Análisis Xenoblade 2. I LIKE YOUR ATTITUTE

Nota importante: Quiero que quede claro de cara al lector que no soy un gran asiduo ni fan de los jrpg (tampoco es que me disgusten por supuesto) y que escribo este análisis recién finalizado el juego, de modo que no voy a comentar mucho todo el contenido endgame ni voy a compararlo con los juegos previos por no haberlos jugado. Me parece justo que sepáis mi perfil como jugador para ver si es o no similar al vuestro y si mi opinión os parece válida.

Vamos al lío. Desarrollado por Monolith soft para el primer año de Switch Xenoblade 2 nos pone en la piel de un chavalín llamado Rex, que vive a lomos de un Titan pequeñito y que trabaja como buceador obteniendo tesoros. Por cosas de la vida acaba siendo el piloto de una blade llamada Pyra (los blades son una forma de vida “artificial” que nacen de unos cristales y quedan vinculados a la persona que los despertó) y metido en un lío de cuidado en el que tiene que salvar el mundo. Un JRPG de estos que asustan por la cantidad de cosas que hay en pantalla , mecánicas de juego y menús pero que en realidad es bastante accesible . Vamos por partes:

HISTORIA Y NARRATIVA

El universo que se nos plantea es muy interesante. En Alrest no hay tierra ni océano, sino un gran mar de nubes sobre los que flotamos así como unas criaturas llamadas titanes en la que los cuales la humanidad y las distintas razas existentes viven (se puede cultivar y todo en su espalda, son enormes y llenos de vida). Donde 2 grandes reinos (cada uno en un titán) están en guerra fría, armándose para un conflicto inminente. Además la mecánica de los blades, que al morir ellos o su piloto vuelven a ser cristales y olvidan todos sus recuerdos al volver a nacer, causa unos cuantos dilemas morales y son un filón dramático.

La mejor forma de clasificar Xenoblade 2 sería un shônen . Una historia juvenil de aventuras donde un grupo de gente dispar se acaba uniendo por pirulas de la vida a salvar el mundo contra un villano muy poderoso y donde estos distintos reinos y sus gentes acaban interviniendo en la trama. Resulta en muchos de los clichés típicos del género, pero el carisma de ciertos personajes y situaciones personalmente me ha tenido enganchado hasta el final y muy contento con el resultado .

No desvelaré todos los personajes o villanos porque algunos se consiguen bien avanzada la historia y no es cuestión de spoilear pero, como decía antes, es cierto que no estoy muy contento con todos ellos. En concreto creo que Rex, el protagonista, es bastante cliché “mal” . Es un Naruto de la vida pero sin sal. Todo el mundo lo quiere y resulta muy influyente en los demás pero luce forzado. Casi parece que sea el motor del grupo por gracia divina. Naruto (por seguir el ejemplo) las ha pasado putas durante la serie, ha crecido, madurado y aprendido un huevo sobre la guerra y la pérdida y cuando llega el momento de soltar un discursito en las temporadas Pre-Pain transmite y emociona pero Rex… Pues ahí está. Dice un “todos palante, la humanidad se merece otra oportunidad” y la gente empieza a alabar su espíritu como quien admira a una fregona. Y de igual forma Pyra es una waifu (normal o tsundere) que pese a ser una de las blades más importantes del mundo, tener un profundo pasado y una importancia de la ostia parece que esté ahí solo para que me enamore locamente de ella. Es una lástima porque otros personajes (como Nia, que me ha encantado) o viven el ser los alivios cómicos o tienen una personalidad más marcada, peculiar e interesante.

En cuanto a narrativa continúa un esquema clásico . Las conversaciones poco importantes se tendrán por bocadillos de texto con personajes estáticos o con un par de animaciones mientras las importantes las tendremos con cinemáticas bastante largas e irregulares. Algunas sí que están muy bien llevadas y con momentos de acción espectaculares pero en otras veremos como los personajes se mueven de manera robótica y repiten una y otra vez las mismas animaciones (en esta ocasión doblados en inglés o en japonés según nuestra elección). Es comprensible que este no sea un triple AAA con muchísimo presupuesto detrás pero estos fallos se notan.

DISEÑO ARTÍSTICO Y SONORO.

La banda sonora es sublime, sin más. Aquí os pongo unos cuantos ejemplos para amenizar el análisis:

Hay unas 7 horas de BSO, con variaciones para el día, la noche o el tipo de combate que estemos teniendo.

