
Nombramos a un par de grupos que quizás puedan estar interesados en este AMA, como son los @Cultistas, por la temática del juego, y los @murcianos, para apoyar a sus paisanos
Nombramos a un par de grupos que quizás puedan estar interesados en este AMA, como son los @Cultistas, por la temática del juego, y los @murcianos, para apoyar a sus paisanos
Intentaré estar por aquí a ver qué tal.
¿La tortilla con cebolla o sin cebolla?
A mi me gustaría preguntar por un aspecto siempre muy relevante en la VR, como es el tema mareos. Hay sistemas que ayudan a mitigarlos, como son los sistemas de teletransporte. Por lo que veo, Desolatium opta por utilizar entornos fijos entre los que puedes cambiar pulsando (por ejemplo, estás en un pasillo, y al pulsar vas a una escalera).
La pregunta es ¿Habéis planteado alguna opción de accesibilidad que contribuya a mitigar potenciales mareos en VR? ¿El juego tendrá solo zonas fijas o habrá también movimiento libre / teleports?
En relación al mercado general de realidad virtual, ¿cómo lo veis de aquí a 5 años? ¿cómo pueden evolucionar los juegos VR en el futuro? ¿qué sería necesario para que se expanda mas?
Otra cuestión a considerar es que Playstation VR es un sistema menos potente que otras alternativas como Vive u Oculus. En este sentido, ¿Habrá algún recorte con el port a PSVR a nivel de resolución o mecánicas, o se está tratando de mantener al mismo nivel que las alternativas en PCVR?
En relación a esto, PS5 será compatible con PSVR, y quizá se pueda ver beneficiada de la mayor potencia de esta máquina para sacar más potencial al sistema, ¿Qué oportunidades pensáis que abre PS5 a la VR en consola? ¿Qué os gustaría que mejorase Sony en una potencial PSVR2?
Y, por último, considerando vuestra afición al rol, ¿os atreveríais en un futuro a desarrollar algún RPG occidental? Hacerlo en VR sin duda sería enormemente original…
Ya tenemos por aquí a los miembros de Superlumen que van a participar en el AMA. Son @Chema_Coca y @JCass. Dadles la bienvenida
Recordad que comenzamos a las 18h. ¡Os esperamos!
Dejo unas preguntas que han realizado los foreros antes del inicio del AMA:
Empezamos en media hora. ¿Todos preparados?
Bufff, Lovecraftiano, esto promete. A ver que leo para tener algunas preguntas…
¡Hola a todos!
Ya estamos por aquí listos para echar un rato divertido.
Vamos a empezar a contestar preguntas. No os cortéis y animaros a participar
Si no habéis echado un vistazo a Desolatium aquí os dejo un enlace de la página de Kickstarter:
Iä! Iä! Cthulhu fhtagn!
Las mayores batallas dentro del equipo son en base a esa cuestión.
Mejor no tocar el tema por si acaso…
¡Bienvenido, @Chema_Coca! Ya tienes por ahí la “pregunta obligada” de la tortilla con o sin cebolla, la primera que hace la comunidad a los recién llegados
A ver qué más nos cuentan los pacoteros.
Yo tengo una duda, al ver el trailer no queda muy claro si tendremos cierta libertad de movimiento o todo se desarrolla de un modo lineal pasando de pantalla en pantalla.
¡Hola @AgumonDX!
Pues como bien dices, y dentro de nuestra experiencia, el tema de los mareos en VR es bastante problemático. Un jugador que ha tenido una mala experiencia de mareo con unas gafas VR es dificil que vuelva a probar de nuevo.
Teníamos claro que debíamos de tener mucho cuidado con ese tema. Queremos hacer una experiencia que sea cómoda de jugar y que los usuarios puedan pasar ratos más largos sin problema.
También teníamos claro que queríamos hacer una aventura gráfica. Es uno de nuestros géneros favoritos y además podemos explayarnos con la narrativa. La historia es también importante para nosotros y para conseguir que el jugador se quede pegado a Desolatium.
Con todas estas premisas la opción de usar escenas “fijas” le venía como anillo al dedo, a la par que nos quitábamos el problema de los mareos. Pongo “fijas” entre comillas porque estos fondos si que van a llevar animaciones e incluso escenas de vídeo, pero nada de movimiento libre dle jugador o de teletransportes.
En cuanto a la evolución del mercado de la Realidad Virtual creemos que va a seguir creciendo en los próximos años. El boom que ha pegado en el último año y pico con el lanzamiento de dispositivos VR destinados a hacer la tecnología más accesible para todo el público ha sido brutal. Solo hay que ver las ventas de PSVR y de Oculus Quest. Ese creemos que es el camino si queremos tener un mercado fuerte de VR.
Además para que el mercado se afiance necesita más juegos y experiencias que dejen de ser meras “demos técnicas”. Es decir, juegos que realmente enganchen más de 15 min y que ayuden a vender esos dispositivos atrayendo usuarios.
Como bien dices PSVR es un sistema algo menos potente que otras opciones pero hemos desarrollado Desolatium para que esto no suponga un problema. Queremos llevarlo PSVR en todo su esplendor.
Lo tenemos claro en cuanto a un potencial PSVR2. Estaría genial si aumentaran la velocidad de refresco y disminuyeran el efecto rejilla de las gafas con una mayor resolución. Así ganaría en fluidez.
Nos flipa el rol y por eso estamos intentando adaptar esas sensaciones que tienes cuando juegas al rol de papel y lápiz, de alguna, forma a Desolatium. Adaptar a Lovecraft y el rol a un juego VR no es sencillo pero ahí está el reto.
¡Gracias por las preguntas ta ninteresantes!
Los PlayStation Talents son una iniciativa cojonuda de Sony en nuestro país y el país vecino, he visto la pregunta en la entrevista, pero… qué tal la experiencia?
Cómo “sentís” la comunidad Indie Española?
Qué tal ese concurso? He visto que le nivel va subiendo y subiendo, vosotros habéis estado claramente a la altura visto el trailer, pero… muchos nervios?
Cómo veis el ambiente en España para llevar a flote un estudio como el vuestro?
Cómo diríais que es “un día en el estudio”, es decir, cómo lo compagináis con vuestra vida? Cómo colaboráis? Ha sido muy difícil con esto de la pandemia?
Perdonad si voy un poco lento pero se me acumula el trabajo
¡No hay prisa ninguna! Estamos encantados de que estés por aquí, con eso vamos de sobra para esperar por tus respuestas
PD: También @AgumonDX tiene la culpa por hacer preguntas con miga
Hola @Quentin_Tarantiros,
Como he comentado en una pregunta anterior, efectivamente no tendremos libertad de movimiento. Queríamos hacer una adaptación de las aventuras gráficas clásicas a VR. Aventuras tipo Lost in Time o Myst que se juegan de este modo.
Lo que si que serán los escenarios es animados, en los que llegaremos a contar incluso con vídeos para generar ese movimiento.
¡Un saludo!
¡Gracias por tus respuestas!
¿Pensáis que en un futuro cualquier género será viable en VR, o hay algunos que por mucho que avance la tecnología no podrían llegar?
¿Pensáis que la fragmentación existente puede ser uno de los mayores obstáculos? PSVR tiene sus exclusivos, PCVR otros…
Hola @Marquez,
No es una pregunta tonta en absoluto jajaja. La verdad es que nosotros en el equipo somos muy fans de Lovecraft desde hace muchos años. Lo descubrimos jugando a La llamada de Cthulhu, el juego de rol, hace ya muchos años y desde entonces hemos devorado todo lo que huele a Lovecraft. Por lo que a la hora de lanzarnos a hacer un juego lo teníamos claro.
Los derechos de Lovecraft a día de hoy son de dominio público. Y decimos a día de hoy porque como siempre hay muchas multinacionales queriéndole echar el guante. Por lo que no hemos necesitado de pagar a nadie.
En cuanto a Kickstarter, es un ecosistema en si mismo. Antes de lanzarnos a la creación de la campaña nos informamos muchísimo y hablamos con gente que ya había tenido experiencia con la plataforma. Como cualquier plataforma tiene sus peculiaridades y esto da para un hilo en si mismo. Lo más problemático en este tipo de proyectos no creemos que sea KS en sí, sino el intentar destacar o llegar al máximo número de personas. Eso si es un reto.
¡Gracias por tus preguntas!