Aprobada la Ley Ceilaá - Actualización: El Consejo de Europa está examinando la ley

La « ley Celaá» ha sido aprobada este jueves en el Pleno del Congreso. En la Cámara Baja tocaba votar el dictamen del proyecto de ley educativo del Gobierno, Lomloe así como algunas enmiendas «vivas», es decir, las que están fuera de él, y otras fruto del acuerdo entre partidos, es decir, las transaccionales. El dictamen salió adelante por 178 votos a favor, 147 en contra y 17 abstenciones.

También ha tenido lugar una votación de conjunto de la ley en la que se requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara por el carácter orgánico de la norma. Esta ha salido adelante por 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones . Es decir, con un Congreso dividido y a la mínima. Además, deja claro que no es una ley de consenso, no solo en la calle sino también dentro del Parlamento. Se trata de la única norma educativa de la historia del país que ha dejado afuera la comunidad educativa de su debate.

El dictamen, elaborado por la Ponencia de la Cámara Baja, contiene el texto original de la ley con todas las polémicas enmiendas que se han ido aprobado en las últimas semanas: la que ataca al castellano y lo elimina como lengua vehicular de la enseñanza y oficial del Estado; la que elimina a la concertada como garante del derecho a la educación; la que facilita la promoción de curso o la que incluye la asigntura de «Cultura de las religiones» para hacer frente a la Religión. Esta mañana se añadió solo una transaccional más: la pactada entre PSOE, Podemos, ERC, Junts per Catalunya, Más País y Compromís que añade el estudio, en la asignatura de Valores Cívicos y Éticos de «el papel social de los impuestos y la justicia fiscal».

La votación generó incertidumbre hasta último momento porque no se sabía con certeza el sentido del voto de algunos grupos parlamentarios. La sorpresa la dio BNG, que votó en contra y Bildu, que a horas de votar confesaba que no sabían qué iban a hacer, señalaron a ABC fuentes del partido. Finalmente, se abstuvieron.

La «ley Celaá» no está aprobada defininitavamente. Es decir, todavía le queda andadura parlamentaria, aunque no mucha. Al salir del Pleno del Congreso pasa al Senado, donde la tramitación durará unos dos meses para volver a la Cámara Baja y convertirse en ley definitivamente.

«Los secesionistas salen reforzados»

Esta mañana ha habido un corto pero intenso debate en el Pleno. La oposición estalló en gritos de «Libertad» tras la intervención de la diputada socalista, Mari Luz Martínez Seijo, a la que sus compañeros empezaron, a la misma vez, a aplaudir, generado un clima de confusión.

Las intervenciones más duras, como era de esperar, fueron de PP, Cs y Vox. Sandra Moneo , del PP, acusó al Gobierno de «asfixiar al que no se somete al pensamiento único», mientras Marta Martín, de Cs, dijo que con esta ley «los secesionistas salen reforzados, convierten la educación en una fábrica de votos y los constitucionalistas nos sentimos vendidos y segregados».

La «izquierda caviar»

Joaquín Robles , de Vox, dijo que «el gobierno de Sánchez y sus socios bolivarianos, siguen en su empeño de utilizar la educación para la difusión de su ideología, impidiendo que alguien pueda escapar de este adoctrinamiento. En su afán tiránico, se saltan la Constitución, que reconoce el derecho de los padres a elegir el tipo de formación moral que quieren para sus hijos. Se proponen cerrar los centros de educación infantil y especial, dándose un plazo temporal para asfixiarlos lentamente. Y, en contra de las voces de los padres pretenden hacer lo mismo con la escuela concertada».

Añadió que «la izquierda caviar, enviarán a sus hijos a buenos y exigentes colegios privados mientras que al pueblo español lo mantendrán esclavo de sus pasiones y conformista con las migajas que en forma de renta mínima y educación asistencial ustedes le ofrecen. Como los oligarcas separatistas catalanes que envían a sus hijos a colegios extranjeros de pago mientras obligan a los catalanes a la inmersión lingüística y a una pobre enseñanza orientada a formar una legión de independentistas a su servicio.

«Consensuada y dialogada»

Por su parte, Mari Luz Martínez Seijo, del PSOE, dijo que «hoy es un día histórico, siete años después vamos a eliminar la Lomce. Esta sufrió 11 enmiendas a la totalidad. En el caso de la Lomloe han sido aprobadas más de 300 enmiendas, una norma acordada, consensuada y dialogada con grupos parlamentarios y comnuiddd eduacativa , más de 250 aportaciones pertenecen a organizaciones y se incorporaron a la ley, eso si es participacion real, el resto es participacion partidista».

Como podéis ver se ha aprobado con un gran consenso :sese:

Voy a dar voz a Bertín Osborne que es padre de un niño que necesita educación especial a la que esta ley también ha dañado, no lo olvidemos.

2 Me gusta

Adoctrinando que ES gerundio

Si, hasta dentro de 4 años que la cambien los siguientes.

5 Me gusta

Tercera Ley de Newton, cuanto más fuerte sea la acción con igual fuerza será la reacción posterior. Están jugando con el fuego de adoctrinar, con el mismo fuego se quemarán cuando otros luego adoctrinen en lo contrario cuando tengan los votos suficientes para ello. Por eso se hacían grandes pactos para la educación y se buscaba el consenso para evitar el adoctrinamiento, ahora se ha roto la baraja. Ahora que se ha roto la baraja cada uno adoctrinará cuando le toque aunque sea por un voto de diferencia.

1 me gusta

Consensuada con terroristas e independentistas.

Si lo dice Rufián habrá que fiarse.

3 Me gusta

Tanto como si lo decís vosotros, ya ves tú :joy:

La verdad está en el punto medio, pues. En este caso sería Inés Arrimadas :drooling_face:

La montapollos un punto medio? Hombre… :joy: :joy: :joy:

Tranquilo ya sacarán otros partidos en lo sucesivo leyes orgánicas para la educación con un voto de diferencia para hacer lo que le salgan de los cojones con los hijos de todos. Luego tiraremos de hemeroteca y te pondremos este maravilloso tuit. Si esto es cíclico, ya gobarnará la derecha, ya.

2 Me gusta

Me da igual que sea PP o PSOE. Pero que en estos 40 años no hayan sido capaces de consensuar una ley de educación es lamentable. Cuando entre otro partido a gobernar otra ley de educación.

Y todas tienen un claro componente ideológico. Sea esta nueva ley, la de wert o la que quieras

Sin consensuar con la comunidad educativa, más bien.

Un puto desastre que dejara la mierda de Wert como buena.

Y dentro de 4 años, habrá una peor.

3 Me gusta

Ole ole ole la generación tan brillante que se nos avecina.

Bueno, la derecha es la que quería españolizar a los niños catalanes, ciertamente esto va y viene. Mira, si el gallinero se dejara de mierdas con el tema del catalán, que es lo de menos en esta reforma, hasta me podrían ganar como detractor de la misma. Pero es el tufazo de siempre, paso.

Veo que ahora no hay vagas. Los argumentos para no echar arder el país son sobrecojedores:

Lloran los fachas haha

Pero es que Franco.

Ésta ley también le da vueltas al tema catalán, solo que por el bando de los lazis.

1 me gusta

Como digo, estar dando por culo con el tema del catalán cuando hay cosas bastante más importantes y graves en esta reforma, huele a lo que huele.

Si supieras que no critico la ley especialmente por el tema catalán…

Yo diría que el problema de las leyes educativas de los últimos años es que básicamente ni han servido para nada ni han cambiado a mejor o a peor el sistema. Son sólo herramientas electorales y en este caso requisitos para que los nacionalistas aprueben los presupuestos. Nunca van al fondo del asunto de la educación que es la autonomía de los centros, la selección y formación del profesorado y demás.

Un saludo

1 me gusta

Ah, la concertada, esa escuela privada pagada con dinero público