[Arte Pacotero]Reto de ilustración semanal 2018 -Sem. 38 y 39 - Surrealismo, Conceptual / Contraluz

Me he puesto al día con las imágenes atrasadas. Como siempre, si me olvido alguna, avisadme.

Tranqui, no pasa nada. Ya que avisaste que ibas con un día de retraso, he aprovechado para retrasar también el mensaje “resumen”.

Que detallista eres, macho. ¿Seguro que no acabarás “quemado” haciendo un dibujo d este calibre a la semana?

Queda muy bien en BN. De todos modos, se podría aprovechar para aplicarle color. No lo digo por este dibujo en concreto. Hay gente que utiliza la técnica de pintar en gris (como has hecho tú), luego en una capa superior con el modo “Color”; se puede hacer también pintando directamente pero en lugar de modo “Normal” se utiliza el modo “Color”. Haz una prueba rápida si quieres. El único problema es que hay que retocarlo a veces con pintura de color en modo “Normal”.

Muchas gracias, y gracias por retrasarlo y que entre con el resto.

Esta semana el problema es que he andado mas justo de tiempo que otras, y una vez se me mete en la cabeza qué quiero meter en escena todo paso atrás es una derrota :rofl: . El tema es que, lo prometo, siempre empiezo diciéndome que voy a hacer un personaje central mas o menos currado y luego fondo casi negro y cero detalle… pero luego siempre me lío. Por mi parte, espero no quedar quemado (de hecho para mi el éxito en este reto consiste en participar siempre, y no tanto el resultado), pero es verdad que creo que seria sano alternar cosas mas sencillas con proyectos mas elaborados para que la cosa respire bien, que sé que en un par de meses puede estar más complicada la cosa…

Y en cuanto a lo último que comentas… pues precisamente lo que comentas era precisamente mi intención inicial: a raíz de un par de tutoriales ha había visto pensaba que podía intentar variar mi forma de hacer las cosas, pero no ha habido manera, un desastre total. En cuanto metía la capa de color en modo “Color” parecía un festival de colorines festivaleros y sobresaturados… y si le tocaba la saturacion al resultado quedaba la cosa con un color nada natural… como de “color mezclado con gris”. No sé si es que estaba haciendo algo mal, o que después de tantas horas en B/N, cualquier color que metiera me hacia daño a la vista… pero vamos, que un horror. Lo volveré a intentar más adelante, supongo…

Ya te digo, eso había pensado. Pasó algo parecido en el primer reto de Cyberpunk. No sé que tiene el futuro que se nos llena la mente de cachondonas cableadas con implantes ciberneticos y pose sexy :joy:

La verdad es que este reto ha tenido un nivelazo de escándalo. Como decía, todos tienen de lo que estar orgullosos: tanto tu como Juanito, que estáis a otro nivel de acabado (o el de Linotype tambien, con esa composicion con las lineas convergiendo en la figura central, o los detallitos de los reflejos en azul/naranja que tan bien quedan), como el de Katakas (que ya comenté) o DemonTarrow (con esa cinética y ese dinamismo que le imprime a sus trabajos) o el de jalabaton (que me digan que ese Gray Fox parece el tercer dibujo con tableta, vamos, esta cojonudo)

Entre eso y lo que habéis subido tú y Bonetrousle (me gusta mucho la composicion del de Egipto) de retos anteriores, esta quedando un hilo bien animado XD

Si hay cesped/cables, hay partido/conexión. Y por ahi pasa el aceite.

Bah, no se me da bien comentar a estas horas.

:joy::joy::joy::joy: na, muy bien, tranquilo :joy::joy::joy::joy:
Aunque tambien te digo que yo con el humor soy amplio espectro, osea que… :rofl::rofl:

No quiero parecer un pelota pero todos los dibujos de esta semana me encantan. Son tremendos.

Además con esto de haber empezado un poco a dibujar con tableta me hace ver vuestros dibujos con otros ojos. A la vez aprendo y valoro mucho más lo que hacéis. Es un gustazo.

