¿Algún entendido en SAIs?

No sé si alguien usa alguno de estos aparatos o son un poco timo. Simplemente quiero que si hay un corte de luz me aguante unos minutos para poder apagarlo sin problemas. Quiero enchufar el PC con fuente de 850w y la pantalla que chupa unos 90w.

¿Esto me serviría?

https://www.pccomponentes.com/l-link-ll7716-interactive-sai-1600va-con-display

Ni idea de estos cacharros.

NOCs

1 me gusta

Pues estaban mal las siglas :woman_shrugging:t2:

Ya me imaginaba, a ver si algun entendido sabe decirte. Te lo muevo al subforo Hardware.

@El_Morta sabe

Ni en SAIs ni en SOIs.

Si sirven, las opciones más baratas casi únicamente para picos y a partir de ahí para tener máximo 5 minutos de autonomía. Igual que con las fuentes de alimentación, no escatimes.

1 me gusta

¿La que he puesto qué tal es?

La entendida en sais

2 Me gusta

me quedé en los SINCOs, sorry

A ver, para empezar que tengas una fuente de 850W no significa que vayas a tener ese consumo, lo más probable es que andes en un rango intermedio en plena carga (400-500). Si quieres hacerte una idea más general sin usar un medidor de consumo, consulta el consumo típico de tu procesador y tarjeta gráfica en conjunto que son los componentes que más comen, el resto como la memoria o el disco duro es una cantidad ínfima.

Los VA son Voltios por Amperio, es una medida un poco mierdas para el uso cotidiano la verdad, el consumo que puede soportar está un tanto por debajo (necesitas el factor de potencia para calcularlo) pero pongamos que ese que has puesto se queda en unos 1200W efectivos con una fuente 80 plus, tendrías algo bastante sobredimensionado si lo único que quieres es poder apagar el equipo correctamente cuando haya un corte.

Por aquí casi todos tenemos fuentes con PFC activo, lo que es una pequeña tortura para los SAI corrientes y baratos (mucha gente se compra uno y luego no funciona como debería y se preguntan extrañados por qué). En ese caso sí está justificado comprar un SAI mucho más potente de lo que necesitas para compensar la impureza de la onda, aunque sigue sin ser muy recomendable. Lo ideal es comprar uno con APFC Ready o similar que ya tiene en cuenta ese problema y ofrece una señal senoidal mucho más limpia que el resto de SAIs. Fíjate en esto que es muy importante para elegir bien.

Tras mucho investigar hace unos meses me compré este:

Mi equipo tiene un consumo tope de 300 y tantos W + monitor creo recordar que unos 60, con una fuente del 90% de eficiencia el SAI ofrece perfectamente 765 W de pico, por lo que en mi caso tendría el doble de duración en plena carga (unos 15-20 min en teoría, aunque no he hecho la prueba total). Con un SAI sin APFC sin embargo podría tener problemas y la potencia efectiva que ofrecería sería menor, aparte de que no es sano para la fuente.

3 Me gusta

¿Eso no lo tiene el que te he puesto? ¿Dices que es demasiado? Mañana miro a ver el consumo total.

Probablemente si no lo indican expresamente yo diría que no, es desde hace relativamente poco que se le está haciendo caso al tema del PFC activo (y eso que hace ya bastante desde que todas las fuentes mínimamente decentes lo tienen) y algunas marcas están optando por lanzar modelos compatibles, pero se ha preguntado por otros tantos modelos como ese (algunos bastante caros) directamente al fabricante y han dicho que no lo son. Tienes que buscar los que pongan “APFC Ready”, y lamentablemente aún no hay muchos en el mercado (también vale si pone onda sinusoidal pura), si no la otra opción es uno de mucha potencia, pero es peor opción como dije.

Aquí puedes ver el paso de corriente desde el suministro de la red eléctrica al de una batería cualquiera:

La inmensa mayoría de SAIs (UPS en inglés) usan onda modificada mediante “pasos” que intentan emular a la onda senoidal procedente de la red eléctrica, el problema es que las fuentes con PFC activo son mucho más sensibles que las tradicionales y no se llevan bien con las ondas simuladas. Por eso cuanto más se parezca a una onda senoidal pura mejor, los componentes de la fuente sufren menos y las posibles anomalías desaparecen, pasa también que a mejor señal suele ser mucho más caro.

Si el dinero no es un problema puedes tirar a modelos como este o este, para mi economía son carísimos pero si puedes permitirtelos son de lo mejor que hay. Ya algo más bajo sería como lo que puse arriba, pero son modelos de menos potencia. Lamentablemente nadie da duros por cuatro pesetas.

1 me gusta

Como comenta el abuelo, un ordenador monogpu y con un procesador estándar sin oc extremo, es difícil que llegue a picos por encima de 350-400 w.

1 me gusta

Llego tarde pero lo suelto igual

SAIS por SAIS, TREINTAYSAIS

3 Me gusta

Eso ha sonado a Villenero…

Que va… soy de la ciudad mas antigua de occidente :stuck_out_tongue: aquí tambien es muy comun el sai en vez del seis

Merci por la explicación. ¿Esto sirve para orientar en lo que puedo necesitar? He puesto todo lo que lleva el PC + monitor.

image

Qué procesador y gráfica tienes

3900x y 2080ti