[Arte Pacotero]Reto de ilustración semanal 2018 - Semana 16 - Cotidiano

¡Muchas gracias!

Si no sabes quién es te recomiendo que lo busques, Sandman, de lo mejor del mundo del cómic que se ha escrito nunca.

Y perdona por la confusión del gif :sweat_smile:

Hacer esta ilustracion me dio una cantidad absurda de problemas que creo que no he enfrentado en meses. Repararlos me ha tomado su rato y al final he quedado tan enfadado de el que ya solo quiero “soltarlo” y ponerlo aqui sin realmente haberlo terminado. :xd:

Pero bueno. Al menos ya estoy empezando a darme una idea de como va a ser el proceso con mi nuevo horario de la Uni. Para este del mapa me organizare mejor.

Muy bonito, muy estilizado. Iba a preguntar quien es, pero veo que ya has respondido.

Te entiendo perfectamente. No se muy bien por qué, pero el tema de manga también me dio problemas a mi.

Lo había pillado, lo había pillado, perfectamente reconocible el Rey Sueño. Sandman es oro puro, obra de arte atemporal, y lectura obligada for evribodi, te alabo el gusto.

El otro día me vino la inspiración para el tema de la semana 09 Comic. He utilizado la versión de 30 días de prueba de Clip Studio Paint, que es una pasada (gracias Linotype por recomendarlo tantas veces) y que me veré obligado a comprar tarde o temprano, aunque viendo que viene incluido con la compra de algunas tabletas tendré que pensármelo (he pensado en renovar algún día la que tengo, que es un poco viejilla y armatoste con casi más marco que superficie, es igual de tamaño que una mediana pero con la superficie de una pequeña) además que el mes que viene es mi cumpleaños y podría aprovechar.

Ya te lo he añadido al mensaje correspondiente.

Cuidado con las tabletas, donde las compras, y cual compras.

Doy por supuesto que te refieres a tabletas Wacom, ya que son las únicas que te regalan software. Ten en cuenta varias cosas:

• Wacom sacó nuevas tabletas hace poco con el mismo nombre (Intuos). No confundir con las tabletas Intuos Pro (también nuevas) que son mucho más caras y no valen la pena; por el mismo precio de una Intuos Pro te puedes comprar ya tabletas-monitor de entre 13 y 19".

• Es recomendable que compres la tableta online, ya sea en Amazon o en la misma web de Wacom. El precio es casi el mismo.

• Si la compras en Amazon, puedes elegir el modelo viejo o el nuevo. El viejo viene con coletillas tipo “Draw” y “Comic”. Si compras el viejo, elige bien el modelo, ya que te regalan uno u otro programa según el modelo, creo que el que regalan el Clip Studio es el “Comic”. En Amazon vale casi lo mismo el modelo nuevo y el viejo.

• Cuidado si compras el modelo nuevo en Amazon. Especifican que te regalan entre 1 y 3 programas a elegir entre 3. Lo que no aclaran es que: el modelo básico (cuesta 70 y pico) puedes elegir 1 programa pero NO el Clip Studio Pro. Tendrás que comprar el modelo Bluetooth (cuesta unos 100€, puedes elegir 2 programas, lo ideal es Clip Studio y Painter Essentials 6). O bien el modelo M, que te dan los 3 programas pero cuesta el doble. Si miras la web de Wacom, lo especifican bien. Wacom es como Apple, son muy estrictos con su política de precios y lo que te regalan (en este caso sofware), así que es seguro que en Amazon tienen las mismas condiciones.

• Todos los modelos de Wacom que cuestan alrededor de 100€ (tanto el nuevo como el viejo), son los modelos más pequeños. Tenlo en cuenta. El model M cuesta el doble.

• Por el mismo precio (alrededor de 100€), es buena idea considerar opciones que no sean de Wacom. Por ejemplo la Huion H610Pro:

Desconozco si es tan buena como las Wacom. Pero voy a dar por supuesto que es buena, ya que sale en muchas reviews de youtubers artistas (consulta reviews antes de comprar una marca que desconoces), y la puntuación en Amazon es bastante grande (aunque de esto no te fies demasiado). Es probable que tengas problemas con los drivers, o no te funcione algunos programas; en principio no deberías tener problemas con Clip Studio y los drivers descárgalos siempre de la web y antes desinstala los drivers viejos (incluso si te compras una Wacom).

Te cuesta 62€. Si compras Clip Studio aparte, te cuesta 43€; antes estaba casi siempre de oferta, ya que lo distribuía Smith Micro, pero ha dejado de distribuir las versiones de descarga (ahora solo vende versiones de Clip Studio EX en caja, y solo para USA). Por el mismo precio que una Wacom S Bluetooth, tienes el Clip Studio y una tableta el doble de grande. Te repito, mejor mira reviews para saber si es compatible, da problemas etc; huye de las reviews de sudamericanos o españoles genéricos (del tipo Engadget, soydemac, etc…), ya que hacen las reviews en plan “gadget” si es “cool” o no xd, y no miran su auténtica utilidad y funcionamiento. Mira que sean reviews de artistas; aunque sean artistas amateurs, al menos saben lo que mirar y lo que no.

Como siempre tus contestaciones son una pasada, si hubiese un Me encanta en vez de Me gusta te lo daba pero sin dudarlo.

La tableta que tengo es como esta (pero en gris), que veo que es un modelo del 2009:

https://global.rakuten.com/en/store/lauda/item/cth-461-w0/

Mi duda es ¿notaría mucha diferencia con una actual? Veo por ejemplo que la mía tiene 1024 puntos de presión por los 4096 que tiene la siguiente (además del tamaño más manejable):

¿Hay mucha diferencia de manejo/prestaciones entre una pequeña (como la mía) y una mediana? ¿Merece la pena la inversión del doble de precio? La cosa es que veo que el tema este del dibujo digital es entretenido y posiblemente con el tiempo siga dándole y no quisiera un futuro arrepentirme de no haberme rascado en bolsillo, aunque tampoco necesito algo que sea demasiado ya que su uso es solo recreativo.

Muchas gracias por la super respuesta.

Ten en cuenta que la que tu tienes seguramente es tamaño S. Wacom cambia el tamaño de las tabletas con sus revisiones, pero nunca cambia los tamaños del área activa. O sea, vas a tener la misma área.

Sobre los niveles de presión, no hagas mucho caso. Apenas notarás diferencia, si es que la notas. Notarías diferencia en otro tipo de prestaciones, por ejemplo el tilt (la inclinación y orientación del lápiz, pero eso solo lo encontrarás en las Intuos Pro que son mucho más caras) o el touch; incluso si la superficie es rugosa o no. La que tienes ahora creo que no es rugosa (yo la utilizaba en el curro, pero en diseño gráfico). El Touch ese la verdad es que lo desactivaba, ya que me daba demasiados “falsos clicks”.

Eso es lo que dicen siempre todos los artistas. Antes, que empezaron con 256 niveles y luego 512, sí que se notaba más la diferencia (según los profesionales). Pero a partir de 1024 o 2048, ya cuesta mucho notar la diferencia; deberías ser un crack con las tabletas xd. Por ejemplo, los nuevos Wacom Companion (los ordenadores de dibujo tan carísimos de Wacom) pasaron de 2048 a 8000 y pico, en todas las reviews dicen que no se nota, si acaso un poco en el lag (los táblet-monitores se nota más si hay lag o no, en las tabletas normales no vas a notar nada). Yo utilicé la Bamboo Fun&Touch aunque no para dibujar; luego pasé al iPad Pro (que no compré para dibujar, aunque más adelante me he aficionado xd) que no se sabe cuantos niveles tienen (se especula que 2048), y no sabría decirte si hay diferencia o no.

Sobre el tamaño, evidentemente mejor tamaño M. Al principio de utilizar la tableta S, te parece que es más que suficiente. Pero si la usas bastante, te das cuenta que es mejor más grande. La Intuos M cuesta 200 pavos, a mi la verdad es que me parecen muchos xd. A partir de 250€ encuentras monitores-tableta en Gearbest (del almacén de España). No es que por ese precio sean muy recomendables (o sí, vete a saber), pero te hacen replantear las prioridades a partir de cierta cantidad de €.

Sinceramente, yo me plantearía la Huion H610Pro. Por menos precio que una Wacom S, tienes un tamaño M. Entre mi anterior mensaje y este, he mirado un par de reviews. Y la verdad, la dejan bastante bien. Tiene el mismo tacto rugoso que las Intuos (eso es bueno, muy bueno); y si no lo tuviese, podrías ponerle un protector encima de la tableta, incluso una hoja de papel xd. La precisión es igual de buena que las Intuos. No tiene wobbling (significa que si utilizas una regla de verdad sobre la tableta y trazas una linea recta muy despacio, no se producen irregularidades). Las teclas rápidas están en una mejor posición (a la izquierda, puedes girar la tablet si eres zurdo) que la nueva Intuos (arriba), y se diferencian más al tacto (las te la Intuos son todas iguales); además tienes una hilera extra de atajos en la parte superior, aunque parece algo poco útil xd. Incluso te regalan un guante de dibujo y soporte para el lápiz.

Pero también tiene pegas:

• Algunos programas no les funcionaban a los reviewers: Krita (en Mac, aunque Krita en Mac daba problemas con cualquier tablet hasta hace poco) y Medibang Pro (también en Mac). La otra review no encontró ningún problema bajo Windows, aunque no provó esos 2 programas. Con Clip Studio, Mischief, Photoshop, Painter no encontraron problemas, todo muy fluido.

• Los drivers de Wacom tienen más funcionalidades. Quizá la mayor diferencia es que las Wacom puedes tener perfiles automáticos de las teclas para cada programa. La Huion tiene un solo perfil (que se puede modificar al gusto, eso sí).

• El lápiz parece más ergonómico el de Wacom. El de Huion dicen que es más ligero. Utilices el lápiz que utilices, sea delgado o gordo, tenga o no tenga botones… debería tener un mínimo de peso. Desconozco el peso del lápiz de Huion, pero voy a creerme los reviewers. De todos modos, puedes customizar tus “pens” como quieras. Yo utilizo el Apple Pencil, y le puse un “apoya-bolsillos” xd que saqué de un boli. Hay quien pone gomas, “agarres”, ropa, papel con texturas, hay de todo xd… Parece una tontería, pero no hay nada como tener un lápiz con el que te sientas lo más cómodo posible.

• El lápiz de la Huion es recargable (el de la Intuos no hace falta cargar). No es un problema muy grande que digamos, ya que dicen que es necesario cargarlo después de un uso intensivo de semanas. Pero es algo a tener en cuenta.

Otra cosa a tener en cuenta son los recambios. Huion, aunque sea China, es una empresa asentada en esto de las táblets. No vas a tener problemas para encontrar recambios. Con Wacom igual, no vas a tener problemas. Tampoco deberías tenerlos con Ugee. Estas empresas llevan años haciendo tabletas. Otras empresas menos conocidas o más nuevas (Artisul -aunque dicen que lleva el mismo hardware que Ugee- o Parblo) quizá tengas más problemas.

Quizá lo que podrías hacer es pedir consejo en el hilo de Arte Pacotero general. Allí muchos utilizan tablets. Es muy probable que allí obtengas más respuestas.

Joé, muchas gracias, pedazo respuesta.

Sí, tenía intención de preguntar por el otro hilo. Meditaré un poco sobre el tema y lo haré.

Yo de tablets sé lo justo, pero bueno, yo tengo esta https://www.amazon.es/XP-Pen-Artist10S-Tableta-Gráfica-Pantalla/dp/B01KPR4TZ4, (aunque a mí me costó 200 en una de las ofertas locuelas de amazon :sweat_smile:), y lo que sí puedo decir es que después de probar una tableta con monitor, no cambio a una de las otras por nada, hasta el punto que he dejado de dibujar en papel y luego escanearlo para colorear porque me era más cómodo y rápido, para usar sólamente el digital porque me es más cómodo y rápido. Aunque también sé de gente a las que no le gustan nada.

Coincido con lo de las tabletas monitor. Una vez las pruebas, cambia todo completamente. Yo prové la Bamboo del curro para dibujar, y no había manera. Cuando me arriesgué y compré el Apple Pencil (mira que es caro el cabrón…) y lo probé, alucinaba pepinillos, parecía magia; lo puedo utilizar con las apps de iOS (algunas hay muy buenas, incluído el Clip Studio), o bien con el Mac como si fuera una tableta monitor.

Sinceramente, no se porque podría no gustarle un monitor de estos a alguien que le guste dibujar, a menos que sea porque prefiere hacerlo todo sobre papel o lienzo reales.

Ese modelo que tienes salió hace ya un tiempo, y por entonces no había mucha alternativa. Además, ha mejorado bastante la tecnología. Hoy en día, en Amazon tienes monitores tableta por 50€ más con tamaño de 15,6". Y en Gearbest España, de 19" por 287€; un modelo viejo y no es HD, pero es una opción viable. En Gearbest Internacional tienen más opciones (tienen una de 15,6" aun más barata y más moderna)… pero si te lo tienen que enviar desde China, vete a saber lo que tardan, o si te cobran aranceles.

Entiendo que que a mucha gente le de recelo comprarse un monitor de estos, por el precio. Es como todo, si no le vas a dar uso, no te lo compres. Son aparatos caros, incluso los chinos (que son todos los que no son de Wacom xd). Pero si le vas a dar mucho uso, incluso como afición, valen la pena.

Yo llevo años queriendo una tableta monitor. Pero como actualmente no me gano un saldo y no quiero pedírsela a mi familia por el precio que suelen tener…pues aquí estamos :xd:

Ya, en el momento la cogí para probar una con monitor porque era lo más barato que pude pillar. Por ahora seguiré con ella que no son baratas, pero más adelante sí quiero pillar una mayor, aunque conservando esta, que va perfecta cuando me la tengo que llevar a algún sitio con el portátil.

Pues venga, con retraso otra vez, pero dejo mi dibujo para el manga.
Ni idea qué pone en los diálogos por cierto :sweat_smile:

Has metido hasta yayoi eh truhan.:kissing_heart:

Te quedo chulo, pero a lo mejor y estas insultando a la madre de alguien xino y tu ni en cuenta :sisi:

Atención @Pacotieres, procedo a la votación del tema de la 13ª semana. Estos son los temas:

1 A partir de una forma realizar un dibujo (este reto lo vi en DeviantArt y me pareció interesante)
2 Abstracto
3 Versión del dibujo de otro forero
4 Videojuegos
5 Criaturas mitológicas
6 El Señor de los Anillos
7 Piratas
8 Recuerdos de infancia
9 Rehacer un dibujo antiguo
10 Terror
11 Western
12 Ciencia ficción
13 Ciudad soñada para vivir
14 Cotidiano ( por ejemplo un señor mayor fumando un puro sentado en el sofá)
15 Dragones
16 Fantasía
17 Fantasía Oscura
18 Gender Bender (personajes con el sexo invertido)
19 Lugar dónde vivís
20 Mitología griega/romana
21 Modelo/personaje haciendo una acción en concreto (por ejemplo una chica fumando)
22 Mundo post apocalíptico
23 Reimaginar la portada de una película
24 Surrealismo/Conceptual
25 Cine
26 Contar una pequeña historia y cada uno hacer un dibujo de una parte correspondiente (estaria curios
27 Contraluz
28 Fusión de dos personajes distintos
29 Ghibli
30 Oriental
31 Otoño
32 Caricatura
33 Pelirroja
34 Último videojuego que hayas jugado
35 Música
36 Autoretrato
37 Star wars / Star Trek
38 Música / bandas / artistas musicales
39 Noir

@MrPacote tirar 1d39

:game_die: 31

Por lo tanto, el tema de la 13ª semana es:

Otoño

Nada mejor que este tema justo cuando vamos a empezar la primavera :sweat_smile:

Recordad que el tema de la 12ª semana (la semana que viene), es: Espacio / Planetas / Universo / Estrellas

Pues todo apunta a que el dibujo de esta semana también lo entregare en lunes. Pero al menos no lo estoy odiando tanto :xd: Es refrescante trabajar en algo que se siente “en miniatura”