[Arte Pacotero] Galerie Les Pacotières: nuestras obras

El otro día vi en un vídeo de youtube el lou carcolh

Por lo visto es un bicho de la mitología francesa.

Quería sugerir el tema de hacer dibujos mitológicos pero que no sean de los monstruos ya conocidos y manoseados sino de buscar un poco cosas nuevas. De todos modos yo solo sugiero, solo soy lector del hilo.

Tengo pensado abrir una galeria entre mediados/finales de 2018, quiero creer que si mi dibujo da la talla aunque sea minimamente podre abrir una galeria sin que entren a flamear, (y intento dibujar como Hosei Horicoshi en 2 años) asi que voluntad por mi parte no faltara, pues cuando me pongo una meta no paro hasta cumplrirla.

Hasta entonces prefiero publicar por aqui, y si va teniendo aceptacion abrire la galeria, tal y como me has aconsejado la construire, ahora no la hago porque asumo que no da la talla, aun estoy verde, pero en unos meses dare con los minimos exigibles :slight_smile:

Valoro muy positivamente que me pidas que abra una galeria y agradezco el buen fedback que veo en el foro.

A diferencia de otros foros reina el buen ambiente y es muy de agradecer.

Hare una recopilacion de todo el capitulo 3 para que lo podais leer de un tiron, porque como bien han dicho más abajo, una pagina muy de tanto en tanto hace que se pierda el ritmo.

Gracias a todos por el apoyo. :wink:

Recopilacion capitulos comic My Wish.

Capitulo 1:

Resumen

Capitulo 2:

Resumen

Capitulo 3:

Resumen

Disfruten :wink:

Mas abajo he puesto un recopilatorio con todos los capitulos que he subido hasta ahora.

Saludos.

A mi no me disgusta tu estilo gráfico. Quizá abusas demasiado de los planos frontales y perfil; deberías utilizar más los 3/4.

Lo que si te recomiendo que evites, son las tramas tipo imprenta. Por ejemplo estas que pongo marcadas en rojo:

Resumen

Puede parecer un detalle visual curioso. Pero la realidad es que es un gran problema visual. Te lo digo desde la experiencia (trabajar en artes gráficas). El problema es que puede provocar un aspecto desagradable llamado “moiré” que ocurre cuando los ángulos de las tramas no coinciden entre el bitmap y el medio en el que se reproduce.

Un ejemplo simulado de “moiré”:

Ocurre sobretodo en papel, cuando se imprime en imprenta. Pero también más a menudo, a medida que cada vez la gente utiliza pantallas con una gran densidad de puntos por pulgada (pantallas de móviles con mucha resolución, pamtallas hidpi 4k y 5k, etc…).

O sea, mejor evitarlo. para el ejemplo que te he puesto, lo correcto sería:

• Para las 2 primeras viñetas enmarcadas, deberías destramar el fondo hasta que no se aprecie la trama, o bien utilizar otro fondo.

• Para la 3ª viñeta (la de la ventana), simplemente no utilices una trama de puntos. Coloca un fondo liso, y ya está.

Si quieres utilizar una trama de puntos que simule un tramado de imprenta, lo que tienes que hacer es que los puntos sean más grandes. Así evitarás el “moiré”. Hay gente que lo hace, y no queda mal.

Un ejemplo de buena aplicación:

Un ejemplo de mala aplicación:

¿Por qué este último ejemplo está mal, si se ve bien chulo?

Primeramente, es un batiburillo de tramas que no encajan muy bien.

Segundo, los tramados de imprenta no funcionan así. Todos los tramados deben tener el mismo ángulo. La plancha de negro acostumbra a ser con un ángulo de 45 o 90º, ya que es la tinta que más se utiliza, y hace que las lineas tramadas se les note menos el “punto de trama”. Además, siempre tiene la misma lineatura (la densidad de puntos); en este dibujo, la lineatura de la piel es mucho más densa que el resto, además que no tiene el mismo ángulo.

Por norma general, cuando más viejo sea el impreso, menos lineatura tendrá, y por lo tanto más se notarán los puntos. Eso es debido a que, a medida que avanzaba la teconolgía, las prensas offset (las máquinas de imprimir de las imprentas) podrían utilizar lineaturas más densas… hasta llegar a un punto en el que no se aprecian ni los puntos ni la lineatura.

Además, hoy en día, gracias a los avances en informática, se han empezado a utilizar tramados “estocásticos”. Significa que se siguen utilizando tramas de puntos muy densas, pero ya no están ordenados por “lineaturas”. Un ejemplo de trama estocástica, sin las impresoras inkjet. Es un tramado adecuado para fotografías y cualquier cosa que sea de origen orgánico, pero muy negativo para fondos planos.

Otra cosa que me gustaría recalcar es que, ya que haces cómics, los textos no tengan fallos. Si utilizas “K” en lugar de “Q” o “C”, no creo que haya problema. Pero evita cortar mal las palabras. Por ejemplo, has cortado “DESCUE-NTO”; lo correcto es “des-cuento” o “descuen-to”. Yo no es que sepa mucho de gramática, pero si yo me he dado cuenta, imagínate la gente que sabe más que yo (que es mucha gente xd). Otra cosa a evitar, es utilizar los números; mejor poner “cinco” que “5”, y en el caso que quieras utilizar números, utiliza siempre el mismo criterio (todo números).

Hablando de criterios. En castellano no es obligatorio poner tildes en las mayúsculas, aunque tampoco está prohibido; lo que si es norma, es que en el mismo contenido, o se utiliza siempre tildes, o no se utilizan nunca. Quedaría más profesional utilizar siempre tildes, aunque estés utilizando argots o lenguaje coloquial.

Hablando de normas. Es norma que un párrafo solo puede tener el mismo alineado (centrado, a la izquierda, a la derecha o justificado); tú has mezclado varios alineados en el mismo párrafo. Esto deberías evitarlo, ya que queda muy mal. De paso, deberías utilizar el mismo criterio siempre (centrado para los diálogos, a la izquierda para los recuadros de explicación); es un ejemplo, puedes tener tu propio criterio, pero utiliza siempre el mismo.

Y por último, una norma de diseño. El espacio entre el margen y el texto, SIEMPRE tiene que ser más grande que el interlineado. Eejemplo:

Resumen

Ahora que me fijo, veo otro error en esta última captura. Siempre hay que utilizar la misma cantidad de signos de admiración, cuando abres y cuando cierras.

Perdona si te he soltado un tochaco. Todo esto son detalles que, obviando el estilo gráfico (si es bueno o no), hace que el resultado final se vea poco pulido. Hay que evitar estas cositas, ya que si no luego es normal que la gente lo vea y sienta rechazo, ya que lo ven con un mal acabado. Por mucho menos que esto, a mi me han insultado a la cara (en persona, nada de alguien oculto tras su teclado en Internet), te lo digo en serio :sweat_smile:

Que conste que a mi también me ocurre (y a todos). Pero bueno, hay que intentar saber ver los errores que vamos cometiendo e intentar no repetirlos.

No viene muy a cuento (nada de hecho), pero aprovecho para agradecerte toda la publicidad que le llevas haciendo al clip studio paint :smile:
Lo llevo probando unos días y no creo que lo suelte.

Dejo una ilustración de una chica Steampunk random (inventada).

Gracias por el comentario y por los consejos, sintetizando algo lo resumo en:

No sugiero usar tramas mecanicas

Comento que las que pongo son tramas en formato folio escaneadas preparadas especificamente para usar en mangas (exceptuando las tramas de puntos que las hago yo con photoshop) la culpa del efecto muare podria ser que las aplico en una pagina de comic A4, y luego la encojo manualmente (con el raton) a A5.

De ser asi, y sabes como encojer a la mitad una imagen sin que pierda, lo agradeceia enormemente.

Cuida más la ortografia y como separar las palabras

Lo primero disculpas, mirare de tener más cuidado, lo segundo ¿hay alguna manera de saber como separarlas bien? en este caso la separe por falta de espacio, era eso o buscar un sinonimo más corto.
tendre más cuidado la proxima vez.

Hay que dejar margen en los bocadillos y cuadros de texto

Fallo mio, al poner el texto la letra se veia demasiado pequeña(encogi de A4 a A5) y al ampliarla no me dejo espacio (lo imprimo en formato A5)

Hay que poner la misma cantidad de signos tanto de cierre como de apertura

Aqui no tengo excusa, mi pataneria me lo hizo pasar por alto Gomen nasai.

Me ha costado entender que me querías decir pero lo he leído varias veces y he sacado esto en conclusión, si me he dejado algo agradezco que me lo notifiques, (si tengo buena ortografía en mis post, es porque uso el corrector)

Por curiosidad el que te falto el respeto en persona, ¿fue un cliente o una persona que vio una ilustración tuya?

Nuevamente gracias por tu opinión.

No fue una ilustración. Fue un diseño, cuando yo aún era novato. Además, no es que estuviese mal (hacçia cosas peores y con más errores por entonces), si no que no le gustó, y el tio era bastante borde. Si se hubiese limitado a decir “Que mierda has hecho”… vale, me hubiese preocupado con mi “talento”. Pero exageró tanto, que deducí que el problema no era yo ni mi “obra”, si no él mismo xd.

Es gramática española. En el caso que no sepas suficiente, puedes utilizar Photoshop. Cuando vayas a escribir, en lugar de hacer click y escribir, primero creas una caja de texto con la misma herramienta. Luego escribes lo que quieras; en el panel de texto, selecciona el idioma “Español”; en el panel Párrafo, selecciona “Separar”. A partir de entonces, te lo separá automáticamente de forma correcta. En el caso que lo hicieses en catalán, deberías revisar el texto, ya que corta mal algunas sílabas (las “l·l” por ejemplo).

No escanees tramas, es mejor que las crees tú mismo o que las busques por Internet (asegúrate que sean libres de derechos). Pero, en el caso que quieras escanear, selecciona la opción “Destramar” antes del escaneo. Photoshop también tiene una opción de “Destramar” que hace lo mismo, pero da peores resultados que las opciones de destramado de los escáneres. Un truco que utilizo yo para destramar (fotos impresas o con la trama muy gorda), es escanear al doble de resolución (600 ppp/dpi) SIEMPRE con la opción “Destramar” del escáner. Luego en Photoshop reducir la resolución a 300 ppp. Otra opción buena de Photoshop para destramar (sin que emborrone demasiado) es “Polvo y rascaduras” y/o “Mediana”. Estas opciones están en “Filtros” -> “Ruido”, normalmente se utilizan para restaurar fotos viejas, aunque hay que ir con cuidado, ya que pueden emborronar demasiado.

Fráncamente, yo evitaría del todo el utilizar este tipo de tramas. En todo caso, intentar sacarlas de Internet.

La conclusión es muy simple: Intenta evitar todo este tipo de detalles que ensombrecen el resultado final. Es solo esto. Una vez empiezas a buscar los posibles fallos, tú mismo los encontrarás sin darte cuenta.

Si alguna cosa te sabe mal y no sabes suficiente sobre la materia, se trata simplemente de estudiar o investigar sobre ello. También es buena idea si alguien te puede corregir textos, o lo que sea; el problema es que no siempre vas a poder contar con la gente, y tampoco es plan abusar de la confianza ajena. De todos modos, no te preocupes mucho por la ortografía y la gramática, es un aspecto secundario para el artista; es mejor que concentres tus esfuerzos en tu estilo, que sea lo más presentable posible.

No me disgusta tu obra, y te animo a seguir adelante. Tienes buenas intenciones, se nota que tienes ganas. Veo que te gusta hacer composiciones de página dinámicas, y más o menos te sale bien; al menos tienes más gracia que muchos de los que empiezan a hacer cómic. Si te soy sincero… en el caso que no me gustase nada tu obra o no le viese futuro, simplemente ignoraría tu trabajo y no comentaría nada (ni lo bueno ni lo malo).

Tú sigue adelante, vale la pena.

Gracias, las hojas de tramas son hojas escaneadas que una persona subio a devian art y las compartio, de hecho esa misma trama la uso Murata en el primer tomo de One Punch Man cuando cabrante se cabrea.

Saludos y trabajare duro para mejorar, el cuarto capitulo sera mejor. :slight_smile:

Siguiendo con dibujillos sencillos, dejo por aquì un adelanto (que espero acabar en un futuro no muy lejano) A`n que los fondos (Y el coloreado) me dan un perezote enorme… :sweat_smile: :rofl:
Es de una serie que me gustò titulada Gravity Falls.

Por cierto! Dejo de paso una sugerencia de programa para los que como yo parece que llevemos el pulso como para no robar panderetas y quieran usar programas sin estabilizador incorporado.

El programa en cuestiòn es el Lazy Nezumi Pro.

En su versiòn de prueba o comprada tiene a parte un montòn de utilidades para ayudar a dibujar cìrculos perfectos, lìneas paralelas perfectas o en vistas isomètricas, pero aunque una vez terminada la versiòn de prueba dejan de estar disponibles esas utilidades, el estabilizador de trazo continùa estando presente y ayuda bastante al dibujar con la tableta.

Había oido hablar de este programa, más que nada por sus reglas en pantalla, una de ellas de perspectiva. Luego me enteré que tiene establizador xd. El problema es que, aunque también tengo PC para jugar, para dibujar utilizo el Mac (con el que trabajo) o el iPad; Lazy Nezumi solo funciona en Windows. Lo recomiendan mucho en todos lados, sobretodo a los que utilizan Photoshop.

No pasa nada por utilizar estabilizador. No significa ni utilizar trampas ni utilizar trucos. Es como utilizar un regla. Asi que, recomiendo a la gente probar los estabilizadores ed pincel, ya sea con el Lazy Nezumi o con las opciones de los programas que tengan estabilizador.

El problema es que no siempre es lo más adecuado. Por ejemplo, para dibujar es mejor desactivar el estabilizador, y para pintar también. En cambio, para inking / cómics / caligrafía, es muy recomendable. También hay gente que no le gusta utilizar el estabilizador, ya que a veces cambia demasiado el trazo.

Cada vez hay más programas que utilizan estabilizador. Aunque no todos lo implementan bien, ya que a veces cambia demasiado el trazo del pincel. El programa con mejor estabilizador, ya he dicho 100 veces cual es, no voy a volver a poner su nombre, parezco un puto comercial xd…

Photoshop también tiene estabilizador desde la versión CC 2018, aunque no he tenido ocasión de probarlo.

si, la verdad que lo de las reglas en pantalla y perspectiva son geniales, se integra totalmente en photoshop y ayuda un montón en cuestión de rectas, curvas y circulitos directamente sin necesidad de vectores.

:joy::joy::joy::joy::joy: No te preocupes que es normal que se nombre más a los programas que más cariño y utilidad les tenemos :joy::joy: y no cae en saco roto, que ya tengo descargado el Clip Studio Paint (junto al cc 2018 que por cierto no sabía que al fin incluía estabilizador) para probar en cuanto haga el formateo que ya le toca.

Desde meri que no he podido hacer nada concreto, solo he estado “estudiando” y practicando dibujo, pero no siento que este mejorando como me gustaría.

Ayer decidí hacer algo de pintura digital para variar un poco e intentar hacer un retrato es la primera vez que intento algo así, el resultado no esta tan mal (creo) para ser mi primer intento.

La fotografía que utilice de referencia tenia una iluminación muy “desaturda” (no se que palabra utilizar) y en vez de intentar arreglarlo en el dibujo preferí dejarlo como tal.

Al fin sali de exámenes. Asi que si no estoy muy cansado intentare hacer todo en lo que voy atrasado. :xd:

Bienvenido al hilo. Te he puesto en el índice del primer mensaje. Esperemos que vayas posteando tus obras por aquí.

Si buscas ideas y temas para dibujar, puedes participar en nuestro reto semanal:

Cada semana cambiamos el tema. Los temas fueron seleccionados entre los foreros a finales del año pasado, pero se eligen de forma aleatoria para cada semana, salvo el tema “Halloween” que decidimos asignarlo para la semana de… Halloween xd.

Salvo el tema y la obligatoriedad de no presentar las obras antes de tiempo, es muy flexible. Puedes presentar esbozos, estudios, entintados, fotografías, etc… no hace falta que sea una obra compleja ni completa; el reto se lo hace cada uno, para practicar y mejorar. Es mejor participar a gusto que agobiado. Puedes presentar las obras a posteriori, por si vas justo de tiempo.

Si quieres participar ocasionalmente, tú mismo. Otra ventaja de participar, es que allí se genera más “feedback” que en este hilo.

Sea como sea, bienvenido.

Pues para ser tu primer retrato como dices en pintura digital, yo no lo veo nada mal, proporciones más que correctas y un sombreado bastante bueno. Sigue dándole y viendo otras referencias y verás como al final irás mejorando :grin:

También me gusta el dibujo de Gravity Falls de gatotripy, me encanta el estilo de esa serie, y lo has sabido plasmar muy bien.

Y ya que estamos, aprovecho y también posteo yo un retrato. No es un estilo realista cómo el tuyo GreenJack, pero estoy contento con el resultado :sweat_smile:

¡A lo mejor alguno lo conocéis!

Gente, les agradecería mucho si pudieran darle retwitt a esto :slight_smile:
Es de mi compañero de dibujo.

Siguiendo con mis practicas de animales… voy centrandome en guepardos:

Me encanta dibujarlos xDD

Otro cheeto más de ayer <3