Análisis: Mario Kart 8 Deluxe

Texto Destacado en nuestro Magazine: https://magazine.pacot.es/2018/11/16/analisis-mario-kart-8-deluxe/

La mona vestida de seda Mario Kart puede presumir de ser una de las sub-sagas de Mario más longevas y exitosas de la historia. Después de ocho entregas, su reputación está fuera de toda duda, pero eso no le ha librado de críticas. Con “8“, Nintendo le dio una vuelta de tuerca que la saga…

10 Me gusta

https://m.youtube.com/watch?v=2LhaXf3iTHo

Buen analisis. Pero yo no entiendo este punto negativo.

“La saga sigue insistiendo en atiborrar de objetos y determinar con ellos el resultado de las carreras.”

Si no fuera asi seria un juego de carreras mas. Lo bueno del juego, y la saga, es que un objeto hace cambiar carreras ya ganadas o perdidas.

2 Me gusta

Le has dado su nota real sin los dos puntos de regalo por Nintendo, el juego es un RNGfest que te cagas y se siente que ganas cuando el juego te deja y no cuando lo haces bien.

Si le quitas los objetos el juego sería una delicia, pero entre lo abusivos que son algunos para lo frecuentes que son y el pedazo de componente rubber banding que tiene asociada su distribución por la posición en la que estés al cogerlos hace que se diluya todo lo bueno en un mar de frustración.

2 Me gusta

No considero, ni consideraré jamás como algo positivo que el resultado de un conjunto de esfuerzos se determine en exceso por la suerte. Si se convierte eso de perder en la última curva una tendencia y no importa ni la destreza que hayas empleado ni los atajos ni nada… entonces no sé ni para qué tienes la posibilidad de todo ello si el resultado se determina por otros factores.

No es que esté mal que haya objetos en Mario Kart. Está mal que cada carrera esté atiborrada de ellos, que en cada vuelta tengas 4 o 5 puntos de recogida de objetos y hasta puedas almacenar dos a la vez, y de una tacada. Es demasiado.

Es divertido cuando estás con colegas y vas al pique. Es una jodienda cuando simplemente quieres disfrutar de un buen rato. Se convierte en algo extenuante y frustrante porque realmente tú no has hecho nada mal, simplemente en esa carrera te tocó el palito corto. Y como digo, con colegas mola por los piques, pero cuando estés sacándote las copas con las mejores puntuaciones, on-line, etc; pues te va a tocar la huevada.

Además, es que taaaaaantos objetos por vuelta le quita todo el sentido estratégico que puedan tener estos. Si vas de los primeros, ponte caparazones y plátanos que te escuden el trasero. Si vas por medio pelotón, ve lanzando cáscaras y caparazones y avanza inmediatamente posiciones, que en menos de 10 segundos tienes otro objeto esperando…

Está desbalanceado. Podrían poner DOS puntos de recogida de objetos, a principio de vuelta y a media vuelta, y con solamente eso, se ahorran uno de los mayores problemas que arrastra esta saga.

Para mi la base de la saga y lo que gusta a la gente.

Pueden hacer de ello un modo de juego, no un estándar. De hecho ya lo comento: MK da para más modos y opciones y alternativas interesantes haciendo uso de los objetos; pero no lo aprovecha.

Se viene tocho, o eso, o que no se ha terminado de decidir con qué combinación de palabras insultarme :xd: :xd:

Pues sí que voy a tener que sacar las antorchas :laughing:.

No comparto que se critique tanto al RNG de Mario Kart, y creo que MK8 está bastante balanceado. Yo sí creo que es positivo que exista porque le da mucho dinamismo a cada partida y no hace que deje de existir el componente táctico. Al revés, creo que lo potencia porque añade diversas estrategias en función de la posición en la que vayas y hace que tengas que variar rápido si quieres aprovechar el objeto. Por ejemplo, si recibes una seta y estás trazando curvas, la previa a una recta la deberías trazar algo peor para entrar en ella completamente centrado y sacar provecho del objeto. En caso de no hacerlo así, perderás tiempo en enderezar el kart y puede que al final de la recta tengas que frenar para trazar correctamente la siguiente curva. En el primer caso ganas tiempo porque tienes más margen para maniobrar a alta velocidad.

Y sé que es frustante perder carreras en la última curva, pero el juego en última instancia es justo, es decir, que en on-line, por ejemplo, si haces 15 carreras, casi seguro que el que mejores resultados hace es el que más puntos tiene, el segundo mejor es el segundo que más puntos tiene, etc. La aleatoriedad se aplica a todos, y mientras algunas carreras las pierdes en la última recta, otras las ganarás superando al primero al final (como se dice, las gallinas que entran por las que salen). Si te pasa muy frecuentemente que te adelanten al final, lo más probable es que no seas el mejor en la pista porque no has podido sacar suficiente ventaja sobre el resto, porque medio circuito de ventaja al finalizar la última vuelta (que es común) no lo salva casi ni Dios. Sencillamente alguien tuvo una mejor estrategia de gestión de los ítems, que también es muy importante saber usarlos correctamente, y esto me parece muy diferenciador, y para bien. Le añade una capa extra a la estrategia y técnica en la que ya no sólo tienes que preocuparte de trazar de la mejor forma posible las curvas sino también de gestionar de forma óptima tus objetos, y también hace cada carrera distinta, y eso me encanta de MK.

El resto del artículo me parece muy correcto, y comparto especialmente la crítica de los modos, donde, especialmente en WiiU, se notaba faltísimo. Aún así, considero a MK8 el mejor Mario Kart, y de lejos. No me había viciado tanto a uno nunca y este ma ha dado 3 años cojonudos.

3 Me gusta

Sabía cuando escribí al review que sería el punto en el que más gente en contra tendría, no en vano por algo el concepto no ha cambiado desde los tiempos de Mario Kart 64 prácticamente (con mejor o peor acierto a la hora de nivelar esta parte del juego); pero I DON’T GIVE A FUCK!!! :xd:

Nah, incluso siendo al forma en la que percibo el concepto de MK, lo que a mi me “mata” más el juego es lo increiblemente estancado que se siente en posibilidades de modos, alternativas… Es que hasta la competencia más directa como los juegos de kart de Sonic intentan meterle “algo más”…

Me hace particular gracia si echo la vista atrás y recuerdo que a MK Wii le dieron algunos palos (quizás el más apaleado de la saga) precisamente por estancado, por ser “más de lo mismo”. Y ves MK8 (y el Deluxe ecnima) y resulta que en modos de juegos está prácticamente a la par. Creo que el modo batalla sale más beneficiado en ese sentido, pero ya está. No entiendo las grandísimas valoraciones a una saga enormemente acomodada que hace lo justo para parecer menos estancada de lo que realmente está.

Mientras tanto, este año se cumplen 14 años del último juego de F-Zero. 14 años es también el lapso de tiempo que hubo desde el primer al último juego. La Saga de Captain Falcon va a estar en 2019 más tiempo muerta que viva. @Rinku, bájame ese requiem aquí, que es donde hace falta.

1 me gusta

F-Zero va a volver, lo presiento, y no en forma de chapa. Nintendo se acercó a Criterion para pedirle hacer un juego no hace tanto, y ahora que tiene una consola de éxito es el momento idóneo para revivir la saga cual ave fénix.

1 me gusta

Que los dioses te oigan. Está vida está muy vacía sin un nuevo F-Zero.

1 me gusta

Cuando queráis os reto al Mario Kart 7 (que es el que tengo :joy:)

“La saga sigue insistiendo en atiborrar de objetos y determinar con ellos el resultado de las carreras”

Pff. Bienvenido a mario kart, algunos os pensais que esto es assetto corsa.

No sé cómo se le puede criticar eso a esta entrega, precisamente la diferencia entre mkwii y éste es que en el primero, te llegaban caparazones azules y rayos a punta pala. En cambio en mk8 fíjate cuantos caparazones azules seguidos te llegan, ninguno. O rayos.

Ah y las 200cc, que cuando te acostumbras no quieres volver a los 150. Eso sí, hay circuitos que, literalmente, no están hechos para esta cilindrada. Como el circuito de queso, donde el chomp cadena, hay una curva que te la comes siempre.

Y en fin, que darle un 7 es un insulto en toda la cara al mejor mario kart. Me parece un análisis mediocre.

Mal empieza la cosa…

Obviamente no es Assetto Corsa. Es un arcade de carreras. Eso no quita que no tenga que ser el equivalente a un bombardeo de Vietnam. Una cosa es que haya items para atacar a los enemigos o conseguir ventajas. Otra es que estos acaben destrozando el equilibrio de las carreras y lo reduzcan a rezar por no recibir un golpe que te tumbe a pocas curvas del final. Hay muchos arcades, incluso dentro del género de karts, que están mejor en este sentido, incluso echando la vista un par de décadas atrás. No en vano llevo jugando a esta saga desde el primer Super Mario Kart de SNES el mismo año que se lanzóa la venta, y el único MK que no tengo o no he jugado es el 7 de 3DS, así que creo que tengo suficiente perspectiva para verter juicios al respecto, y mi juicio es que se les ha ido la mano, pero no ahora, sino que llevan ya tiempo atrás. Como digo en el mismo análisis: llevan tanto tiempo así, que hasta la gente se ha creído que esto debe ser así.

Esto es directamente falso. No son pocas las veces que me he comido DOS caparazones azules yendo de líder, incluso con algún caparazón rojo de regalo. Creo que hemos jugado juegos completamente distintos.

Me parece respetable que te parezca mediocre el análisis. A mi me parece genial poder “insultar” a la cara a un juego que es menos de lo que se vende. Mario Kart 8 puede que sea “el mejor” Mario Kart si tenemos en cuenta que la saga per sé no ha sido muy evolutiva y los primeros juegos de la saga les cuesta más sostenerse con el paso del tiempo… pero “el mejor” Mario Kart no deja el listón muy alto ni para el género ni para el propio Mario Kart. Estancado en las mismas opciones de siempre y con los mismos problemas de siempre.

También he de decir que por lo general la comunidad “gamer” está muy mal acostumbrada con el tema notas. Como si un 7 fuese “malo”. No lo es, es un buen juego. Muy bueno en algunos aspectos. Pero no te preocupes, porque llegarán juegos tanto o más idealizados con peores notas o incluso suspensos (suspensos de verdad, no un 7 que es un suspenso en las tierras de Metacritic y demás). A mi ni me importará demoler preconcepciones e idealizaciones sobre este u otros juegos si lo considero que debe ser así, y con este Mario Kart, es lo que hay. Un buen juego, y ya está. No hay fuegos artificiales.

Por cada Mario Kart nuevo más he notado el desbalanceo de los objetos.
Justamente acabo de jugar al de Gba y no recordaba que hay que frenar para tomar las curvas, y en general noto que premia más nuestra habilidad.
Y sin conchas azules xD

No estoy nada de acuerdo, la habilidad tiene mucho que ver, de hecho en el online, los que saben jugar bien se desmarcan tanto del pelotón que no hay quien los coja.

El elemento suerte está ahí para ayudar a balancear la carrera, pero si sabes jugar no es difícil acabar entre los 3 primeros puestos siempre.

Mario kart no va de acabar siempre el primero, por cierto.

En cuanto a que no innova, no sé qué quieres más, el 8 para mi es el que mejor jugabilidad y balance tiene a día de hoy. Como mucho algún modo extra le puedes meter, pero lo que es la base es de lo mejor que se puede hacer.

2 Me gusta

Hasta aquí dejé de leer, mis ojos. Dos caparazones, de seguido? Muy raro. Si me dices en el de wii, te creo. Precisamente, es en mk8 donde se corrige tanto desbalanceo. Ve, y vuelve al mkwii en 150 y a ver qué pasa. Eso si que es una tortura tanto objeto de seguido que te cae encima

Pero vamos, es que esa es la gracia de los mario kart, a la vez es muy jodido, que en la ultima curva, o justo antes de llegar a la meta venga un caparazón y te joda. Esa es precisamente, una de las esencias del mario kart. Creo que no es tu juego, y ya.

Las únicas cosas que criticaría yo del mk8 son, (y las que se debería criticar de verdad en este análisis!) cosas como por ejemplo el fire hopping (que yo no sé hacerlo, y cuando entras al online hay gente que se mete por el cesped y te fastidia)

Que ciertos circuitos no están hechos para las 200cc (aunque se lo perdono pues en el juego original no estaba, llegó tiempo después por update)

Y bueno, una cosa que siempre me ha parecido muy wtf es cuando te golpea un objeto y el personaje se queda moviendo las manos media hora después xdd y tu en plan bueno vale ya.

Y en fin seguramente me deje cosas en el tintero, pero las cosas que criticas son precisamente, las que caracteriza a la saga. Deberías probar otro arcade, vuelve a daytona usa lmao

1 me gusta

Deja de insistir en que este “no es tu juego” o que debería probar otro arcade, creo que ya he dicho que estoy más que capacitado para hablar de la saga. ¿Eres capaz de hacer debate sin sonar a cada dos frases que intentas despreciar o ridiculizar al otro?

Mario Kart lleva ya varios juegos seguidos con los mismos modos de juego, con las mismas ideas y opciones, y solo de vez en cuando hacen alguna inclusión. En este caso el modo batalla es el que ha salido beneficiado, pero las carreras siguen siendo lo mismo: las copas, los time trials y el Carrera Vs. para personalizarlas para poder quitar objetos o hacer partidas por equipos entre otras opciones.

No hay modos historias o aventuras, no hay eventos, no hay modos alternativos para las carreras, como modo eliminación, modos de puntuación por ataques (un modo que sería perfecto para los amantes del caos)…

La razón por la que no existe nada de esto quizás se deba en parte a que si MK vende como churros, ¿para qué matarse a incluir más modos y opciones? Si algo funciona, no lo toques, ¿no? Pero eso no quita la realidad de que MK sigue teniendo las mismas opciones de siempre sin nada que te haga decir !Oh, algo nuevo!, mientras que si miro a la competencia puedo ver el esfuerzo al menos de intentar poner sobre la mesa alguna cosita más.

El tema objetos me voy a mantener firme hasta el final de los tiempos, pero respeto las discrepancias.

1 me gusta

Es que no es tu juego, no sé porqué hay que montar drama con ello. Precisamente por las cosas que comentas, que no te gustan, (otros en cambio, en las que me incluyo yo, les gusta ese tipo de situaciones) este análisis no da la talla.

Ojo, que sé que suena ofensivo pero, es básico. Me gusta dark souls, pero hay ciertas cosas de su jugabilidad que no me gustan, es más, me cabrean. Pero según leo por lo visto es lo que gusta de este juego, lo cual acepto. Por eso, nunca me verás haciendo un análisis de dark souls, pues mi opinión personal prevalece para poder valorar correctamente al juego por sus virtudes (las cuales no considero virtudes, btw)