Algunos pacientes desarrollaron un trastorno en la sangre tras recibir la vacuna de la COVID-19 (Investigación sobre la relación en curso, New Yor Times)

El trastorno es llamado trombocitopenia inmunitaria (PTI), una enfermedad que se desarrolla cuando el sistema inmunitario ataca las plaquetas (componente de la sangre esencial para la coagulación) o las células que las crean.

Un día después de recibir su primera dosis de la vacuna de Moderna contra la covid, Luz Legaspi, de 72 años, despertó con moretones en brazos y piernas, y úlceras dentro de la boca que le estaban sangrando.

Ese mismo padecimiento provocó la muerte de Gregory Michael, médico obstetra de 56 años de Miami Beach, cuyos síntomas aparecieron tres días después de recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech. Los tratamientos no lograron restaurar sus plaquetas y murió de una hemorragia cerebral luego de pasar dos semanas en el hospital.

No se sabe si este trastorno sanguíneo tiene alguna relación con las vacunas contra la covid. Más de 31 millones de personas en Estados Unidos han recibido al menos una dosis de la vacuna y, para fines de enero, se habían reportado 36 casos similares al Sistema de Reportes de Eventos Adversos Provocados por las Vacunas (VAERS, por su sigla en inglés). Los casos estaban relacionados con la vacuna de Pfizer-BioNTech o con la de Moderna, las únicas vacunas autorizadas hasta ahora para su uso de emergencia en Estados Unidos.

Todo esto está muy bien, pero si no sé cuál es la incidencia de esa enfermedad no sé si 36 casos en 31 millones es normal o no.

2 Me gusta

Bussel afirmó que algunos de estos pacientes ya habían sufrido trastornos de las plaquetas o alguna otra enfermedad autoinmune que pudo haberlos hecho más vulnerables. La gente puede tener bajos niveles de plaquetas sin presentar síntomas y es posible que en algunas personas, cierta reacción a las vacunas pueda bajar todavía más el nivel, hasta que se manifiesta mediante hematomas o sangrado, señaló el doctor Bussel.

El médico ha sido consultor pagado para Pfizer pero no en las vacunas sino para un medicamento para el desorden de las plaquetas.

Jerry L. Spivak, médico experto en trastornos de la sangre en la Universidad Johns Hopkins, también dijo que la conexión con la vacuna parecía ser real pero pronosticó que los casos serían extremadamente raros y los calificó como “idiosincráticos” y tal vez relacionados a ciertas características subyacentes de cada paciente.

Los médicos aseguran que estos casos no son una razón para no vacunarse contra la covid. El riesgo de que esta enfermedad se agrave es mucho mayor que el riesgo de desarrollar este raro padecimiento y las vacunas son fundamentales para controlar la pandemia.

3 Me gusta

Solución a esto

Por los cojones que me voy a vacunar. Y con enfermedad autoinmune menos

Si hay gente que no se ha contagiado de covid muriendose por ser vacunados “por si acaso” si, si es grave.

Si pensáis que cualquier vacuna es segura vais de culo.

Prefiero tener mala suerte con una vacuna ampliamente probada, durante lustros, que tener mala suerte con una vacuna sin probar. Las posibilidades seguramente serán menores en las vacunas probadas, y los problemas conocidos

Ha sido probada, pero vamos que es el debate de siempre que te da igual así que… pasando.

5 Me gusta

A largo plazo no ha sido probada porque es imposible aún

Sí, efectivamente nada es probado a largo plazo cuando ha salido, es de cajón, se llama Fase 4.

E, increíblemente, cuando han pasado 5 años, aún no ha sido probado a 10 años.

1 me gusta

A mí con 5 años ya me parece un margen seguro. Y creo haber leido que en general, entre 5 y 10 años ya se considera un margen aceptable para saber los efectos a largo plazo

No existe ninguna vacuna en la historia que, aprobada en fase 3, tardaran 5 años en descubrirle un efecto secundario.

Ninguna.

Ni siquiera las vacunas hechas en finales del siglo XIX/principios del XX. Si la cagaban, se veía en la primera semana, como el error de Kyoto con la vacuna de polio en el '48.

3 Me gusta

Prefiero pincharme lejía.

Así estás

9 Me gusta

Pues entonces ponemos que 5 años es un periodo mínimo suficiente para poder decir que no tienen efectos a largo plazo

Una semana solo me parece muy poco. Podría ser discutible 1 o 2 años

El peor caso en toda la historia, o sea, el único que se usa actualmente como medición de cota superior, es de 10 semanas, y la culpa fue de un error de fabricación en los compuestos culpa de Pandemrix, durante la vacunación de Influenza N1H1 en el 2009.

Eso es lo peor que hay registrado en la historia. Dos meses, como tope.

Y esta es la tremenda gráfica de casos que hubo sobre los más de 600.000 vacunados por esta rama de la vacuna:

Se provocaron más reactivos por la masacre de Kyoto en 1948, todos casos que se dispararon a la semana, que por esto.

Moderna, Astrazeneca, Pfizer, Sputnik; todas llevan más de dos meses con aplicación pública.

2 Me gusta

Pues lo que digo, pon 1 o 2 años para tener colchón de seguridad. Que igualmente el que se quiera vacunar antes va a poder seguir haciéndolo, y así miramos si le da alguna cosa chunga los demás

No, nada de “lo que dices”. No hace falta uno o dos años ni en chiste. En uno o dos años se siguen muriendo personas en grupo de riesgo por no vacunarse mientras todo el resto transmitimos el virus.

Existe un caso en toda la historia que requirió 10 semanas para despertar algunos síntomas. Todo el resto, no pasan del margen del mes. Y estamos hablando de vacunas hechas con tecnologías mucho más primitivas que las que se usaron para estas vacunas, MRNA y Vector de Adenovirus son tecnologías que no se inventaron para estas vacunas, literalmente llevan décadas en desarrollo, cosa que cualquier biotecnólogo puede explicar.

La ciencia no apoya, para nada, lo que estás planteando, y el “sentido común” es una falacia argumentativa, así que estoy esperando la explicación científica de por qué se debería esperar más para verificar que son vacunas seguras.

8 Me gusta

Pues si le tienen miedo a morir por el virus, que se vacunen, que nadie se lo impide. Asi nos hacen de conejillos de indias para los demás

Todos ganamos