Arturo Pérez-Reverte contradice a la RAE por su polémica recomendación sobre el uso de la tilde en el adverbio 'solo'

Arturo Pérez-Reverte ha dado que hablar este martes en Twitter al contradecir a la Real Academia Española sobre la recomendación de no usar la tilde en el adverbio ‘solo’. El escritor, que forma parte de la institución desde hace 18 años, ha mostrado su disconformidad ante un debate que, a día de hoy, todavía genera dudas entre algunas personas.

"¿Es más una recomendación que una regla? ¿Existe un argumento válido para seguir usándola?", ha preguntado la tuitera @ToledoPerli a la RAE, que suele responder a las dudas que los usuarios le dejan a diario a través de la plataforma.

La respuesta del organismo ha sido clara: “El uso de la tilde en la escritura del adverbio ‘solo’ no está justificada y nuestra recomendación es no escribirlo nunca con tilde”. Unas palabras que, si bien han recibido el apoyo de algunos usuarios, también han provocado una retahíla de críticas. Y, entre ellas, se encuentra la del periodista.

"Pues yo soy de la RAE (desde hace 18 años y por ahora) y escritor profesional, y sí recomiendo usar la tilde en ‘sólo’ cuando sea necesario", ha expresado el escritor.

Así, Pérez-Reverte ha añadido que el uso de la tilde aporta “mayor eficacia y claridad” en algunos casos, “porque una cosa es la teoría, y otra darle a la tecla cada día”.

La Real Academia Española explica en su página web que sí que se puede emplear la tilde cuando hay riesgo de ambigüedad, un matiz que cuadra con las palabras de Pérez-Reverte, que han sido apoyadas por más de 12.000 usuarios.

2 Me gusta

Yo “sólo” es de esas palabras que se me han quedado con tilde y así se van a quedar, eso ya no hay forma de corregirlo.

25 Me gusta

Sólo faltaría que no se pudiera acentuar.

2 Me gusta

Hoy voy a tener sexo seguro. (Adverbio)

Hoy voy a tener sexo segúro. (Adjetivo)

Por eso recomiendo la tilde en “seguro” en caso de ambigüedad, para mayor eficacia y claridad.

5 Me gusta

¿Puedes poner otro ejemplo? Ese nadie lo va a entender aquí.

30 Me gusta

Reverte, desde su atalaya de marfil puede hacer lo que quiera, aún siendo miembro de la RAE. Tú prueba a irte a unas oposiciones a ver si te dejan poner el “sólo” acentuado.

PD: No queda claro si en el tweet de la RAE desaconsejan su uso o lo prohiben.

Te recojo la coña pero yo estoy con Reverte.

Yo no soy talibán de ninguna de las dos posturas, aunque me decanto más por no usarla (y eso que, como la mayoría, me enseñaron a usarla). El uso de una tilde diacrítica en algo que no sea un monosílabo es… raro. Y, como el ejemplo que he puesto, se pueden encontrar ejemplos de palabras no monosílabas donde puede existir la misma ““ambigüedad””.

Pero, como digo, no le doy mucha importancia. Me parece infinitamente más importante enseñar bien que cosas como “fe”, “dio”, “vio”, “ti”, no se acentúan nunca, o que el verbo “haber” nunca va en plural en oraciones impersonales, errores que son muyyyy comunes.

2 Me gusta

Estoy solo sólo cuando me apetece pensar en mis cosas.
Estoy solo solo cuando me apetece pensar en mis cosas.

En la segunda frase no sabes si dices “solamente solo” o “solo solamente”, aunque en unos casos como éste el mensaje quede prácticamente igual ( salvo algún énfasis en algún relato), en otros puede cambiar más, y sin la tilde te quedas sin poder distinguir un caso de otros. Yo por si acaso, prefiero ponerlo .

1 me gusta

¿Y cuándo hablas qué haces? Pues usas “solamente” y listo.

Hay una vaca encima de la baca.

Hay una baca encima de la vaca.

Si es oral ¿Cómo sabemos qué es lo que está encima de qué? Pues eso, que la lengua da caminos de sobra para cambiar la forma de expresarse o para entenderlo en función del contexto. Nadie pondría solo (adverbio) y solo (adjetivo) consecutivamente, al menos si quiere expresarse de una forma mínimamente estilizada.

2 Me gusta

De que provincia de China es?

Yo estoy con la Rae, no hace falta ponerle tilde a solo en la inmensa mayoría de casos, y cuando hace falta es en frases rebuscadas que puedes expresar de otra manera para deshacer la ambigüedad.

De hecho en general las tildes diacriticas son bastante inútiles casi todas y se entiende qué significado tienen por contexto. Yo solo mantendría las que pueden ser pronombres interrogativos rollo que/qué

La seguiré poniendo, aunque me quede solo.

Yo lo mismo. Aquí, contigo y con Reverte :reverte:

1 me gusta

Se viene una batalla más épica que todas las nombradas en el Silmarillion juntas.

2 Me gusta

A mí me dijeron que la acentuase sólo cuando pueda ser sustituida por “sólamente” y la frase no pierda el significado. Y así lo seguiré haciendo.

9 Me gusta

Aquí un Revertista.

1 me gusta

Aquí otro. Me parece una palabra de uso muy común que con una simple tilde no da lugar a equívocos a la hora de interpretar correctamente.

Una de las memeces de la rae.

2 Me gusta

10 Me gusta

Yo no nunca la acentúo, y tampoco es que se vayan a dar muchos contextos de ambigüedad, la verdad.

1 me gusta