Artista, pero etarra. Etarra, pero artista

Bienzobas estrena su exposición ante la indignación de sus víctimas

Los hijos de Tomás y Valiente denuncian la “despreciable intencionalidad política” de la muestra

JOSEAN IZARRA | BILBAO
08/10/2019 10:55

El etarra Jon Bienzobas, condenado a 266 años de cárcel por participar en varios asesinatos y 11 intentonas más de crímeness frustrados estrenó ayer en la Torrezabal Kultur Etxea de Galdakado una exposición de cuadros y esculturas que durante su inauguración ofrecía a los visitantes, cervezas, coca-colas y tortilla española en una mesa habilitada en el centro de la sala. Ni el Ayuntamiento de Galdakao dirigido por EH Bildu ni el Gobierno vasco (PNV-PSE) ni la Delegación del Gobierno en Euskadi (PSOE) impidieron la celebración de una presunta muestra artística denunciad por las víctimas y por el PP vasco.

Los hijos de Francisco Tomás y Valiente dieron ayer un paso adelante para denunciar a través de un comunicado que la exposición del etarra Bienzobas en un espacio municipal concedido por EH Bildu esta «cargada de una despreciable intencionalidad política». La denuncia pública de los familiares de una de las víctimas de Bienzobas interpela directamente a los responsables políticos de que el etarra que participó en atentados a lo largo de toda la década de los 90 reciba un tratamiento de artista local. Su nombre junto a uno de los cuadros que ha pintado en la cárcel recibía a última hora de la tarde de ayer a los amigos y familiares que acudieron a la exposición.

Un presunto acto cultural que para los hijos de Tomás y Valiente intenta «confundir la verdad histórica de los asesinatos xenófobos de ETA con la supuesta actividad cultural expresada por un criminal desde el lugar en el que debe seguir porque no se ha arrepentido, que es la cárcel». Sus voces cuando ya habían abierto la sala en la que se exponen las obras de Bienzobas se sumaron a las de organizaciones como Covite y la AVT que habían reclamado que se rechazara la utilización de un espacio público para blanquear como artista al etarra que, entro otros, asesinó en su despacho de la Universidad a Francisco Tomás y Valiente.

Un asesinato perpetrado por Jon Bienzobas a las 10.48 horas del 14 de febrero de 1996 cuando el ex presidente del Tribunal Constitucional se encontraba en su despacho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autonóma de Madrid a punto de hacer un examen a sus alumnos. Según la sentencia de la Audiencia Nacional, Bienzobas se plantó frente al catedrático de Derecho de 63 años, le pegó tres tiros (uno de ellos en su rostro) y huyó hasta la calle donde le esperaban otros dos miembros de ETA en un vehículo. Veintitres años después, Bienzobas estrenó una exposición en un local municipal cedido por el Ayuntamiento de Galdakao porque un amigo del etarra la solicitó y punto. Sólo el PP vasco decidió mantener la denuncia pública sobre este hecho y con su presidente Alfonso Alonso a la cabeza exhibió cuatro grandes paneles que bajo el título de La obra de Bienzobas resumía la actividad criminal de uno de los etarras más sanguinarios de la banda terrorista.

El líder del PP calificó de «vergüenza» y «humillación» para las víctimas que Bienzobas reciba el tratamiento de un artista y se oculte su trayectoria sangrienta en una localidad «donde mandan los amigos de ETA». El equipo de gobierno municipal de Galdakao está integrado por EH Bildu, Elkarrekin Podemos y dos plataformas vecinales denominadas Usansolo Herria y Auzoa.

«Hoy está ocurriendo aquí una cosa insólita en cualquier país civilizado, el Ayuntamiento presta una sala para que un asesino en serie sea observado por los vecinos para que sea observado como si fuera una persona honorable, que se dedica al arte y a la cultura», denunció Alonso antes de recordar su condición de «criminal sanguinario».

https://www.elmundo.es/pais-vasco/2019/10/08/5d9c4cec21efa09e318b464a.html

Hilo:

:point_down:

2 Me gusta

Alguna muestra de la exposición a parte de esta?

Arte nacionalista etarra, no queda nada por inventar.

4 Me gusta

:nauseated_face:

1 me gusta

Yo es que lo siento, pero flipo al ver estas cosas.

1 me gusta

Es que una cosa no quita la otra, se puede ser cabrón y malnacido pero buen artista:

1 me gusta

“Su compromiso político”

PD: “Estado francés”

3 Me gusta

Es que esto es surrealista, a la carrera de asesinatos nada, pero que el pobre esta a 1000km de su casa si hay que decirlo. Mas lejos estan los que ha matado, el y el atajo de cobardes del que es parte.

2 Me gusta

Mataba con la pistola y mata también con el pincel.

En eso pensaba yo XD.

Aldolf Hitler nació en Austria, pero su compromiso político lo obligó a emigrar a Alemania. Se suicidó trajicamente atacado por enemigos que lo querían muerto.

13 Me gusta

Un país serio no permitiría esta mierda.

Por desgracia vivimos en un país que hace y deshace su propia historia y su moral según le conviene.

3 Me gusta

El país no, los que andan alabando y victimizando a asesinos condenados.

2 Me gusta

Este tipo de cosas le hace perder a uno la fe en una España como sociedad unida.

Es imposible.

1 me gusta

¿Esa basura se ha financiado con dinero público?

Si no fuese apologético a tope pues ningún problema.

23 Me gusta

Su compromiso politico le llevo desde muy joven fuera de su pueblo. Y en 1945 se quito la vida a causa de los malvados enemigos. Descanse en paz.

2 Me gusta

Me parece bien la libertad de expresión y que cada uno se exprese como quiera. Puede ser interesante y constructivo.

Pero al que puso lo de “compromiso político” habría que darle una patada en los cojones

Me parece chulo.

1 me gusta

Ufffff… Libertad de expresión. Pero me da mucho repelús que se usen espacios públicos para que etarras puedan exponer sus obras de arte. Si al menos fuese un arrepentido y ya hubiese cumplido condena…