Astral Chain - Análisis

Género Hack 'n Slash
Duración Historia entre 20 y 30 horas. Coleccionables, post-game y rangos máximos añaden bastantes más.
Creador(es) Platinum Games
Argumento La humanidad, en lucha contra unos seres de otra dimensión llamados quimeras, quedan recluidos en una isla llamada El Arca. Encarnando a un policía seleccionado para formar parte de las mejores fuerzas especiales, lucharemos junto a nuestra Legión (quimeras controladas) para salvar la humanidad.
Detalles Los creadores, Platinum Games, son expertos en juegos de acción con juegos como Bayonetta 1 y 2, Nier: Autómata, Vanquish, Metal Gear Rising: Revenge. Acostumbrados a grandes notas y bajas ventas.

Astral Chain se presentó este mismo año 2019, para ser puesto a la venta sólo unos pocos meses después. Es la última colaboración (y esperemos que haya muchas más) entre Platinum Games, los maestros detrás de Nier: Autómata o The Wonderful 101 , y Nintendo, marca que asegura (casi) siempre gran calidad.
Platinum Games en su última época ha pasado de los infiernos del casi cierre (dicho por ellos mismos, debido a Scalebound ), hasta los cielos del éxito de ventas ( Nier: autómata ). El reconocimiento de prensa lo tienen desde hace años con juegos tan bien puntuados como divertidos (90 en Bayonetta , 84 en Vanquish o 88 en el ya mencionado Nier ). Con esta nueva aventura han vuelto a conseguir la aclamación de crítica con un 87 de media en MetaCritic. Pero también están acostumbrados a ventas bastante discretas normalmente, que les deja como un estudio perfecto para apoyar a otros en sus desarrollos o trabajar bajo encargos de los grandes. Estos serían los casos de Bayonetta 2 y 3 junto con Nintendo, Metal Gear con Konami, o el futuro Babylon´s Fall con Square Enix.
Ahora, Nintendo ha vuelto a contactar con el estudio del mítico Kamiya para crear lo que muchos ya esperamos sea una fructífera saga. Desde su presentación, esta nueva IP dejó claro que no iba a ser un Hack and Slash al uso. La investigación, exploración y una jugabilidad mucho más pausadas son algunas de las claves que diferencian a este juego del resto de sus hermanos. Como también lo es la lucha basada en el uso de las Legiones. Desde Pacotes os contamos lo que os podéis esperar dentro del cartucho.

Astral Chain nos ofrece una propuesta diferente dentro del género, con unos mapeados extensos y trabajo policial.

Astral Chain no es un Hack and Slash al uso. A parte de los momentos de acción, contaremos con exploración, plataformas, puzzles sencillos y unas fases de resolución de casos. Básicamente, se podría dividir en dos tipos de jugabilidad, la relacionada con las fases de acción, y todo lo que correspondería a las partes calmadas. Aunque habrá ocasiones en las que se mezclen, normalmente están bien diferenciadas.

Las fases de acción, jugabilidad H&S

Aquí es donde Platinum Games brilla con más fuerza. Unos maestros ya consagrados, que vuelven a dar en el clavo. Hay que tener en cuenta que Astral Chain es un juego muy distinto en este aspecto, como desgranaremos más adelante. Estas fases de acción son como en los clásicos del género. Zonas bastante pasilleras pero con muchos recovecos y secretos, donde iremos derrotando oleadas de enemigos.
Un detalle que encantará a los amantes del género es que la cantidad de jefes finales e intermedios es enorme. Cada fase puede contar con hasta 3 «bosses». Además de otros subjefes opcionales en las misiones secretas que podamos encontrar. Todo un festival de la lucha.
A la hora de machacar quimeras veremos claras diferencias con respecto a lo que estamos acostumbrados. En juegos como Bayonetta o Devil May Cry , lo más importante es la realización de combos. Sin embargo, en Astral Chain sólo tenemos un botón de ataque, uno de esquiva y todos los demás son para usar a tu legión (no, no hay botón de salto por lo que restaré un punto entero al juego).

