[Arte Pacotero]Reto de ilustración semanal 2018 - Semana 16 - Cotidiano

La idea tras mi dibujo es “atardecer en el mar”, he pensado como si cielo y mar se fundieran en una mezcla de colores de todo tipo y bueno… ida de olla, lo calificaría más como una malfollada monumental.

A mi me mola, siento que si lo viera en un museo o algo asi pensaria que me gustan los colores y la forma en la que “fluye” la ilustracion :xd:

Tambien paso para avisar que esta semana también subire tarde, tenia el boceto ya listo pero ayer me hablo el programador con el que estoy haciendo un juego de AR para hacer unas ilustraciones extra. :xd:

Excelentes los últimos aportes.

Llevava un par de meses preguntándome como unirme a un grupo, y ahora de casualidad lo descubro.

Tenia ganas de unirme a Art Pacotiere.

El otro día intenté hacer un dibujo abstracto y me quedó una chufa horrible y no pensaba subir nada pero como el arte abstracto la mayoría de las veces es una M, le he quitado un par de elementos y el resultado es este:

Y aún y todo seguro que habéis visto obras abstractas con menos trabajo.

Lo primero que he pensado es: Está probando las diferentes brochas de su programa de dibujo.

La verdad, no se me hubiera ocurrido pensar que una escena ta común era “abstracta”.

Me acuerdo una vez de niño que fui con mis padres a un museo no se donde que había arte abstracto y había un cuadro enorme como una pared y solo tenía un punto negro y otros como ese estilo. Me pareció un timo y si eso estaba en un museo pues mi cutrez también.

Aunque en realidad el ángulo de las lineas su longitud y grosor decrecientes han sido estudiadas al milímetro y poseen un significado oculto que desentrañan en la percepción del artista acerca de la futilidad de… nada, todo inventado.

Él no lo se. Pero en mi caso la has clavado, simplemente estaba probando las brochas xd. Aproveché para probar pinceles que en cualquier otro caso no utilizaría (no son precisamente prácticos para pintar esos pinceles que simulan brochazos, por mi conseguidos que estén).

Si en lugar de “Abstracto” hubiese salido el tema “Surrealista”, creo que nos hubiésemos aplicado más. Es un tema que se da más a la improvisación, y muy atrayente una vez te metes en ello.

Uno de los temas pendientes es “A partir de una forma realizar un dibujo”. En Artes y Oficios es lo que nos hacían practicar muy al principio, después de enseñarnos las técnicas básicas. A todos nos salía un estilo muy surrealista. Fue de los mejores ejercicios que recuerdo. Cuando salga este tema en este hilo, puede ser uno de los más interesantes.

X-D X-D

Pues aunque tarde, dejo aquí mi dibujo abstracto:

Para quién se pregunte en qué me he inspirado es Undertale, sí, el juego del que sale mi nick y mi foto de perfil… Para quien haya jugado al juego (y se lo haya pasado), y empezando desde la esquina inferior derecha:

Resumen

-Amarillo: El campo de flores amarillas donde el prota cae al empezar el juego.
-Rosa: Ruinas.
-Azul Cielo: Snowdin.
-Azul Marino: Waterfall.
-Rojo: Hotlands.
-Lila: Core.
-Franja naranja: El pasillo dorado donde te juzga Sans.
Y la parte superior:
-Los cantos grises son la capital de los monstruos y la reproducción de la casa de Toriel en el palacio de Asgore.
-La parte negra es el escenario donde tiene lugar la batalla final contra Asgore.
-La parte blanca la barrera que se abre al final.

He pensado en dejar el trazo visible, en plan ceras y que se note el trazo, porque he pensado que tendría más “rollo” que hacerlo simplemente con colores puramente planos.

Ha sido el primer dibujo que he hecho con Clip Studio… Creo que tiene más posibilidades que el Photoshop, pero que haya cosas como que no se pueda quitar la presión de la pluma y que se ralentice con pinceles grandes no me acaban de gustar. Pero bueno, período de prueba de 30 días, quedan 29, ya veré luego si lo compro o no.

Se que muy abstracto no es, o la verdad no se. Ya no se que es el arte hoy en dia :xd:
Pero queria hacer algo para yo creo que mi historia mas querida.

Al final no le pude dedicar el tiempo que queria, eso si. Pero disfrute de hacerla. :grin:

Ah, ademas no tiene un gran significado. Creo que todo se resume en “pense que molaria” :xd:

Poniéndonos en ese plan yo lo veo como un rechazo hacia un ciclo que se repite por toda la eternidad, un infinito destrozado :xd:

Semana 14 del 2 de abr. al 8 de abr.

Tema: Abstracto

Estas son las obras presentadas para el tema:

Linotype

Anbotoman

DigitalMan

Jalabaton

Bonetrousle

DemonTarrow

Creo que es el que más se acerca al tema.

Sobre el Clip Studio, sí que se puede quitar la presión. Lo que pasa es que no es tan sencillo como en Photoshop. De hecho, solo el Photoshop y el Affinity Photo tienen un botón para activar/desactivar la presión, el resto de programas más enfocados a la ilustración no tienen un botón común.Tienes que ir a cada pincel; en el caso del Clip Studio es tan simple como darle al botón que hay justo al lado del deslizador Tamaño de Pincel, allí puedes cambiarlo.

Todos los softwares se ralentizan con pinceles grandes, especialmente Photoshop El Clip Studio tiene problemas con pinceles que tengan algún parámetro Mezclador. En cambio Photoshop se arrastra menos, pero lo hace de forma más generalizada. Hay que aceptar las limitaciones de cada uno. El caso más curioso es el del Krita; empezaron a utilizar aceleración por GPU y los pinceles van a toda ostia, pero algo tan sencillo como cambiar de color en la paleta de colores es lento de la ostia xd.

Si te soy sincero, esto es surrealista. Pero yo prefiero el surrealismo al abstracto, y de lejos.

Le pillé bastante manía a la pintura abstracta desde que estudié hasta 2º de Artes y Oficios; básicamente porque muchas obras son unas fumadas. En cambio, el surrealismo junto al expresionismo me parecen de lo mejor.

Entonces si tenemos surrealista y nos toca hare un abstracto para compensar :sisi:

Pues debe de ser eso, que ando muy acostumbrado al Photoshop :sweat_smile:.

Es que a ver, por así decirlo hay como dos presiones del lápiz: Color (que cuanto más aprietas más color hay y cuanto menos más blanco queda) y de línea (que cuanto más aprietas más gruesa es la línea y cuanto menos más fina). A mí para hacer la firma por ejemplo o para entintar me iba de puta madre dejar la presión de línea, pero quitar la de color, y en Photoshop eso es sencillísimo por lo que dices, simplemente hay un botón para cada una, los pulsas o los quitas y punto.

Y la verdad, mil gracias por decirme como cambiar la opacidad y demás del Clip Studio, me has solucionado la vida para el próximo dibujo :D.

El Photoshop es cojonudo para manipular imágenes. Pero para pintar va un poco justo y es un engorro manejarte los pinceles.

De hecho, el Photoshop es diferente en el manejo al resto de programas que se enfocan a la pintura digital. Photoshop solo tiene esos 3 botones de presión en la barra de arriba: Opacidad, Flujo y Tamaño.

El resto de programas, tienen muchos más controles en los pinceles. En casi cada parámetro puedes desactivar/desactivar la presión, no solo el flujo (u opacidad) y grosor de linea. Con la presión del stylus, puedes manejar la orientación, la dispersión, el ángulo, la cantidad de mezcla (Photoshop ni siquiera puedes utilizar mezclas en los pinceles normales)… Todos estos programas tienen infinidad de parámetros controlables por presión que puedes activar al gusto; normalmente tienen un botoncito al lado del parámtro (en el caso del Clip Studio) o menús desplegables (Corel Painter). Incluso el Affinty Photo (la competencia de Phostoshop) tiene este tipo de parámetros por presión.

Básicamente si dominas un programa de este estilo, sabes que en los otros programas podrás encontrar casi lo mismo, solo tienes que adaptarte a su interfaz.

Que yo sepa, estos programas tienen este tipo de características: Clip Studio (también llamado Manga Studio), Corel Painter (el Essentials no lo tiene), Artrage, Krita, Paintstorm Studio. Incluso el Affinity Photo, aunque sigue siendo un engorro lo de seleccionar pinceles.

El problema es que casi siempre estos programas utilizan nombres diferentes para lo mismo (por ejemplo unos dicen Opacidad, otros Flujo, otros Translucency).

Aparte de eso, estos programas se diferencian más o menos en su enfoque. Clip Studio sin duda es el mejor para dibujar y entintar. Corel Painter es el mejor simulando medios artísticos, es el que tiene más parámetros (incluso demasiados xd). Krita es un poco de todo. Artrage hasta ahora también se enfocaba a simular medios naturales. Paintstorm Studio quizá sea el mejor junto a Clip Studio, ya que tiene casi todo lo que tiene el resto aparte de cosas propias y una interfaz muy limpia; si tuviese los lápices y pinceles de Clip Studio, sería el mejor, sin duda. Quien quiera una alternativa a Photoshop (con las mismas características) además de tener más características en los pinceles, el Affinity Photo es ideal.

Todos estos programas son baratos o gratis (Krita), no pasan de de 50€. Excepto Corel Painter, que cuesta un huevo; pero tiene los mejores pinceles y los mejores parámetros. Su problema es que tiene incluso demasiados parámetros y pinceles. Pero considero mejores Clip Studio y Paintstorm Studio porque son más sencillos, tienen más funcionalidades aparte de los pinceles, y son más ‘streamlined’ (el flujo de trabajo es más rápido).

A veces leo mis mensajes y pienso “menudos ladrillos sueltas” :facepalm::sweat_smile:

Que ladrillos ni que niño muerto, si a mí me ha encantado leerlo, eres como una enciclopedia andante de programas de dibujo, ¡yo no conocía ni la mitad! Sólo conocía el Photoshop por razones obvias que lo conoce todo el mundo, el Paint Tool Sai o algo así que nunca me acabó de gustar, el Krita que está bien pero tampoco me hizo dejar el Photoshop y el Corel Draw porque lo vi expuesto en plan publicidad en un Salón del Cómic hace ya muchos años, a partir de ahí cero. De hecho sí conozco el Clip Studio es precisamente porque tú mismo lo comentaste por aquí hace un tiempo :sweat_smile:.

Ahora, realizando el dibujo de esta semana y usando más el Clip Studio, he sabido cambiar lo de la presión del lápiz gracias a tus consejos (que ya no es sólo un botón de “on/off”, es como una gráfica entera, y para cada tipo de pincel, pluma y lápiz, a mí eso me ha dejado muy loco) y con todos los pinceles y tipos de “pincel” que tiene (plumas y lápices y demás, y que además supongo que como en Photoshop se lo podrán ir añadiendo otros luego) y el resultado que dejan sí que puede ser un sustituto del Photoshop.

Además, investigando un poco más he visto que tiene elementos para hacer cómic buenísimos (cosa que también me interesa), como globos prefijados, líneas cinéticas de movimiento ya en el mismo programa o abrir un archivo con la plantilla de viñetas ya hecha directamente, una gozada…

Estoy muy seriamente planteándome en pagar los 40€ a final de mes por éste, creo que no me voy a arrepentir… La única duda que tengo es que dentro de poco me tendré que cambiar de ordenador, porque esté ya tiene unos añitos… Supongo que si ya lo he pagado podré volverme a bajar el programa de nuevo en el nuevo PC “gratis”, ¿no?

En fin, que muchas gracias y que no te preocupes por los “tochos”, es un placer leerte.

Ya que estamos, comento que casi todos estos programas permiten la importación de pinceles de Photoshop xd.

El Clip Studio tiene el mejor estabilizador de pincel. No se trata solo de “ocultar los errores de un mal pulso”, es que su estabilizador simplemente sigue tu trazo; la mayoría de estabilizadores hace una linea muy distinta a la que has creado.

Cuando descubras algunas cosas, fliparás. Pensarás “como coño he podido dibujar antes sin todo esto”. Por ejemplo, dibujar con vectores. Tener reglas de perspectiva. Rellenar áreas aunque tengan agujeros, hacer que la pintura entre automáticamente unos píxeles dentro de los trazos negros. Rellenar de forma automática esas “zonas pequeñitas” que siempre se quedan sin pintar xd. Incluso tiene pinceles para que no te pases de la ralla, en serio; aunque la verdad es que no funcionan muy bien, pero es algo muy curioso.

Para pintar, ya no es tan bueno como otros programas. Pinta mejor que Photoshop, sin duda; pero Painter y Paintstorm son mucho mejores.

Al menos tiene unos pinceles muy curiosos (también los tiene Painter y Paintstorm). Con poca presión actuan de mezclador. Con mucha presión, pintan normal. Yo cuando lo descubrí, flipé pepinillos. Para pintar van cojonudos.

Mucha gente pinta con el típico pincel de Photoshop “duro” pero con el flujo regulado por presión; y venga a hacer pinceladas blanditas para ir “construyendo”, y venga a darle con el cuentagotas, y velve a “construir” a base de más pinceladas, y como mucho un poco de pincel “blando” tipo aerógrafo. Y cuando empiezan a pintar con otros programas, hacen lo mismo, a pesar de tener pinceles mejores. He visto algunos artistas en video que, al descubrir ese tipo de pinceles que comentaba en el anterior párrafo, también fliparon al descubrir que había un método de pintar mucho más útil.

Flipando con la #SacadaDePincel como es habitual!

Me encanta ver lo que traeis cada semana, muy buenos