Análisis: Resident Evil 0 Remaster

Yo me lo pase 1 vez en GC, y para mi fue un juego olvidable.

Yo a estas alturas no me puedo tomar este análisis en serio, lo siento. Ya no sólo por la gran cantidad de cosas que encuentro cuestionables que hay en el texto, sino es que me parece un sinsentido.

Un 4.5, es decir, suspenso. Un juego que a nivel gráfico era top visual de la época, que tenía una gran banda sonora (Que a nivel de composición parecía al nivel de Hollywood por momentos), que por muchas quejas que uno pueda tener con respecto a las mecánicas de llevar dos personajes o de dropear objetos seguía teniendo un diseño de niveles y de acertijos a la altura… Es que no. Incluso considerándolo uno de los peores RE clásicos. Yo entiendo que cada uno tiene sus baremos y su forma de medir las cosas, pero es que creo que un juego que merece un suspenso es un juego roto, un juego atroz. Algo como Fallout 76. No un juego que está por encima de la media en acabado y el que tiene cosas que simplemente no te convencen.

PD: Con respecto al lore. No hay razón para asumir que el laboratorio que aparece en RE2 y Zero estaba operativo los días cercanos a los eventos de RE2. Se sabe que Birkin de forma clandestina terminó la creación de G ahí independientemente de Umbrella, los cuales lo perseguían y enviaron a sus fuerzas especiales a robar el virus (HUNK y compañía). Además, la sección del laboratorio en RE Zero en el mismo es otra, una planta de residuos que quedó esterilizada.

Hay que tener en cuenta un par de cosas. REmake (El cual también plantea incoherencias con el resto de juegos de la saga. Como por ejemplo afirmando que la mansión pertenece a Spencer, cuando Code verónica mencionaba que pertenecía a los Ashford) y Zero estaban enfocados como en una especie de “universo nuevo” reescrito. Según Sugimura, la razón por la que incluyó ese laboratorio fue sólo un easter egg, para mostrar a los fans cómo podría lucir un hipotético Resident evil 2 remake (Creado con el mismo estilo de Remake y Zero).

6 Me gusta

Yo he entendi un 4,5 sobre 5. :roto2:

Es un juego de 6-7, no mas.

1 me gusta

Son ciertas muchas cosas que se dicen, como la IA, la mala gestion del inventario, etc. Pero el analisis es excesivamente duro con el juego. A pesar de sus defectos, es buen juego, muy disfrutable, y todo un reto, siendo el Resident Evil mas dificil hasta la fecha.

Mas jodido es el REmake 2 y solo llevo hora y media.

ya solamente con no depender de un lastre como en el Zero, lo hace mas facil. Anda que no me dio por culo esas zonas en las que dejabas al compañero y de vez en cuando tenias que cambiar de personaje no fuera que apareciera un zombi y te lo matara.

RE Zero tiene decisiones cuestionables como la ausencia de baúles, que obliga a en determinados momentos hacer unos cuantos viajes largos para dejar una pila de objetos en una zona más cercana, y en general ser una mecánica que no aporta nada interesante y hace que sea más tedioso, o el hecho de que manejar a dos personajes es algo engorroso.

Por el resto su diseño de niveles, puzles, arte y música están a la altura de la saga y por encima de más de una entrega. Que sea incoherente con la historia es lo de menos, en los RE no deja de ser una excusa.

2 Me gusta

Como dije, entenderé que a muchos les pueda gustar el juego, porque es un RE “clásico” y todo lo que ello conlleva, y además entra a la vista igual que lo hiciera REmake. Pero no es un buen juego. No para mi, y no voy a darle un aprobado jamás a un juego que no me parece bueno.

Todas sus nuevas implementaciones no solo no funcionan. Son un lastre. Ralentizan y entorpecen el ritmo y el desarrollo, y a eso se le unen otros problemas como la IA, personajes desbalanceados…

No opino para nada que los niveles estén a la altura. De hecho, los niveles una vez pasado el tren, siguen las mismas pautas de lo que ya se ha visto antes. El Centro de Fromación es como “otra Mansión Spencer”, la planta de residuos me trae reminiscencias a la fábrica del final de RE3… Es todo como “ya lo he visto, pero mejor”. No me sorprende, simplemente es como un mash-up de ideas viejas. No veo inspiración.

