Aznar y Sarkozy advierten sobre "la decadencia de Europa y Occidente"

La crisis de los partidos liberal conservadores es la de la democracia y la de Occidente. Es el diagnóstico que comparten José María Aznar y Nicolas Sarkozy, que han mantenido una conversación este martes sobre el futuro de Europa en el Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno -que preside el ex presidente español- y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), en Madrid.

“Si creen que el problema sólo concierne a los partidos políticos, están pasando por alto la decadencia de Europa, de Occidente. Durante siglos, el eje mundial ha pasado por el oeste; hoy se ha desplazado al este . De los 7.000 millones de personas que habitan el planeta, hay 4.000 en Asia, y en el centro sólo 800 millones. Ya no somos el eje del mundo, hay razones demográficas para ello”, ha advertido el ex presidente francés durante el acto, al que ha asistido el director de EL MUNDO, Francisco Rosell.

En un mundo en el que nuestra posición ya no es prevalente, sino más secundaria, ¿cómo podemos salvaguardar nuestras democracias? El ex líder del PP opina que “estamos viviendo una revuelta de carácter general contra el sistema” y observa que “lo que tienen en común las protestas en Hong Kong, Barcelona, París, Líbano, Chile o Colombia es que son movimientos antisistema con una sola conexión: la revolución tecnológica”.

Ambos ex mandatarios coinciden en que las democracias liberales están perdiendo esa batalla. “Bajo la presión de las redes sociales, lo que está de moda es la horizontalidad. Pero yo sólo creo en la verticalidad: un líder, un equipo, una visión, una ambición. En nuestras sociedades de hoy el liderazgo se ha vuelto ilegítimo . El mundo se mueve a gran velocidad y los líderes, para actuar, tienen que esperar a tener la opinión de hasta la última asociación. La democracia no es eso”, ha defendido Sarkozy.

española se rompe". Aznar ha lanzado un mensaje a los españoles de cara a las negociaciones en España con el que alerta de que “si construimos un Gobierno basado en una coalición radical de izquierdas -en el que comunistas, chavistas y secesionistas entran a formar parte-, estaremos en situación de máximo riesgo”.

"La falta de proyecto de las democracias favorece las tentativas secesionistas" , ha añadido Sarkozy. “Europa tiene que salir del inmovilismo en un mundo cambiante. Los ciudadanos necesitan saber a dónde se dirigen. Necesitamos un sueño. Ese inmovilismo permite que otros se conviertan en portadores de un sueño. Y la vieja civilización europea sigue teniendo sueños y ambición. Y no quiere morir”.

TRUMP, EL SÍNTOMA NO LA CAUSA

Aznar se ha mostrado convencido de que la UE no puede hacer frente a sus grandes retos (Brexit, Rusia, terrorismo, ciberseguridad…) sin la OTAN: "Treinta años después de la caída del Muro de Berlín el orden liberal está siendo desafiado . No es concebible una defensa de Europa sin la Alianza Atlántica, sin el compromiso norteamericano de mantener la estabilidad. Lo mejor que podemos hacer es reimaginar y reconstruir la OTAN".

¿Y Donald Trump? "Que la primera potencia económica y militar del mundo elija a Trump como presidente dice mucho de la sociedad americana. Me gusta EEUU cuando es fuerte y señala el camino, pero nunca pensé que un tuit hiciera fuerte a nadie. Trump no es la causa de la decadencia de Occidente, sino el síntoma" , ha concluido Sarkozy.

Hostia puta, que me lo he leído entero sin darme cuenta.

¿Qué querrá decir el sapo con mostacho este con el “orden liberal”?

Occidente solo se salva si hacéis lo que yo digo.

Vamos, que les gustaría ser Putin.

1 me gusta

Las politicas de Anzar y Sarkozy no es que evitaran crear Trumps.

1 me gusta

Este párrafo ese oro puro

Democracia… si, si… :sese:

No lo entiendes. Quiere decir cumplir sus órdenes, y darle libertad para ordenar lo que quiera

De las mejores cosas de la política española es ver a Aznar dando lecciones.

Venga va, lo voy a decir… Dos pollaviejas hablando de sus cosas.

1 me gusta

Cuando le copias el argumentario a forocoches, pues pasa esto…

1 me gusta

Siempre hay algo de eso, pero, desde luego no se salva con las políticas de reemplazo poblacional e idiología marxistas, eso también te lo digo. Más que nada, porque esto último ya asevera claramente que occidente es un problema que debe derribarse y de ahí todas las chorradas antioccidentales que se oyen a día de hoy, con subnormales celebrando que se queme Notre Dame, por ejemplo

1 me gusta

Es evidente que Europa está en decadencia. Países endeudados, nuestras fronteras son de chiste y somos invadidos por tierra, mar y aire, la enfermedad izquierdista dirige y gobierna, se ha perdido el orgullo nacional…