Así es como la adicción a las cajas de botín y las microtransacciones arruina vidas

Ruth, una mujer de 39 años de Londres, cortó sus líneas de crédito. Le dijo a su banco que retirara su protección contra descubiertos, y ha limpiado su teléfono de todo lo que pueda tentarla.

Cuando eres una adicta a los juegos de gacha en recuperación, explica, haces lo que puedes para aislarte de los chibis de anime, llamativos mensajes y estadísticas interminables que se aprovechan de ciudadanos desprevenidos que navegan por la tienda de aplicaciones. En lo que respecta a Ruth, una vez que un juego de gacha tiene sus ganchos en un jugador, pueden encontrarse rápidamente en quiebra, deprimidos y encerrados en un ciclo degenerativo. Ella es solamente la última de una larga lista de víctimas; girando esa ruleta eterna, sin darse cuenta por completo de lo que le estaba haciendo a su cuenta bancaria, y a su química cerebral, antes de que fuera demasiado tarde.

“Se estaba volviendo furtivo”, dice. “Es realmente fácil en estos juegos perder la noción de lo que has gastado. Hubo momentos en que me sentí completamente fuera de control. Estaba en la espiral compulsiva, donde me digo a mí misma que si sigo presionando, obtendré lo que quiero… La primera vez que se lo conté a mi esposo, había acumulado una factura de tarjeta de crédito considerable.”

Para quienes no conozcan su significado, el término “gacha” se refiere a los millones de máquinas de cápsulas de plástico que salpican los centros comerciales de Japón. Ingresas unos 300 yenes (aproximadamente 2,5€), giras la manivela y una pequeña figura de plástico, una de las potencialmente miles de figuras únicas en una línea, caerá por la rampa. Esas figuras generalmente están inspiradas en personajes de anime, manga o videojuegos, por lo que, como era de esperar, gacha ha adquirido su propio fandom devoto en todo el Pacífico. Los aficionados a menudo intentarán coleccionar cada figura en una máquina específica, algo que solo se puede lograr con mucho dinero.

Quizás era inevitable que algunos estudios de juegos intentaran exportar la obsesión del coleccionismo innato en máquinas de gacha físicas al territorio digital. En un típico juego digital de gacha como Fate/Grand Order y Dragon Ball Z Dokkan Battle, los jugadores aprovechan la moneda del juego para perseguir la misma meta. Esta vez, están girando un elemtento algorítmico en lugar de una manivela física, en busca de armas, armaduras y artefactos distribuidos al azar para equipar a tu humilde banda de guerreros mientras caminan por el campo de batalla.

La gran mayoría de los juegos de gacha provienen de desarrolladores japoneses (Nintendo desplegó la mecánica en Fire Emblem: Heroes), pero recientemente, los editores occidentales se han metido en las mismas aguas. Star Wars: Galaxy of Heroes de EA introdujo una mecánica de gacha tras su lanzamiento en 2015, donde los jugadores abren cargamentos con la esperanza de encontrar ewoks, snowtroopers y corbetas para frustrar al Imperio. Del mismo modo, la fijación actual de la industria de los juegos en las cajas de botín ciegas, que se pueden encontrar en todo, desde Overwatch hasta FIFA, son un complemento notablemente consistente de la tradición gacha. Un sobre de jugadores de Ultimate Team roza la misma obsesión que las máquinas de cápsulas comenzaron a explotar en los años 60.

Esta fue la raíz de la enfermedad de Ruth. Cuando se comunicó con su esposo, ya había tirado una cantidad significativa de dinero (no es específica, pero me dice que eran más de cuatro cifras) en una variedad de juegos de gacha diferentes. A pesar de eso, Ruth dice que tuvo dificultades para comprender su pasatiempo como una dependencia tóxica. Gacha nunca se sintió como apostar. Después de todo, estos eran solo videojuegos, ¿verdad? La idea de que ella podría volverse adicta a ellos fue una desafortunada sorpresa. Los casinos están aceptados en todo tipo de lugares y culturas, pero no hubo advertencias adjuntas del peligro en Fate/Grand Order. Todo lo que pasó fueron unos pocos toques, y su vida no ha sido la misma desde entonces.

“Las cimas [en estos juegos] se mueven constantemente, constantemente lanzan cosas nuevas”, dice Ruth. “Tienes FOMO [fear of missing out; en español, miedo a perderse algo] masivo. Si solo estás jugando para imágenes y otros objetos de colección, puedes racionalizarlo como algo que puedes detener”. Ruth dice que las cosas se vuelven más complicadas cuando los jugadores tienen que lidiar con juegos de rol o juegos de estrategia. “Los más difíciles de manejar tienen un elemento de gameplay. Como resultado, puedes disfrutar el juego en ese nivel sin tocar la gacha, pero, por supuesto, todo se está preparando para que juegues”.

Ruth finalmente encontró la solidaridad que necesitaba en Internet. Si navegas por subreddits como r/StopGaming (deja de jugar) y r/ProblemGambling (problemas con las apuestas), encontrarás innumerables historias de personas como ella: jugadores normales que se han encontrado con una pérdida patológica de sus ingresos, gracias a las aplicaciones en su teléfono.

Estas publicaciones irradian impotencia, en gran parte debido a la falta de apoyo social disponible. Existe un gran alcance y recursos para las personas afectadas por el abuso de sustancias, la dependencia del sexo o un hábito desagradable de apuestas deportivas, pero la adicción al juego en el mundo de los videojuegos, especialmente en la era de las cajas de botín, ha quedado casi sin estudio. Sin embargo, en ausencia de datos significativos que puedan ayudar a guiar los programas formales de tratamiento, personas como Ruth han creado una red de apoyo flexible; una manera para que otros sepan que no están solos.

La adicción al juego en el mundo de los videojuegos, especialmente en la era de las cajas de botín, ha quedado casi sin estudio.

“Gran parte de las cosas sobre la adicción en línea son para formas más tradicionales. Cuando hablan de” adicción al juego" en los medios, generalmente se enfoca en que los niños gastan dinero en juegos", dice Ruth. “El hecho de que no vaya a un casino no significa que no esté lidiando con la adicción. Creo que soy la punta de un gran iceberg. Creo que hay muchas personas como yo, que no lo han expresado con palabras”.

Ryan*, un canadiense de 29 años, es una de esas personas de las que habla Ruth. Jugó un montón a Seven Knights, un juego de gacha bien establecido publicado por Netmarble, y dice que comenzó a sentir las paredes cerrarse una vez que su vida social comenzó a atrofiarse. “Pasaría al menos de ocho a diez horas al día jugando en mi teléfono”, dice Ryan. “Mi ex ya había roto conmigo cuando me di cuenta de que tenía un problema”.

Cuando Ryan finalmente evaluó el daño, descubrió que finalmente gastó alrededor de 15.000 dólares en juegos de gacha. La revelación lo horrorizó y resolvió buscar tratamiento, pero los juegos de gacha son una bestia intrincada. Explicar sus muchos matices a un jugador de toda la vida vida ya es difícil. Llevar ese contexto a un especialista en adicciones completamente desconectado de la cultura gamer es casi imposible. De hecho, de los muchos médicos que consultó, Ryan dijo que solo encontró un terapeuta que pudo enmarcar su dependencia de gacha dentro de la ciencia de la adicción. Debido a esas experiencias, decidió hablar sobre su recuperación en los subreddits, como una forma de crear algún tipo de base para cualquiera que sufra la misma aflicción.

“Esa publicación me ayudó a darme cuenta de que no soy el único que está pasando por esto, y que otros han seguido el mismo camino que yo”, dice Ryan. “Algunos comentarios incluso dijeron que después de leer mi publicación, ellos mismos se dieron cuenta de que tenían un problema también. Esto fue extremadamente conmovedor para mí, ya que sentí que marcaba la diferencia en la vida de alguien. Soy muy afortunado de romper con la adicción antes de que afectara mi vida de manera permanente”.

Joseph, de 31 años en Florida, generó su propio proceso de tratamiento, también improvisado a partir de las publicaciones que leyó en subreddits de adicción al juego. En total, gastó alrededor de 1.300 en Fire Emblem Heroes y Dragalia Lost. Como muchos otros entrevistados para esta historia, esos números lo repulsaron, y Joseph trató de volver a sintonizar su cerebro. Los juegos de gacha están estructurados en torno al progreso hacia adelante, pero se obligó a reconsiderar cada giro que hizo como un paso atrás.

Los juegos de gacha están estructurados en torno al progreso hacia adelante, pero se obligó a reconsiderar cada giro que hizo como un paso atrás.

“Cuando el dinero gastado resultó en desarrollos positivos, como conseguir la unidad que quería, fue una sensación de satisfacción. En mi opinión, ese dinero no se desperdició”, dice. “No me di cuenta de que estaba gastando 42 dólares para obtener una sola copia de este personaje. Seguía diciéndome que valía la pena porque lo quería. Cada vez fue así. Pasó hasta que obtuve el personaje. Creo que la vergüenza no me golpeó hasta que eliminé los datos guardados y la aplicación”.

Algo de lo que habla Joseph se refleja en los pocos estudios que se han centrado en las cajas de botín. Luke Clark, jefe de la división de investigación de juegos de la Universidad de Columbia Británica, quien dice que hay mucha evidencia en neurociencia conductual que lleva a los investigadores a creer que la respuesta de la dopamina tiende a reaccionar fuertemente a la “recompensa incierta”, que es la dinámica de la que la apuesta de la caja ciega se aprovecha.

“Las células de dopamina disparan tanto a la recompensa como a las ‘señales’ que predicen la recompensa, en este caso, la caja de botín”, dice, y señala que si bien siempre se necesita más investigación, “esperaría que estos efectos se generalicen en el comportamiento del gaming”.

Esa respuesta de la dopamina se ve potencialmente acentuada por la escasez inherente a la mecánica de la gacha, o cualquier otra recompensa aleatoria con algunos artículos ultrararos en medio de artículos grises comunes. No se trata solo de obtener un objeto legendario después de unos cientos de intentos, explica Clark, sino también de cuáles de esos objetos legendarios podría ganar un jugador.

“Parece probable que los jugadores puedan involucrarse en un gran pensamiento “y si”, similar a cómo los jugadores de lotería podrían pasar el tiempo fantaseando sobre lo que harían si ganaran”, dice Clark. “Esto también puede crear otra fuente de ‘casi fallos’: un jugador podría ganar un artículo decente en una caja de botín, pero aún podría decepcionarse si se perdiera el premio específico que esperaban, y esto podría impulsar nuevas compras”.

Todo esto complica la ciencia de la recuperación para cualquiera que se encuentre con un picor de microtransacciones que no se pueden rascar. No es fácil identificar las peculiaridades particulares de una fijación de gacha: no se pueden agrupar en una comprensión más generalizada de la erudición de la adicción, y si vamos a idear una terapia éticamente sólida para personas como Ruth, eso requerirá un Inversión genuina de la industria médica. Clark señala que el año pasado, la Organización Mundial de la Salud reconoció oficialmente el “trastorno del juego” dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades. Pero también señala que quedan tantos estados y países que ni siquiera reconocen oficialmente el problema tan real de los problemas con el juego, y mucho menos la dependencia de un juego de cápsulas de Star Wars.

Por ahora, aquellos que viven con una adicción a gacha dependen unos de otros. Ellos seguirán hablando entre ellos. Hasta que se dediquen más fondos para investigar posibles tratamientos, esa es a menudo la única oportunidad que tienen para rehabilitarse.

La mayoría se ríe de la adicción al juego gacha. “Creo que necesitamos más que solo un símbolo de ‘contiene compras en la aplicación’ en la App Store. Es necesario que haya más distinción que aparte estos elementos y juegos depredadores de los demás", finaliza Joseph. “Hay tanto que podría y debería hacerse…”.

*No es su nombre real

Si crees que puede necesitar ayuda con los juegos de azar de cualquier forma, puedes encontrar recursos en la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), que también opera una línea telefónica de ayuda nacional confidencial las 24 horas en los España llamando gratuitamente al 900 200 225 .

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A mi las cajas de overwatch nunca me han enganchado por que suelen dar muchas pero los sobres de fifa ufff, si, días enteros un colega y yo haciendo plantillas para sobres.

Incluso nos creamos varias cuentas secundarias para hacer todo de nuevo y sacar sobres, nunca hemos puesto dinero pero enganchados, si desde luego.

Seré raro, pero yo juego un montón de gachas y nunca he sentido la necesidad de pagar, y si me sale una mala tirada mando el juego a la mierda una temporada, no me entran ganas de soltar pasta.

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Lo siento mucho por ella, porque viene el castigo

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La diferencia es que las cajas de OW solo te dan cosméticos, pero los sobres del FIFA te dan cosas que influyen en la jugabilidad. Puedes ser competitivo yendo con la skin por defecto de un personaje, pero con cartitas de bronce es más difícil.

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Pregunta de alguien que nunca ha jugado al competitivo del fifa… Qué diferencia hay entre cartas de bronce u oro? Los jugadores son mejores o peores? Acaso no venían con medias predeterminadas?

Pues yo te puedo asegurar que yo partidos no jugaba y sólo intentaba conseguir sobres y la mayoría no lo hace para mejorar el equipo.

El fifa tiene 2 mundos, el jugar y hacer tu equipo y el tradeo que consiste en hacerte el más rico del fifa comprando jugadores baratos para luego venderlos más caros y esa mierda engancha.

Los bronces son los jugadores del Fuenlabrada, divisiones inferiores los oros son los de primeras divisiones.

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No he jugado Ultimate Team, pero es como “unidades 3 estrellas” y “unidades 5 estrellas”, tienen peores estadísticas y por tanto jugarás peor que si tu equipo es de todo tops. Haciendo una equivalencia con el Pokemon que juego, es como tener un equipo de tres Caterpies frente a Charizard, Venusaur y Blastoise.

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Es una droga, así que puede tener los efectos de cualquier otra droga.


Es que cada droga afecta a cada persona de manera distinta, las drogas se llaman drogas porque la mayoría de las personas se envician a ellas, pero también hay personas con cierta resistencia.

Por ejemplo, hay gente que puede fumarse un par de cigarros los sábados cuando sale por la noche y parar ahí, yo he sido fumador y tengo cero resistencia al tabaco, yo si me fumo un par de cigarritos una noche porque salgo al día siguiente ya vuelvo a ir a comprarme una cajetilla por mi cuenta.

Pero en cambio sí que tengo mucha resistencia al alcohol, conozco a mucha gente que ya no puede pasar sin su cervecita diaria o sin salir a beber beber todos los sábados… Yo puedo pillar un pedal del 15 esta noche y si no vuelvo a tocar una gota de alcohol en 5 meses me quedo igual.

Con el juego y estas mierdas de las lootboxes, sobres, gachas y demás por suerte me pasa como a ti, yo no me siento nunca tentado a comprar nada por mucho que me guste el juego, y aunque lo haga puedo frenar comprándome sólo una cosa puntual y parar ahí, pero como droga que es pues es normal que a muchísima gente le enganche, y que pueda tener consecuencias tan nefastas como las que se explican aquí.

Lo dicho, que las drogas se llaman drogas porque a la mayoría de las personas suelen engancharles y afectarles de forma negativa, pero también depende mucho de la persona, depende de cómo seamos podemos tener más resistencia a ciertas drogas.

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Las claves de estas cosas son dos términos:

Programa de reforzamiento por razón variable (te recompensa cada x intentos de la conducta, con un ritmo impredecible)

Estimulación de circuitos dopaminérgicos (que generan bienestar y placer) ante la recompensa.

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Están tardando en empezar a regular estas mierdas.

¿Os acordáis de cuando era un atraco que Capcom te cobrase un par de euros por trajes en Street fighter IV? Nos trataban como reyes por entonces y no nos dábamos cuenta. Joder, hasta la maldita armadura de caballo del Oblivion era más honesta que esto.

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Qué tiempos aquellos cuando llegabas, soltabas 40/60 pavos y te llevabas a casa un juego completo con horas de diversión, sin mierdas como DLC, expansiones, microtransacciones y todas esas chorradas.

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Yo he jugado solo a 2 juegos de este tipo y cuando he visto que el avance era nulo, lo he desistalado

Lo más parecido que juego, son los sorteos de los forzá horizon, sobrr todo el triple sorteo, pero bueno, uso lo que me dan por el pase vip que compré rebajado, técnicamente no he caído

Nunca le he metido pasta a un juego una vez comprado. Quizás algún dlc de historia o expansión, que han existido media vida (ese conquerors), pero estas chorradas, nunca.

Como todo en la vida, hay que tener mesura. Meterle 20 pavos a estas mierdas al mes, va. Meterle 200, como que empieza a irse de las manos fuerte. Lo mismo con las cervezas, de vez en cuando, va. Si todos los días te bebes 3 litros, se te está yendo la pinza.

Tened cuidado, chicos. Nuestra generación tiene muy normalizada las apuestas, sobre todo deportivas, y por estadística alguno desarrollará en algo bastante peligroso. Tened cuidado chicos, y mesura. A mí no me gusta apostar, alguna vez eché quinielas, pero menos de 50 en la vida, bastantes menos.

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Partiendo de la experiencia con las cajas de loot y el mercado de Steam, sale más a cuenta vender las cajas, y luego con el dinero que consigas, ahorrar para pillar el item que quieres. De lo contrario, vas a perder tiempo y dinero en conseguir broza buena buena

En los F2P con gacha he pagado más por apoyar el servicio que por los premios.
Si pasas años metido lo ideal es darles algo, pero ese sistema siempre ha sido el talón de alquiles de los ludópatas.

Puede que no lo entendamos del todo ahora ya que lo más parecido que nos vimos expuestos de polluelos fue llenar los álbumes de Panini y que de hecho también eran un agujero de tragar dinero.

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Yo he jugado a varios gachas y, como mucho habré gastado 5 euros en el típico paquete de bienvenida (en el Fire Emblem Heroes, y porque iba con un héroe de 5*).

Fuera de eso, tiradas malas he tenido a montones, además de largas temporadas sin que toque nada. Pero no por eso voy a pagar XDDDD .

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Los Gacha son tragaperras para móvil.