Ayuda tema montar un pc para un colega

Un amigo mio quiere montarser un pc top pero siempre ha sido de consolas asi que anda perdido, como sabe yo uso PC me ha pedido recomendación. Le he echo una aparte de decirle que pedire opinion de un foro de gente que sepa más.

Dicho esto he echo esta plantilla.

https://www.pccomponentes.com/configurador/24F2E2B75

Dicho esto es una plantilla que no he puesto tarjeta grafica. La 3090 la he descartado porque es la tarjeta que vale el doble o mas que la anterior pero a nivel de rendimiento en juegos no es algo tan jodidamente notorio, es mas bien una tarjeta pensado para fines de trabajo. Como la serie 3080 esta ahi agotada no he podido poner una. Basicamente serie añadirle unons 750-800 euros.

En procesador es algo similar. Hay una serie que vale algo mas, (Ryzen 9 3900x) a unos 150€ mas pero a nivel de rendimiento de juegos son muy similares. En placa base sinceramente siempre he leido que no hay mucha diferencia entre caras y baratas asi que me he movido en termino medio y un tamaño normal.

La RAM actualmente lo minimo son 8GB y lo guay 16. Le he puesto 32 solo dando por sentado que lo guay en la siguiente gen aumentara. Ventilador le he puesto algo termino medio porque cumple con lo importante. Baja la temperatura y no es muy ruidoso. Noctua es buena marca segun he leido.

Disco duro es donde no hay mucha variedad en pccomponentes asi que tirado de Samsgung. Hay de 500 y 1T pero diria que a priori con 500 GB ira bien. La caja es la misma que tengo yo pero en negro (yo la tengo en blanco, estan las dos y solo cambia el color). Es espaciosa y comoda para montar el pc.

Fuente de alimentación siempre he estado algo perdido asi ahi ya he tirado un poco mas por precio, que sea modular y el echo que pone que tiene componentes japoneses que hace tiempo he leido es algo importante.

Dicho todo esto, lo veis bien? Cambiariais algo? En el caso de cambiar algo lo unico que pide es que nada de lucecitas y demas.

Up…

Hombre, la placa intentaría ya ir a por una B550. No se lleva mucho más y bueno, tienen alguna cosa mejor.

En cuando a la CPU no se… Va a jugar a tasas altas de FPS o a alta resolución? Quizás un 3700X le valía. O un 5600x si encuentra stock.

Yo me hice este hace un mes y medio aunque compré casi todo en diferentes ofertas:

https://www.pccomponentes.com/configurador/97A94076C

Personalmente, iría con otra marca para el ssd y ahorraría un buen pico ahí, luego para dejarme 90€ en ese ventilador ya pondría un poco más e iría a por una refrigeración líquida.

Sobre el procesador y la gráfica, comprar todo ahora y esperar a ponerle la gráfica más tarde no tiene sentido para mi, y si espero (viendo el panorama, hasta Marzo) por la gráfica aprovecho y espero también para el procesador y le pongo uno de la serie 5000.
Así que a mi modo de ver, hay 3 opciones, montarlo así y esperar a la gráfica, montarlo todo más tarde… o pillar uno premontado teniendo claro que es más caro pero inmediato, por ejemplo:

https://www.pccomponentes.com/pccom-platinum-amd-ryzen-7-5800x-32gb-500gb-ssd-2tb-rtx-3080

Yo del SSD pillaría otro marca y que fuera un tera, los samsung son de los mejores pero los más caros con diferencia, de hecho yo he cambiado ahora mismo de un sata a un nmve y la diferencia es muy pequeña, asi que entre nmve tiene que ser aun menor, hasta que no arranque la gen de consolas y se pongan los devs a aprovechar los ssd no se van a ver grandes diferencias. Por cierto supongo que jugará a 4K porque es un bicho importante eso, a ver si se va a gastar 2000 pavos y no lo va a aprovechar xD

Que diferencia hay entre las dos placas? quiero ponerle cosas decentes en todo pero tambien depende que diferencias hay.

CPU pues he buscado alto muy top porque es una pieza que generalmente dura mas que la grafica para ser cambiada pero no se cuanta diferencia hay en rendimiento y en precio tampoco hay un salto grande.

El Ssd en la lista de ahi hay poca opciones, era solo como ejemplo, al hacer eleccion final ya iba a mirar una algo mas barata aunque no se muy bien cual elegir.

El tema refrigeración liquida no se como va ni nada, tengo entendido que su tema con el mantenimiento, de ahí que haya evitado elegir uno. El escogido es basicamente porque he leido muy bien de Noctua pero si sabes de uno decente algo mas barato tambien servira.

Sobre el PC pues tampoco tiene prisa para comprarlo. A principios del año que viene salen otra tande de procesadores? Sobre la grafica me imagino que en algun mes ya estara en stock una serie 80.

Sobre montarlo la idea seria hacerlo todo de golpe pero ya voy perfilando las piezas para tenerlo claro, asi que la idea serie depender cuando hay stock de grafica.

PD: premontado… a ser posible no, aparte que odia las lucecitas y demas xD.

Tiene pantalla para jugar en 4K.

La idea es pillar un equipo top pero ir reducien un poco de gasto de ahí y alla sea el ssd, la caja etc.

De primeras, las B550 ya soportan la serie 5000 (con un update)… las 450 tiene previsto sacar un update el año que viene. Y creo que las B450 no son PCi express 4.0… que de cara al futuro es interesante.

Así sin rebaja parece que se llevan bastante, pero cogí la mía por 114 euros.

1 me gusta

Otra cosa es que yo no pondría solo un disco de 500gb. O sea, no me refiero a ponerlo de más capacidad, si no que pondría otro extra normal de 2Tb o lo que sea.

Con la instalación de Windows, y lo que ocupan los juegos actuales eso es muy poco.

Añado… poner solo un DIMM de 32gb tampoco lo veo buena idea, ya que no tendrás los beneficios del dual-channel. Mejor poner 2x16

1 me gusta

Por partes:

El ssd mientras sea nvme casi da igual la marca, por eso no compensa pillar samsung para gaming.

Sobre la refrigeración líquida, las “aio” (all in one) no requieren mantenimiento.

Y sobre el stock, nadie te va a poder asegurar nada, pero mi apuesta es que hasta mínimo Marzo no habrá stock ni de 3080, ni de la serie 5000 de ryzen, lo poco que hay ahora se lo meten a los premontados para sacarle más beneficio, por eso decía de valorar los premontados, pero si no hay prisa pues ni te mates en hacer presupuestos aún ya que los precios fluctuan mucho.

1 me gusta

Vale, entonces esperaer stock de ryzen 5000 y de 3080. Refrigeracion liquida ‘‘aio’’. Ram 2 de 16 GB. SSD de 1T de otra marca. B550… Bueno lo ultimo si es posible una placa que sea compatible sin tener que actualizar.

Ya lo voy teniendo mas claro.

Hay placas que aunque haya que actualizarlas se puede hacer con un pincho USB, sin necesidad de ponerle un micro compatible.

Eso si pillas uno Ryzen 5000 mirarlo antes, que no todas las placas tienen ese sistema. Las Asus por ejemplo suelen tenerlo.