1566727699_528038_1566727855_sumario_normal

Los geniales y numerosos jefes nos ofrecerán unos combates intensos. Espectacular este diseño.
En vez de realizar combos interminables con nuestra arma, que por cierto solo hay tres (arma de ataque rápido, otra de ataque potente pero lento y una de distancia) deberemos crear sinergias con nuestra legión. Ataques sincronizados y llamadas perfectas nos darán la oportunidad de, pulsando el botón en el momento adecuado, liberar potentes golpes conjuntos. También deberemos lanzar o recoger a nuestro compañero continuamente para aprovecharlo al máximo, y usarlo para desplazarnos a gran velocidad por el escenario a la vez que pateamos cabezas. El uso de la cadena es también de vital importancia, tanto para paralizar a los enemigos temporalmente (con opción a combo destructor) como para repeler sus ataques. Finalmente cada legión tendrá dos habilidades activas que podremos usar cuando creamos conveniente.

Personalización de Legiones

Sobre nuestras legiones, estas tendrán unos árboles de desarrollo para potenciarlas. Hay que decir que estos árboles, si bien dan una sensación de progreso interesante y claramente mejoran nuestras legiones, a nivel jugable no aportan prácticamente nada ya que no permiten mucha personalización de la propia legión. Estos árboles simplemente nos permiten aumentar las estadísticas de nuestra legión, elegir entre las distintas habilidades activas (las cuales son todas iguales para todas las legiones, menos dos específicas de cada una) y conseguir nuevos slots para las habilidades pasivas.
Por contra estas habilidades pasivas si que resultan más interesantes. Permiten personalizar mucho la forma de jugar, y sobretodo permite diferenciar mucho cómo usar cada legión. Puedes tener una de ellas con habilidades de recuperación de salud, otra para evitar debuffs de los enemigos, otra full attack … Son mucho más interesantes de lo que pueden parecer al principio, sobretodo porque hay una enorme cantidad, se consiguen aleatoriamente y muchas tienen sub-habilidades que pueden cambiar incluso dentro de las que son exactamente la misma. Por ejemplo puedes encontrar una habilidad que te de +10% de esquivar automáticamente un ataque, otra igual pero que además evite que te quemes, y otra que en vez de quemarte, aumente un 1% la energía que recuperas. Hay muchas posibilidades, por lo que se consigue mucha personalización.
Esta jugabilidad, bastante innovadora, hace que nos replanteemos como conocemos el género pero al mismo tiempo todavía se sienta propio y cercano a los más asiduos.

Las fases calmadas. Exploración, coleccionables, puzzles

La otra gran seña de identidad de Astral Chain , junto con la jugabilidad de acción tan característica es que deberemos actuar de policía. Tendremos zonas abiertas de tamaño considerable, para explorar tranquilamente. Y donde se dice explorar quiere decir explorar de verdad. El juego cuenta con bastantes coleccionables, podemos completar nuestro álbum de fotos (y hay MUCHAS cosas que fotografiar), salvar gatitos, encontrar papel higiénico, cofres, misiones opcionales y otras misiones secretas. Cada rincón de los escenarios tendrá algo para nosotros.
También realizaremos casos de investigación en los que buscaremos pistas usando nuestro IRIS, un mecanismo que nos será de mucha utilidad. La búsqueda de pistas normalmente se basa en preguntar a NPCs y realizar alguna actividad secundaria para ellos. No será necesario conseguir todas las pistas para cada caso, pero nos bonificará hacerlo. Estas investigaciones pueden recordar bastante a las de los Batman Arkham , sobretodo por el uso del IRIS para escanear el escenario.
Los mapas del Plano Astral tendrán bastantes zonas de plataformeo (el cual puede ser frustrante al principio) que no aporta demasiado ,y usaremos a nuestras legiones para resolver puzzles sencillos que nos permitirán avanzar. Cada una tendrá distintos usos, desde cortar flujos de energía, hasta rastrear personas desaparecidas. Estos puzzles tampoco son la gran cosa, pero de nuevo dan variedad al juego.
El juego cuenta con un par de fases de sigilo que no aportan nada (suerte que son bastante cortas), y otro par de conducción que siguen la misma estela. No es ni un 1% del juego pero hay que dejar claro que parecen un pegote.
Si bien la exploración tiene un nivel muy bueno, la investigación, puzzles y plataformeo están claramente por debajo. No se puede decir que sean malas, pero si se ve que no está tan conseguido. Al que no busque solo acción (que debería ser el comprador de este juego) no le supondrá ningún problema, pero podrá ver que no mantiene el tipo a los niveles de acción.

