ATENCIÓN: Agresión racista y machista en un autobús de Madrid: “No te pego porque eres mujer, vete a tu puto país”

A pleno día, en un autobús de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), y sin que nadie mueva un dedo. Un hombre comienza a discutir con una mujer, que pretende que se cambie de sitio. El único motivo: racismo y machismo. La pelea sube de todo y el hombre la amenaza: “No te pego porque eres mujer, vete a tu puto país”. “Ya te faltaría que me toques”, le replica la víctima. “Eso sí sería igualdad”, se ríe el agresor, que prosigue, a gritos: “Sinvergüenza, a tu puto país”. “Estoy en mi país”, contesta la mujer. “No es tu país”, sentencia al hombre, al tiempo que agrede a la mujer cuando esta se disponía a marcharse. Le propina un golpe por la espalda y una patada. Solo reacciona la acompañante del violento, que le pide: “Arturo, párate ahí, párate ya”. Otro de sus amigos le jalea con un “fuera, fuera”. Nadie ha denunciado esta agresión a la Policía.

La plataforma madrileña Es Racismo, dedicada a “la denuncia y visibilización del racismo” difundió este vídeo anónimo el 2 de noviembre. Según la plataforma, que asegura haber hablado con la joven que lo grabó, los hechos se produjeron el jueves 31 de octubre en un autobús de la línea 77, que cubre el trayecto entre Ciudad Lineal y la Colonia Fin de Semana, minutos antes de las 12.30.

La joven pone en el contexto que le falta a las imágenes: “Se sentaron [el agresor y sus dos acompañantes] en el asiento de enfrente y es ahí cuando el joven del vídeo le dice que se quite de ahí porque se quiere sentar él, a ella le quedaban unas dos paradas, por eso no quería sentarse en el lado de la ventana, ya que se bajaría pronto”. Lo hizo, siempre según la testigo, en la parada Alcalá-Esfinge (3407).

“La señora iba con su esposo, que estaba sentado delante. Al ver esto, se levantó y le pidió a él que se calmara, que dejara de faltar el respeto a su mujer”, señala la usuaria de la EMT. Sin embargo, “el chico empezó a dar golpes al autobús, hacía burlas a la señora e incluso, le tiraba besos”. “Presenciando todo había dos menores, una niña que termino llorando”, añade.

Un portavoz de la EMT ha señalado a este diario que no tienen “ninguna constancia” de este suceso, ya que se trata de un vídeo grabado “por un particular”. La empresa ha revisado las imágenes grabadas por los sistemas de vídeovigilancia de todos los autobuses de esa línea, tanto de todo ese día como en los anteriores y posteriores, y no han encontrado nada. Tampoco ningún conductor dio parte de ninguna agresión. En la Jefatura Superior de Policía de Madrid tampoco consta que se haya presentado ninguna denuncia de este tipo en los últimos días.

“Es alguien que, anonimamente, lo graba y lo sube, no media ni denuncia ni día, ni fecha ni nada”, subraya el portavoz, que sí que confirma que es un autobús de la EMT, pero que las imágenes pueden ser de otro día o de otra línea. “No tenemos ningún dato concreto para poder aclarar lo ocurrido”, se lamenta el portavoz. La EMT condena de forma rotunda este tipo de actitudes y anima a los ciudadanos a denunciar a la policía o “por lo menos, que se avise al conductor”.

Según la empresa, el conductor muchas veces “no se percata” de lo que ocurre dentro del vehículo, ya que la seguridad dentro del autobús no es su misión principal. De haberlo visto, el conductor tendría que haber activado el protocolo de seguridad. “Los conductores deben pisar el pedal de alarma ante cualquier agresión, pelea, caída, paro cardiaco…”, explica el portavoz. Entonces, se activa el aviso en la central receptora, donde se accede a imágenes en directo de lo que está ocurriendo y se da la voz de alarma al cuerpo correspondiente.

¿Son frecuentes las agresiones en la EMT? El portavoz, que cita “un caso a primeros de año en el que la persona presentó denuncia en comisaría”, asegura que no. Este diario recogió el pasado agosto la detención de un hombre, que insultó y golpeó a una mujer negra que iba en un autobús de la línea M1 entre Embajadores y Sevilla. “Puta, vete a tu país”, “negra de mierda, habéis venido aquí para quitarnos el trabajo” o “solo sabes comer pollas” son los insultos que le profirió. En el metro, también en agosto, dos vigilantes de seguridad dieron una paliza a un hombre negro en la estación de Avenida de América.

Según el portavoz, en la EMT “prácticamente no se produce ninguna agresión desde que en 2008 se instalaron los sistemas de vídeovigilancia en toda la flota”. José Ignacio González Sánchez, secretario general de la sección sindical de CC OO-EMT, también considera que casos “de esta envergadura” y por motivos xenófobos son “muy raros”. Lo que sí es frecuente, con 2.000 autobuses en las calles a diario, son las agresiones a conductores por quejas del servicio o entre pasajeros por un asiento, los forcejeos, las peleas entre jóvenes los fines de semana…

1 me gusta

Esto de algún modo es bueno para tu ideología, pero no consigo ver por qué.

1 me gusta

“No te pego porque eres mujer”, puto matriarcado de los ovarios.

8 Me gusta

Ah vale ya lo veo

Tendrá que darle las gracias y todo.

2 Me gusta

Y la culpa es de vox por alguna razón… Esto es cómo cuando dicen que Trump está en contra de la inmigración, así sin matices. En fin, no se puede pedir más…

7 Me gusta

Aunque falta el contexto, lamentable el suceso y su aprovechamiento político también para qué negarlo.

Si le pega, machista
Si no le pega, machista

8 Me gusta

Cuidado con esto, por el foro ya van cayendo acusaciones de voxemita si replicas chorradas como la de Errejon.

Menudo cerdo.

Qué le pasa a Errejón con VOX?

VOX hasta en la sopa.

VOXVOXVOXVOXVOX

4 Me gusta

Algún conflicto amoroso seguro

Esperaba más madurez de parte de Errejón , aprovechar esto para culpar a sus adversarios.

Que asco me dan estas cosas.

Gentuza de mierda, a estos neonazis si que los echaba yo del país.

2 Me gusta

Falta el contexto. Puede ser que le suelte eso porque es el único rasgo que ve para insultarla. Como yo en coche: puto calvo, puto gordo, puto lo que sea.

Lo curioso es que dice que ella si le ha tocado a él

3 Me gusta

Aunque la tía haya sido la primera en tocarlo, uno como persona debe alejar al agresor y no propinar el golpe.

El puto errejon culpando a Vox cuando en realidad dicho partido político se aprovecha de estos imbéciles racistas.

Llegan a molestar a mi pareja y ese individuo desde ese día comerá solo sopas después de romperle la mandíbula de una patada.

:woman_shrugging:

4 Me gusta

Me refiero a cuando el agresor es una mujer y el q recibe es el hombre.

No te vas a pelear con una mujer sabiendo q un mal golpe q reciba le hará más daño.

Pero creo que al final, si le propinó una patada en la espalda.

1 me gusta

Y eso?

Pues mira tiene razón, por una vez coincido en lo de machismo. ¿No te pego porque eres mujer? Eso si que es machista, yo directamente no pego ni a hombres ni a mujeres, pero si alguien me agrede su sexo me resulta indiferente para defenderme. De lo contrario, si que sería machista como este idiota.

1 me gusta