Assassin's Creed Unity podría ser clave para reconstruir la catedral de Notre Dame

La espectacular recreación 1:1 de la iglesia en el videojuego de Ubisoft ambientado en París podría acabar siendo fundamental.

Aunque a nivel jugable tenga aspectos cuestionables y sea la entrega más discutida de la serie al completo, Assassin’s Creed Unity realiza un trabajo asombroso en todo lo relacionado con la recreación de París y, como no podía ser de otro modo, uno de los puntos estrella fue su catedral de Notre Dame .

Así lo asegura, al menos, el portal BusinessInsider, que explica el increíble trabajo que llevó a cabo Ubisoft a la hora de recrear no sólo la ciudad al completo, sino en particular la propia iglesia con una reproducción 1:1 de su imponente construcción.

Se basan para asegurarlo en una entrevista de The Verge con una de las artistas de niveles del juego, Caroline Miousse, que explica que hubo un trabajo de documentación tan absolutamente brutal a sus espaldas que podría ser aprovechado ahora para la reconstrucción. “Hizo infinidad de fotos para clavar el aspecto arquitectónico del edificio, y trabajó con artistas de texturas para asegurarse de que cada ladrillo estuviera donde debería”, se podía leer en aquel artículo.

No es el primer videojuego de la saga Assassin’s Creed en ofrecer inmaculadas recreaciones de ciudades o entornos de época, y es que es una franquicia que se presta mucho a llevar a cabo fascinantes trabajos en este sentido. Esta es la primera vez, eso sí, que podría volcarse toda su monstruosa documentación en una aplicación de reconstrucción de este tipo.

Cabe recordar, eso sí, que el videojuego está en boca de muchos aficionados ahora mismo, y es que jugadores de Assassin’s Creed Unity han homenajeado a Notre Dame de las formas más sorprendentes en el día de ayer, el posterior al incendio del representativo monumento parisino.

Fuentes:

3Djuegos

6 Me gusta

A mí lo que me alucina es que dicha labor no la haya hecho a quien le corresponda la responsabilidad de preservarla.

19 Me gusta

Joder me alegro un montón entonces. Enorme Ubisoft.

1 me gusta

1 me gusta

Entonces, confirmamos que el incendio fue provocado por Ubisoft para darle una segunda vida a Unity?

6 Me gusta

Que será lo siguiente? Usar el Star Citizen para reconstruir las Pirámides de Guiza?

1 me gusta

Me suena a propaganda.

Notre Dame tiene que estar más que documentada al milímetro, planos, maquetas, fotografías, cartografía, fotogrametría y todo lo que quieras.

12 Me gusta

Vaya chorrada.

1 me gusta
Opino igual.
Otra cosa es que de camino aprovechen el juego para tener una ayuda extra pero me niego a pensar que un monumento como Notre Dame no tiene como mínimo cinco de kilos de papeles de diversa documentación: fotos, planos…

Es lo que he pensado yo. Notre Dame debe estar más que documentada, milimetrada, incluso fotografiada a intervalos regulares para ver el estado de deterioro.

Esto de Ubisoft parece oportunismo del barato.

1 me gusta

Está claro que sí, esto es una chorrada.

1 me gusta

Le pondrán salientes nuevos para poderla escalar.

De hecho, hay un escaneado por laser completo de la catedral.

2 Me gusta

Esto es una gilipollez como un piano. Por dios, ¿en qué cabeza cabe?

Según lo que he leido, el estudio encargado de programar el AC Unity, estuvo dos años estudiando cada detalle de esta catedral, para hacerla lo mas fiel posible a la real. Se tomaron su tiempo para recrearla.

En ese caso el estudio encargado también ha podido usar los datos para otros fines. O a lo mejor es el estudio tenía esos datos usados para otros fines y por ello Ubi les contactó.

si los papeles estaban dentro de la catedral…

1 me gusta

Fun fact:

3 Me gusta

Quitando el “giro” del tema, muchos avances en los videojuegos han traído grandes avances tecnológicos e innovaciones por otros lados. El ejemplo más claro: la explosión de la capacidad del hardware que luego aprovecharon muchos analistas de datos para poner a funcionar algoritmos que requerían tanta potencia computacional que estuvieron aparcados mucho tiempo por impracticables.

Ya he visto en declaraciones de TV como está perfectamente documentada toda la catedral a raíz de su reforma del siglo XIX. Precisamente la Notre Dame del juego no puede ser igual a la que se ha quemado, precisamente por esa reforma del XIX.

Esperemos que no pongan un carromato con paja en cada esquina :wink: