Ayudadme un poco a entender el consumo eléctrico (Wh, precio y demás abominaciones)

A ver, hace tiempo que me fijé en que el programa económico de las lavadoras dura más tiempo, y contrariamente a lo que la intuición dice, que la lavadora funcione más tiempo hace que gastes menos en la luz. La explicación era que hacer el mismo trabajo (lavar X cantidad de ropa) en más tiempo, implica un gasto de energía por hora menor.

Pero lo que no termino de entender es por qué eso me va a costar menos dinero que lavar la misma cantidad de ropa, usando la misma cantidad de energía, pero en un tiempo menor.

Si hicieramos una conversión imaginaria de la electricidad en agua, el hecho de cobrarme más por gastar más cantidad de agua por segundo (o por hora), es como si me estuvieran cobrando el caudal, y no el agua que me sirven (que son los mismos litros sin importar el tiempo en que los gastes)

Te lo upeo. Interesa.

Por lo mismo que un coche te va a consumir más combustible si lo llevas a 4000 rpm que a 2500 rpm, y los tiempos de llegada tampoco serán los mismos.
P.D.- Tampoco te compliques, la hostia en la factura viene por el tramo fijo. Lo otro te puede suponer 1€ al mes a lo sumo

1 me gusta

Aplica menos energía al motor eléctrico de lo que haría normalmente, por ello tarda más en realizar la misma tarea.

1 me gusta

En el caso del coche tiene mucho que ver la resistencia del aire, que aumenta rápidamente con el aumento de la velocidad. Eso disminuye la eficiencia.

Presupongo que una lavadora (o un calefactor eléctrico) no sufre una caida significativa de rendimiento conforme se reduce el tiempo en el que tiene que realizar el trabajo

Por lo que he comentado antes, sería comprensible si por ejemplo hubiese una ineficiencia al hacer el trabajo más rápido, y que estes gastando energía adicional que se va en forma de calor

Lo mismo y el ahorro no es mucho, tendrías que medirlo si quieres salir de dudas.:man_shrugging:

Los motores eléctricos también tienen una velocidad a la que son más eficientes, pasarla significa disminuir el rendimiento y quedarse por debajo también.

Más potencia para tener más revoluciones significa más pérdidas por efecto Joule, por lo que para que el motor reciba la potencia útil necesaria para aumentar las revoluciones, habrá de aumentar más la potencia total absorbida.

No sé hasta qué punto compensa, seguramente no se note mucho, pero a poco que sea si haces muchos lavados, se acaba notando.

También puede ser que caliente menos el agua y por tanto tenga que tener la ropa más tiempo. Seguramente sean las dos cosas juntas.

De lo otro soy bastante ignorante, pero el tema de la temperatura del agua lo dudo sinceramente. Cuando programas una lavadora a una temperatura concreta es porque a menos temperatura no lava bien, y a más temperatura jodes la ropa

Bueno, por eso digo que a menos temperatura esté más tiempo, o simplemente emplea menos gas para calentar el agua, pero tarda más en calentarla.

A ver poleo, la necesidad energética aumenta bastante con la exigencia de un requerimiento.
Si un coche lo pones a alta revolución y otro a baja revolución y que recorran la misma distancia virtual, pero sin que se desplacen (con rodillos por ejemplo, para que no haya resistencias aéreas), verás que gasta más el de alta revolución, aunque lleve menos tiempo.

De la misma forma, si tienes que recorrer 5 kilómetros, gastarás más energía corriendo a sprint, que dando un paseito al sol.

No es cuestión del tiempo que esté funcionando, es la energía que necesita para mantenerlo a cierto régimen.

Entiendo que si tienes el manual de usuario a mano y dice cuánto consume en cada uno de esos programas en W multiplicas por las horas y tienes los Wh, que es el consumo por el que te cobrarán, de otro modo saber cuál de los dos es más barato es imposible

Pero sí, a ti te cobran en principio por Wh así que como dices con lo del “caudal” que la lavadora funcione a menor consumo sobre su máximo te da igual a menos que tengas contratado algún programa con la empresa que sea que haga esto beneficioso de alguna manera.

No entiendes lo de la lavadora, pero si que hablas de la resistencia del viento. Pues nada chico, hasta luego.

Creo que con ese modo el ahorro se consigue principalmente por lavar en frío, y luego dura más para compensar pero como no tiene que estar calentando agua que es lo que más gasta no requiere mucha energía ese tiempo extra.

El gasto total será la potencia media por el tiempo, así que solo es cuestión que la reducción de potencia media sea mayor que el aumento de tiempo.

Los programas económicos de lavadora y lavavajillas lo que hacen es calentar el agua, pero más despacio. Se supone que lo que más sube la factura es calentar cosas, así que ahí puede haber un pequeño ahorro.

En lo que más gasta la lavadora es en calentar el agua para el lavado, el consumo del motor es mínimo