El apartado técnico del juego no es muy competente . Hay texturas planas de vez en cuando, popping, texturas que tardan en cargar, cosas evanescentes caras, a veces algo de… ¿ghosting?, Borrosidad marcada en modo portátil… Es un juego de la gen pasada y se nota. Ahora bien el diseño artístico suple todas estas carencias . Los diferentes titanes (es decir, los escenarios) tienen diseños muy diferenciados, hermosos y en ocasiones muy originales. De igual forma con algunos monstruos y criaturas que los pueblan.

Los diseños de los personajes y blades toman un estilo que no es cell shading pero sí muy anime, con ropajes muy coloridos que son fácilmente diferenciables. Quizás se ha pecado un poco de exceso de Fan Service con las blades femeninas (la mayoría de blades son waifus de una forma u otra, incluso alguna loli que da mal rollo) pero vamos, que el nivel es altísimo. Eso si… La parte final me pareció terrible por motivos personales.

Odios los robots en los jrpg, son feos y o están muy sobrecargados o son la simpleza extrema. Al igual que toda esa zona son pasillo planos y demasiado cuadrados para mi gusto.

JUGABILIDAD Y MUNDO

Combate : Saber como se juega a Xenoblade viendo videos es jodido. Hay demasiadas cosas en pantalla, muchos barras e indicadores. Los compañeros de tu party actúan por su cuenta salvo X instrucción que le des… Por mucho que intimide eso en realidad es bastante más sencillo de lo que parece y el juego no se muestra al 100% hasta aproximadamente las 25 horas, momento en el que casi desaparecen los tutoriales . Voy más o menos a tratar de explicarlo:

Controlaremos a uno de los 3 personajes del equipo (el que queramos), que llevará asignado 3 blades como máximo. Cada blade tiene un arma diferente (muchos tienen la misma, no os preocupéis) y esas armas tendrán una serie de ARTES. Además cada blade tendrá un elemento (fuego, tierra, luz…) y se pueden intercambiar en cualquier momento de la batalla. Para realizar esas artes tendremos que realizar ataques automáticos a un enemigo estando cerca de él. Cuantas más artes utilicemos antes podremos utilizar un ataque ESPECIAL. Si desencadenamos varios especiales en un orden concreto dependiendo de su elemento se hará un COMBO ELEMENTAL, que hará mucho más daño y colocará a nuestro enemigo un orbe.

Una vez nuestro enemigo tenga varios orbes podremos realizar un ATAQUE EN GRUPO pulsando un botón, donde nos saldrá un minijuego de piedra papel o tijera elemental y que hará el máximo daño posible. Esta sería la clave para derrotar bosses, pero habrá pocos enemigos normales que nos hagan llegar a este punto.

Esto sería lo básico, luego hay otras pequeñas mecánicas, como realizar en un cierto orden para derribar al enemigo y darle un golpe devastador llamado TUNDA, algunas artes hacen más daño en según que condiciones (estar detrás de un monstruo por ejemplo) o que si estamos mucho tiempo cerca de nuestro blade y realizando acciones nuestra afinidad con él aumenta, hace más daño y tiene un ESPECIAL extra.

Sí, el combate tiene “muchas cositas”, pero insisto en que el juego nos lo explica muy bien y añade cada una de las cosas que menciono atrás poco a poco a lo largo de las primeras 25 horas (al principio se puede hacer un poco pesado al tener poco donde maniobrar). Finalmente tendremos un juego que acaba siendo casi un juego de ritmo, donde siempre estaremos haciendo ataques especiales buscando el mejor orden para maximizar el daño y acabar antes el combate (que suelen ser bastante largos).

Mundo: Tenemos un montón de titanes y lugares que visitar dentro de los mismos. Un capazo de misiones secundarias (que aunque algunas intentan contar una historia, lo sencillo de las mismas, la repetición de objetivos tipo farmeo y la ausencia de cinemáticas las hacen muy olvidables), minijuegos, lugares de buceo o recolección donde obtener materiales, conversaciones especiales y monstruos únicos (mini jefes que se encuentran en el mapa y que son opcionales). Además al realizar estas acciones en cada titán nos subirá nuestra afinidad con sus gentes y se nos desbloquearán aún más misiones que hacer y objetos que comprar en las tiendas (tiendas que podremos comprar además, montando un preocupante modelo monopolista).

Además de esto tendremos las propias misiones de los blades. Subir de nivel a estos compañeros también nos llevará a pequeñas misiones como “mata X veces a tal bicho”, “realiza X ataques especiales” o auténticas misiones secundarias con su propia historia… Haciendo que haya una sensación de recompensa continua. Nunca nos faltarán los pequeños objetivos con los que separarnos del camino principal y entretenernos un buen número de horas.

