Análisis: Close to The Sun

Texto Destacado en nuestro Magazine: https://magazine.pacot.es/2019/05/13/analisis-close-to-the-sun/

La figura de Nikola Tesla ha ido reivindicándose de un tiempo a esta parte, estando bastante presente en diversos medios, incluyendo los videojuegos. El inventor del siglo XIX fue fundamentalmente conocido por su rivalidad histórica con Edison y la guerra por el predominio del mercado eléctrico. En la realidad, Tesla no trascendió en su tiempo…

10 me gusta

Desde la Editorial de Pacot.es queremos agradecer a @AgumonDX por haber conseguido la primera Press Copy de una juego finalizado para el Magazine, y por habernos traído este análisis.

Como siempre, y más ahora con el nuevo diseño del Magazine, os recomendamos leer este artículo desde allí, donde podréis acceder a más información sobre este título y dar vuestras opiniones de una manera más interactiva :blush:

3 me gusta

Vamos, un Bioshock wannabe que se queda corto en todo menos ambientacion. En dos no lo recordara nadie. Ni lo conocia, pero tenia mimbres de algo mas visto lo visto.

Yo aprovecho para dejar unas breves impresiones sobre lo que pude ver de primera mano sobre este juego.

Todo esto viene a raíz de unos comentarios que me hizo en privado Agumon sobre los problemas de mareos que estaba teniendo nada más ponerse con el juego para el análisis. Esto me llevó a descargar el juego a modo de demo (de lo cual me arrepiento), para comprobar de primera mano esto y ver si podía ayudarle con el problema en cuestión.

Antes de continuar quiero aclarar que a ojo jugaría menos de una hora (me pasé los dos primeros capítulos, casi sin querer :joy:).

Nada más empezar me encontré con un auténtico atentado con el FOV, puro terrorismo. El juego a 21:9 es como jugar con prismáticos e invita a arrancarse los ojos, y no hay nada que hacer de momento ya que no ofrece opción a ajustarlo, ni dentro del juego ni mediante archivo de configuración. Así pues el siguiente paso tuvo que ser configurar el juego a 1080p y modo ventana. De acuerdo.

Ahora llega el problema del framerate. Con una 1070ti y mi monitor a 100Hz pude comprobar que bailaba constantemente entre 45 y 100 fps, sobre todo yo creo por culpa de la iluminación, cuando se acumulan muchos focos de luz y reflejos en pantalla. Así pues elegí bajar la calidad gráfica de un par de aspectos en un nivel, lo cual me dio un aceptable margen entre los 80 y 100 fps, más que aceptable. Fue aquí cuando le recomendé a Agumon hacer estos ajustes para que pudiera seguir con el análisis :joy:

Como ya digo seguí jugando un rato para ver las cosas que me iba comentando hasta que llevado por la estupefacción y la vergüenza ajena cerré y el juego y lo desinstalé, dejando al pobre Agumon a su suerte con “esto”.

Por lo demás poco más tengo que añadir sobre el juego. Es insulso, ortopédico, lento, aburrido y mal ejecutado. Lo único que se puede salvar es la ambientación, ya que es similar a Bioshock y porque Tesla está de moda, pero no han sabido aprovecharlo.

Pero sobre todo es un juego por el que no se debería de pedir ni por asomo más de 10 euros aún contando con que fuese un producto redondo. Sobra decir que los 30 euros que piden por esto es simple y llanamente un atraco a mano armada.

3 me gusta

Quizá lo más representativo del resultado final es algo que comento en el análisis, y es que su mejor punto (la ambientación y el trabajo en crear una utopía del siglo XIX con Tesla reconocido como merecía) está totalmente desaprovechada, y todo lo demás que plantea el juego podrías haberlo hecho igual en el Helios, en Rapture o hasta en Raccon City. Toda la ambición que ha habido en diseñar la ambientación se pierde por culpa de la historia primero, y por las mecánicas después.

Viendo el historial del estudio, mi sensación es que han querido aplicar ideas de sus otros juegos (como el enfoque narrativo ambiguo y puzzles de N.E.R.O y el terror de Enki) en un proyecto tecnológicamente más trabajado, y se han quedado a medias, con buenas intenciones, pero mucho margen de mejora.

Respecto a lo que comenta @Freak_Lord tuve que poner el juego en ajustes medios, desactivar el movimiento de cámara y ponerlo en modo ventana a 1080p para que desapareciesen estos problemas, pero el sacrificio es que deslucía un poco visualmente, lo cual es una lástima porque el Helios está realmente bien hecho. Y aún así había ciertas caídas de framerate en persecuciones.

2 me gusta

La sensación global con Close to the Sun es que el símil con el mito de Ícaro (tratando de alcanzar el Sol para acabar quemándose) que busca en su historia lo termina aplicando a sí mismo como producto. Tiene una elevada ambición en muchos aspectos, construyendo una realidad alternativa muy prometedora en torno a uno de los mayores inventores de la historia. Añade una convincente atmósfera de tensión y decadencia junto a una historia ambigua. Crea un navío gigante, el Helios, con un foco tecnológico que puede dar pie a múltiples rompecabezas. Incorpora al conjunto reinterpretaciones de conceptos de física y hace una fuerte apuesta por integrar los viajes en el tiempo y lo paranormal en la trama. Sin embargo, todo este cóctel potencialmente prometedor termina diluyéndose por un desarrollo argumental muy superficial, demasiado abierto a interpretación, sin ofrecer respuestas o las piezas suficientes para obtenerlas, culminando en un cierre abrupto.

Me quedo con esto, al final han pecado de ambiciosos y quién mucho abarca poco aprieta, sobretodo jode que la ambientación tan conseguida que tiene la mata los problemas de FOV y Framerate, no se como han podido testear el juego tan mal la verdad. Buen texto por cierto agumon.

Entre las cosas de las que han sudado totalmente, como esas que comentas, y la absoluta inutilidad que han demostrado en otras, como el movimiento del personaje (andar, correr y saltar: TODO MAL) o los puzzles (por llamarlos algo), son un claro ejemplo de que se lo han debido de pasar teta con la pasta de Epic, porque solo hace falta que una persona pruebe el juego para saber que esas no son condiciones para cobrar a alguien, menos aún los 30 pavazos que esperan.

2 me gusta

Demasiado vídeo, poco juego. Pasando.

Esto es imposible. Los de Epic dijeron que no aceptaban juegos basura en su tienda, dejad de desinformar. :kappa: