes clanes e incluso los clanes menores tienen una visión propia que iréis descubriendo poco a poco. Es una aventura introductoria después de todo; mientras conozcáis los valores de vuestro clan iréis bien; y, aun así, cada personaje puede ser único y poner sus motivaciones personales por encima de las motivaciones del clan y aferrarse al bushidô de forma más o menos férrea según su forma de ver el mundo.

Este tipo de elecciones se hacen al crearse una ficha desde cero y afectan a la misma numérica e interpretativamente, pero al jugar con personajes pregenerados tendréis un poquito más acotado qué tipo de samurai va a ser cada uno de vuestros personajes (no obstante, dejo libertad total a que mediante interpretación un personaje evolucione durante una partida y aun más una campaña, faltaría más).

3 Me gusta

Pinta bien ^^

Me alegro. Iré poniendo conceptos de ambientación primero y alguna cosita de reglas después, así os vais empapando. Si jugáramos con el set de reglas completo sería un poco complicado, pero jugando con el sistema simplificado y además en foro (que nos da más tiempo para pensar y prepararnos) no creo que tengamos muchos problemas. Hay cinco o seis mecánicas clave para principiantes y ya está.

1 me gusta

En seguimiento!

León ftw.

Tres veces que jugué, tres veces terminé cometiendo seppuku por no poder eliminar al villano en el asedio/marcha donde dije que íbamos a derrotarlo :xd:

No me arrepiento de nada.

1 me gusta

Perfecto, ves pasándonos todo aquel material que te parezca oportuno, que esto tiene muy buena pinta.

El mensaje de Fireshot me viene al pelo para hablar de otro nuevo concepto: el seppuku.

O lo que en España se conoció incorrectamente como harakiri durante muchos años. El suicidio ritual cometido por un samurai cuando su honor se ha visto comprometido y la única forma de salvarlo es abriéndose las entrañas para quitarse la vida y volver a entrar en la rueda kármika.

Esto puede resultar extraño a ojos occidentales, pero en Rokugan el hecho de perder la vida no es ni de largo lo peor que le puede pasar a tu personaje. Lo peor que le puede pasar a tu personaje samurai es que tu paso por la existencia lleve deshonra a tu familia y a tu clan y con ello perder la posibilidad de volver a reencarnarte en un samurai, alguien incluso de casta superior si hubieras tenido la voluntad de traer gloria y honor en tu paso por esta vida.

Es importante que cambiemos el punto de vista y nos pongamos en la cabeza de una gente que cree en un Orden Celestial (así con mayúsculas), en un sistema de castas que organiza a todos los seres vivos según los méritos que han ido acumulando a través de sus muchas vidas. Además de ser una sociedad extremadamente religiosa y supersticiosa, lo es con razón pues saben de facto que los espíritus y las enseñanzas del Tao son reales como prueban sus samurai sacerdotes haciendo todo tipo de maravillas con cualquiera de los cinco elementos (algo de lo que hablaré más adelante).

Así pues, sabiendo que todo ese sistema obedece a entidades superiores reales y habiendo comprobado el poder de lo sobrenatural, lo normal es que la mayoría de plebeyos acepten su rol para con sus superiores samurais; la mayoría de samurais lo acepten para con sus señores y clan y todos para con el emperador. A no ser que seas un ser indigno (un mísero rufián) o, algo todavía peor, un ser corrupto en el sentido literal de la palabra.

Resumiendo, el seppuku es un acto normal, especialmente por clanes que ven el bushidô de forma categórica como el León, clanes que deben gran parte de su poder dentro del Imperio a una cuestión de imagen y etiqueta como los Grulla o clanes tradicionales con familias tan ligadas a su deber vital como los Shiba de los Fénix.

1 me gusta

que pena no haberme enterado para apuntarme : (

No será muy larga, aunque tiene una continuación (tampoco muy larga). Es un módulo oficial para cuatro jugadores primerizos. Cuando los termine, si ha ido bien, ha gustado y voy bien de tiempo, haré algo un poco más grande y podrás entrar si te apetece.

1 me gusta

¿De momento la ambientación se entiende, no? Es básicamente el Japón feudal de Kurosawa con el mythos revivido fusionado con el logos.

Mañana que tendré más tiempo hablaré de los famosos anillos que dan nombre al juego, porque además son parte intrínseca tanto de la ambientación como de las mecánicas jugables.

:rofl::rofl:

El resto se entiende más o menos lo suficiente y si no se entiende muy bien cuando lo necesitemos para rolear te preguntamos por aquí, no?

Lo de los anillos me interesa.

2 Me gusta

Me refiero a que la mitología deja de ser una creencia y se hace real en ese hipotético Japón medieval kurosawiano. He errejoneado un poco, sorry :joy:

Por aquí y si es sobre vuestro personaje o algo que merezca más atención que un comentario, por privado.

2 Me gusta

Yo recuerdo en las partidas que jugue de L5A las risas que provocaba el apellido de un npj, Kakita.

No podíamos aguantarlo.

Soy gilipollas y no había puesto el Vigilar en el post y pensaba que nadie estaba hablando. Perdón por el retraso, cuando tenga un rato me lo leo BIEN.

3 Me gusta

Un clásico xD Pero luego son los mejores duelistas. Un truco es pronunciarlo a la japonesa: Kákita.

Como curiosidad, es un apellido real 柿田 y significa literalmente “campo de caquis”.

1 me gusta

Soy el único tonto que pudo pronunciar todos los nombres bien en mi grupo.

Es que si juegas en inglés en ese idioma lo pronuncian peor que en castellano, al estar los fonemas japoneses más alejados de los ingleses que de los castellanos. En nuestra lengua es más un tema de escoger la vocal tónica correcta que otra cosa.