¿Alguien juega a juegos de rol?

Entiendo (y sé) que alguno habrá por aqui que juegue a algun juego de rol de los de toda la vida, de los de papel, lapiz y dados.

Hace cosa de un mes decidi por mi cuenta que mis amigos y yo empezariamos a jugar a la Llamada de Cthulhu. Yo habia jugado alguna vez, un amigo mio habia probado dungeons and dragons, pero por lo general, era nuestro desvirgamiento en lo que a juegos de rol se refiere.

Asi que me empece a comprar libros por aqui y por alla, el manual del juego como tal, y libros de ayuda para guardianes y jugadores (algunos de ellos en ingles, por la imposibilidad de encontrarlos en español), me prepare la primera aventurilla, ya que iba a ejercer de guardian, porque soy el unico con iniciativa en mi grupo, y…

Fue un exito rotundo. Incluso la gente que no tenia ni idea de lo que era jugar a este se implico y la verdad es que fue un ttriunfo absoluto, hasta el punto de que al dia siguiente me dijeron que si podiamos jugar otra vez. Obviamente no se podia porque tardo en preparar las cosas bastante.

Asi que alguno tiene experiencia que compartir? Trucos para Dungeon masters o Guardianes de la Llamada? Modulos favoritos? que material usais? (recortes de periodicos, fotos… cosas asi)

Compartan experiencias.

Yo empece exactamente como tu, me compre todo de la llamada: manual, pantalla, dados, prepare una partida, la musica, fotos… Pero a nadie le gusto, ni se metieron en los personajes, asi que me deshice de todo, le habia dedicado mucho tiempo para que al final no le gustase al grupo… la verdad es que me dio bastante pena, pero bueno

1 me gusta

joder, ya me jodería, más aun teniendo en cuenta el precio de los productos “oficiales” y lo dificil que puede ser encontrar segun que cosas, supongo que lo revenderias y la perdida economica sería menor.

La verdad es que yo tmb me la jugue un poco, para que en gañarnos, pero me salio cara, y eso que no estaba muy seguro, pero es que hasta el que venia a “mirar” con el morro torcido y diciendo “esto es de frikys” acabo involucrado :joy:

Entonces tuviste mucha suerte, te animo a que seas un buen master (y cruel con el resto XD).

Si, al final pude revender todo y como era un pack bastante suculento (habia imprimido a color libros de modulos, partidas, consejos de master y demas y era todo “oficial”, dados, y pantalla) la perdida economica fue pequeña al final… pero la ilusion de haber querido montar partidas, horas de videos y busqueda de cosas y memorizar reglas… fue un pequeño golpe, pero sabia que me la estaba jugando.

Pues la verdad es que si he jugado algo a rol, desde los ya trillados d&d, pasando por ese que mencionáis de cthulu, anima, pathfinder, el aquelarre, la mascarada, juego de tronos, el señor de los anillos…

Si a tus amigos les gusta juego de tronos, hacéis una casa en el juego de rol y ya veréis jajajaja

La última partida que hice de master fue en un rol del oeste, Far West se llama, muy sencillo y divertido. Si tenéis problemas buscad en vuestra zona que alguna asociación de rol habrá, yo pertenezco a una.

LLevo una decada queriendo hacerlo, pero es que a mis colegas esto no se lo haga tragar ni de coña. Una pena, porque creo que a mi si me gustaria…

si, recuerdo que dijiste que pertenecias a una asociacion de rol. Igual ya intentar llevarlos a una asociacion es tentar demasiado a la suerte :joy:

De momento tiraremos con La Llamada, mas que nada porque a mi me encanta el universo Lovecraftiano y Cia, (aunque soy bastante purista), y por otro lado invertir en mas juegos con el desembolso que me ha supuesto esto no lo veo razonable.

Si seguimos y la gente quiere probar otras cosas, encantado. Por otro lado a mi el tema de la fantasia medieval… prfffff es que me tiene agotadito ya.

Yo tenia la espinita, y al final me la estoy quitando. Pero hay varios problemas, primero que el tema de juegos de rol estan muy estigmatizados y mucha gente ni siquiera le da el beneficio de la duda, y segundo, que llegados a ciertas edades es complicado tener un grupo de 5-6 personas con los que puedas quedar con periodicidad, entre trabajos, novias, amorios y demas.

Lo segundo no es problema, por fortuna, rara es la semana que no quedamos entre semana para ir al cine, tomar unas cañas, etc… Sumale la noche del viernes o el sabado.

Pero es que si planteo eso, a los 20 segundos se ha olvidado por que no se lo van ni a plantear…

Si alguien de Madrid está interesado en probar (adoptar dos jovenes e inexpertos cervatillos :xd: ) a mi novia y a mí siempre nos ha llamado el tema pero no conocemos a nadie que le interese el asunto.

Grupo de rol Pacotero ya!

1 me gusta

Pues se podría hacer… Para los que queráis jugar y no tengáis gente, buscad asociaciones de rol.

Hace bastantes años, cuando las vacaciones de verano duraban 3 meses y tenías tiempo para reunirte con los amigos de toda la vida en verano, solíamos quedar para jugar a “El Señor de Los Anillos, el juego de Rol de la Tierra Media” gracias a un compañero que estaba metido en una asociación de su ciudad y nos traía al pueblo las hojas de personajes y el libro del Máster.

Y aun así jugábamos a una versión hipersimplificada del asunto porque las fichas estaban plagadas de tablas e información que ni nos interesaba ni sabíamos de qué iba el asunto :sweat_smile:

Luego ya fuimos buscando algo más visual y acabamos cayendo en las redes de los juegos de cartas, warhammer-likes y por último juegos de mesa, que es lo que nos gusta ahora principalmente cuando podemos juntarnos.

Hay dos libros de rol del señor de los anillos, uno asqueroso que tiene números para todo y otro super simple. Yo el simple lo recomiendo muchísimo, en nada estas jugando además que a mi me gusta la fantasía medieval con la magia justa, bueno, los roles en general. El que haya jugado a anima me entenderá, tiene una chorrera de magias y demáses

El rol de mesa es algo en lo que llevo años metido, tuve la suerte de tener un grupo de amigos muy friki, así que cuando traje la idea de jugar D&D 3.5 se recibió más que bien. Yo había jugado con mi primo y sus amigos cuando era más chico, pero no es lo mismo que tener un grupo propio con amigos. Cierto es que en esa época teníamos 15/16 años y gozábamos de mucho tiempo libre, pero incluso ahora hoy en día nos seguimos organizando cada dos semanas, tres, para jugar un par de horas a la tarde algún sábado.

En mi caso he tenido más experiencia como master que como jugador. La primera partida que hicimos de 3.5 fui yo el master y duró como tres años, jugando regularmente cada dos semanas durante el primer año y medio. Y la verdad he visto de todo, jugadores que bucean en manuales por internet para armar nuevos perfiles con otros equipos, dotes y habilidades, jugadores casuales que entran y salen sin pena ni gloria, los die-hard fans que sólo usan cosas del Player’s Guidebook I y de ahí no salen. En resumen, el rol es un mundo, y ya cuando tomas un par de pasos fuera de D&D y comienzan a recorrer Call of Cthulhu, Vampire, Pathfinder, Shadowrun o muchas otras alternativas, las posibilidades sólo se expanden.

A modo de opinión, pero un grupo de rol sólo puede funcionar cuando uno del grupo toma la tarea -titánica tarea- de ser el máster por al menos un año. Muchas veces como máster, si se es novato, no se va a tener ni la más mínima idea de lo que se está haciendo, pero es normal. Los momentos de estrés y conflicto son comunes, y no siempre todo puede satisfacer a los jugadores, pero es responsabilidad nuestra que se disfrute desde ambos lados. Y esto es importante, ser un máster tiene que ser divertido, no ser un trabajo u obligación. Ser máster requiere sentarte y pensar lugares, personajes, situaciones, bifurcaciones de trama, etc., etc. Y muchas veces los jugadores no verán el 30%/40% de lo que has hecho, pero hay que aceptarlo. Guiar a los jugadores es un error -porque no los dejas moverse-, pero dejarlos a la buena de dios tampoco es un buen plan -porque nuestra imaginación no es infinita, y abusar de la improvisación es peligroso-.