La verdad es que está saliendo un hilo muy chulo. Hay mucha participación y muy buena. Se nota que le ponéis ganas. Me estoy planteando hacer algún “extra” con el hilo, quizá un libro tipo recopilatorio. La idea me ha venido a la mente, aparte del nivel que hay, por el hecho de que convendría tener guardadas las imágenes un un server aparte (del que utilizó el artista al subir su ilustración); esto es debido a que uno de los artistas que ha participado en este hilo tiene sus imágenes “caídas”. Empezaré a hacer acopio de imágenes, por si acaso…

Si algún tema no es “lo vuestro” y tenéis tiempo libre para hacerlo… hacedlo igualmente. Aunque de momento, han salido temas muy del agrado de la mayoría. Ya veremos cuando salgan “abstracto”, “gender-bender” (aún no se que coño es esto xd), tenemos un par de temas de música. O como nos organizaremos para el tema de la página de cómic.

Comentaría uno por uno pero me enrollaría demasiado, todos los dibujos son geniales, veo mejoras en anatomía, trazo y en otros aspectos respecto a dibujos anteriores de algunos de vosotros y detalles tremendos en otros, y lo ideal sería mantener este nivel en los siguientes. Great job, everyone :ok_hand::muscle:

¿Me permites darte un mini-consejo para cuando pintes paisajes?

Intenta evitar que los elementos de más al fondo tengan el mismo contraste que los más cercanos.

Normalmente, cuando más lejano esté un elemento (montañas, edificios, etc.), más se pierden los negros de sus sombras. Incluso si quieres darle mayor realismo, todo elemento se teñirá ligeramente del color del cielo.

Te he hecho un retoque rápido para que veas a lo que me refiero.

¿Es realmente necesario buscar realismo en una ilustración? No, para nada.

Entonces, ¿para qué molestarse en cuidar ese aspecto? Pues porque evita confundir al ojo del espectador en cuanto a las distancias.

Para que te hagas una idea, en tu ilustración lo primero que me ha llamado la atención, a donde se ha ido mi ojo de manera automática e inconsciente, ha sido a la montaña que hay justo encima del edificio, ya que tiene más peso visual debido al alto contraste que le has dado.

Por otro lado, también se ha dado la circunstancia de que ese pico montañoso está situado justo en uno de los puntos de mayor interés que suele tener una imagen: un cruce de “tercios” (un tercio vertical y otro horizontal).

Para que veas más claramente lo que digo, he eliminado el edificio (o pueblecito) de tu imagen original, sin alterar ningún contraste ni nada:

¿No se te va instintivamente la mirada hacia ese pico montañoso concreto?

Eso es por lo que decía antes: el lugar que ocupa en la composición y su peso visual (alto contraste conla luminosidad del cielo).

PD: Perdón por la chapa… Si te la doy es precisamente porque me gusta lo que pintas.

Créeme, agradezco el consejo. Aun soy nuevo, prácticamente cada dibujo que hago aprendo algo nuevo, o estoy haciendo experimentos. Si bien estoy pillando soltura, cometo muchos fallos. A veces los veo, a veces no.

De hecho, ya intenté darle más profundidad, “azulando” las montañas de la derecha y aclarándolas; mientras estaba marcando los árboles, estaba pensando “luego lo desenfocas, lo aclaras, lo azulas un poco”. Pero no lo hice lo suficiente. Además, la 2ª montaña por la derecha tiene un defecto muy feo de transición entre los árboles y el cielo; es algo que debería haber visto y pulido, ya que no conlleva mucho trabajo.

Si me miro ahora el dibujo creo que las dos montañas de la derecha deberían haber sido más bajas y más desenfocadas. El pueblo creo que no lo debería haber metido, como mucho alguna casita, y que fuese baja.

