Breve repaso a la trilogía Sonic Advance (GBA)

Me resulta muy curioso que la mayor parte de veces que se habla de los juegos de Sonic y concretamente los 2D, siempre se habla de los títulos de Megadrive y los tres que salieron en Game Boy Advance no parecen tener la misma importancia. Y me resulta curioso porque a mi parecer son tan buenos juegos o más que los clásicos de Megadrive. Y como me apetece hablar de estos tres juegos, allá voy con este post, asi que espero que disfruteis con la lectura.
Antes de continuar, hay que ponerse en situación. No explico nada nuevo o que no se sepa: En los 90 la rivalidad entre Nintendo y Sega era feroz. Por poner un ejemplo, mirabas la Hobby Consolas del mes en la sección Contrapunto y se leían cartas donde nintenderos ponían a caldo a segueros y a la inversa. Vamos, como lo que se vive hoy en día en los foros… Con la diferencia de la inmediatez que dan las redes y un cambio en los actores. Había mucha rivalidad entre las dos compañías y los respectivos fans.
Plantear en esa época, por ejemplo, que Sonic algún día podría aparecer en una consola de Nintendo era un sacrilegio o una imposibilidad. Pero la vida da muchas vueltas y todos sabemos que le pasó a SEGA después de una serie de malas decisiones: que dejó de dedicarse al hardware para centrarse exclusivamente en software. Y eso, en consecuencia, abría la puerta a esa situación imposible: que Sonic pudiera aparecer con sus juegos en consolas de Nintendo.
Dicho y hecho, en 2001 aparece Sonic Advance para la recién estrenada GBA en esa época. Y en mi opinión lo hacía por todo lo alto: un regreso a un juego de Sonic en 2D con jugabilidad clásica pero una estética asociada a los Sonic modernos. Y además como podíamos elegir entre cuatro personajes (Sonic, Tails, Knuckles y Amy), la experiencia podía ser bastante diferente. Sin embargo, de los tres juegos Sonic Advance, este es el que me parece más flojo.
Un año despues, en 2002, sale Sonic Advance 2, que mejora absolutamente en todo a la anterior entrega. Los niveles son más grandes, hay un mayor énfasis en la velocidad y acrobacias, se presenta un nuevo personaje (Cream The Rabbit con su overpowered mascota Chao :xd:) y en mi opinión tiene uno de lo sistemas más complejos para acceder a las fases bonus. Aunque como siempre, esto último dependerá de la habilidad de cada uno.
Dos años después, en 2004, sale Sonic Advance 3, posiblemente el más completo de la trilogía puesto que la mayor novedad que aporta es jugar en parejas de personajes (cada pareja tiene sus habilidades específicas) y esto hace que cada combinación sea más o menos adecuada en los diferentes niveles. En este juego estos niveles se acceden mediante el uso de unos portales y a diferencia del SA2, el acceso a los niveles bonus es bastante más sencillo… Se ve que vieron que quizás se pasaron un poco en el anterior juego.
Lo interesante de estos tres juegos es que consiguieron, en mi opinión, rescatar a Sonic del limbo de las 3D que estaba en esa época y le dieron al erizo azul una bocanada de aire fresco demostrando que perfectamente se podían seguir haciendo Sonics en 2D y con mecánicas jugables en 2D sin perder ni un ápice de calidad o popularidad (Más bien, justo todo lo contrario). Siempre recordaré los niveles del SA2 y 3 y esta trilogía de juegos entran en mi lista de indispensables dentro del catálogo de la GBA. No se trata solamente de la incursión de Sonic en consolas de Nintendo, sino que además es que están muy bien realizados estos tres juegos.
Es bueno saber que aunque salgan Sonics 3D de dudosa calidad, siempre habrá un rincón en el tiempo donde en algún momento sacarán algún Sonic en 2D que nos devuelva, aunque sea una leve pincelada, a los buenos tiempos del erizo azul (como el reciente Sonic Mania). Que hoy en día ya es bastante, porque desgraciadamente otras grandes sagas clásicas han quedado en el limbo y no se sabe si volverán algún día.
¿Cuáles son vuestros recuerdos de estos tres juegos de Sonic?
2 Me gusta

Recuerdo cuando compré el primer Sonic Advance, que era chocante ver un juego de este personaje y el logo de Nintendo, en la misma caja. El juego me gustó bastante y me animé a comprar los otros dos que salieron después. Me atrevería a decir que después de los Sonic de Megadrive/Mega CD, son los mejores que he jugado del erizo azul.

1 me gusta

Juegazos. Decir que yo me pillé la version de la Ngage que era como el SA1 xD

1 me gusta

No estaban mal, pero es que a partir de ahí empezaron a crear el “sonic correcalles” que se centraba más en la velocidad que en el plataformeo y no gustó demasiado a la gente

Aparte creo que el diseño artístico tambien fue de más a menos, en el Advance 3 ya directamente ni eran niveles temáticos y parecian una serie de bloques pegados sin sentido

1 me gusta

Igual la memoria me falla, pero en el SA 3 los niveles eran tématicos. Había 7 zonas con 3 actos cada uno (eso de los 3 actos me sorprendió porque veníamos de juegos con 2 actos por zona nada más) y cada uno era bastante diferente. La primero zona era estilo urbano, la segunda creo que era una adaptaciónn de Green Hill Zone, etc…

Sí, es cierto, pero me referia más bien al aspecto visual, porque pasamos de fases con assets muy currados como esto:

A cosas tan simplonas como esto:

Creo que la diferencia y lo llamativo visualmente es bastante grande

1 me gusta

Al final del 3 el número de actos por zona si que le afectó, sobretodo con el tema de texturas… Mejor habría sido dejarlo en 2 actos por zona.

Me compré creo que el dos muy ilusionado por poder jugar un sonic en game boy, esperaba encontrarme algo como los de megadrive y me encontre un correcalles, mucha velocidad y poco mas, una tarde me debió de durar en la consola, todo una desilusion teniendo en cuenta que debiera estar ahorrando bastante para el.

1 me gusta