Bohemian Rhapsody - Reseña

En primer lugar me gustaría aclarar que ésto es una crítica informal de una amante del cine sin los conocimientos técnicos necesarios para hacer una crítica en todos los aspectos, así que me centraré en la historia y en cómo se cuenta Bohemian Rhapsody .

NOTA: Esta reseña fue publicada en el antiguo Magazine en febrero de 2019.

Fui al estreno porque tenía muchas ganas de ver esta película aunque no sabía gran cosa sobre ella, aunque soy selectiva con las películas que veo al año me gusta ir un poco a ciegas al cine, así que esperaba una biografía amarillista de Freddie Mercury.

Al principio de Bohemian Rhapsody pensé que había sido un error escoger a Rami Malek para hacer de Freddie, había otros actores que se parecían mucho más, más altos, menos ojerosos, pero poco a poco te vas dando cuenta de que es él, es increíble la caracterización hasta convertirlo en el Freddie del bigote que todos recordamos, cómo ha imitado cada gesto, cada paso, cada nota en el piano y la fuerza en los escenarios, su actuación es un gran homenaje y definitivamente este actor me ha sorprendido para bien. El propio Malek comentaba entes del estreno que, o bien éste era el papel de su vida o su carrera se iría por el retrete.

También da el protagonismo que se merecen a sus compañeros de banda, muy bien interpretados y muy talentosos, sobre todo me gustó la interpretación de Gwilym Lee en el papel de Brian May, el cerebro de la banda, el astrofísico y el cuál ha dado su beneplácito a la película en varias ocasiones defendiéndola de las críticas.

Este protagonismo de cada uno se deja ver en el proceso creativo de las canciones y cómo iban surgiendo a partir de unos acordes, sublime el proceso de la canción que da nombre a la película. En los primeros discos cada canción con los créditos a su creador hasta que al final, después de aprender una valiosa lección, todas estaban firmadas por Queen, sin distinciones, porque por separado ni siquiera Freddie era lo mismo.

Aunque la ví doblada, Bohemian Rhapsody parece que conservara el audio original de los conciertos, fueron elegidos entre audios reales para que casaran con el guión lo mejor posible por lo que hay momentos en los que parece que estás en el mismo concierto, viviéndolo en directo, los pelos como escarpias. Por curiosidad me puse el concierto de Live Aid cuando volví a casa y es espectacular cómo lo han reproducido, debieron ensayarlo mil veces.

Bohemian Rhapsody pasa un poco de puntillas sobre su relación con Mary Austin pero dejando claro el aprecio que se tenían, ella y sus gatos parecen la única constante personal en su vida cuando se siente solo.

Con respecto a algunas críticas que he oído sobre si la película está demasiado edulcorada, a mí me parece que es una película justa que no se regocija en el drama de los últimos momentos, puede que se tome algunas licencias para aligerar metraje pero todo el mundo sabe lo que pasó, cuando el SIDA no tenía ni nombre se visibilizó increíblemente, la prensa británica ya se excedió con eso y los componentes del grupo cerraron filas para proteger su intimidad, en mi opinión que la película no intente ser dramática la hace aún más dramática y deja claro que lo importante en ésta película es el grupo y la música.

En definitiva, es una película bastante fiel, muy entretenida, sin llegar a ser un musical, la música es lo más importante, no importa que seas un gran fan de Queen o si simplemente te suenan las canciones, la disfrutarás igual, de las grandes no falta ni una.

2 Me gusta

Un magnífico homenaje a Queen y un peliculón para cualquier fan de la banda.

Si nos centramos en el contenido es un poco floja, sigue la estructura clásica del biopic (bicho raro, dios, se le sube a la cabeza, se arrepiente) por lo que no deja ningún tipo de espacio a la tensión en cuanto al desarrollo. También entiendo que el material es el que es.

Pero a ver quién es el guapo que no ha disfrutado como mínimo tres o cuatro de las canciones que aparecen.

Sí me parece una genial elección que como comentas hayan huido de la lagrimilla y hayan tirado más por los toques cómicos y ácidos.

Las interpretaciones principales son soberbias y que les den un Óscar por el pelo del guitarrista.

1 me gusta

Lo más criticable de la peli para mí es que al ser un tipo de biopic, no haya precisión cronológica con según que sucesos.
Pero para los que no nos sabemos las fechas y los detalles, eso pasa a un segundo plano

Oh sí, la peluca de Brian May es Dios.

Como película normalita. Sigue el manual de “como hacer un biopic” al pie de la letra. Pero la pedazo actuación de Malek, el apartado sonoro y los últimos minutos de película redondean un buen producto. Más aún para los amantes de la banda.

1 me gusta

El concierto es una paja a dos manos.

3 Me gusta

La actuación de Rami Malek te hace olvidar el conjunto de clichés que es realmente la pelicula.

1 me gusta

Hay momentos de la peli que son tremendos, pero se cuentan con los dedos de una mano. Hay tantisimas cosas mal (montaje, fidelidad con la realidad, planos…) que cuesta creer que alguien pueda decir que es un peliculón. Y mira que adoro a Queen y a Mercury pero joder…

Que una película con una escena así este nominada al oscar a mejor película es para hacérselo mirar y mucho.

1 me gusta

Ganará el Óscar?

Lo dudo bastante, el oscar huele mas a Green Book o Roma.

No me deja ponerle sonido al video :frowning:

Sigo pendiente de verla. Me gustaría una crítica cruzada con A star is born para ver las bondades y deficiencias de ambas en un face to face

Mojón de peli en mi opinión. Las canciones de esta gente me la pelan, ya las tengo todas en Spotify :roto2: yo quería las miserias y las mierdas del grupo, o la relación con su padre por ejemplo

Pero es que no me gustan nada los biopics musicales la verdad :thinking:

No tiene audio pero ni falta que hace, la cantidad de cortes de plano que hay por segundo es un puto desproposito xD

3 Me gusta

La película está nominada igual que BP. Por el movimiento que genera detrás. No tiene más.

Supongo que el de mejor película no se lo llevará, se llevará el de mejor actor Malek o por lo menos lo merece.

1 me gusta

Calificación y Lo Mejor/Lo Peor incluidos y actualizados en el Magazine. Disculpad el fallo técnico.

2 Me gusta

Desde el punto de vista musical:

-Fan que conoce poco o nada a Queen: se la va a sudar las numerosas cagadas temporales y poca fidelidad con la realidad en la narración de la vida de Freddie. Especialmente la peli va dirigida a este segmento

-Para el fan de Queen nivel Rock FM: se sabe las 15 famosas que ponen en esta cadena de radio y medianamente la historia de la banda. Va a disfrutar de la peli de todas maneras

-Fan de Queen que se sabe todo: tiene dos opciones, enfadarse por las cagadas o disfrutar. Es mi caso yo opté por la segunda, aunque en algún momento me eché las manos a la cabeza, especialmente el momento de composición de We Will Rock You (en la peli te lo plantan como por 1981, en una escena bastante cringe y es tan surrealista que te echas a reir ). Todos estos cambios de fechas, marcarse invents en la historia de como conoció Freddie a Jim Hutton o que les suelte lo del SIDA antes del Live Aid… Bohemian Rhapsody no destaca por su fidelidad y tampoco me trago que todo se haga en pos de una mejor película (porque luego el guión tampoco es la rehostia)pero tampoco vas a amargarte, que al fin y al cabo el concierto que has visto 400 veces está rodado al mílimetro.

Desde el punto de vista cinematográfico

El guión no es el mejor del mundo y a los diálogos les falta chispa en ocasiones. El montaje tan criticado a mí no me parece tan malo (ejemplo de esto es el concierto del final). La escena puesta arriba y que se ha vuelto viral si que es verdad que abusa del corte de cámara pero eso no es malo de por sí o no la hace peor película.

El reparto es más que notable, con mención especial para el que hace de Brian May. Y sí, es una peli edulcorada, qué duda cabe, para conseguir una mayor aceptación y llegar a más público. Era eso o que no hubiera peli, qué le vamos a hacer. Por suerte pronto sale la de Elton John para compensar el exceso de azúcar.

En resumen, biopic notable, que cumple con lo más importante: entretener a cualquier persona que llegue a la sala. Lo demás es enfadarse a lo tonto

3 Me gusta

Poco que añadir, disfrute como un enano y no le puse mucho interés en “joder” la experiencia. Un Maldini (estadísticas de fútbol)de Queen seguramente se hubiese arrancado los pelos… :laughing:

Y si, Malek borda el papel pero me impacto más el pelo de May, cada vez que salía Brian May pensaba que era de verdad. :rofl:

Es que a mí me interesaba la parte musical si hubiese entrado en el mundo oscuro de la vida de Freddie de forma muy profunda me hubiese aburrido muchísimo

Yo soy fan de Queen nivel de rock fm :sunglasses: y me enteré de los errores temporales después de la película cuando ya la había disfrutado :joy: