Algunos jefes de Amazon confiesan que "contratan para despedir" a gente sólo para cumplir los objetivos anuales de rotación interna

  • Algunos ejecutivos de Amazon afirman que contratan a personas a las que pretenden despedir, simplemente para cumplir con su objetivo de rotación anual.
  • Esta práctica se denomina internamente “contratar para despedir”, según tres directivos de Amazon.
  • Los empleados de Amazon dicen que el actual sistema de evaluación del rendimiento da a los directivos demasiado poder sobre sus carreras.

Amazon tiene el objetivo de deshacerse de un determinado porcentaje de empleados cada año, y tres ejecutivos afirman a Business Insider que sienten tanta presión por cumplir ese objetivo que contratan a personas con el fin de despedirlas.

"Podemos contratar a personas que sabemos que vamos a despedir, sólo para proteger al resto del equipo" , confiesa un mando intermedio a Business Insider .

La práctica se denomina informalmente “contratar para despedir”, en la que los directivos contratan a personas, internas o externas, a las que pretenden despedir en el plazo de un año sólo para ayudar a cumplir su objetivo de rotación anual, llamado deserción no lamentada (URA). El objetivo de URA de un directivo es el porcentaje de empleados que no lamentaría que se fueran, de una forma u otra.

En una declaración enviada a Business Insider , un portavoz de Amazon ha negado que la empresa contrate a empleados con la intención de despedirlos , y dice que no utilizan la expresión “contratar para despedir”.

Pero la existencia de esta práctica en al menos algunas partes de la empresa muestra cómo el sistema de Amazon de exigir a los directivos que alcancen un objetivo de bajas cada año puede fomentar normas y prácticas controvertidas.

Los principales ejecutivos de Amazon, incluido el próximo CEO, Andy Jassy, siguen de cerca sus objetivos de URA, según documentos internos a los que ha tenido acceso Business Insider . De Jassy, por ejemplo, se espera que sustituya al 6% de su división mediante salidas “no lamentadas” en lo que parece ser un objetivo anual.

Los directivos son presionados para alcanzar estos objetivos de una forma u otra. Según un documento publicado anteriormente por Business Insider , los equipos de Amazon Web Services que no alcanzaron los objetivos de URA en 2020 deben compensar la diferencia en 2021. En otras palabras, si un equipo en particular tenía una deserción del 3% un año, pero un objetivo de URA del 5%, tendría que deshacerse del 7% de los empleados al año siguiente. El documento no menciona el caso de los equipos que han sobrepasado los objetivos de bajas.

Ese documento interno también pedía a los directivos de AWS que colocaran al doble de empleados de los que quería deshacerse en un plan de mejora del rendimiento llamado ‘Focus’. El portavoz de Amazon asegura que la compañía no tiene objetivos centrales sobre cuántos empleados deben entrar en ‘Focus’.

Focus’ parece ser una estrategia de los directivos de Amazon para deshacerse de suficientes empleados para cumplir el objetivo de URA. Los que entran en el plan de entrenamiento ‘Focus’ suelen recibir objetivos poco realistas y expectativas vagas, tal y como ha publicado Business Insider . Los que fracasan en el plan ‘Focus’ pasan a la siguiente fase del plan de mejora del rendimiento, llamada Pivot, que puede conducir a su salida de la empresa.

Varios empleados de Amazon han relatado a Business Insider que el actual proceso de revisión del rendimiento da a los directivos demasiado poder sobre sus carreras . Los jefes pueden incluir a cualquiera de sus empleados en el programa de coaching ‘Focus’, lo que les impide optar a otros puestos dentro de la empresa, y hacen que sea extremadamente difícil salir del programa, lo que puede dar lugar a una renuncia voluntaria o a un despido forzoso de la empresa.

“Se necesita un equipo para contratar, pero basta un gestor desastroso para despedir a alguien”, ha resumido un empleado a Business Insider .

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Joder, que con la de millones que se meten en los bolsillos entre directivos, CEOs y demás fauna hagan este tipo de cosas a los que hacen verdaderamente que el negocio marche es demencial.

Pero bueno, en España también existe estas prácticas, no con la contratación para después despedir, pero con la rotación obligatoria de 6 meses en 6 meses entre las empresas del jefazo (normalmente a nombre del gato o el canario) para evitar que el empleado gane “antigüedad” y evitarse así firmar un contrato indefinido.

Las grandes empresas como Amazon son lo más peligroso ahora mismo, muchísimo más que la Covid, porque el chantaje que hace a los gobiernos, como por ejemplo para pagar menos impuestos por no echar gente a la calle o por no parar inversiones locales está a la orden del día.

HDLGP todos :face_with_symbols_over_mouth:

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El mercado se corrige solo, la empresa quiere captar talento, las medidas socialistas siempre son malas, los bonus de los ejecutivos siempre estan justificados…

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“para proteger al resto del equipo”.

Esto es el típico problema causado por el alto directivo de turno escribiendo sus planes en una pizarra. En su cabeza sonaba espectacular, pero es una gilipollez. Se supone que es para cribar por cojones, y asumir que por cojones va a haber gente a la que echar cada año, porque el ejecutivo así lo ha decidido en la pizarra. Pues los que están por debajo de él despedirán o no si lo creen oportuno, y si no es el caso, despedirán a uno de los nuevos “para despedir”, para cumplir con la criba obligatoria del tío de la pizarra.

Esas decisiones de pizarra suponen omitir la realidad de cada caso y generalizar, pero el tío queda de puta madre con los otros altos directivos. Activision-Blizzard me da que funciona así.

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URrA!

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¿En Amazon solo? ¿De verdad alguien piensa que esto no pasa en cualquier empresa de mierda?

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El despido libre facilita estas prácticas.

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Bah, que pereza leer sobre pobres, mejor leamos sobre la gente que trabaja y se merece lo que compra:

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El típico KPI cocinado en un despacho.

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Es jodidamente obsceno.

De libro.

Es que el simple hecho de tener un objetivo de rotación es demencial

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Plantear un objetivo o KPI basado en la rotación me deja flipado.

Lo suyo es quedarte con el talento, exigir resultados y fomentar objetivos con bonus y tal. Pero tener que echar a gente porque si no parece que eres laxo es absurdo.

Joder, es que se supone que te quieres quedar con el talento y que formas a tu gente para ser mejor aún en tu empresa. La rotación de hecho a mi me genera desconfianza en una empresa, como las consultoras. Aunque en las consultoras es distinto porque no echan a nadie, la gente se va.

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La de veces que he visto a una compañía contratar a dos personas para un solo puesto para luego despedir a uno solo para cumplir “los objetivos fijados”

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Porque la mayoría de empresas ven a sus empleados como una rémora y un gasto en lugar de como un activo.

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Yo sí que conozco casos de necesitar por ejemplo a 10 y contratar a 15. ¿Para qué entonces contratar a 15? Preguntamos aquella vez. Y nos dijeron que es para echar a 5, quedarte con los buenos y que encima trabajen el doble por miedo. Así me lo dijeron. Era en el extranjero.

Y funcionaba, iban más firmes que un palo a trabajar. En fin.

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Los casos que he visto igual, y en algunos incluso para meter a dedo a alguien y disimular con la excusa de “queríamos ver cual de los dos era mas apto para el puesto”

Al estilo joker, solo falta que les de un palo de billar y el que mate al otro se queda.

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Supongo que se referirá a la rotación que hay en muchas empresas en España. No exactamente a contratar para despedir pero sí que sistematicamente te despiden a los 6 meses/1 año (más bien no te renuevan el contrato). Por ejemplo al super al que voy diría que casi un tercio de plantilla cambia cada año

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En España basta con no renovar un contrato temporal para hacer lo mismo.

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