Babylon´s Fall - Mis impresiones de la demo (Mi descenso a los infiernos volúmen XVII)

¿Alguien pensaba que no me iba a meter en este fregado también?

He descargado hace un rato la demo del Babylon´s Fall (versión PS5) y estuve jugando un par de horas, donde me dio tiempo a hacer la misión prólogo, una de campaña en solitario y otra en grupo. En este proceso el juego ha planteado las bases de su historia y te deja relativamente pronto suelto para ir avanzando su contenido. La premisa es básicamente que un imperio mundial trata de utilizar en su favor los restos del zigurat de otro viejo imperio, el de Babylon, pero está protegido por misteriosos automátas llamados Gallus. Para internarse en la torre y expoliarla hasta la cima usan Sentinels, que son básicamente prisioneros de guerra y esclavos que sobreviven a un rito de unión con un extraño disco que les confiere poderes sobrehumanos. Nosotros seremos uno de estos prisioneros anónimos (podemos combinar cuerpo, cara, voz…de hombre/mujer según queramos).

Babylon´s Fall es mayormente un hack n´slash looter, y el sello de Platinum Games se nota bastante en el combate. Tenemos un ataque ligero (cuadrado), ataque potente (triángulo) y unas armas invocables con L2/R2 para complementar los combos, sumado a un salto y esquiva (que si haces buen timing permite un contra-ataque que hace más daño). Una misión estándar de Babylon´s Fall se fundamenta básicamente en avanzar por una serie de mapeados más o menos lineales enlazando “capítulos”, que no son más que combates contra 1-3 oleadas de oponentes, culminando en una pelea contra un enemigo más poderoso. Superar el capítulo nos otorga recompensas (por hacerlo repetidas veces, una por la primera vez, y una tercera si tenemos un rango medio alto entre todos los capítulos, con las clásicas clasificaciones de PG, Stone, Bronze, Pure Platinum, etc…).

La captura adjunta creo que ya os lo deja bastante claro, y el principal defecto de Babylon´s Fall es que es feo. Posiblemente es el juego más feo que me he echado a la cara en muchísimo tiempo. Tiene una decisión artística extraña en el sentido de que aplica una especie de “pixelización” para simular el estilo de una acuarela (lo cual aplica en ciertas cutscenes). Sin embargo, el resultado es bastante pobre ya no solo para una PS5, sino hasta para una PS4. Los modelados de personajes son bastante genéricos, las texturas no parecen tener una alta resolución, y artísticamente se resiente por esta suerte de borrosidad. Aunque intenta tener ciertas ideas originales en ciertos conceptos, lo cierto es que no escapa, a mi juicio, de la etiqueta de “genérico” en su ambientación que mezcla medievo y tecnología, que ya hacía Nier Replicant (y siendo hasta más bonito con 1/3 del presupuesto).

El juego, por su parte looter, permite equipar hasta 4 armas y 4 piezas de armadura (casco, pecho, pantalones y guantes), así como varios accesorios. No tengo todo desbloqueado en ese sentido tras hacer tres misiones solo, pero cada pieza de equipamiento y arma aporta una serie de efectos pasivos dependientes de nuestra ejecución (por ejemplo, recargar la barra de stamina más rápido o drenar HP a los enemigos), lo cual permite configurar mínimamente el estilo de combate. Yo elegí la primera clase, basada en combate cuerpo a cuerpo ágil, pero hay otros dos arquetipos (uno más tanque y otro de apoyo) que pueden variar algo más el estilo de juego. Un detalle que no me gusta del loot es que consigues “cápsulas” cerradas en plena misión y no puedes abrirlas hasta terminarla, ergo, no mejoras tu equipo hasta acabarla. Al menos es relativamente generoso con las recompensas, a razón de 5-6 objetos por misión.

