Biomutant ha conseguido lo que Bakugan no logró (act: hubo plot twist)

He aguantado cuatro horas, dos sesiones de juego, y las ganas de seguir con esto son absolutamente nulas xD Llegué rápidamente a esa conclusión en la primera sesión, le di una segunda oportunidad…y nada ha cambiado.

No se ni por dónde empezar, así que creo que tardaré menos listando todas las cosas que me han chirriado:

-El tutorial inicial, incluso estando aparentemente recortado tras los parches, es innecesariamente largo, con tramos enteros solo para explicar una mecánica básica.

-El narrador directamente lo he quitado y he dejado los murmullos de los bichos al mínimo. Se hace más llevadero así que tener una voz de documental de la 2 de fondo soltando chistes malos con voz de ASMR. Si aburría de por sí, imaginad así.

-En PS5 es probablemente el juego más feo técnicamente que me he echado a la cara, y he jugado Control en una PS4 Slim o Xenoblade en Switch portátil. Parecen como 900p reescalados a 4K, se ve borroso, tiene caídas de frames continuas, stuttering, popping bestial, bugs de la iluminación, y hasta se pone a 0fps a veces. Que vaya tan mal en una PS5 es raro no, lo siguiente, porque ni en Series S en juegos no optimizados tengo un rendimiento tan pobre. Tuve un crasheo también a las dos horas y media. Artísticamente es bonito, eso sí, pero no se luce nada.

-La historia que te cuentan está narrada FATAL. Ves el inicio en CGI y luego ves el mismo en cutre in-game (al que tomase esa decisión es para despedirlo), luego de repente conoces a un tío en silla de ruedas que te desvela que eres por algún motivo el elegido, hay flashbacks del pasado porque sí, te sueltan a arreglar una guerra tribal, matar unos bichos, y venga. Todo esto fatal hilado, tratando de meter intentos de trama en medio sin sentido ninguno y con cutscenes animadas de forma amateur total. Hace que pierdas el interés de inmediato. No es que espere aquí un premio Pulitzer, pero coño, hazlo bien al menos. Hay hasta decisiones “bien-mal” que explican tan mal que haces algo y resulta que ya la has tomado, aunque no quisieses hacer eso.

-El combate…por donde empiezo. Tiene auto-target sin fijación ajustable, y de dos tipos diferentes (una cuerpo a cuerpo y otra a distancia). Los golpes no tienen peso ni impacto, pero es que incluso creo que tiene cierto input lag, comprobado varias veces. No ayuda que te meten animaciones en slow motion de repente interrumpiendo los golpes. El parry es totalmente irregular, a veces sale, a veces no. Los ataques especiales lo mismo, a veces te deja activarlos, a veces no. Aunque hay varios tipos de armas a distancia, todas se sienten iguales salvo por la velocidad de disparo.

-La IA enemiga mejor me callo y os la defino con un vídeo.

-Lo cierto es que, cuando no se atacan, solo hacen una de dos: o venir a por ti con 2 variantes de golpe, o, si das vueltas a su alrededor, quedarse pasmados. Por algún motivo, además, los enemigos pequeños son esponjas de daño y aguantan más que los grandes.

-Tiene un sistema de creación y modificación de armas bastante complejo, permitiéndote subir estadísticas, añadir daño elemental…pero lo cierto es que no sirve de mucho, ya que puedes mejorar un arma y dos minutos después encontrar en una caja aleatoria una mejor.

-Los menús son innecesariamente complejos, teniendo 5 submenús para algo que podía haberse solucionado fácilmente con un árbol de habilidades. Es poco intuitivo, dificultando consultar tu inventario, cómo mejorar el equipamiento, dividiendo opciones de equipo y poderes en dos submenús…no sé qué problema había en copiar el típico menú de Ubisoft, que está probado que funciona de sobra.

-El mundo abierto es grande, pero en realidad está bastante vacío. Hay extensiones de terreno donde te encuentras assets clónicos según bioma, algún tótem ocasional que da recursos, un grupillo de enemigos aquí y allá…pero la mayor parte del tiempo es ir del punto A al punto B, sin demasiada sensación de recompensa por explorar. Bien es cierto que, eso sí, hay ciertas zonas del mapa con algunos secretos, como minimazmorras (la que exploré no estaba mal del todo), pero por una de estas hay siete trincheras iguales con la habitación del cofre en el mismo punto.

-Las misiones, lo mismo. La de derrotar a las tribus consiste en repetir lo mismo en los mismos sitios clónicos varias veces (matas unas oleadas, haces un puzzle para niños de seis años, desarmas algo para asediar…) hasta que llegas a la sala del jefe (si lo hay)…al cual puedes vencer sin pelear si lo persuades (esto al menos estuvo bien). Y la gracia es que hay seis tribus, pero tras conquistar tres, puedes hacer que las otras se rindan y da la misión por acabada, con trofeo y todo xD Las secundarias son simplemente clónicas de recadero, de ve allí y mata tal, ve aquí y recoge cual.

-El sistema de loot no sé muy bien qué hace ahí más allá de limitar artificialmente la progresión, ya que no está muy bien calibrado. Han ido ajustándolo con parches, pero la dificultad en general no es muy alta, ir mal equipado se traduce en que los enemigos son esponjas de daño mayores.

Diría que lo único que realmente me ha gustado ha sido el manejo del bicho, ya que es ágil, puede saltar mucho, y que hay cierto atisbo a variar el desarrollo si eliges ser bueno o malo…pero siento que estoy jugando una versión low cost de un Ratchet & Clank open world con múltiples errores de diseño. Me he tirado a la cara muchas medianías, tengo paciencia con ellas, pero con pocas he tenido esta sensación de tantas cosas mal a la vez, y, sobretodo, de aburrimiento. Si el core del gameplay estuviese mejor diseñado, se le podría perdonar que el contenido del mundo abierto no sea el mejor, pero cuando este falla, las costuras se le ven mucho más.

He probado casi seguidos este y el Dungeons & Dragons Dark Alliance, que ha sido seleccionado como la piñata del mes y suspendido por muchos medios, y en muchos aspectos (diseño de menús, fluidez del gameplay, diseño de escenarios y hasta estructura del loot) es superior a este Biomutant. En el fondo, me da pena, porque la premisa de Biomutant tenía mucho para atraerme, pero rinde tan mal y tiene tantos problemas, que una vez rescatadas las tribus no tengo ganas de seguir torturándome. Donde Bakugan, The Quiet Man, Mass Effect Andromeda, Neptunia Virtual Stars y otros grandes juegos malos fallaron, Biomutant ha triunfado: acabó con mi paciencia xD

Ojo, no significa que el juego pueda no gustaros, ya que tiene sus virtudes dentro de todo. Es generoso de contenido, vas aprendiendo habilidades que le dan algo más de chicha a los combates, los jefes “grandes” son algo más elaborados, hay mucha movilidad y agilidad…pero creo que todo se va a resumir en si os atrapa el combate. Si no os gusta, todo lo demás se va a atragantar, ya que no lo salva. Si es gusta, es muy probable que podáis tolerar sus carencias. Y, definitivamente, no lo juguéis en PS5, hasta que no arreglen este desastre técnico con un upgrade.

15 Me gusta

p-pe-pero si era todo una conspiración contra el juego!

1 me gusta

Una cosa es que digan todo lo que está mal, y otra enseñarse, que es lo segundo lo que critiqué en su momento xD Que he escrito esto en dos minutos tras jugar cuatro horas y ya dice más del juego que según qué vídeos de “viomutan is trash huehue”.

Nah si no lo decía por ti

Pero es que vi mucho comentario de que el juego no era tan malo en contra de los análisis pero luego cada vez que leo alguien que lo está jugando lo pone bastante pero bastante mal

Yo creo que va a depender totalmente de si te entra el combate, o cuanto te gusten los juegos de mundo abierto. Si te haces a las dificultades del combate, consigues armas y poderes con los que te sientes cómodo y hace “click”, puede valorarse más positivamente.

Pero si el combate se te atraganta, como me ha pasado, lo que te encuentras tras él no lo compensa: una historia narrativamente desastrosa, mucho mundo para un contenido espaciado y repetitivo… Se nota que se han pasado de ambiciosos con el juego y se les ha ido bastante de las manos.

Se le veía castaña a kilómetros. Tan amateur es que hasta es insoportable para ti.

Tranquilo, te ha pasado lo más evidente :xd:

Yo llevare unas 8 horas y pienso todo lo que as escrito
Pero me gustan los juegos de mundo abierto y la ambientación post-apocaliptica y sigo dandole
Por lo menos me divierte
Lo del narrador es para matarlo y el control sobretodo en los movimientos cuerpo a cuerpo si tiene input lag

Yo lo terminé hace unas semanas. Me lo pasé en grande, mas porque se parecía a un Fallout en la exploración y me comí el coco, para ser inmune a las condiciones ambientales. No estuvo mal esta propuesta. Me acostumbré al narrador.

Y supongo que dependerá de qué build lleves, pero al menos en mi caso, los ataques cuerpo a cuerpo hacen mucho más daño que los tiros a distancia, con la consecuente tortura xD

En su contra está también que a mi particularmente los juegos de mundo abierto no me apasionan, pero si el bucle jugable, cumple, los trago mejor. Aquí…pues no ayudó xD

Juegazo.

No compares esta basura con el bakugan.

Es mejor un sol… Que ningún sol.

Si no te ha gustado estoy seguro que me gustará.

Un día y un momento de cabezonería después…

2 Me gusta

¿Cuanto te ha durado?

7 horas y 15 minutos yendo a piñón a la misión principal xD El final ha sido digno de la partida.

Resumen

Salvé el mundo, maté al villano…y cogí una nave espacial con cuatro colegas y me fui del planeta para que le den por culo a todos.

2 Me gusta

Técnicamente te estás maltratando a ti mismo! :cry:

(Quería una imagen que diga “por qué te haces esto”, pero eso ha sido lo más cercano que he encontrado :stuck_out_tongue_closed_eyes:)

¿Que tiene varios finales?

Espero que no pagaras mucho por esta mierda, porque encima de malo, corto.

Me miré qué me quedaba de la main quest, y resulta que en dos o tres horas más lo terminaba. Me puse en modo “esto lo acabo por mis cojones” y ya estuvo xD

A ver, por poder lo puedes alargar, tienes como chorromil misiones de recadero y el mundo es grande. Y sí, tiene varios finales, rollo “eres bueno” o “eres malo”. Pagar pagué creo que 28€ o así que pusieron por error el precio, y mucho me parece.

2 Me gusta

No hay nada peor que algo malo Y largo, a ver quién aguanta eso :rofl:

1 me gusta