Análisis: Rise of the Tomb Raider

Texto Destacado en nuestro Magazine: https://magazine.pacot.es/2018/09/13/analisis-rise-of-the-tomb-raider/

¿Estás listo para la llegada de Shadow of the Tomb Raider? ¡Perfecto! Pero antes quizás te interese darte una vuelta por la anterior aventura de Lara Croft. Rise of the Tomb Raider sigue la estela del reboot de 2013 tanto argumentalmente como jugable. Descubre aquí por qué debería interesante este título antes de ponerte manos…

En mi caso es raro que un juego, lo termine mas de dos veces. Esta entrega como la anterior, la he terminado 3 veces al 100%. Me gusta el concepto de esta IP y puedo decir, que el sistema de combate funciona a la perfección.

Perdona, pero no estoy deacuerdo. No es que sea precisamente historias que sobresalgan pero los dos antagonistas (los hermanos) tienen una historia detrás, la mano de este, sufriendo abuso infantil y su hermana, muriéndose de cancer, van los dos a buscar el objeto ese mágico que le puede salvar la vida. Teniendo tambien ella una relación con el padre de lara, y su traición eventual.

O el chico este, que es el líder de los indígenas estos xd, se intuía una relación amorosa entre el y lara.

Comentas que solo son motivos, no historia, pero a mi me parece que precisamente esos motivos rallan en el idealismo del “objetivo”

Aparte de ese pequeño detalle a mi el juego me parece muy bueno y una referencia grafica incluso hoy día. El problema que tuve, y tengo, porque estuve a punto de pasármelo más de 2 veces, es que es más de lo mismo que el tomb raider 2013, juego el cual le di mucha caña. Entonces llegó a un punto donde se me hizo largo.

Aparte de eso, si no se ha jugado al primero, mejor, es un buen juego.

Yo lo jugué hace no mucho y me gustó, aunque me pareció excesivamente continuista respecto al primero, pero profundizando un poco en hacerlo más sandbox.

Argumentalmente era bastante sencillo, aunque al menos tenía muchos coleccionables con historia y conversaciones adicionales que profundizaban un poco en el contexto de la trama.

Siempre he pensado que se es excesivamente crítico con la historia de tanto este juego como el de 2013. Son argumentos genéricos de aventuras de serie B. Si bien es cierto que no son historias brillantes y que tampoco aprovechan los personajes como deberían (Únicamente a Lara, y con sus peros). Pero cumplen su función de guiar la aventura y el desarrollo perfectamente. Mención especial al trabajo de “lore” y descripciones de objetos. No sé, he leído muchísimas historias peores en muchos otros juegos. Y mismamente el argumento de los Uncharted por ejemplo no me parecen mucho más allá.

El problema no es tanto el argumento para mi, sino sus personajes. Hay una gran carencia de identidad en ellos, no me transmiten apenas nada. Uncharted también tiene argumentos muy normalitos y por sí solos no harían mucho, pero donde gana es en los personajes, en las relaciones de estos, los diálogos…, algo de lo que carece las nuevas aventuras de Tomb Raider, que creo que han decidido ser demasiado serias para si mismas. Tampoco les pedía una calcomanía del juego de ND, pero al menos esperaba que perfilasen una protagonista más interesante, y ni siquiera han conseguido secundarios que sirvan para darle algo más de vida al asunto. Todo es muy meh en ese sentido.

Por suerte soy consciente de que el argumento no es el pilar central de la obra y por ello no penaliza en la nota demasiado, y en el resto de apartados hay que reconocer que es una aventura muy entretenida y con muchas posibilidades, además de potente a nivel audiovisual, así que en mi opinión y a la espera de Shadow, Rise está por encima del reboot de 2013 dentro de esta nueva versión de Lara.