Diseño, gráficos, aspecto visual

En Astral Chain nos encontramos un diseño muy personal, consistente con su mundo y en el que todas las partes encajan muy bien. Entraremos en un mundo futurista con una estética basada en el anime. Es un juego con mucha personalidad en este aspecto, de eso no cabe duda. Pero también es algo repetitivo.
Empezando por los mapas, hay dos tipos. Las zonas urbanas, muy bien conseguidas en las que tenemos desde grandes plazas centrales o centros comerciales, hasta depresivos barrios marginales. Se consigue un aspecto futurista con cierto toque cyberpunk. El otro tipo de escenario será el del plano Astral, con un diseño totalmente alien, y bastante repetitivo.

Vistazo de los dos protagonistas con todas las Legiones disponibles. Podemos personalizar el equipo de los hermanos, y los colores de las legiones.

En cualquier caso, estos mapas tienen diseños bastante buenos. Como he mencionado anteriormente cuentan con cantidad de secretos y coleccionables, que hace que explorarlos sea bastante satisfactorio. Además son escenarios muy verticales, por lo que queda una buena sensación de densidad.
El diseño de enemigos también es bastante consistente, hay ciertamente MUCHOS, la gran mayoría son enemigos únicos que solo encontraremos una o dos veces, pero que son simplemente versiones de los genéricos. Igual que en los escenarios, el diseño es algo repetitivo a pesar de la enorme cantidad de monstruos distintos. Gracias a nuestra cámara, podremos ir completando un códice de enemigos para contemplarlos, algo que siempre es de agradecer, y podéis apostar que una vez terminado el juego tendréis más fotos pendientes que las que habéis realizado.
En cuanto a personajes, correctos sin más. Pero se nos permitirá personalizar el aspecto y colores de nuestro protagonista, con piezas que podremos ganar en misiones secretas o explorando. Así mismo, las legiones podrán ser personalizadas para seleccionar los colores que queramos (nota: pasad del minijuego de limpiar las legiones, no aporta nada)
Sobre el apartado gráfico, dentro de lo que es Switch, es sin duda bastante potente. Las imágenes están ahí para quien quiera verlas.

Banda Sonora

El aspecto musical del juego sigue bastante la estela del diseño visual. Muy consistente consigo misma, encaja muy bien con lo que vemos, y es bastante divertida. Pero no es que la vayas a recordar una vez apagues la consola, algo que si se conseguía con las de Bayonetta 1 y 2 . Tiene estilos bastante diferenciados, tal como su creador nos dejó ver en un twit (podéis ver la imagen más abajo) que varían dependiendo del momento. Puede parecer una mezcla rara pero funciona bien. Además cuenta con un «opening» y un «ending» al más puro estilo anime que son divertidas de escuchar.

Imagen que el director musical subió a Twitter sobre la composición de Astral Chain.

¿Qué se puede esperar de un Hack and Slash , que encima es de Platinum, y que encima va de salvar al mundo? Pues es un argumento genérico, predecible (tan predecible que comentar cualquier cosa sería un spoiler desde el segundo 1 del juego), con cosas que si uno se para a pensar no encontrará ni el sentido ni la razón de que existan. Pero, ¿quién juega un Hack and Slash , que encima es de Platinum, por su argumento?
Al menos está bien contado, no lo complican en exceso ni intenta hacerlo más épico o enrevesado de lo que debería y entretiene suficiente para hacer de hilo conductor. Y sobretodo nos dejará escenas bastante chulas en pantalla. No se puede pedir más a esta gente…por lo menos por ahora.

Dificultad y duración

Como en la mayoría de juegos de Platinum, para los novicios es un juego que se puede atragantar. Para ello han pensado en modos fácil y muy fácil. La dificultad estándar es equivalente a la normal de Bayonetta 2 , lo cual sería inferior al modo normal de Bayonetta 1 . Es decir, el juego es asequible para cualquiera que tenga cierta experiencia, pero no es un paseo aburrido.
La gran diferencia que podemos experimentar es en los rangos. Mientras que en otros juegos del estudio conseguir la máxima categoría requería varios intentos y partidas muy medidas, aquí es bastante más fácil sacar el S+. El uso de objetos y continuaciones apenas penaliza por lo que si eres rápido en los combates, conseguir la clasificación más alta no supondrá un problema excesivo.
Luego, tenemos el modo difícil para aquellos que les gusten los retos. Y en las misiones post-game encontramos una curva de dificultad bastante interesante. En estas, un servidor ha tenido que recurrir a objetos curativos mucho más a menudo, y a objetos de apoyo por primera vez en toda la partida.
Por lo que respecta a la duración del juego, la campaña puede durar entre 20 y 30 horas dependiendo en cómo exploremos. Gracias a la gran cantidad de coleccionables, conseguir todas las S+ y el post-game se puede alargar bastante más. Un 100% del juego en máxima dificultad puede dar muchas horas.

Astral Chain es un juego bastante bueno. En combate, como no podía ser de otra forma, el estudio nos vuelve a presentar una propuesta formidable. En el apartado explorable, es un juego excelente que ningún otro del género puede igualar. La gran cantidad de contenido es bastante superior a lo que estamos acostumbrados en el género, lo que aporta muchas horas.
Por otro lado,la historia y banda sonora no son lo más destacable. El diseño es repetitivo y las partes pausadas de investigación, puzzles y plataformas son simplemente correctas. Todo ello hace un conjunto sólido con partes más blandas, pero sin lugar a dudas innovador dentro de los Hack and Slash , cosa que hay que valorar positivamente si es lo que uno busca. Si sólo quieres adrenalina pura, mejor olvídate.

- Genial jugabilidad H&S. - Investigación floja.
- Innovador dentro del género. - Plataformas y puzzles poco inspirados.
- Exploración muy satisfactoria. - El diseño visual puede hacerse repetitivo.
- Mucho contenido.
Gráficos 8,5
Jugabilidad 9,8
Controles 9,8
Historia 7
Banda sonora 7,5
CALIFICACIÓN TOTAL 8,5
¿Qué te ha parecido Astral Chain ? ¿Y este artículo de nuestro pacotero Onamu? Déjanos todos tus comentarios sobre estas cuestiones y cualquier sugerencia que tengas para futuros análisis.
Y ya que estás, ¿por qué no te pasas por el resto del Magazine? Acabamos de superar la marca de las 200 publicaciones, y nuestro próximo objetivo es las 300, por supuesto. Pero solo podemos conseguirlo con tu ayuda, tus lecturas y tu contenido :wink:

Buen análisis Onamu. Me gusta leer que las fases de investigación son puntuales que lo pasé regular con esas misiones en el Spiderman. Quizás me sobra un poco de duración siendo el tipo de juego que es pero bueno, hasta que no lo juegue no sabré si se hace o no largo.

Caerá en el BF.

Un juego que hubiera disfrutado bastante mas si la dificultad mas alta estuviese desbloqueada desde el principio, y no tras completar cada capitulo. Con lo largo que es y que las fases de investigación son un lastre para la rejugabilidad, dudo que vuelva a poner el cartucho en la consola durante muchos años.
El endgame estoy seguro de que eventualmente está bien, pero tras 30 misiones sin dificultad ni gracia perdí el interés. Te puedes terminar varios bloody palaces en lo que esto tarda en ponerse interesante.