Los propios blades tendrán habilidades que usar en el mapa (como si fuesen los Tríos de Kingdom hearts pero más complejos). Al necesitar por ejemplo 5 de cerrajería, 4 de cultura antigua y 2 de salto para abrir un cofre tendremos que devanarnos un poco los sesos al poder tener solo unos 10 blades en total para cumplir todos esos requisitos (esto era un poco pesado, a decir verdad).

Es importante distinguir entre los blades normales (cuyos diseños son robóticos y uniformes) con los blades de diseño único , mucho más difíciles de mejorar pero con mejores habilidades y normalmente con una misión secundaria tocha para cada uno. Estos blades se obtienen o de misiones secundarias o simplemente teniendo suerte al abrir un cristal que nos encontremos por ahí (típicas mecánicas “gacha”).

Mejoras: Hay 3 roles disponibles (ataque, sanación y tanque) al que pertenecerá cada blade (será mejor darle los de X rol al personaje que sabemos que mejores stats tiene en ese aspecto), objetos con los que equipar a dicho blade, chips que darle para que sus armas sean mejores en esto o en aquello, objetos para nuestros personajes principales, mejoras para los blades, mejoras para nuestro personaje, mejoras de las armas… Una locura de submenús y objetos que acaba siendo caótico. Los jugadores más dedicados podrán echarle sus buenos ratos a escoger lo mejor de cada y hacer estrategias perfectas, los jugadores casuales podrán apañarlo cada X tiempo, dejándolo apañado de la forma más optima a su manera de jugar y subir de nivel en las posadas si se atascan mucho y no les apetece farmear.

Bueno, viendo ya en perspectiva todo lo que os he dicho arriba. Xenoblade 2 está hasta arriba de contenido y cosas que hacer y farmear (y me he dejado algunas como el Tiger Tiger o las misiones de mercenarios) y por mucho que asuste insisto en que todo es muy lógico y comprensible una vez estemos dentro. No estamos ante una curva de dificultad a lo Crussader King. Todo acaba funcionando muy bien aunque quizás muchas veces no sepamos si estamos yendo bien porque el juego es sencillo o porque el buen rato que le hemos echado al menú ha servido para algo.

Eso si, los combates en acantilados estrechos son BASURA INJUSTA al poder uno de nuestros compañeros caerse de la manera más tonta (o nosotros mismos ante un ataque sorpresa enemigo que nos empuje unos pocos metros) e impredecible. Aunque es cierto que se puede usar en contra también de los enemigos son varios los minibosses que se me han tirado por un risco y me han negado todo ese looteo (que también puede caerse, por cierto).

CONCLUSIONES

Una aventura épica muy bien ejecutada, hasta arriba de contenido y mecánicas que pueden abrumar desde fuera pero que son sencillas de dominar gracias a su buena curva de enseñanza y el enganche que produce su sistema de recompensas continuas. Una historia que, pese a lo genérico y soso del protagonista, consigue mantenernos en vilo hasta el final y cuyo humor tonto saca más de una sonrisa. Se le nota la falta de presupuesto en algunos sitios y abusa a veces del farmeo de actividades pero mantiene en general un nivel alto en todos sus aspectos. Con una duración que puede oscilar entre las 60 y 100 horas en completar el título dependiendo de cuanto nos desviemos y un montón de contenido endgame (así como un modo NG+) es una recomendada compra para todos los poseedores de Switch.

9/10
17 Me gusta

Ahora que ya salió la expansión y está el contenido fuera es momento de pillarlo, gracias por el análisis.

A mi me está gustando ,llevo unas 10h. Yo le veo varios peros:

1, se acaba haciendo pesado el sistema de combate, sobretodo cuando están parejos los niveles.

2 la historia no está mal, pero no resalta.

3 Y esas tetas de pyra? No hay una cosa que me de mas coraje que resaltar a una mujer poniendole tetas como cabezas, osea wtf?

4 En modo portatil se ve sida

Yo tengo una duda, el juego se basa puramente en avanzar, matar y avanzar?

A mi el primero me gustó mucho pero eché en falta un poco más de variedad de situaciones como en Persona, Lost odissey, FFVII o Golden Sun.

Buen texto @cuantico, ¿te interesaría que lo pusiésemos en el portal de Pacotes?

Sigue el mismo ritmo más o menos, pero tiene la particularidad de que muchos Blades se consiguen mediante misiones secundarias que se asemejaría más a la recolección de invocaciones de un Final Fantasy. Para mi el primero es muy superior, especialmente porque Rex es un protagonista random de shonen, incluso odioso en ocasiones, y Shulk es uno de los mejores protagonistas que he visto en jrpg alguno. Ya por no hablar del resto del elenco que lo acompaña.

La verdad es que el plantel de personajes es epico, lastima un poco los diseños.

