Así pa tontos, que es la frecuencia de un fotón?

Hay que tener en cuenta la dualidad onda corpúsculo. No es el fotón el cuerpo que tiene frecuencia, si no la onda electromagnética asociada a éste.

Todavía no habéis puesto el número exacto.

Como puede tener frecuencia la onda de la dualidad onda corpusculo. Esa onda es una onda de probabilidades a mi entender, si esa onda tuviera frecuencia sería posible encontrar un fotón por detrás de la primera onda (o la primera iteración de la onda), pero eso es imposible si ha viajado a la velocidad de la luz.

Estás confundiendo términos. La dualidad onda corpúsculo es que las partículas presentan comportamientos tanto ondulatorios como corpusculares. O sea, que son la misma cosa: una onda puede comportarse como una onda y una onda como una partícula.

Por lo tanto, no tiene sentido que intentes comprender qué es la frecuencia del fotón porque estás aplicando un concepto ondulatorio a una partícula. Debes aplicarlo a su equivalente ondulatorio, o sea, a la onda electromagnética.

A ver los campos electromagnéticos se generan a partir de la aceleración y movimiento de electrones. Y de hecho nuestro campo magnético nos protege sobre todo de los rayos de luz de alta frecuencia que son altamente radioactivos, como son los rayos cósmicos y los rayos gamma, cuya procedencia no vienen necesariamente del sol sino de fuentes que a veces ni siquiera conocemos. Pero estos que yo sepa no influyen en el campo magnético terrestre, sino que es el propio núcleo de nuestro planeta el que lo genera. Te comento eso por lo que dices de ver todo como un universo de campos magnéticos superpuestos, pero la luz no la vería como campos sino como haces, ya sean describiendo líneas rectas o serpenteadas por la influencia de pozos gravitatorios.

Tot es molt complicat.

Creo que es un error intentar ver estos problemas como si existiera una ontología última de la naturaleza que fuera conocida. Hay distintas teorías,y ninguna de ellas es la última palabra, por lo tanto no se conoce “la realidad en si como es” sino que se utilizan distintas formas de modelizar fenómenos en función del problema que se quiera abordar. Por eso la luz a veces es interesante modelizarla como onda y a veces como partícula.

Un saludo

1 me gusta

Supongamos que yo soy el señor Sol.

Por procesos núcleares propios de Ridley Scott en Prometheus, genero fotones cuando el hidrógeno se fusiona con helio (me lo estoy inventando todo). Ese fotón sale en dirección a la tierra. O sea, en su onda a todas las direcciones, la dirección a la tierra es la que tiene más alta probabilidad.

Esa onda también interactua en todo momento con los campos eléctricos y magnéticos?

Quien decide a que frecuencia lo hace?

Un fotón tiene una velocidad constante c = longitud de onda (lambda) * frecuencia (f) en el vacío. Los fotones se mueven todos a la misma velocidad, siempre. Cuando un fotón reduce su frecuencia, está aumentando su lambda para mantener la c constante.

La energía del fotón depende únicamente de su frecuencia, determinada por la constante de Planck: E = h * f. Que un fotón de mayor frecuencia tenga más energía que un fotón de menor frecuencia, siendo que ambos mantienen la misma velocidad, se explica con que el fotón, al no tener masa, no se le intuye energía cinética, que es donde creo que está tu confusión.

1 me gusta

Esto tiene buena pinta.

El fotón es las dos cosas (y cualquier partícula…). No podemos observar características de una cosa y otra al mismo tiempo, eso si.

Esto es debido a confundir luz con fotones. Los fotones siempre se mueven a “la velocidad de la luz en el vacío”.
La luz, el fenómeno macroscópico que puedes imaginar como un gran grupo de fotones viajando juntos, se propaga a una velocidad que depende del medio.

Imagínate la luz en el aire como que los fotones van “chocando” con las moleculas de aire y eso hace que, a gran escala, se observe como la velocidad del grupo entero se ralentiza.

Por lo que sabemos la luz viaja siguiendo geodesicas, lo que ocurre, parece ser, en un agujero negro es que no hay ninguna geodesica que salga de él. Se supone.

No tiene nada que ver una cosa con la otra.

La dualidad significa que es las dos cosas, onda y particula. Y la onda tiene, por definición una frecuencia.

La onda de probabilidades no tiene nada que ver aqui.

La radiactividad no tiene nada que ver con esto. Aunque es una simple confusión con los términos, por lo que veo.

A veeer a ver. Confundes la onda asociada al fotón con la pnda de probabilidad “de lo que sea”.

El hidrogeno se fusiona con más hidrogeno da lugar a Helio, el proceso libera energia en forma de fotones. No me voy a meter porque metería la pata, pero estos procesos liberan una energía concreta en un numero determinado de fotones, según la energía liberada y el número de fotones pues saldràn fotones con más o menos energia.

Lo que pasa que el Sol es muy grande, esos fotones junto a otras cosas que se provocan salen despedidos, chocan con mas hidrogeno, todo se calienta, bla bla bla, pero al cabo de probablememte varios miles de años, ese fotón sale del Sol en dirección a la Tierra.

Aqui si, piensa como una puta bola que sale disparada hacia la Tierra :joy: Nada de probabilidades, sale en ESA dirección.

2 Me gusta

El fotón es la partícula de interacción del electromagnetismo, como los gluones en la interacción fuerte y los bosones W y Z en la interacción débil. Todas las interacciones entre partículas elementales se ejercen por medio de los intercambios de los bosones de gauge entre ellas. Las partículas que interaccionan con el campo electromagnético son las partículas que tienen carga eléctrica diferente de 0

La constante de Plank no determina la frecuencia del fotón, es una constante. La frecuencia del fotón la determina su emisor y está cuantizada, es decir, tiene valores discretos, ya sea por el salto de un nivel energético a otro de un electrón, la reconfiguración del núcleo atómico, …

Toda la energía del fotón viene de su momento (de su movimiento): E^2=p^2 c^2 + m^2 c^4 -> E=pc=hc/l=h/f (todo en módulo)

3 Me gusta

Exacto
A la práctica los fotones que salen de las estrellas tienen dirección.

Y sí, un fotón tarda del orden de 10.000 años en salir del Sol. Utilizando una fórmula aproximada como T=(n-s)/cR, con R el radio de la estrella, c la velocidad de la luz, s la sección eficaz de las molécula a atravesar (tiene que ver con el recorrido libre medio) y n el número de moléculas por unidad de volúmen

Habiendo estudiado bastante de química física (física cuántica desde el punto de vista de la química) este hilo es un poco doloroso de leer.

Y yo me plantearía esto desde el punto de vista de emisión atómica y el efecto fotoeléctrico, no de fisión nuclear, es mucho más sencillo entender las energías asociadas, su cuantización, etc.

1 me gusta

Los fotones son perturbaciones de los campos eléctrico y magnético, que se desplazan por el espacio. Esas perturbaciones tienen una frecuencia de vibración que es su energía.

También tienen una masa casi cero pero no nula, con lo cuál, algo de energía cinética también tienen

El título dice literalmente pa tontos :joy:
Y se ha mencionado la fusión ya de paso :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Cuando adquiere el fotón que sale del sol propiedades de partícula y deja de tenerlas de onda?

Exupery ¿eres tú?

En ningún momento, un fotón ES las dos cosas.

La dualidad onda-corpúsculo solo es una de las interpretaciones de la mecánica cuántica, y no la preferida