De hecho, no debería haberle dado tanta importancia a las montañas. Lo interesante de este lugar (Val Verszasca) no son las montañas. Son las rocas sobre el riachuelo y el agua tan nítida (y turquesa, al menos eso lo he hecho bien xd). El pueblecito, técnicamente es correcto; pero en la realidad daba otra sensación (más disperso, casa más bajas y con más flores en los balcones), no me ha quedado muy bien que digamos… Pero en fin, al final tiré adelante, ya que se trataba de hacer un paisaje, y eso es lo que estaba haciendo, fuese o no fiel a la realidad. Además, quizá me falle la memoria, es un lugar que visité antes de la existencia los móviles, incluso antes de Windows 95 xd.

En cuanto a los detalles, tienes razón. Me pongo a poner detalles y no se reprimirme. Es un defecto que tengo, lo reconozco. En este caso, al menos me reprimí en la hierba del primer plano; en un principio había pintado demasiada hierba.

Joder, joder… Que no te comentaba lo otro para que te empezases a fustigar :xd:

Como bien dices: con cada ilustración que pintes aprendes algo nuevo.

El tema de irse demasiado al detalle es muy común en la gente que está aprendiendo, y es perfectamente comprensible, ya que aún no le ha dado caño a lo que son las bases de la imagen por lo que no dispone de las suficientes “herramientas mentales” para desentrañar correctamente lo que ve. Eso es normal y con el tiempo se aprende.

Yo te recomendaría que le echases un vistazo a los típicos bocetos de paisajes hechos con pocos brochazos para ver qué es lo que hace que funcionen tan bien a pesar de no definir nada. Qué es lo que hace que todo se entienda a la perfección a pesar de no haber concreción.

El nivel que se gasta aquí es COLOSAL, no cabe duda.

Muy poderosos son los PacoPainters para haber invocado al mismísimo Bayonetta…

Mr.Pacote hijo de puta, por que steampunk.
Ese es el estilo en donde mas me emociono a la hora de crear detalles y siempre fallo. :xd:

Este último tema ha sido una pasada, ya cuando acabe febrero me vuelvo a animar y me pongo al día con las entregas que me estáis dando un mono…

Ánimo gente!

Joder pero estas últimas… increíbles

No se si eso es hacerle gracia a que solo dibujo monas chinas con poca ropa o si no pongo detalles, ni se si es un ataque. Pero me lo tomare personal y ya veras que dibujo tan detallado hare :sisi:

(5 segundos despues)

Estupido reto, estupido mr.pacote… e__e

Después del currazo que le metí al anterior esta semana la he tomado con calma y voy con el dibujo al que menos tiempo le he dedicado (y se nota, hasta he estado a punto de no ponerlo del bajón de calidad respecto a los anteriores). Como con casi todos los temas nunca había dibujado steampunk y esta vez me he decantado por dibujar a mano con tinta (técnica que tampoco domino, todo lo contrario). Sé que tiene un millón de fallos: podría estar más trabajado, me falta fluidez, la anatomía sigue fallando… Me he querido centrar más en dejar volar la imaginación que en hacer un dibujo superpreciso.

Ahora suelo poner lo de se aceptan comentarios, burlas y consejos, aunque esta vez casi mejor que no que además con lo que estáis tardando en subir los vuestros me temo que vais a poner unos dibujos que me van a dejar bastante mal.

Bueno después de fallar en algunas entregas, ya estoy más liberado y ha tocado Steampunk

He decidido darle un toque imaginativo pero no sé si me quedo del todo contento del resultado final, me ha gustado descubrir este tema la verdad, espero que tanto detalle (es la primera vez que intento añadir tantos detalles) no sature el dibujo en sí, en fin aquí lo dejo:

Quería darle un toque con toque ‘‘mancha de café’’ pero me resultaba coñazo.

He buscado darle un cierto aspecto de coloreado a mano, de hecho al principio lo que hice fue editar esta foto para que pareciera coloreada, aunque el resultado final no me acababa de convencer.

Resumen