Dicho eso, el juego lo disfruté bastante, si bien la rejugabilidad en mi caso es nula, las alrededor de 35h que le metí valieron mucho la pena. A mi me parece un juego curioso de la hostia mas que otra cosa, una mezcla absurda de mecánicas y el giro que le dan al combate de alguna forma hace click y funciona bien para una partida. Es un juego que desde luego se siente muy fresco en el genero, tanto que cuesta clasificarlo como H&S.

Aparte de eso creo que será un juego que con los meses se borrará de mi memoria, si bien el producto es solido no tiene nada excepcional. No llega ni de cerca a los grandes de Platinum, pero me alegro de que prueben cosas nuevas.

Ciertamente las primeras misiones del endgame son fáciles. Pero si te fijas, verás que están clasificadas por códigos. Si un código te parece fácil, pasa al siguiente tipo y si sigue pareciendo facil, pues al siguiente tipo de código. A su vez irás desbloqueando nuevos retos.

Toda la razón en que es una mezcla curiosa de jugsbilidades, yo diría que es una de esas mezclas que al menos hay que probar.

Y de nuevo, te doy la razón en que la investigación puede lastrar la jugabilidad porque claro…no hay aliciente para investigar algo que ya sabes cómo resolver.

Por contra yo creo que en combate, compararlo con otros de platinum es injusto. O sea, aunque sean del mismo género, cosa que incluso es difícil de decir, un bayoneta no tiene nada que ver con este Astral Chain. Lo cual no quita que efectivamente se sienta como un experimento, porque es que lo es, pero es uno que a mí me ha gustado bastante. Y como dices, es sólido. Me encantaría ver cómo evoluciona si finalmente tenemos más entregas. Platinum ha arriesgado con este juego, es digno de elogio al menos. Y para mí, lo han hecho bien.

Reservé el juego cuando no era ni famoso, mas porque las ilustraciones corrían del autor de mangas como Video Girl Ai, D.N.A.2 o I´s. Por eso lo hice, además de que Platinum Games está detrás de este juego.

La verdad el juego está muy bien y me lo he pasado en grande con él. Tiene de todo como su parte de investigación y esos combates tan chulos y tan vistosos. Uno de mis GOTY de este año.

A mí el juego me ha encantado.

No coincido en que las fases plataformeras sean simplemente correctas. La verdad es que el diseño de los planos astrales me sorprendió muy gratamente. Me parecen bastante buenos para este tipo de juegos. Intrincados y con cofres, algunos bien escondidos, para fomentar la exploración, y “puzzles” y otros elementos sencillos pero que le sacan provecho y un uso fuera del combate a las legiones.

La historia sí que es cierto que no es muy allá, pero la narrativa desde luego es de lo mejor de Platinum (que no es difícil, todo hay que decirlo :joy: )

Por lo demás, bastante de acuerdo. Aunque me gusta que tenga partes pausadas y variadas, sí que es cierto que por contra hacen que el juego se preste menos a la rejugabilidad, pero una vez hechas por primera vez, las demás partidas vienen mucho más rápidas.

Como digo, quedé encantado con el juego. Platinum ofrece un juego distinto a lo habitual, arriesgado y que funciona bastante bien. Es poco o nada comparable con Bayonetta o The Wonderful 101, pero eso me gusta, porque aporta variedad.

Aún así, para mí, el mejor de la compañía sigue siendo The Wonderful 101.

Gran aporte, gracias!

Buen analisis, a mi las partes mas pausadas me gustaron quitando un 2 o 3 partes del juego que si que se me hicieron bastante tediosas, por lo normal se nota que intenta tener un ritmo que no agote al jugador, creo que es una joyita rara que forma parte de un proceso de “aventurizacion” en los juegos de Platinium.

En mi opinión la gran falla de este juego es la gran oportunidad que no ha sabido aprovechar para generar una narrativa a través de las secundaria y profundizar en el lore, dejándolo en acciones con poco sentido mas que el de entretener y a la vez dejando una ristra de personajes secundarios sin aprovechar.

Yo creo que pedirles eso a platinum habría sido mucho. Como dices es una primera aproximación, y para profundizar en el lore primero tienen que crear un mundo profundo. Puede que tras Grand blue fantsasy relink aprender algunas cosillas.