También existe un sistema de misiones diarias/semanales/temporada, que cumpliendo ciertos objetivos (tipo mata x número de enemigos) nos otorga puntos del pase de batalla. Haciendo estas tres misiones he obtenido 350 puntos, y necesitas 1000 para pasar del nivel 0 al 1. Completar una misión me daba 50 puntos y la mayor parte lo obtuve de cumplir misiones diarias y/o logros. Este pase de batalla tiene materiales y cosméticos, con un set de armadura bastante bonito en el nivel 1. Cabe decir que en la primera temporada han dejado el pase gratis paa todo el mundo, y puedes seguir obteniendo sus recompensas (según pone el juego) entrada la siguiente temporada. Cada una dura 3 meses, y esta primera ya está contando desde la demo, por lo que quien no la juegue pierde ya tiempo (se pasa el progreso al juego final). Lo han lanzado con doblaje japonés e inglés (británico) y subtítulos en varios idiomas, entre los cuales no está el español (al menos de lanzamiento).

Si tuviese que hacer un resumen, sería el siguiente:

+El combate se siente entretenido dentro de no tener excesiva profundidad de inicio.
+Relativamente generoso con el loot, permitiendo mejora continua.
+El matchmaking va bien, sin caídas o lag en PS5.
+El lore es prometedor, con bastante posibilidad de dar juego al avanzar la trama.
+La OST está bastante bien, y el doblaje es decente.
-Es gráficamente feo, técnicamente se siente dos generaciones por detrás.
-Aunque el pase de batalla es gratis, las recompensas no son excesivo incentivo, es todo muy genérico.
-Las misiones son bastante sencillas y cortas, en mapas lineales y apenas oleada tras oleada con paseos en medio.
-El tutorial es demasiado escaso y no explica apenas opciones del hub (al menos de partida).

Cabe decir que esto no son más que unas impresiones iniciales de dos horas, y el juego puede añadir más capas conforme avance en misiones (tiene un par de capítulos de historia en la demo), pero, así de primeras, choca muchísimo su estilo artístico y su apartado técnico, que es feo, sin paliativos, y un poco genérico. Le salva bastante el sello Platinum en el combate, si bien la naturaleza looter hace que con tener los números a tu favor no haga falta tener demasiada habilidad a los mandos para avanzar. Sacar esto a la vez que Elden Ring lo va a condenar a la irrelevancia velozmente, y no me extrañaría que tenga reviews discretas y una rebaja rápida. Sea o no merecido (porque quizá mejore mucho al avanzar) la primera impresión es sin duda tibia.

Si tenéis algún comentario o impresión adicional que decir si lo habéis probado, decidme.

Un saludo.

13 Me gusta

Ya me dirás el evento de Automata

Yo le he dado… unas cuantas horas hasta terminarmela.

La “DEMO” son los 2 primeros capitulos del juego que incluye 4 misiones cada uno, acabando con un Boss.

Jugablemente es un Hack&Slash simple como dice agu tienes 4 armas para equiparte; El hace ATQ Debil, /\ hace el ATQ Fuerte, L2 y R2 hacen una magia que consume SP asociada al arma equipada.

No hay combos profundos por ejemplo con la “Espada” el hace combo debil, /\ hace combo fuerte, pulsado hace un autocombo diferente, /\ pulsado hace otro autocombo diferente.

Con R1 esquivamos y si hacemos una esquiva perfecta (puede activar pasivas segun el equipo) nos permitira hacer un ATQ critico al enemigo que normalmente lo lanzamos hacia atras.

Las Misiones como dice agu; Son pasillos y oleadas de enemigos. Vas tirando hacia delante y llegas a zonas que te cierran por una barrera invisible y te toca eliminar a x enemigos normalmente pueden ser 2-3 oleadas de grupos de 4-5 enemigos.

