Avance de "Gloomwood"

Gloomwood se presentó en este PC Gaming Show de una forma bastante peculiar. Al parecer se les olvidó meter el tráiler en la conferencia, y tras un toque de atención por parte del autor del juego, intentaron subsanar el error poniéndolo tras los créditos, anunciándolo como “una última sorpresa”. Para el autor fue, lamentablemente, la avalancha de insultos que recibió por parte de usuarios que esperaban el anuncio de Bloodborne para la plataforma. Por suerte, para nosotros es un juego indie que apunta alto.
New Blood nos trae esta propuesta creada por Dillon Rogers y David Szymanski que nos retrotrae a la época de los primeros juegos 3D. A quienes hayáis jugado a la saga Thief , os sonará en exceso familiar, pues bebe mucho de la saga de sigilo. Tanto que, si escribís thiefwithguns.com, os redirigirá a su página de Steam.
Nos encontramos así ante un juego ambientado en la ficticia ciudad de Gloomwood. Enfundándonos en la piel de un investigador, tendremos que averiguar cuál es la causa de la maldición que está transformando completamente la ciudad en una pesadilla con cierto toque Lovecraftiano . Esto lo lograremos leyendo diversas notas que iremos encontrando a medida que nos abrimos paso por la ciudad.
Gráficamente es un viaje a finales de los 90 y principios de los 2000, cuando florecían los primeros juegos 3D, con un resultado que hace creer que realmente fue hecho en esa época y no ha salido a la luz hasta hoy. Mientras jugamos, es difícil no pensar en el ya mencionado Thief , Gothic o Unreal . Aun así, que no os desanime a los que preferís otro tipo de gráficos, pues Gloomwood sabe jugar bien su mejor baza: mediante el uso de la iluminación, el sonido ambiental y la recreación de ciertas escenas logran una ambientación fascinante, que en algunos momentos incluso nos pondrá en auténtica tensión.
El juego entra en el género de los Survival Horror FPS. Durante la demo, nuestro objetivo es fácil: encontrar dos emblemas para lograr acceder a una mansión. Para lograr esto tendremos que abrirnos paso por Gloomwood, cuyo mapeado esta muy bien diseñado, con diversos caminos interconectados y otros ocultos, donde dependerá de nosotros sacarles provecho para afrontar la situación en la que nos encontremos. Dispondremos de un arsenal bastante variado que iremos desbloqueando poco a poco. Por un lado tenemos una especie de estoque con el que podremos matar de manera sigilosa, pero más adelante iremos consiguiendo escopetas, revólveres y demás. Ojo con estas últimas, pues su uso alertará a otros enemigos y puede que se nos complique bastante la situación. Un aspecto interesante es que no contamos con un marcador de munición, tendremos que mantener pulsado el botón de recarga para abrir el cargador y contar a ojo. Esto no hace más que reafirmarnos la idea de que tendremos que hacer un buen uso de la munición que vayamos encontrando.
Claramente, el juego está diseñado para aprovechar más el tema del sigilo. Podemos abrir puertas lentamente, inclinarnos hacia ellas para escuchar si hay alguien dentro y el único marcador que encontraremos en pantalla es el que indica cuán ocultos estamos. Incluso podremos usar objetos del entorno para ocultarnos o llamar la atención de los enemigos y darles esquinazo. A partir de cierto momento, obtendremos una linterna, y, más pronto que tarde, descubriremos que tendremos que hacer balance entre ver o que nos vean, aumentando así la tensión. Lo que al principio parece un juego de infiltración, en cuanto bajamos al alcantarillado, cambia al género de terror, con momentos que recuerdan a clásicos del terror como Alien: el octavo pasajero .
En cuanto a la dificultad, contamos con 4 modos nombrados como distintas fases de la Luna. Éstos no sólo cambiarán la dificultad, sino que cambiarán también la apariencia de la Luna. A pesar de coger el modo más difícil, no es excesivamente complicado. Al fin y al cabo, es sólo una demo y es probable que cambie de aquí a la versión final.
En los modos de menor dificultad, los guardias tendrán conos de color en los ojos que indicarán su nivel de alerta
En el apartado sonoro, lo visto en la demo no cuenta con una banda sonora muy memorable, pero juega muy bien con unos efectos de sonido que consiguen que apretemos con fuerza el ratón. No existen los odiados jumpscares , cosa que me parece un punto positivo, pues las sensaciones que provoca las logra sin ese recurso tan fácil. Tal vez queda raro que los enemigos humanos tengan un gruñido similar al de un zombie, pero ya han aclarado que es un apartado que aun tienen que mejorar mucho. Hablan incluso de contratar a Stephen Russel, quien pone voz a Garrett y Corvo, protagonistas de Thief y Dishonored respectivamente.
En conclusión, si eres fan de Thief , te gustan los gráficos de la época de los inicios del 3D, o te atraen los juegos con una gran ambientación, no lo dudes y pruebalo. Por mi parte, ya está añadido a la lista de deseados y con ganas de que salga completo. Lo malo, es que aún no hay fecha de lanzamiento más allá del Próximamente . Seguiremos esperando para poder resolver el misterio que asola Gloomwood.

Ostia, no había visto nada de él y me ha encantado lo que he leído y su ambientación y diseño artístico. A deseados que va.

1 me gusta

La demo sigue disponible, aún puedes darle un tiento

Tengo el ordenador en el técnico. :joy:

Ese rollo Arkane me gusta. Que estamos un poco huérfanos los amantes del sigilo.

Probé la demo cuando salió hace un mes o por ahí, y me encantó. Una mezcla de Survival horror y sigilo bastante buena.