Albiol consigue la Alcaldía de Badalona después de que PSC y CUP no se pusieran de acuerdo

La reedición del pacto contra el PP parecía hecha en Badalona pero se ha truncado en el último instante. El popular Xavier García Albiol es de nuevo alcalde de la cuarta ciudad de Cataluña después de que la ex alcaldesa soberanista Dolors Sabater (Guanyem Badalona, vinculada a la CUP) no haya sellado el acuerdo que el PSC le había extendido para que se turnara con el socialista Rubén Guijarro durante 18 meses cada uno al frente del Ayuntamiento.

Después de que el PSC levantara el veto a la ex alcaldesa a 24 horas de la investidura, Sabater ha querido modificar la oferta que los socialistas exigían que firmara. La formación de la soberanista discutía aspectos organizativos del multipartito de cinco fuerzas que debía surgir del pacto y reclamaba que su dirigente -segunda en las elecciones municipales de 2019- permaneciera dos años al frente de la Alcaldía y Guijarro la ocupase durante 12 meses.

El PSC no ha cedido en los plazos que impuso ayer para transigir aceptando otra vez a la dirigente que apoyó en 2015 para derribar a Albiol y expulsada con una moción de censura que socialistas y PP promovieron tres años después. ERC, los comunes y JxCat sí accedían a los requisitos de los socialistas.

Las posturas no se han reconciliado durante las horas de incógnita que han precedido a la elección del alcalde, que ya se resolvió a contrarreloj tras las municipales de 2019, en la que los populares ganaron por tercera ocasión consecutiva. Ante el desencuentro, Sabater y Guijarro han presentado sus respectivas candidaturas en el pleno de investidura. Ninguno de los dos ha sumado la mayoría absoluta de los votos que necesitaban para ser escogidos.

La falta de consenso ha provocado que Albiol recobre el mando en una sesión en que la incógnita se ha dilatado hasta el final y que no se ha celebrado en el Ayuntamiento, sino en un centro de convenciones acondicionado para que los concejales cumplieran las distancias de seguridad frente al coronavirus. El PSC, los comunes y ERC han acusado a Sabater de desbaratar la entente al mostrarse inflexible tratando alargar su estancia en la Alcaldía durante seis meses más de los ofrecidos y la han culpado del retorno de los populares.

El ex líder del PP catalán retoma el mando un lustro después de que las formaciones soberanistas y el PSC se unieran para apartarlo. El regreso de los populares al frente del Ayuntamiento más relevante que ha controlado en Cataluña era improbable hace tres semanas, cuando la Alcaldía quedó vacante al dimitir el anterior titular, el socialista Álex Pastor, detenido por agredir a los policías que lo pararon conduciendo ebrio.

Las negociaciones para reanudar el boicot al PP quedaron estancadas hasta que ayer se reactivaron con el ofrecimiento de los socialistas de alternarse con Sabater. Los rivales de Albiol han tenido en la mano prolongar el cordón sanitario que le han tendido desde 2015, pero las discrepancias y las desconfianzas mutuas entre Guanyem y el PSC han primado más esta vez que la aversión común que sienten por quien es de nuevo alcalde.

El popular se desgastó en el Parlament en el auge del procés y pilotó al PP a sus peores resultados en Cataluña. Sin embargo, ha conseguido que su sello personalista perdure en Badalona, donde a menudo ha relegado las siglas de los populares. Alcanzó la Alcaldía por primera vez en 2011, tras más de 20 años en la oposición. Le concedieron fama las controversias que protagonizó por su doctrina severa en torno a la delincuencia y colectivos inmigrantes. Pese a la polémica que le ha envuelto a menudo, Albiol no ha perdido adeptos en Badalona.

El alcalde ejercerá el mando en minoría. No se plantea por ahora ofrecer carteras en su gobierno a los socialistas, quienes afirman que no las aceptarían. Albiol sí se abre a consensuar medidas con la oposición para afrontar la crisis del coronavirus en la ciudad. Badalona alberga algunos de los barrios con menos renta per cápita de Cataluña, 2.177 vecinos perdieron el empleo entre enero y abril y 13.580 trabajadores han caído en expedientes temporales de regulación a raíz de la sacudida del Covid-19.

https://www.elmundo.es/cataluna/2020/05/12/5eba84f3fc6c832e318b4578.html

2 Me gusta

Alcalde cada 18 meses. Eso es de coña. Menudo putiferio todo

3 Me gusta

La periodista que ha dado la noticia en T5 le ha faltado llorar :rofl:

2 Me gusta

A seguir limpiando Badalona.

5 Me gusta

12 Me gusta

normal que entre la gentuza no se pongan deacuerdo :joy: :joy: :joy:

3 Me gusta

¿Con ese eslogan fue el más votado? ¿Es problemático Badalona? Porque es un eslogan ridículamente agresivo y aun así, se ha votado de forma mayoritaria. ¿Tan problemático está aquello?

Creo que nunca ha dejado de ser el más votado. Sino ha gobernado es porque todo el resto de partidos se han unido

Hombre, Colau es cierto que se ha esforzado mucho porque Barcelona le quite el puesto, pero Badalona sigue estando arriba.

1 me gusta

Pues no sabía que había problemas de inseguridad fuertes en Badalona, la verdad.

Badalona es chungo, así que yo creo que el eslogan está bien escogido. Hay inmundicia humana a rabiar.

1 me gusta

Quien con cuperos se acuesta…

2 Me gusta

En Badalona gobernaba el PSC gracias a Podemos y los lazis con cuatro o cinco partidos diferentes.

Impusieron cosas de lazis a una ciudad donde el partido más votado es el PP de Albiol (imagínate como debe de estar de caldeado el ambiente) y por ello éste gano un escaño más. No soy de la ciudad, desconozco los pormenores.

El PSOE ha vuelto a activar la alerta anti-fascista para aliarse con sus amigos fascistas los lazis. Y les ha salido bien, como vemos.
Como con Trump, éste llego al poder porque tenía delante la tipeja de la Hillary. La historia se repite una, y otra, y otra vez.

2 Me gusta

1 me gusta

Pues eso veo, que el eslogan que ha puesto Carmin, es muy agresivo. Y los extremismos no suelen gustar, por fortuna. Que algo así se “premie” es porque por detrás debe haber mucho hastío con el tema.

No me gusta nada que se proclame algo así tan alegremente, para decirte la verdad. No me parece constructivo y creo que potencia la confrontación. Pero creo que hay un problema de fondo si la gente “aplaude” algo así. Y con mesura habrá que tocar el problema antes de que escale en algo feo. Ignorar un problema que percibe la población, acaba mal.

Esas alianzas antinatura que consiguen que el votante moderado se quede muy loco al ver a radicales chupando poder gracias a tu apoyo.

1 me gusta

De antinatura nada, el PSC lleva pactando con independentistas desde Maragall.

Sólo que hay millones de personas abducidas que no lo quieren ver.
Ciudagramos no fue (¿o es?) el partido con más escaños por nada del parlament.

2 Me gusta

Pero hablamos de la CUP jodío.

Pero en aquellos tiempos vendían lo de ERC como amigable “catalanismo”, del cual también ha bebido el propio PSC desde su concepción.

Ese eslogan tiene más años que cagar

1 me gusta