ATENCIÓN: China logra el sueño colonial de unir por raíles las costas de África

En 1898, dos expediciones coloniales, una francesa y otra británica, chocaron en un punto perdido en el mapa de África . París pretendía comunicar, en horizontal, el océano Atlántico con el Índico uniendo por tierra los territorios que ya gestionaba desde Senegal hasta Yibuti. Para ello seleccionaron a sus mejores exploradores e implicaron a todos los grandes periódicos de París para narrar la gesta patriótica.

Londres, por su parte, quería unir, en vertical y del Mediterráneo hasta el Atlántico, sus posesiones de El Cairo con Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Esas dos líneas, la de los franceses y la de los británicos, convergían en Fachoda , una aldea en medio de la nada en el actual Sudán del Sur, a muy pocos metros del Nilo blanco. Primero llegaron los franceses, que colocaron la bandera e informaron de su conquista. Luego llegaron los británicos, que venían de vencer a las tribus de El Mahdi, en Sudán, y entendieron que tenían derecho a esos territorios.

Por el miedo a desatar una guerra entre ambos imperios, los franceses se retiraron , pero la realidad es que tampoco los británicos fueron capaces de unir ni por carretera ni por ferrocarril ambos mares de costa a costa.

Ese viejo sueño de los colonos europeos lo han conseguido este siglo XXI los chinos. La China Railway Construction Corporation terminó el pasado julio el último tramo de la red que aún faltaba para viajar de Dar es Salam (Tanzania), bañada por el Índico, hasta el puerto atlántico de Lobito, en Angola . Los trenes que ya transitan por esta vía pertenecen a la compañía sudafricana Rovos Train. “Desde su primer viaje nocturno con un tren de siete vagones hasta lo que entonces era el Transvaal del Este, en Sudáfrica, Rovos Rail se ha expandido exponencialmente y ahora ofrece ocho viajes alrededor del sur de África con más trenes que pueden acomodar a 72 pasajeros”, dicen en la compañía, que eligió esta travesía entre océanos para celebrar su 30 cumpleaños.

Rohan Vos, el dueño y director de la compañía ferroviaria, asegura que su apuesta por ofrecer viajes como el Dar es Salam-Lobito tardó mucho en florecer: “Perdimos mucho dinero en los primeros tiempos y no sabíamos nada sobre cómo tratar a nuestros clientes y sus necesidades. En mi ingenuidad, creía que lo que estábamos ofreciendo era tan único que los boletos se venderían fácilmente . Me equivoqué. Tuvimos que aprender de los expertos”.

Además, los chinos están muy implicados en la construcción de una red de autopistas conocida como Trans-African Highway para unir las principales capitales del continente de Dakar a Mombasa, de Lagos a Argel y de Trípoli a Ciudad del Cabo, toda una red de carreteras que impulsará el intercambio de mercancías para muchas economías emergentes.

El tren que une los dos océanos tarda 15 días y atraviesa Tanzania, Zambia, República Democrática del Congo y Angola, visitando reservas animales, lugares históricos y hasta una mina de cobre en el inestable Congo. Tras la visita, todos los pasajeros cenan en el tren, que se pone en marcha hasta la siguiente parada.

"Se necesitaron más de dos años para obtener todos los permisos de las autoridades respectivas. Mi equipo y yo hemos cruzado muchas fronteras en varias ocasiones para reunirnos con los funcionarios pertinentes, siguiendo la ruta para suavizar el camino todo lo posible para nuestra banda de intrépidos viajeros ", comenta Rohan Vos. El pasado día 16 de julio fue el viaje inaugural, que también puede hacerse a la inversa desde Lobito a Dar es Salam. Su precio va de los 5.600 dólares por persona en un compartimento Pullman a los 22.190 euros de la suite real. Tiene 24 horas de servicio de habitaciones, lavandería, barra libre, médico a bordo y un historiador a mano para preguntar todas las dudas que surjan en la travesía.

El Lobito-Dar es Salam es sólo uno de los cientos de proyectos de trenes que China planea construir en el continente. Pekín, que sigue invirtiendo grandes cantidades de dinero en África, ya ha financiado más de 3.000 obras de infraestructura estratégica en África y ha gastado decenas de miles de millones de dólares más en forma de préstamos. Hace una década, China superó a Estados Unidos para convertirse en el mayor socio comercial de toda África.

Los proyectos ferroviarios más importantes pagados por el gigante chino son el Mombasa-Nairobi con locomotoras diésel, y el ferrocarril Addis Abeba-Yibuti, el primer ferrocarril electrificado de este tipo en el continente. Ambos proyectos, que cuestan 3.400 millones de dólares para Etiopía y 3.200 millones para Kenia , están financiados por préstamos chinos e incluyen estaciones modernas con todos los servicios.

Existe además otro proyecto mucho más ambicioso por parte de la Unión Africana: unir esos dos mismos océanos, el Índico y el Atlántico, pero por su parte más ancha, desde Dakar, en Senegal, al cuerno de África , lo que implica un viaje recorriendo todo el Sahel a través de 10 países entre los que se cuentan algunos de los más pobres del mundo, esta vez pensado no para una travesía de lujo sino para viajeros comunes que suelen desplazarse en viejos autobuses por carreteras imposibles.

El coste total rondaría los 30.000 millones de dólares y, cómo no, China estaría detrás de todo el proyecto. Para ello hay que prescindir de los antiguos raíles coloniales , que aún funcionan en muchos puntos del continente, y construir toda la red de nuevo.

https://www.elmundo.es/internacional/2019/09/09/5d75298721efa0d05b8b4589.html

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Me imagino a negros atacando con sus lanzas las vias.

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Nos comen los chinos.

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China se está quedando con toda África, lo que demuestra que el tamaño no importa.

Lo que está haciendo China con África es impresionante. Siempre pensé que España debería hacer algo parecido en países hispanoamericanos (salvando las distancias, claro).

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¿Ahora el colonialismo es impresionante? Como cambian los tiempos.

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En primer lugar, impresionante no es sinónimo de bueno. También creo que lo que hizo Gran Bretaña con China fue impresionante sin juzgar la bondad de sus acciones.

En segundo lugar, lo que hace China en África está lejos de considerarse colonialismo. Son empresas chinas entrando en un mercado que nadie ha querido, y lo está aprovechando de manera magistral. Yo no tengo que valorar si es bueno o malo, pero sin duda es impresionante.

Seguramente me dirás que esas empresas chinas no trabajan gratis, y detrás hay acuerdos bilaterales entre gobiernos africanos y China, que benefician enormemente a ésta, pero qué quieres que te diga, está visto y comprobado que de no ser así, África estaría aún peor. Nadie se ha fijado en ella jamás, y China está creando su propio cortijo a base de prestar atención a un continente olvidado.

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Sólo es colonialismo si lo hacen otros países que no sean Europa o USA :sisi: :sisi:

China hace lo mismo que los bancos: Presta dinero a cualquiera, invierte y no mira de donde viene el dinero. Eso sí, como no puedan pagarles en dinero, tendrán que pagarles en otra cosa…

Lo hizo en Venezuela llevandose petróleo tirado de precio, en África será parecido.

Es tan usurero como parece, pero a cambio trae paz y estabilidad porque pobre de ti que se forme una guerra donde estoy invirtiendo. Habrá que pasar algo más de tiempo para juzgar mejor ésta forma de expandirse que las europeas. Desde luego, por caridad no lo hacen tampoco.

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China lleva décadas interviniendo en África para extraer sus recursos, petróleo, zinc, hierro, etc. y su intervención no se limita en absoluto a empresas, la diferencia es que siguen el modelo imperialista americano de influencia social y económica sin tomar control político, por lo demás mismo perro con diferente collar. Vestirlo de “prestar atención” como si fueran una ONG me parece bastante ridículo.

Deducir eso de lo que he dicho implica que tu capacidad lectora es insuficiente y la de adivinar la bonoloto también.

Vuelvo a decir que no juzgo si es bueno o malo. Eres tú el que le otorga a mis afirmaciones un sentido que no tiene. Cuestionas la capacidad lectora de otro forero, pero estás insinuando que para mí China está actuando como si fuera una ONG. No está mal.

Obviamente, la intervención de China en África es social y económica. Obviamente, China actúa por su propio beneficio (un beneficio actual, pero sobre todo a largo plazo), y no es ninguna hermana de la caridad. Pero comparar la actuación de China en África o el modelo de influencia americano con el colonialismo europeo del siglo XIX (vamos, el colonialismo como tal) es como poco atrevido.

Y aún aceptando que China no es ningún santo, la realidad es que África se está viendo enormemente beneficiada. Desde luego, a años luz que las cuatro inversiones aisladas que Europa ha estado dispuesta a hacer. África siempre ha sido un caramelo muy caro de comprar, y resulta que ha sido China la que ha estado dispuesto a pagarlo.

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No lo he dicho por ti. El relato de ahora es acusar a China de lo que hizo en su tiempo USA y Europa: controlar el gobierno de países enteros y explotarlos.

Lo que hace China es totalmente diferente, es más parecido a lo que hace un banco. Es perverso igual, pero tiene diferencias importantes.

Señalar con un dedo y decir que China son los malos no soluciona nuestros problemas ni nos ayuda a entender a los Chinos y contra atacar

La realidad es la siguiente: Europa y USA invierten a través de ONG llevando mano de obra americana y europea y pidiendo reformas a lo FMI

China hace lo mismo, pero pide favores e intereses a cambio de no pedir reformas ni económicas ni democráticas.
Lo único que piden es cobrar. Con dinero o con cosas. Y pobre de ti que no lo hagas.
(Sí, esoty simplificando).

La solución más simple es que nosotros invitiéramos más dinero que los chinos en el continente. Pero parece que no estamos por la labor.

En efecto, se ha quedado África para la explotación de materias primas y la colocación como mercado de sus productos de mierda, mientras Europa tiene que cargar con las bolsas de pobreza y los refugees.
Win/win para China.

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China no tiene los remilgos de Europa. Es una gran ventaja, desde luego.

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Es que China no tiene remilgos en la explotación de su pueblo como para tenerlos fuera.

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Los meses que estuve en Argelia aluciné a ver cómo la mayoría de grandes obras eran llevadas a cabo por empresas y trabajadores chinos. Las licencias de obras pasaban por la autopista transversal del país hasta ciudades completamente nuevas en zonas interiores. Eso sí, la factura técnica de las obras dejaba mucho que desear.

Pensar que China se mueve sin intereses, cual ONG es de ilusos, pero es un hecho que nadie habia apostado por crear estas infraestructuras, y lo poco que conozco de la historia de China, diria que siempre ha sido mas de intentar crear alianzas o rutas comerciales, que dominar territorios a ultramar, su politica de expansion siempre fue mas orientada a sus fronteras y a atraer al imperio chino, los que estaban justo al otro lado de la frontera

Que alguien ponga la foto del chino con una camiseta que pone love posando y agarrándole las tetas a dos africanas.

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Grande China, haciendo por los africanos lo que no hemos hecho los europeos. Ahora un angoleño podrá ir por fin en tren hasta Tanzania, cumpliendo los sueños y anhelos de muchos angoleños a lo largo de su historia, que durante siglos le reclamaron eso a Portugal y ésta los ignoró.
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Con esto creo que muchos ugandeses le perdonaran que los chinos se casen con sus mujeres…

Y otros muchos perdonaremos que China se pusiese de lado del gobierno de Sudán cuando las matanzas en Darfur…
https://www.hrw.org/es/news/2008/04/25/crisis-en-darfur

El motivo principal de que Consejo de Seguridad de la ONU esté dividido respecto a Sudán es porque diferentes Estados miembro tienen intereses diversos. Rusia y China a menudo han brindando su apoyo al gobierno de Sudán por compromisos ideológicos (la no intervención en los asuntos internos de los Estados miembro) y ambos tienen intereses económicos en Sudán. China, por ejemplo, importa entre el 4 y el 7 por ciento de su petróleo de Sudán y el proyecto petrolero sudanés constituye su iniciativa internacional más exitosa de desarrollo petrolero.

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Al final es lo de siempre. China, como otras potencias, apoya gobiernos criminales y dictaduras, porque su único interés son los recursos africanos. No hace nada por los africanos de forma gratuita y altruista. Si tiene que apoyar genocidas, pues los apoya.

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“Incluso nuestras mujeres Ugandesas están aceptando reproducirse con éstos hombres”

No racista :sisi: :sisi:

“China assists African countries to develop. If you don’t like, it can stop; we can stop.”

¿Es ese el “Si no te gusta vete a Cuba” chino?

Pudiendo elegir un africano dotado van y eligen a un chinorris pichacorta.

Estas ugandesas no hay quien las entienda.