Dunban es la jodida reencarnación de Auron de ffX, personaje badass donde los haya que aparece cuando toca.

Aquí tienes que cambiar de mentalidad, nada de personajes tan adultos, es todo más bien como un Tales of, pero claro, en un juego que tranquilamente es de 9/10.

Para mí el combate acaba siendo casi una especie de QTE continuo. Prefiero el del 1 o el del X.
Lo de las tetas, pues bueno, si sólo fuese una blade… Pero es que hay un montón de tetudas.

Es como el 1 en ese sentido. Y para mí es peor que el 1, lo que no significa que sea malo, pero de los tres para mí el peor. Dicho esto me duró 160 horas y si Le echo tantas es porque me ha gustado

Juegaso loco.

Rex es sida concuerdo, algunas blades pecan de fanservice pero la mayoria estan mejor. Hay un poco de todo.

La dificultad se va un poco al traste cuando consigues la ultima blade de Rex y sobre todo la ultima de Tora. Es como jugar con Orlandeau en FF Tactics, hazlo bajo tu propia responsabilidad de hacer el juego un paseo.

Te respondo a los peros:

1. Entiendo tu queja del sistema de combate, como digo recuerdo unas 25 horas hasta tener todo el tema de los orbes y los ataques en grupo, así como un buen plantel de personajes y blades con los que hacer combinaciones optimas de combate, que es donde ya le pillé el gustillo. Las primeras horas al estar tan “capado” se puede hacer un poco pesado, dale una oportunidad en ese aspecto.

2. La historia va a mejor, pero como digo es muy shonen (el final por ejemplo yo me lo esperé paso por paso) y tiene algún altibajo o puente roto. Eso si la sigo considerando muy buena.

3. Sigh, tiene DEMASIADO Fan service para mi, más de la mitad de blades son waifus de todas las clases y… meh

4. Yo me acostumbré, pero sí.

¡Wow! Pues para mi sería un honor. Pero antes de subirlo me gustaría hacerle unas cuantas correcciones mañana. Lo hice con un poco de prisa y hay frases que gramaticalmente son un poco horror y ya he visto varias faltas ortográficas (además que me gustaría subir unas cuantas capturas propias, para que sea un análisis más personal).

En casa lo llamamos Xenosblade por algo xdd.

Yo empecé ayer la expansión y tanto LoraxJin me empalaga.

Ah si, el tema blade, perezón. Conseguí uno que tiene mejores ataques que pyra y ahí se va a quedar. El caso es que yo soy de rpg clasico por turnos estilo golden sun o final fantasy x. A mi me pones un sistema como el de xeno y me matas (o como el fxii)

Llevo ya mas de 10h y me siguen saliendo tutoriales omg (voy cuando te come un titan y empiezas un viaje largo con el hombre grande ese).

El tema de la historia tambien me lo estoy viendo venir, pero si dices que es muy shonen ya empiezo a dudar, que es la tipica historia donde no aparece ningun tipo de relación amorosa y de repente tiene 3 hijos como goku? Era una pregunta retorica, no quiero saberlo xd.

El tema del modo portatil pues resulta que en el dlc que van a sacar tiene mejor pinta, pues resulta que el motor no es el mismo.

Y te quedan. Eso está muy mal hecho. Encima están fatal explicados (y no hay menú para consultarlos o practicar, algo que corrigieron en la expansión).

El problema de la historia es que el prota es demasiado criajo como para que te creas nada.

Pregunta seria. ¿Si me encanto todo del primer juego este me parecera a la altura?. Me echa un poco atras el cambio artistico en personajes. Laa historia y originalodad del mundo del primerp me parecio sublime y el final ni te cuento.

edit, perdon por las faltas, sigo sin pc y escribir en la tablet es superior a mi.

Tengo exactamente el mismo perfil que tú. Y si a ti te ha gustado… Igual le doy una oportunidad. Tan solo tengo una duda:

¿El nivel de japonesadas es muy alto? Ya sabes, niñas gritando con voz estridente “oniiiiii chaaaaaaan” y cosas así.

Ayer me cansé y lo borré xdddd, hartita de 3/4 enemigos nivel 30 que me violan y tengo que estar pensando que camino tomar. Al carajo, si me ha aburrido, por algo será

Yo lo jugué en inglés, así que no chillaban cosas rollo oniiiichaaan, pero si lo juegas con las voces en japo no me extrañaría. No obstante, hay mucho tetonerío, la mitad de los personajes son waifus con tetas gordas y no se cansan de enseñarlo. De todos modos, uno se acostumbra.

Tetas grandes y escoliosis, por lo que veo :joy: