Asesinado en Burkina Faso el periodista David Beriain

Pues eso, una de esas putas noticias que esperas no ver nunca, pero tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. También han fallecido un cámara y un acompañante irlandés.

DEP

9 Me gusta

Por lo visto estaban montando un dron para tomar fotos aéreas para un documental en Burkina Faso y han pasado más de una veintena de motos y otro convoy (probablemente de Al Qaeda) y se los han cargado.

Que desgracia.

2 Me gusta

Lo estaba leyendo en otro lado. Pobres. DEP

También lo suyo era periodismo “extremo”. Se la jugaban con cada reportaje. Eso si, los reportajes que sacaban eran muy buenos.

2 Me gusta

Hace nada vi un reportaje suyo sobre una tribu perseguida en Vietnam…en la selva ,donde dios perdio la alpargata.
Una pena

Una pena, un periodista de verdad no como la mierda que tenemos en los medios mainstream.

DEP

17 Me gusta

En esos países debería de estar prohibido que entren civiles extranjeros, que se maten entre ellos.

D. E. P.

En esos países te la juegas muchísimo, yo estoy viendo un canal de youtube que un chaval se fue a recorrerse África en moto y el lo dice: si a mi me pasara algo mi familia no me encuentra.

Son países que reina la guerra y si alguien te pega un tiro no suelen tener consecuencias.

DEP los dos.

2 Me gusta

Es una pena, pero hay que ser conscientes que no todas las culturas valoran igual la vida.

2 Me gusta

DEP

Hay que tener los huevos muy gordos para hacer ese tipo de reportajes, unos grandes y una pena enorme que se vayan por culpa de unos animales.

1 me gusta

¿ El de Nico?.

El mismo, un canal muy recomendable por donde se mete.

1 me gusta

¿Estaba de Faso en Burkina paso?

Aparte de que esta algo feo sacar réditos politicos de esto, la situación pienso que es bastante diferente como para compararla con la muerte de Jose Couso.

13 Me gusta

El que ha publicado ese tuit es rematadamente imbécil.

18 Me gusta

No voy a un país de mierda de esos ni por 3 millones de euros.

DEP

1 me gusta


David Beriain (izquierda) y Roberto Fraile (derecha).

Los dos periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, que estaban desaparecidos desde este lunes en Burkina Faso después de que el convoy en el que viajaban por el este del país sufriera el ataque de un grupo armado, han fallecido, según ha informado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

González Laya facilitó las iniciales de los periodistas, D. B. A. y R. F. F., y aseguró que esperaba una confirmación final para determinar la identidad de los cadáveres hallados en la zona. Después, minutos antes de las cuatro de la tarde, el presidente del Gobierno ha publicado en un tuit las identidades y ha dirigido un mensaje de pésame a las familias de los dos periodistas: “Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso”.

Diversas fuentes de seguridad del país africano y otras conocedoras del asunto en España confirmaron el fallecimiento de ambos. Fuentes locales citadas por la Agencia France Press aseguran que otras dos personas, un irlandés y un burkinés, también están desaparecidas y que al menos tres resultaron heridas durante el ataque.

Los hechos ocurrieron sobre las nueve de la mañana en la carretera que une Fada N’Gourma y Pama. Los periodistas habían acudido a esta zona, próxima al parque nacional de Arli, para rodar un documental sobre la lucha de las autoridades burkinesas contra la caza furtiva. El convoy, integrado por dos vehículos tipo pick-up y unas 20 motocicletas en los que viajaban periodistas, agentes medioambientales y una escolta militar de seguridad, partió por la mañana de la localidad de Natiaboani y se detuvo en el kilómetro 60. Los españoles desaparecidos descendieron de una de las pick-ups y comenzaron a manipular un dron para tomar fotografías aéreas, cuando comenzó el ataque.

Hombres armados irrumpieron en dos camionetas y una decena de motos, lo que provocó que los integrantes del convoy se dispersaran, según fuentes de seguridad. Miembros de la escolta y un ciudadano extranjero que resultó herido lograron llegar a Natiaboani. La Embajada de España en Malí, acreditada en Burkina Faso, se ha mantenido en contacto con las familias de los dos desaparecidos. “Es una zona peligrosa, campo habitual de grupos terroristas y bandidos”, aseguró González Laya.

Burkina Faso se ha convertido en los últimos años en uno de los países más afectados por la violencia yihadista que desangra al Sahel. Desde que tuvieron lugar los primeros ataques en 2015 hasta la actualidad se han registrado unas 5.000 víctimas mortales, la mitad de ellas en 2020 según los datos de la ONG Acled, y más de un millón de desplazados internos. La violencia penetró en Burkina Faso desde la vecina Malí por el norte del país, afectando sobre todo a la región del Sahel, pero se extendió con rapidez hacia las regiones de Norte, Centro-Norte y Este, llegando incluso hasta el sur. Los principales grupos yihadistas que operan en este país son Ansarul Islam, sobre todo en el norte, y el Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS), asentado en la vecina Níger, pero muy activo en el este de Burkina Faso.

El último incidente violento en que se vio envuelto un español en Burkina Faso tuvo lugar el 15 de febrero de 2019, cuando el misionero español Antonio César Fernández Fernández fue asesinado por un grupo de yihadistas que atacó el puesto de aduanas de la localidad de Nohao, en el sur del país. El salesiano regresaba por carretera a su domicilio en Uagadugú después de haber participado en un encuentro en Lomé, la capital de Togo.

Asco de comentario, son situaciones que no tienen nada que ver.

1 me gusta

Una pena, un gran comunicador se ha ido haciendo lo que más le gustaba. De él he visto muchísimos de sus documentales, algunos donde también estuvo bastante cerca de morir (como en el que pasó tres meses con el carte del Sinaloa en MX).

Os recomiendo este documental de Netflix que habla sobre las últimas muertes de los corresponsales de guerra españoles. La verdad es que es se te ponen los pelos de punta, no solo por el riesgo si no por las secuelas que les deja estar expuestos a lo peor del ser humano.

No tiene absolutamente nada que ver xD

Ya estuvo una vez secuestrado por Al-Qaeda ¿no?