Esta madrugada se ha publicado el informe financiero de Activision Blizzard para el primer trimestre de 2021. Un periodo que ha brindado a la compañía cifras de récord en cuanto a ingresos, gracias a sagas como Call of Duty y World of Warcraft. Sobre esta última, el lanzamiento de World of Warcraft: Shadowlands ha impulsado un crecimiento del 7% en los ingresos de su división, aunque sus cifras de usuarios no son tan positivas. Como deja patente el informe, Blizzard ha perdido el 29% de su base de jugadores activos en tan solo 3 años.
Dicho de otra forma, casi un tercio de las personas que jugaban a juegos de Blizzard en 2018 han dejado de hacerlo. En Massively Overpowered han recopilado los datos oficiales de usuarios activos publicados por Activision Blizzard en sus informes financieros trimestrales desde 2018, tres años de cifras que muestran un descenso continuado en el número de jugadores de Blizzard:
Jugadores activos trimestrales de Blizzard desde 2018
Primer trimestre 2018: 38 millones de jugadores activos
Segundo trimestre 2018: 37 millones de jugadores activos
Tercer trimestre 2018: 37 millones de jugadores activos
Cuarto trimestre 2018: 35 millones de jugadores activos
Primer trimestre 2019: 32 millones de jugadores activos
Segundo trimestre 2019: 32 millones de jugadores activos
Tercer trimestre 2019: 33 millones de jugadores activos
Cuarto trimestre 2019: 32 millones de jugadores activos
Primer trimestre 2020: 32 millones de jugadores activos
Segundo trimestre 2020: 32 millones de jugadores activos
Tercer trimestre 2020: 30 millones de jugadores activos
Cuarto trimestre 2020: 29 millones de jugadores activos
Primer trimestre 2021: 27 millones de jugadores activos
En contraste con las cifras de Blizzard, los datos de Activision no hacen más que crecer gracias a la saga Call of Duty y sus juegos gratuitos Warzone y Mobile, donde el último informe habla de 150 millones de jugadores activos en el último trimestre. A la espera de juegos como Overwatch 2, el cual prosigue su desarrollo sin Kaplan, de un ansiado Diablo 4 para PC y consolas, y de otro Diablo Immortal para móviles, veremos si el número de jugadores de Blizzard remonta cuando lleguen estos productos al mercado.
Normal, yo a los 2 que he jugado principalmente, HotS y Overwatch, uno mete un personaje nuevo cada 6 meses pero mas o menos hacen eventos de temporada y tal, mientrasque el otro directamente ya no saca ni personajes, ni eventos, ni mapas nuevos.
Normal, estafas cómo la del remaster de Warcraft III, abandono de juegos como el HOTS u Overwatch, y que no dieron la tecla con Wow actualmente ni con Diablo III. El meme que fue el Diablo para móviles y no olvidemos la famosa polémica de aquel torneo de Hearthstone censurando a un jugador. Poco me parece, la verdad.
Blizzard se la ha jugado con Diablo IV, y espera recuperar a los nostálgicos con el remaster del II. A ver en qué queda.
Pues lo normal si no hay juegos nuevos, no? no veo lo raro. Por mucho que la gente siga dandole a los clasicos no puedes retener a todo el mundo eternamente.
Y aun asi recordatorio de que la ultima expansion del WoW se convirtio en el juego mas rapidamente vendido de la historia del PC (que luego le ha quitado el Cyberpunk).
Díselo a Valve con Counter-Strike: Global Offensive, Dota 2 y Team Fortress 2 en el top 10 de los mas jugados de Steam desde el día que salieron (o a la propia Blizzard con WoW que aun con la bajada de usuarios sigue siendo el MMO con mas jugadores de largo)
En el caso de Team Fortress 2 jugar es gratis, pero ya si quieres intercambiar objetos o poder usar el chat de voz tienes que pagar (aunque sea comprar algo de 0,38$ en la tienda ingame)
No son jugadores activos, ahí está la diferencia xD El OW por ejemplo lo regalaron en una promo de la OWL, ha estado rebajado a 10€, y hay una plaga de smurfs (cuentas secundarias) considerables. A lo mejor tiene 14m activos pero son 7m x 2 cuentas cada uno.
Vamos, lo de siempre, fijarse en los números que nos interesan para montar una noticia. Como cuando te anuncian una peli diciendo que ha batido rércords en taquilla*, y cuando afinas quieren decir que es la película de tal género que más taquilla ha hecho el segundo jueves de su estreno en los cines de Seattle. Pero eh, la más taquillera xD