Alberto Fernández en España: "No tiene sentido tener petróleo si las multinacionales se lo llevan"

Alberto Fernández: "No tiene sentido tener petróleo si las multinacionales se lo llevan"

"Mi principal preocupación es generar riquezas para la Argentina y los argentinos", dijo el candidato presidencial por el kirchnerismo Fuente: LA NACION - Crédito: Facundo Pechervsky


5 de septiembre de 2019 • 20:06

MADRID.- De gira por Madrid, el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández dijo hoy que no tenía sentido tener petróleo si las compañías internacionales se lo llevan, sugiriendo que un futuro gobierno de él no sería amigable con los inversores extranjeros.

“No tiene sentido tener petróleo si para extraerlo hay que dejar que las multinacionales vengan y se lo lleven”, dijo después de un discurso en el parlamento español, según señaló la agencia Reuters.

“No tengo problemas con las multinacionales, pero mi principal preocupación es generar riquezas para la Argentina y los argentinos”, dijo Fernández, el principal opositor del presidente Mauricio Macri en las elecciones de octubre.

Los españoles recuerdan todavía la expropiación que realizó el gobierno de Cristina Fernández de YPF, que hasta ese entonces era controlada por la petrolera española Repsol, en una medida que abolió el apetito extranjero por la inversión energética en la Argentina.

De esa estatización, YPF y el Estado argentino enfrentan un juicio en contra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, llevado adelante por el megabufete Burford Capital Limited, que le compró la posibilidad de demandar a las compañías Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, creadas en España por la familia Eskenazi.

Macri, quien fue derrotado por Fernández en las PASO, ha tratado de cultivar una atmósfera favorable a los negocios para llevar a los inversores al país para desarrollar activos energéticos.

Es algo curioso ver a Alberto Fernández hacer esta declaración en España cuando su compañera de candidatura expropió YPF, una empresa que le pertenecía a la española Repsol.

Por cierto, para extraer los recursos localizados en Vaca Muerta es necesario usar fracking. El fracking (fractura hidráulica) requiere una tecnología muy avanzada. Tiene Argentina la capacidad tecnológica y el dinero necesario para hacer fracking sin la cooperación de las multinacionales? Tambien es importante mencionar que para que los recursos extraídos con fracking produzcan ingresos es necesario que el petroleo y el gas tengan precios altos en el mercado. De lo contrario el fracking no es un negocio rentable.

Recomiendo este video:

Y razón no le falta.

Que se lo digan a los venezolanos que ahora lo tiene todito para ellos.

4 Me gusta

Quien los manda basar toda su economía en un solo producto?

Pdt:

“Mi principal preocupación es generar riquezas para la Argentina y los argentinos"

Malo

Pero

“America first”

Bueno

=

OP en la encrucijada.

Eso es bueno, el problema es el como… Por ejemplo espantar a las empresas de fuera nunca es buena idea porque lo quieras o no también aportan riqueza no solo para la empresa, también al país generando empleo y riqueza.

Y que sepas que estás en lo cierto y las guerras comerciales de Trump no van por un camino muy diferente aunque aún respeta bastante las inversiones extranjeras en su país porque sabe que le convienen.

2 Me gusta

Fernández dice que su principal prioridad es generar riqueza para los argentinos. Cómo va a generar riqueza con Vaca Muerta si Argentina no tiene la capacidad para explotarla? Tiene la Argentina la tecnología para hacer fracking? Tiene el dinero para invertir en la zona? Va a necesitar el sector privado extranjero si quiere explotar esas tierras y crear empleos para los argentinos. No tiene otra opción.

No puedes decir que tu prioridad es generar riquezas para los argentinos y luego quejarte de que las multinacionales “vengan y se lo lleven” refiriéndose al petroleo.

3 Me gusta

Depende del trabajo que generen. Si es extracción de recursos son a corto plazo.
Los gobiernos en Latinoamérica no son de pensar mucho en el largo plazo y Venezuela es un excelente ejemplo.
Por otro lado no es que a Trump le convenga respetar la inversión extranjera. Es que no tiene como limitarla así lo quiera. Nuestro Chávez wannabe ya les “ordenó” a las empresas locales dejar de hacer negocios con China y bueno… xD

Venezuela tenía una economía más diversificada en la era pre-Chávez. Luego vinieron las malas gestiones (llenas de corrupción), expropiaciones y el éxodo de ingenieros y técnicos de PDVSA.

A corto plazo? Precisamente las empresas de combustibles fósiles son las que más largo tiempo han estado presentes en todos los países. Y segun VisualPolitik, Vaca Muerta tiene una cantidad inconmensurable de recursos. Incluso con la llegada de las energías renovables, la industria de los combustibles fósiles seguirá produciendo empleos a mediano y largo plazo.

Lo que no puedes hacer es decir que quieres generar riquezas y hacer ese comentario sobre las empresas que quieran asentarse allí.

2 Me gusta

Ni siquiera el gobierno más socialista de Europa tiene los cojonazos de hablar de nacionalizar una empresa privada extranjera o no (los locos radicales de Podemos que son admiradores de Chavez lo insinuaron alguna vez pero poco más).

Pero es que en este continente llevamos ya la leche de tiempo basando nuestros sistemas en un modelo mixto de economía (aquí es importante tanto el aporte de la empresa privada como a nivel social lo es sistema estatal).

Para que te hagas una idea ni siquiera la izquierda radical (así se hacen llamar ellos mismos) de Syriza en Grecia y en tiempos de una crisis loca se le ocurrió hacer tal cosa.

Textiles, alimentación, piezas de automóviles… todo importado de Brasil, Colombia y eeuu. Creo que la única ensambladora que había en Venezuela era la de GM, el resto todo importado (menos los cosette y los Belmont porque hasta Polar pretenecia a Bavaria).

Claro, porque para todos es bien sabido que antes de la ropa y la comida, los humanos se inventaron la gasolina :joy:
Las chorradas que hay que leer…

Pdt: al fin que? “America first” malo? Mira que evitas preguntas incómodas eh pillín :smile:

Ya sabes que a mi Trump me parece un idiota :man_shrugging:

En cualquier caso me sigue alucinando ver a gente hablando de que Trump es aliado del capital y neoliberal que trabaja para las empresas y blablabla (la gente está muy equivocada… Trump simplemente es ultranacionalista).

1 me gusta

Al menos en algo estamos de acuerdo xD

A mi lo que me sigue alucinando es ver como la gente aplaude con las orejas el mismo discurso del uno y condena al del otro dependiendo del espectro político donde se genere.

No es mi caso, creo que es normal que quieran lo mejor para su país (sea Trump o pedro el de los palotes)… Ya te digo que el problema es el como y si de verdad lo que ellos creen mejor para el país es realmente lo mejor o se equivocan (Trump y sus políticas comerciales no me parecen lo mejor a largo plazo).

1 me gusta

Esto es completamente falso. En Venezuela también habían fabricas Ford, fabricas de cerveza, agricultura, productos lácteos, etc. Algunas fabricas siguen operativas incluso hoy. El gobierno que ha recurrido a la importación masiva de alimentos ha sido el gobierno chavista después de arruinar el campo. Pero las cosas no eran así en el pasado. No puedes coger como ejemplo a la Venezuela chavista.

El punto no es ese. El punto es que en tu comentario dices que la extracción de recursos genera oportunidades a corto plazo cuando es obviamente falso. Muchos países basan sus economías en la extracción de recursos y son extremadamente ricos y lo seguirán siendo porque la extracción de recursos fósiles no va a disminuir en el futuro. Como ejemplos tienes a algunos países de la península árabe e incluso Canadá.

Comparar a Alberto Fernández con Trump no tiene ni pies ni cabeza. Trump ha atacado a China porque cree que el comercio con China ha creado problemas para los estadounidenses al igual que lo cree Bernie Sanders, el político que tú apoyas. Asimismo Trump ha sido extremadamente amigable con el sector privado en temas fiscales (rebajas de impuestos) y ha influido en los tratados comerciales entre el sector militar industrial (Lockheed Martin, Boeing) y países árabes (Arabia Saudí y Qatar). Algo que a mi no me pareció del todo bien y que Obama había incluso bloqueado. También ha defendido a las empresas tecnológicas estadounidenses frente a las sanciones y multas de la Unión Europea (ejemplo: Google).

1 me gusta

Noruega mismo es un buen ejemplo.

No lo digo por ti. Tu no vas eludiendo comentarios incómodos.

Eso, no era GM, era Ford.

Los vecinos mientras tanto producen (aún) Renault, GM, Peugeot, VW, Mazda, Honda, etc., etc., etc.

Los textiles? EEUU y Medellín. La cervecería Polar la vendieron a Bavaria hace tiempo y así.

Dormidos en los laureles, cayeron en manos de un dictator y acabó con todo. Los recursos naturales además de corto plazo, pueden caer en malas manos.

Me acabo de acordar que aún tengo que ver este documental :joy:

No te equivocaste. También había una planta General Motors aparte de la de Ford:

En los últimos años, la fuerza pública de Venezuela ha tomado activos de decenas de multinacionales acatando las órdenes del fallecido Hugo Chávez y del actual presidente Nicolás Maduro.

Pero el hombre detrás del embargo de la planta de General Motors (GM) en el país, valuada en 100 millones de dólares, es una persona mucho menos conocida: Kaled Kansao, un venezolano dueño de dos concesionarias de GM donde no se venden autos hace más de una década .

“Es imposible decir que el proceso legal contra General Motors tuvo una lógica jurídica o una justificación basada en análisis objetivo”, dijo Francisco Martínez, presidente de la principal organización empresarial del país, Fedecámaras.

“Venezuela no ofrece ni las mínimas garantías en cuanto a inversiones o propiedad privada”, agregó.

También hay fabricas de neumáticos Firestone.

Textiles no conozco, pero quizá haya habido en algún momento.

Colombia actualmente esta en una situación relativamente buena gracias a los gobiernos de Pastrana, Uribe, Santos y Duque. Mientras se contenga al populismo representado por Petro y la amenaza de las FARC, seguirán en una situación relativamente buena.