Amazon tira a la basura 3 millones de productos nuevos cada año

Amazon cuenta con un catálogo de 400 millones de productos distintos, pero no todos son rentables para la compañía. Lo que no se sabía es lo que hace la empresa con los productos que no puede revender: los destruye.

Un programa de investigación llamado Capital , de la cadena francesa M6, se coló en varios almacenes de la compañía en Francia y grabó cómo los empleados arrojan a incineradoras y vertederos miles de productos nuevos, una práctica legal pero éticamente reprobable. El programa calcula que se tiran unos 3 millones de productos al año en todo el mundo, por un valor de 100 millones de dólares, según la BBC.

El programa grabó con cámara secreta lo que ocurría en los almacenes y con un dron el recorrido de los camiones desde estos hasta los vertederos. Según Guillaume Cahour, el periodista que investigó el caso, es “una aberración ecológica, económica y social”. En las imágenes se ve cómo se tiran cajas de Lego sin abrir o paquetes de pañales cerrados.

¿Por qué no los regalan a gente que lo necesita? Según la BBC, la clave está en que hay que pagar impuestos por hacer donaciones, por lo que para la empresa es más barato tirar o quemar los productos que regalarlos.

Tras la emisión del documental, el Gobierno francés reaccionó explicando que quiere tomar medidas para prohibir estas prácticas.

Por su parte, Amazon desmintió que destruyeran productos y explicó que son los proveedores los que tienen la responsabilidad final de los productos.

Pensaba que era para que no se devaluase el producto o la marca, al igual que hacen los comercios tirando la comida sobrante, pero al leer esto:

¿Que problema hay entonces? se trata de una empresa para ganar dinero, no una ONG, si tan mal les parece que les paguen o les perdonen los impuestos y todos felices.

7 Me gusta

Esto me recuerda a que estaba buscando H.O.T.A.S. para PC y mirando uno de Logitech buscando criticas y demas en foros a ver que decia la gente, leí a unos cuantos a los que les habia llegado perfecto pero con algun problema como un boton, seta o por ejemplo la palanca de gases que no funcionaban, lo cual probablemente tenia una solucion sencilla y estupida en muchos casos.

El tema es que al contactar con Logitech les decian que les mandaban uno nuevo pero que primero debian destruir el que tenian y mandar fotos desde distintos angulos del producto.

La cosa e sque algunos lo “desturyeron” de forma sencilla como cortando el cable o mas bien desmontando y les llego el nuevo, montaron el antiguo solucionando el problema por pocos duros y 2 Joysticks por la cara.

Al parecer les salia peor pagar el envio de nuevo, recibirlo y pagarle a alguien por repararlo que simplemente ausmir esa perdida.

1 me gusta

Tal cual, el impuesto a donaciones es ridículo y se ve en casos como este en el que entorpece mas de lo que ayuda

Entiendo casos donde ese impuesto tenga sentido, para evitar ciertos vacios legales, (por ejemplo para evitar una empresa que done miles de productos gratis a otra, y que la otra le done miles de euros, y asi ninguna pagaria impuestos porque no es una venta) pero tendrían que analizar mejor los casos para evitarlo y no sencillamente poner impuestos absurdos

4 Me gusta

No entiendo cual es el problema, comparto la opinion de Zande.

Ese impuesto no tiene sentido, period.

Si acaso puedes poner algun tipo de limite o condiciones a la donacion entre empresas para evitar la situacion que usas como ejemplo, pero que el Estado tenga que quedarse con un pellizcazo del dinero que donas no tiene ningun sentido. Donaciones y Sucesiones, dos autenticos robos descarados sin ninguna justifiacion por parte del Estado.

1 me gusta

es insostenible el ritmo de generar desperdicios actual!

Es sencillamente una aberración, mandaselo a la empresa matriz y que los recicle, como los legos por ejemplo, que pueden fundirlos y aprovechar el plastico de nuevo.

Vamos bien chaval, vamos bien.