Entre medio pos te pones unos pinchos o plataformas para saltar por encima y algun camino secunario para obtener un cofre o unas piedras amarillas que al romperlas te dan “conchas” (el dinero)

El “Loot” pues es un Looter, por el escenario hay cofres, los enemigos pueden dropear loot y al terminar mision tambien dropean loot. El Loot como todos los juegos lo tenemos por colores; Sin color, Verde (Muy comun), Azul (Comun) y rojo (Legendario)… no se si hay mas ya que solo he visto estos 3 xD

El BP en este caso es dinero, objetos y cosmeticos… los cosmeticos son skins para la armadura, cuando nos equipamos nuestro equipo tenemos una opcion de “Trajes” donde poder equivar las skins.

Como lo habitual en los juegos con BP tenemos “Misiones diarias” (se renuevan a las 18:00 de cada dia) que si completamos las 5 nos da 1000 EXP para subir 1 nivel de BP, las “misiones semanales” y las “Misiones mensuales”.

Otro detalle es que la DEMO comienza la “Season 1” por lo que ya puedes subir el BP con la demo y en la Season 1 como se dijo, el BP Premium es gratuito.

Graficamente los escenarios de las misiones (hay 2; Capitulo 1 es la famosa torre y el Capitulo 2 son en callejuelas en una ciudad) estan bien artisticamente, especialmente los primeros de la torre… el problema son las texturas que mantienen la acuerla pero queda feisimo y mas que parecer un diseño artistico es que las texturas las han puesto en “Muy bajo”.

Sobre el COOP he jugado varias misiones COOP para lootear y no he tenido ningun problema de lag ni para tardar en buscar jugadores (se nota que es el 1er dia… en siguientes veremos xD) por lo que se juega bien y no hay problemas en esquivar, etc.

La historia te la cuentan con cinematicas por fotos con el motor del juego que son… miradlo…

Luego tiene otras que son ingame con el motor del juego que normalmente son para los bosses y esas estan mas curradas.

Os dejo unas fotos;
La 1ª es mi personaje al terminar la demo, el equipo de Pecho y Casco son Legendario.
La 2ª es con la skin de armadura que te dan al subir al Nivel 1 el BP (falta el casco en la foto)

8 Me gusta

Madre mía… que valor tenéis. ¿Es una penitencia o algo? Estáis perdonados… sin duda.

1 me gusta

Pinta a basura genérica

Valoramos mucho sus sacrificios por informar

2 Me gusta

Otro detalle que se me pasó comentar… se nota que PG tambien hizo el NieR Automata.

Las armas van flotando detras de nuestro personaje.
Un midboss y un boss de el Capitulo 2 tiene momentos “bullet hell” con bolas azules.
Tiene varios efectos del personaje y habilidades que estan calcados del Automata.

1 me gusta

No sé por qué, pero gráficamente me recuerda a Demon’s Souls.

El de 2009.

Si está la demo para la PS4 luego me la bajo y le doy un rato

Sí, está en PS4 y PS5.

1 me gusta

Yo no me miro como se ve, sino como se juega. En peores plazas he toreado.

2 Me gusta

Es Nier Automata jugablemente, al menos ahí cumple.

5 Me gusta

Con eso me conformo.

Tiene modo historia con su final? Porque si es asi si le sumas la jugabilidad de nier automata, no necesito nada mas.

1 me gusta

Hay unas “misiones de campaña” en escenarios lineales que van narrando una historia mezclando cutscenes elaboradas con otras tipo “acuarela” estáticas. La demo solo tiene los dos primeros capítulos.

1 me gusta

Pues solo he hecho el inicio y no está mal, aunque es feo como él sólo, parece un juego de wii y el efecto acuarela da la sensación de que está la tele sucia

Los puntos que dan tras los combates y al final de la misión sirven para algo?

Lo dorado es el Dinero y el otro son puntos del BP, que por cada fase te dan 50 puntos BP.

No, digo los puntos de estilo, los que dan medallas del tipo pure platinum o bronce

Para nada, tu puntuacion de la fase.
Las “misiones mensuales” del BP te pide conseguir x numeros de veces el rango Platinum por ejemplo.

1 me gusta

El dinero no vi ni siquiera donde gastarlo.