Lamento si os digo que veo demasiada condescendencia en vuestros comentarios acerca de la historia. Que si es lo de menos, que si está enfocado en una especie de “universo nuevo”… Chavales, la historia es mala, los personajes son MALOS, y todo el conjunto respecto al resto de juegos es in-co-he-ren-te. No hay más.

En especial lo que dices, @Rinku, te comento para que no pienses que asumo cosas “because potato”. En los hechos justo antes de RE2 debe haber científicos ahí y operativo, no solo Birkin, por muy clandestino que esté. ¿Qué son sino esos zombies vestidos de científicos? ¿Los tenía Birkin rondando por ahí para que le mordiesen a él o a Anette? ¿Y los documentos escritos de científicos en el momento del contagio y el asalto de Umbrella a Birkin? Tendrás que dar una explicación convincente para que me crea que todo eso no es el resultado de un laboratorio activo con múltiples personas donde, insisto, en Zero se pasea un Tyrant como si nada, con dos cojones.

Además, incluso si REmake y Zero fuesen un universo aparte, seguiría estando mal, porque con el primer juego con el que entra en conflicto es con el propio REmake, con el personaje de Rebecca mismamente. No hay por dónde cogerlo.

En general, ¿que es lo mejor que puedo decir de este juego? ¿Es como los clásicos? Eso no lo hace bueno si el recorrido de principio a fin me parece un tedio. ¿Audiovisualmente genial? Para nada suficiente, o que se lo digan a Final Fantasy XIII, muy bonito y agradable audiovisualmente en su día, un peñazo desproporcionado a nivel jugable. Ya puedes imaginarte que tampoco llega al 5 por mi parte. La parte audiovisual, y sobre todo la visual, es lo que menos valoro, y los gráficos sobre todo porque todos los gráficos tienen fecha de caducidad, por mucho remaster que se le haga. Dónde un juego podrá engatusarme por la vista es en el plano artístico, su diseño… pero como he dicho, Zero no me impresiona en ese sentido. Es como un revoltijo, un greatest hits mal llevado de lo que se vió en anteriores juegos.

Seguirá siendo una valoración demasiado baja para algunos, injusta incluso; pero más injusto e incluso incoherente sería decir abiertamente que no me parece ni un buen juego, y que ni lo he disfrutado, y darle aunque sea un aprobado raspado. Y acostumbraos, que no es el único suspenso que se viene :wink:

1 me gusta

Yo pienso más o menos como Josh, también me habría cebado con el juego. Tal vez no hasta el punto del suspenso, el juego es entretenido, pero una buena ostia sí le habría caído.

1 me gusta

La historia de los Resident Evil, tal como ha comentado un compañero mas arriba, nunca han destacado especialmente. El primer Resident Evil, que es mi favorito, es muy serie B en ese sentido. De hecho, no me parece casual que el peor Resident Evil hasta la fecha sea el que mas en serio se queria tomar a si mismo, el Resident Evil 6, con una historia y un montaje a lo hollywood.

Con esto no digo que las contradicciones y lagunas del guion tengan perdon, de hecho tambien me parece destacable que tenga los peores personajes de la saga, salvo Rebeca, el resto para olvidar, con especial mencion al cani que manejamos, pero no me parece un punto como para condenar el juego, y el resto de puntos negativos que has señalado, aun siendo ciertos, no son lo suficientemente graves como para hablar de un mal juego.

Sendai, no estoy condenando al juego por la historia, eso es solo uno de los muchos puntos donde falla. Si solo fuese la historia, no habría tanto problema. Hay juegos que son BOBOS a nivel de historia pero son divertidos, tienen grandes mecánicas, etc. Pero no es el caso de Zero, donde lo más decente que tiene es su base jugable heredada de la saga, y para de contar. A partir de ahí vamos escalando una de fallos, que van desde la misma concepción de ideas que no cuajan, hasta una increible sensación de déjà vu en modo low cost.

¿Me permitís la pretensión de un pequeño tirón de orejas generalizado? Estamos increiblemente mal acostumbrados con esto de las notas. Somos tremendamente condescendientes y permisivos. Echas un vistazo a la crítica de cine, y ves como superproducciones de 200 millones de pavos son masacradas si el consenso general ve que es una chufa en muchas áreas. Aquí, si un juego tiene gráficos bonitos, ya tiene que tener un aprobado. No lo digo por vosotros, lo digo en general, sales ahí fuera y es lo mismo siempre.

Nos cuesta MUCHO suspender, y a mi con este RE Zero lo que me cuesta es no hacerlo. ¿Por qué? Por que Capcom ya llevaba la receta más que mascada con 5 juegos anteriores, como para haber aprendido de ellos e incorporar las ideas correctas, como fue con REmake con las armas de autodefensa o los zombis revivientes que debiamos quemar. No puedes traerme esto con ese bagaje. No puedes llamarte Metallica y presentarme un Load, o llamarte Francis Ford Coppola y traerme ese El Padrino III :facepalm:

Insisto, igual peco de pretensión, pero así nos va. La prensa y el aficionado ha maleducado tanto al sector que ya un 7.5 en según que juego da como resultado a una promotora mosqueada y subida a las barbas no enviando más juegos a la revista que lo ha puntuado. Para lo bueno y para lo malo, aquí no hay ningún interés detrás, es la valoración que me ha salido de dentro.

No estoy de acuerdo, en cine es mucho más fácil suspender porque hay menos cosas a tener en cuenta, y aun así hay críticos pedantes a patadas desde la critica profesional hasta usuarios de webs tipo filmaffinity, donde suspender una película es un ejercicio autocomplaciente para demostrar su superioridad intelectual con respecto a las masas aborregadas. (ojo, no lo digo por ti para nada, va más por los “críticos” de cine tipo Boyero, de hecho sale en google lo primero sin escribir su nombre:
Critico español odia

El otro extremo es el del mundo del videojuego que como bien dices, parece que nada puede bajar del 7.

La virtud está en el término medio yo creo. Un juego con un primer tercio como RE0, que se mantiene desafiante, no te trata de subnormal a nivel jugable, que entretiene, etc merece el 5 y si tiene las taras que comentas, que las tiene y estoy de acuerdo contigo, pues de ahí no pasa.

Suspender un juego implica que es malo en casi todos sus apartados, y eso es muy dificil que ocurra, ¿es el caso de Resident Evil 0? Los graficos son buenos, la musica y el sonido tambien, la jugabilidad base tambien… ya solo contando estos elementos, es imposible hablar de un mal juego, es decir, un juego con menos 5(suspenso).

3 Me gusta

Hombre, yo no calificaría la jugabilidad del 0 como buena ni siquiera cuando salió xD

Si no te gusta el control es otro tema, para mi el control así es perfecto para esos juegos y no me gusta nada el control alternativo que metieron.

2 Me gusta

Dejando de lado el manejo de dos personajes, que obviamente merma la jugabilidad, la jugabilidad es muy buena.

No es que no me guste, es que la mecanica de movimiento y combate era arcaíca, procedente de una generación mucho más limitada. En la misma gen encontramos RE4, no lo olvidemos.

Resident Evil 4, ese juego donde el personaje tiene movimiento tanque y es imposible moverse al tiempo que apuntas. Desde luego que, en su propuesta jugable, Resident Evil Remake y 0 son mucho mas coherentes a nivel jugable que RE4.

No se en que mundo vives pero desde luego estás muy desconectado del logro jugable que fue RE4 y el paso adelante que dio la industria del videojuego gracias al mismo. Pero que vale, que la coherencia.

2 Me gusta

Para mi es una mecánica de ese género y en ese género queda bien. Ese mismo control en otro juego como RE4 sí que queda arcaico pero porque es prácticamente otro género.

Y ojo, RE4 es de mis juegos favoritos y entra en el top 3 de juegos que se llaman RE.