Barcelona combatirá las patrullas ciudadanas contra los carteristas

Desde hace unos meses varios ciudadanos se turnan para patrullar el metro de la ciudad de Barcelona con el objetivo de disuadir a carteristas. Una actividad que no ve con buenos ojos el nuevo gobierno municipal, cuyo máximo responsable en seguridad, Albert Batlle , ha avisado que “combatirá”. Según el teniente de alcaldía de Seguridad “no puede haber autoorganización en un tema tan sensible que es responsabilidad de las administraciones”.

En una reciente entrevista en la cadena Ser Catalunya , Batlle ha comentado que el fenómeno podría abrir la puerta de entrada a “mafias de patrullas de autoorganización”. Una situación que, según él, es “el elemento más peligroso que puede haber en temas de seguridad”. “Esto no puede ser la ley de la selva”, ha añadido.

Batlle ha hecho estas declaraciones tras los sucesivos encontronazos que se han producido entre carteristas y pasajeros y agentes de seguridad del suburbano, lo que ha abierto un vivo debate sobre si existe una creciente inseguridad en este transporte público, donde se registran cada semana mil denuncias por robo.

Los numerosos hurtos han propiciado que grupos de vecinos comiencen a autoorganizarse para recorrer mañana, tarde y noche el suburbano. La patrulla más conocida es la de Barcelona Residents Against Robbery –ROAR-, que se dedica a pillar in fraganti a carteristas y a advertir a los pasajeros con silbatos, carteles y gritos.

La patrulla está liderada por la famosa cazacarteristas Eliana Guerrero, que también asesora a la plataforma Salvalona, creada por entidades descontentas con la inseguridad en la ciudad de Barcelona y cuya cara más conocida es la de Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi Barcelona.

Tanto Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) como Mossos d’Esquadra desaconsejan estas prácticas de autoorganización para evitar robos en los transportes públicos. Fuentes de la policía catalana aseguraron a La Vanguardia que “no pueden evitar que la gente patrulle”, al tiempo que recordaron que la seguridad del metro es competencia de Mossos, Guardia Urbana y la empresa privada de seguridad contratada por TMB.

No obstante, la policía catalana valora positivamente “la colaboración ciudadana” a la hora de informar sobre la presencia de ladrones en el transporte público a través del número de emergencias 112 o ponerlo en conocimiento de los vigilantes de seguridad del metro.


Jajajaja, que les da miedo que pueda transformase en mafias.

2 me gusta

Que nos roben, mejor a que nos defendamos

10 me gusta

Normal que se suba el sueldo, no se puede gestionar mejor. Viva Colau!!!

18 me gusta

Ahí ahí estos políticos güenos. La gente honrada hasta los cojones de que les roben los mismos con total impunidad.

“Lucharemos contra ellos”

Desde luego alguno más tonto y no nace.

1 me gusta

Nadie ha elegido a estas patrullas ciudadanas y deberían de desaparecer pero si existen es por una dejación de funciones de la administración.

16 me gusta

Y la decisión de la administración no es combatir los carteristas sino a los que se defienden de ellos

11 me gusta

Lo que no entiendo es que ganarán las elecciones de una manera tan clara ERC y UP

1 me gusta

Cuidado con los clickbaits. Combatirá la autoorganizacion pero no quita que den rienda suelta a los carteristas para que sigan mangoneando. Estas organizaciones al margen de la administración, aunque pueden estar cargadas de buena fe, están incontroladas y pueden derivar en algo no deseable. Yo creo que van bien para darse cuenta de que falta vigilancia pero debe ser algo temporal.

2 me gusta

Para que no existan esas patrullas que hagan su trabajo, leñe

4 me gusta

Falta una subordinada “tras las quejas del Gremio de Ladrones de Ankh-Morpork”.

16 me gusta

Lo de siempre, se defiende al delincuente y encima no se permite que los ciudadanos se defiendan.

6 me gusta

esta claro que esta gente no puede hacer de juez jurado y verdugo pero si la policía y las leyes no ponen de su parte esta gente solo va a crecer en numero y ellos no son el verdadero problema

2 me gusta

Hay mucho borrego en cataluña

1 me gusta

Pues como España con el psoe y up :rofl:

1 me gusta

Soy el unico al que le ha hecho gracia esto?

16 me gusta

Disfruten lo votado.

Que vienen los fachaaaas!!!

Me parto con los catalanes :joy:

2 me gusta

Endurecer penas es lo que hay que hacer, que no roban para llevar el pan a casa estos carteristas precisamente, son bandas y clanes organizados.

3 me gusta

ojala se empiezen a cargar a algunos xD, por muy duro que suene, pero es el unico modo de limpiar las calles de la gentuza que no para de joder a la sociedad.

3 me gusta

Hay antecedentes de algo parecido en España en estos 40 años de democracia?

Me parece fortisimo que la ciudadania haya llegado a este punto xD

Cuando se encarguen de fumigar las narcomafias que se instalan aquí adrede para montar su negocio entonces si se podrá hablar en serio de sancionar el que la gente se tome las cosas por su mano

Vamos a ver, que ahora los carteristas hasta agreden o van con objetos punzantes. Que hay de la legítima defensa propia?

4 me gusta