Análisis: Total War Three Kingdoms

Texto Destacado en nuestro Magazine: https://magazine.pacot.es/2019/06/03/analisis-total-war-three-kingdoms/

Muy buenas queridos amigos, Antes de comenzar a hablar de Total War Three Kingdoms, quería decir que no soy experto en la saga Total War. Lo empecé hace pocos años con el Total War Warhammer (cuando le faltaban unos pocos meses por salir al Warhammer 2) gracias a que mi Primo llevaba meses insistiéndome en…

8 Me gusta

La diplomacia es buena de verdad? Porque en los otros total War no es que sea la repera

Tengo la sensación, de que ciertos generales de renombre como Xiahou Dun, Zhuge Liang, Dong Zhuo. Se han inspirado claramente, en el diseño del Dynasty Warriors de Koei Tecmo xddd.

Denuvo a tope.

Ojalá no me diera pereza aprender a jugar a esta saga.

No es un juego de Paradox aunque en este el componente estratégico es más complejo continua siendo bastante sencillo de aprender a jugar. Y las batallas es aplicar la táctica del yunke y martillo.

No es por complejidad. Es por tener unos tutoriales tan putapenicos. Lo intenté hace unos meses con Shogun 2 y… Nop.

1 me gusta

Infantería es el yunke y caballería el martillo :duro:
No se necesita mucho más que un par de combates para entender la mecánica. Jugando en modo campaña empiezas con ejércitos pequeños que te permiten ir pillando el sistema de combate para cuando tengas que desplegar cientos de unidades (o hacer batallas históricas que son más difíciles).
Dale una oportunidad y prueba con el Roma o el medieval 2 que igual se te hacen más sencillos

No, si las batallas son más simples. Hablo del resto del juego, cada apartado del menú, etc…

Pues eso está tirado. Repito, no son juegos de Paradox ni el Dwarffortress. En media hora las mecánicas básicas las coges. Y con las mecánicas básicas en modo fácil puedes ganar sin problemas.
A la que vayas jugando pues ya empezarás a exprimir el juego y en ir descubriendo aspectos jugables que te harán mejorar el rendimiento y hacer que puedas enfrentar a mayores dificultades a la máquina.

A ver, que no digo que sea una saga difícil, digo que no es una saga con un inicio amable. Nada más :rofl:

No encuentro la opcion de volverme a poner el modo Nocturno en el magazine. ¿Donde anda?

Pues con lo que dices por aqui me dan ganas de darle una oportunidad a la saga.

Alguna puerta de entrada recomendable?

El mismo 3K o el Warhammer 2

Pese a la increíble evolución que han ido teniendo los aspectos de las campañas en opciones y complejidad (para bien), los combates me parece que en el más equilibrado es el Shogun 2. Es donde las unidades se entienden mejor, no hay demasiadas, están equilibradas y el factor “piedra-papel-tijera” se entiende a la perfección.

Yo he probado de entrar por muchos flancos a Total War (Medieval 2, Rome, Napoleón, Rome 2 y Shogun 2) y con el que más claro me ha quedado todo y he empezado a disfrutar de verdad ha sido con el Shogun 2

Sep, como han dicho los dos últimos son los más amigables. 3K además tiene un montón de vídeos tutoriales (pulsando F2) para cada tipo de circunstancia. Vídeos cortitos y claros, está muy bien.

Yo al juego en mi cuarta campaña ya le he pillado un refilón de la hostia, me he adaptado a tope con sus mecánicas.

La última la empecé con la dificultad Muy Difícil (en campaña) y Legendaria (en batallas) y por situación de inicio Zheng Jiang está en rojo Muy Difícil. Vamos, todo en contra :xd: el juego en sólo dos ocasiones sobre los primeros 30 turnos iniciales me dijo de bajar la dificultad (no entiendo porqué, iba justo de economía pero no perdí una batalla y me estaba asentando sin expandirme mucho). Ahora al turno 120 o por ahí ya estoy en modo bastante “snowball”, reventando todo lo de mi alrededor ricamente.

Las batallas en Legendario tienen miga. La IA mejora y sus arqueros por ejemplo dejan de dispararte a tus generales para focusearte en lo más peligroso o fácil de eliminar con flechas; todo lo que no tenga escudo sufrirá, o si tratas de flanquearlos con caballería retiran unas tropas a sus espaldas para proteger los arqueros y salirte al contrapaso.

También les mejoran los stats de batalla. En el Warhammer 2 el tope de dificultad de batalla era “Muy Difícil” pero aquí en “Legendario” las tropas enemigas pillan también ventaja sobre las tuyas y no solo por la moral. Sus caballos son más rápidos (no puedes escapar con tus caballos de los suyos, te arriesgas al todo o nada con tus cargas), sus arqueros hacen más daño, la infantería aguanta más, etc.

A pesar de las múltiples putadas me desenvuelvo bien. Eso sí el enemigo tiene un pastizal importante, yo voy con 2 stacks full de tropas de élite y te viene la IA con 5 stacks ricamente por un lateral por sorpresa tras declararte la guerra, hijos de puta :xd: pero me defiendo bien incluso con mis asentamientos si son atacados por sólo un full stack.

Lo siento forista. Si bien es de los mejores total war en tema diplomacia y mapa de campaña.
Es de los peores de la saga en las batallas, tanto en variedad de unidades como funcionamiento, darle un 10 de nota es un sin sentido para un total war.

1 me gusta

Estoy de acuerdo. Se merece buena nota porque han espabilado en el modo campaña pero en el modo batalla le queda mucho que mejorar.

Son humanos y no hay animales para luchar (salvo que quisiéramos verlos montados en pandas xD ).

En mi opinión han resuelto muy bien el que todos sean humanos dándole variedad con los colores, tanto a las tropas como a los generales. Las mismas Reformas del árbol también van por colores otorgando diferentes tipos de unidades.

Amén de que dependiendo de la facción serás capaz de reclutar unas unidades u otras (infantería con hacha y arco a la vez, que son lilas, sólo las he visto con los Forajidos por ejemplo).

No es Warhammer, pero ello no implica que sus batallas sean la polla. De hecho me alivia bastante para cuando quiero aligerar la carga de tener que controlar magias, invocaciones, skills utilizables; que como equipes mucho a un general o dependiendo de su rama de talentos pillas 6 magias a la derecha y 6 habilidades de coldown a la izquierda en Warhammer, y sin contar las propias skills de algunas tropas o unidades (aunque aquí tienes formaciones de unidad, que le da una chicha interesante en las dificultades más alta).

Vamos, un juego diferente. Que sean todos humanos o que no necesites un micromanagement brutal de un montón de cosas no lo hace peor ni mejor. Lo hace un Total War diferente, y entre eso y la diplomacia me alegra MUCHO no haberme encontrado con un clon del Warhammer.

Disiento completamente de tu opinión, el juego me ha sido toda una sorpresa. A lo tonto le he metido ya 100 horas xD

El Warhammer 2 todavía lo puedes encontrar en Game a 5 euros, que visto el historial de Total War es un precio espectacular.

2 Me gusta