Mi consejo para los que empiezan como másters es este: En un grupo de jugadores, ellos no son una mente colmena. Cada jugador estará atraído por intereses personales, y el grupo es un medio para satisfacer esos fines. El master no tiene que poner una única recompensa, esperando a que el grupo como un todo se sienta atraído por igual, sino a que la recompensa tenga muchas partes diversas que atraiga a cada jugador individualmente.

Dando un ejemplo, que es muy clásico y lo he vivido. Tomando un party de cuatro jugadores, dos querrán rolear por el placer de jugar con amigos, uno querrá ser un personaje poderoso que arrase con sus enemigos y “sobreactúe” a su personaje, y el cuarto querrá interpretar a su personaje ignorando levemente el aspecto lúdico de la partida. ¿Cómo podemos como Másters atraer a los cuatro al mismo tiempo si uno ignora “el juego” y el otro lo hace “por el juego”? Si el party debe recuperar la espada-tesoro-perdido-del-dios-mcguffin, que en una quest donde le entregas leve protagonismo al jugador pro-poder, dejes en claro que ese tesoro guarda un poder inconmensurable, y habla de las leyendas que trajo a los que lo portaron. Pero al mismo tiempo, intenta dividir al party durante un momento, y haz que el jugador narrativo descubra las leyendas de una secta que vigila la espada, y sobre la que él tiene un enlace común a su pasado. Finalmente concluye la partida con una dungeon que requiera habilidades cooperativas para superarse. Al final tienes:

-Al jugador pro-poder interesado en la espada y el poder que trae.
-Al jugador narrativo interesado en el trasfondo de la secta y cómo se relaciona con él.
-A los jugadores en equipo felices de haber enfrentado un desafío que les hizo trabajar la parte de “equipo” de forma efectiva.

Este tipo de cosas requieren práctica en general, pero son las que hacen falta para poder llevar a un grupo a lo largo de muchas quests y mantener el interés (ya ni hablar de si son más de cuatro jugadores).

Pero bueno, te deseo suerte Jorji con Call of Cthulhu. Es un rol interesante, lo he jugado algunas veces (nunca mastereado) pero sí puede salir una partida interesante de ahí. A darle duro.

2 Me gusta

Entiendo lo que dices acerca de la tarea titánica de ser máster :joy:

Habiendo preparado solo un par de aventuras para principiantes de CoC, he de decir que puedo estar horas y horas preparando telegramas, fotos, recortes de periodicos, cartas antiguas, sonidos/musica para reproducir durante la partida… y eso solo con una aventura para novatillos, miedo me da pensar cuando me vea con confi para hacer algo de mi propia cosecha.

Si te quedas sin ideas, que lo dudo, hay un par de juegos de mesa que te vendrían bien si conoces a alguien que los tiene, uno es la mansión de la locura y otro es el arkham horror (no sale batman). Si os gusta cthulu, son juegos de mesa que recomiendo. Sobre todo el arkham horror.

Si hablamos de juegos de mesa yo recomendaría más el Mansiones que el Arkham.

La 2ª Edición de Mansiones de la Locura que incluye una App que va haciendo de Máster es lo más cercano a un juego de rol tradicional que conozco. Muy simplificado (no hay subida de nivel por ejemplo) pero totalmente rolero. La ambientación que da la App narrando la historia y guiando a los personajes por el mapa es impresionante, y el no necesitar alguien que haga de Máster ayuda también muchísimo. La gran pega que le veo es que los jugadores van siempre dirigidos por el juego, no existe libertad alguna si quieres finalizar con éxito la misión, como te entretengas demasiado explorando las “fases de mito” te crujen.

Eso sí, 80 euros el juego inicial con 4 aventuras y a partir de ahí a comprar expansiones.

Yo he jugado como player muchos años al MERP 2ª edicion del Señor de los Anillos, está bien pero al final la verdad se nos hacia muy pesado porque el Merp es una autentica castaña sobre todo si empiezas a meter magias no hay por donde cogerlo, ahora estamos pensando en montar algo de D&D a ver que tal sale.

Al que le interese, por Amazon venden unas plantillas para pathfinder aunque valen para cualquier rol medieval. Son escenarios cuadriculados, si os cansais de dibujar pueblos…

No por nada Mr. Pacote lanza dados… Just Saying :stuck_out_tongue: