AMA con Superlumen - #DesolatiumXPacotes

Hoy tenemos el honor de traeros el segundo AMA oficial de Pacot.es y será con, nada más y nada menos, que Superlumen, estudio indie español (concretamente, de Murcia), que está en plena campaña de Kickstarter para su juego DESOLATIUM, una inmersión de Realidad Virtual en los Mitos de Cthulhu, con elementos hiperrealistas y sonido único.
Por supuesto, este AMA viene precedido de la entrevista que acabamos de publicar y que podéis leer en este enlace. Antes de comenzar por aquí, os animamos a que leáis aquellas preguntas y que visitéis su campaña de Kickstarter, para sacarle todo el jugo posible y que nada se quede en el tintero.
El AMA tendrá lugar mañana, martes 16 de junio, a las 18:00h (horario español peninsular) en este mismo hilo y durará hasta que las preguntas se terminen (¡o se cansen de nosotros, lo que ocurra antes!). En unas horas os diremos quiénes participarán en el AMA por parte de Superlumen, para tenerlos “fichados” :stuck_out_tongue:
Para un mejor funcionamiento, y siguiendo las pautas del AMA anterior, vamos a poner en marcha varias “normas”:
1. Como buen AMA (Ask Me Anything), vais a poder preguntar lo que os apetezca, sin restricciones, pero siempre con sentido común y educación. ¡Que no se diga que no somos buenos anfitriones!
2. Para una conversación más fluida, os recomendamos leer la información del juego que tienen publicada en su campaña de Kickstarter, por si algo de lo que preguntáis ya está ahí y podéis aprovechar la oportunidad para preguntar otras cosas.
3. Nos encantaría que se una al AMA toda la gente posible, así que sería increíble si pudieseis compartir esta información con amigos, conocidos, agregados en redes sociales y similares. Sería brutal ver vuestros comentarios a través del hashtag #DesolatiumXPacotes.
4. En relación al punto anterior, esperamos también que vengan nuevos usuarios, de habla hispana o no, así que haremos lo posible por darles la mejor de las bienvenidas.
¿Sencillo, verdad? Estamos nerviosos porque llegue mañana y podamos disfrutar de este segundo AMA nuestro. Una vez más, queremos agradecer a todo el estudio de Superlumen por su absoluta disponibilidad para nuestras locuras.

Nombramos a un par de grupos que quizás puedan estar interesados en este AMA, como son los @Cultistas, por la temática del juego, y los @murcianos, para apoyar a sus paisanos :stuck_out_tongue_winking_eye:

¡Nos vemos mañana a las 18h!
8 Me gusta

Intentaré estar por aquí a ver qué tal.

¿La tortilla con cebolla o sin cebolla?

A mi me gustaría preguntar por un aspecto siempre muy relevante en la VR, como es el tema mareos. Hay sistemas que ayudan a mitigarlos, como son los sistemas de teletransporte. Por lo que veo, Desolatium opta por utilizar entornos fijos entre los que puedes cambiar pulsando (por ejemplo, estás en un pasillo, y al pulsar vas a una escalera).

La pregunta es ¿Habéis planteado alguna opción de accesibilidad que contribuya a mitigar potenciales mareos en VR? ¿El juego tendrá solo zonas fijas o habrá también movimiento libre / teleports?

En relación al mercado general de realidad virtual, ¿cómo lo veis de aquí a 5 años? ¿cómo pueden evolucionar los juegos VR en el futuro? ¿qué sería necesario para que se expanda mas?

Otra cuestión a considerar es que Playstation VR es un sistema menos potente que otras alternativas como Vive u Oculus. En este sentido, ¿Habrá algún recorte con el port a PSVR a nivel de resolución o mecánicas, o se está tratando de mantener al mismo nivel que las alternativas en PCVR?

En relación a esto, PS5 será compatible con PSVR, y quizá se pueda ver beneficiada de la mayor potencia de esta máquina para sacar más potencial al sistema, ¿Qué oportunidades pensáis que abre PS5 a la VR en consola? ¿Qué os gustaría que mejorase Sony en una potencial PSVR2?

Y, por último, considerando vuestra afición al rol, ¿os atreveríais en un futuro a desarrollar algún RPG occidental? Hacerlo en VR sin duda sería enormemente original…

Ya tenemos por aquí a los miembros de Superlumen que van a participar en el AMA. Son @Chema_Coca y @JCass. Dadles la bienvenida :stuck_out_tongue_winking_eye:

Recordad que comenzamos a las 18h. ¡Os esperamos!

Dejo unas preguntas que han realizado los foreros antes del inicio del AMA:

Empezamos en media hora. ¿Todos preparados? :stuck_out_tongue_winking_eye:

Bufff, Lovecraftiano, esto promete. A ver que leo para tener algunas preguntas…

¡Hola a todos!

Ya estamos por aquí listos para echar un rato divertido.

Vamos a empezar a contestar preguntas. No os cortéis y animaros a participar :wink:

Si no habéis echado un vistazo a Desolatium aquí os dejo un enlace de la página de Kickstarter:

Iä! Iä! Cthulhu fhtagn!

1 me gusta

Las mayores batallas dentro del equipo son en base a esa cuestión.

Mejor no tocar el tema por si acaso… :rofl:

2 Me gusta

¡Bienvenido, @Chema_Coca! Ya tienes por ahí la “pregunta obligada” de la tortilla con o sin cebolla, la primera que hace la comunidad a los recién llegados :stuck_out_tongue_winking_eye:

A ver qué más nos cuentan los pacoteros.

Yo tengo una duda, al ver el trailer no queda muy claro si tendremos cierta libertad de movimiento o todo se desarrolla de un modo lineal pasando de pantalla en pantalla.

A lo mejor es una pregunta tonta pero… ¿que hace falta para hacer un juego de Lovecraft?. Es que creo que surgen como churros desde hace poco por temas de derechos, que son gratis o algo así, ¿no?. ¿Lo podéis hacer por que sí o hace falta pagar a alguien?
Y otra pregunta, ¿que tal la experiencia con Kickstarter?, algún que otro grupo ha dicho que son un grano en el culo.

¡Hola @AgumonDX!

Pues como bien dices, y dentro de nuestra experiencia, el tema de los mareos en VR es bastante problemático. Un jugador que ha tenido una mala experiencia de mareo con unas gafas VR es dificil que vuelva a probar de nuevo.

Teníamos claro que debíamos de tener mucho cuidado con ese tema. Queremos hacer una experiencia que sea cómoda de jugar y que los usuarios puedan pasar ratos más largos sin problema.

También teníamos claro que queríamos hacer una aventura gráfica. Es uno de nuestros géneros favoritos y además podemos explayarnos con la narrativa. La historia es también importante para nosotros y para conseguir que el jugador se quede pegado a Desolatium.

Con todas estas premisas la opción de usar escenas “fijas” le venía como anillo al dedo, a la par que nos quitábamos el problema de los mareos. Pongo “fijas” entre comillas porque estos fondos si que van a llevar animaciones e incluso escenas de vídeo, pero nada de movimiento libre dle jugador o de teletransportes.

En cuanto a la evolución del mercado de la Realidad Virtual creemos que va a seguir creciendo en los próximos años. El boom que ha pegado en el último año y pico con el lanzamiento de dispositivos VR destinados a hacer la tecnología más accesible para todo el público ha sido brutal. Solo hay que ver las ventas de PSVR y de Oculus Quest. Ese creemos que es el camino si queremos tener un mercado fuerte de VR.

Además para que el mercado se afiance necesita más juegos y experiencias que dejen de ser meras “demos técnicas”. Es decir, juegos que realmente enganchen más de 15 min y que ayuden a vender esos dispositivos atrayendo usuarios.

Como bien dices PSVR es un sistema algo menos potente que otras opciones pero hemos desarrollado Desolatium para que esto no suponga un problema. Queremos llevarlo PSVR en todo su esplendor.

Lo tenemos claro en cuanto a un potencial PSVR2. Estaría genial si aumentaran la velocidad de refresco y disminuyeran el efecto rejilla de las gafas con una mayor resolución. Así ganaría en fluidez.

Nos flipa el rol y por eso estamos intentando adaptar esas sensaciones que tienes cuando juegas al rol de papel y lápiz, de alguna, forma a Desolatium. Adaptar a Lovecraft y el rol a un juego VR no es sencillo pero ahí está el reto.

¡Gracias por las preguntas ta ninteresantes!

2 Me gusta
  • Los PlayStation Talents son una iniciativa cojonuda de Sony en nuestro país y el país vecino, he visto la pregunta en la entrevista, pero… qué tal la experiencia?

  • Cómo “sentís” la comunidad Indie Española?

  • Qué tal ese concurso? He visto que le nivel va subiendo y subiendo, vosotros habéis estado claramente a la altura visto el trailer, pero… muchos nervios?

  • Cómo veis el ambiente en España para llevar a flote un estudio como el vuestro?

  • Cómo diríais que es “un día en el estudio”, es decir, cómo lo compagináis con vuestra vida? Cómo colaboráis? Ha sido muy difícil con esto de la pandemia?

Perdonad si voy un poco lento pero se me acumula el trabajo :sweat_smile:

¡No hay prisa ninguna! Estamos encantados de que estés por aquí, con eso vamos de sobra para esperar por tus respuestas :wink:

PD: También @AgumonDX tiene la culpa por hacer preguntas con miga :sisi:

Hola @Quentin_Tarantiros,

Como he comentado en una pregunta anterior, efectivamente no tendremos libertad de movimiento. Queríamos hacer una adaptación de las aventuras gráficas clásicas a VR. Aventuras tipo Lost in Time o Myst que se juegan de este modo.

Lo que si que serán los escenarios es animados, en los que llegaremos a contar incluso con vídeos para generar ese movimiento.

¡Un saludo!

2 Me gusta

¡Gracias por tus respuestas! :slight_smile:

¿Pensáis que en un futuro cualquier género será viable en VR, o hay algunos que por mucho que avance la tecnología no podrían llegar?

¿Pensáis que la fragmentación existente puede ser uno de los mayores obstáculos? PSVR tiene sus exclusivos, PCVR otros…

Hola @Marquez,

No es una pregunta tonta en absoluto jajaja. La verdad es que nosotros en el equipo somos muy fans de Lovecraft desde hace muchos años. Lo descubrimos jugando a La llamada de Cthulhu, el juego de rol, hace ya muchos años y desde entonces hemos devorado todo lo que huele a Lovecraft. Por lo que a la hora de lanzarnos a hacer un juego lo teníamos claro.

Los derechos de Lovecraft a día de hoy son de dominio público. Y decimos a día de hoy porque como siempre hay muchas multinacionales queriéndole echar el guante. Por lo que no hemos necesitado de pagar a nadie.

En cuanto a Kickstarter, es un ecosistema en si mismo. Antes de lanzarnos a la creación de la campaña nos informamos muchísimo y hablamos con gente que ya había tenido experiencia con la plataforma. Como cualquier plataforma tiene sus peculiaridades y esto da para un hilo en si mismo. Lo más problemático en este tipo de proyectos no creemos que sea KS en sí, sino el intentar destacar o llegar al máximo número de personas. Eso si es un reto.

¡Gracias por tus preguntas!

2 Me gusta